Para conocer en detalle la naturaleza de esta verdadera paradoja mediática, vayamos por partes, veamos primero qué sostuvo el Grupo durante años:
Spot de propaganda de TN, "Tendremos Noticias?" de 2009.
Spot de propaganda del Grupo Clarín: "Canal Volver puede desaparecer por la Ley de Medios K".
Jorge Lanata desmiente a TN en su programa de TV (cuando aún no trabajaba para el Grupo Clarín).
Spot de propaganda contra la Ley de Medios: "Control Remoto K".
Spot de propaganda contra la "Ley de Medios K" en TN.
Ahora veamos qué dijimos en Basurero Nacional el año pasado al respecto:
Dijo La Nación:
Sorpresa. Clarín propuso dividir los medios de su grupo en seis empresas.
(...) el Grupo Clarín presentó ayer un plan de adecuación voluntaria a la ley de medios audiovisuales.
En un sorpresivo cambio de estrategia, lo hizo en los mismos términos que había sugerido el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella,.
(...) el Grupo Clarín propuso dividirse en seis unidades empresariales independientes, cuatro de las cuales podrían ser transferidas "a terceros" no vinculados "a medida que avance el proceso de adecuación".
(...) De hecho, la propuesta de Clarín copia deliberadamente aspectos de los planes ya presentados por otras empresas, como el grupo Manzano-Vila (el reparto de medios entre socios) y Telecentro (licencias por localidad con extensiones a ciudades vecinas).
Cada uno de los "miniclarines" reagrupa licencias ahora bajo control del grupo.
Del orden de prelación en que el grupo presentó los seis "miniclarines" y la "densidad" empresarial y comunicacional de cada uno se desprende la intención del conglomerado de conservar sus canales de TV y radio de mayor penetración y rating para salvar su influencia pública, y reducir al mínimo la partición de Cablevisión-Fibertel (que igual se escindirá en tres empresas distintas), para conservar la parte sustancial de su principal fuente de ingresos.
De las seis empresas en las que propone dividirse, la primera conservaría los medios clave: los canales 13 de Buenos Aires y 12 de Córdoba, y las emisoras de radio AM y FM en esas ciudades y Mendoza, además de la señal de noticias TN. También prevé que esta unidad -la más grande en términos de licencias, pero no la más importante en términos económicos- conserve 24 licencias para la distribución de TV por cable en las localidades donde no tenga TV abierta (lo que está prohibido por la ley).
La segunda empresa conservaría el grueso de las licencias de Cablevisión y tendría a Fintech como socio (tal como ocurre actualmente). Operará en 24 localidades, y posiblemente exija extensiones de licencias (como planteó en su momento Fintech a la Afsca en la carta enviada hace un año y recordada con insistencia por Sabbatella).
La tercera empresa se limitaría a ser una porción de 18 licencias de cable y una de TV paga con uso de espectro, escindidas de la actual Cablevisión, presumiblemente las de menor valor económico emplazadas en el interior del país.
La cuarta compañía agrupa las señales de TV paga para las que la ley creó incompatibilidades con la TV abierta y la distribución de TV por suscripción: TyCSports, TyCMax, El Trece Satelital, Magazine, Volver, Quiero Música, Canal Rural y Metro (sólo en la distribución para el interior). El tono en el que Grupo Clarín se refiere a estos canales hace pensar que estaría dispuesto a sacrificarlos. Incluso, no es necesario que los venda. De no haber compradores, tiene el derecho de cerrarlos (tal como ha escrito la Corte en su fallo por la constitucionalidad de la ley).
La quinta y la sexta empresa incluirían, por un lado, cinco licencias de radio FM, dos de las cuales están en Bariloche, y el resto en Tucumán, Santa Fe y Bahía Blanca, y por otro lado, su canal 7 de TV en esta última ciudad, y una participación minoritaria en canal 9, de Mendoza.
"El Grupo Clarín se presenta en las condiciones que habíamos planteado; reconociendo que existe una ley, reconociendo que explota servicios audiovisuales por encima de los límites establecidos, reconociendo que es posible encuadrarse en los límites fijados por la norma democrática", dijo Sabbatella, que afirmó que la propuesta "es una complementación con la hecha en tiempo y forma por su socio minoritario Fintech Advisory Inc". En rigor, esa empresa es socia de Clarín sólo en la firma Cablevisión, de la que posee el 40%.
Por su parte, el radical Marcelo Stubrin, único director de la Afsca por la oposición, remarcó que "la presentación de Clarín disipa preocupaciones. Todos los grupos tendrán que ser medidos con la misma vara y tratados con equidad", dijo.
Es decir que los seis "miniclarines" quedarían así:
Para que quede claro, veamos cómo un enorme grupo de medios oligopólico puede convertirse en seis grandes grupos de medios desmonopolizando la palabra, pero manteniendo su libertad de expresión gracias a la nueva Ley de Medios Audiovisuales, a través de este gráfico:
Es decir que, en una primera lectura de lo presentado or el Grupo Clarín, contrariamente a lo afirmado una y otra vez por los voceros del Grupo y los políticos opositores asociados, al adecuarse a los requerimientos de la Ley ningún canal o emisora del Grupo va a desaparecer sino que va a cambiar de dueño. Y no sólo eso sino que como los nuevos seis grandes grupos de medios (miniclarines) pasarán a pertenecer a actuales miembros del Grupo Clarín, sus líneas editoriales seguirán siendo las mismas: seguirán siendo opositores al gobierno nacional y sus periodistas seguirán siendo los mismos... si sus dueños (y no el gobierno) así lo disponen. Por lo tanto, esto demuestra que la Ley no afecta la libertad de expresión y que Clarín mintió siempre en relación a esta ley de medios. Algo que muchos afirmábamos pero también muchos negaban, entre ellos los medios y periodistas del Grupo y de los grupos afines. Como decía mi abuela: "la mentira tiene patas cortas". En este caso la mentira duró cuatro largos años...
Queda ya claro que el Grupo Clarín y sus voceros mintieron durante cuatro años en relación a la Ley de Medios Audiovisuales, lo que fue corroborado por... el mismo Grupo Clarín. ¿Paradójico, no?
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Y esto se vio corroborado ahora con la decisión del directorio del Grupo Clarín al ratificar la división en 6 grupos de su enorme conglomerado de medios:
El Grupo Clarín se divide para conservar licencias: Magnetto y Noble dejarán el diario.
Según informó el multimedio, se dividirá en seis unidades. De ahora en más, ambos quedarán a cargo de las operaciones de Cablevisión y Fibertel .
El Grupo Clarín presentó este viernes una propuesta de división ante la Comisión Nacional de Valores en el marco de su proceso de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y anunció que el multimedio se dividirá en seis unidades y que Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble dejarán la dirección del diario Clarín y pasarán hacerse cargo de las actuales operaciones de Cablevisión y Fibertel. A ser dueños del 70% de las acciones.
A través de un comunicado emitido este viernes el Clarín confirmó la división y explicó que la propuesta consiste en que el grupo, que cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y Londres se divida en dos unidades diferentes (Unidades 1 y 2) que cotizarán en ambos mercados.
La Unidad 1, que agrupa a los principales medios audiovisuales de la empresa, quedará en manos de los socios José Aranda y Lucio Pagliaro.
La Unidad 2, que conserva más del 8% por ciento de la actual Cablevisión quedará en manos de Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto. De esta manera los cuatro principales accionistas del Grupo Clarín deciden separarse para poder conservar la titularidad de la mayor parte del conglomerado de medios.
Las otras cuatro unidades serán transferidas a terceros empresarios hasta ahora no identificados. De todas ellas la que está más cerca de ser vendida es la unidad 3, que también agrupa a licencias de la actual Cablevisión.
En tanto, afirman que el plan es "técnica, jurídica y económicamente inobjetable, y está en línea con las manifestaciones que reiteradamente formuló el titular de la AFSCA al referirse a las alternativas de las que disponían los grupos para adecuarse".
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EL MULTIMEDIO ANUNCIO LOS PROPIETARIOS DE DOS DE LAS SEIS NUEVAS UNIDADES DE NEGOCIOS
Los nombres de la división de Clarín.
Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto dejarán de ser dueños del Grupo Clarín. Las dos personas que condujeron hasta ahora el multimedio más importante del país pasarán a quedarse solamente como titulares de las empresas Cablevisión y Fibertel (esta última no regulada por la ley de medios).
La Unidad 1 está compuesta por Artear, titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; Canal 12 de Córdoba; Canal 6 de Bariloche, la señal de noticias TN y Radio Mitre Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, más las 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, en ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta. Esta será la unidad principal en términos políticos y periodísticos, que no quedará ya en manos de Magnetto y Herrera de Noble, sino de Aranda y Pagliaro, que además manejarán el diario.
Por otro lado, la Unidad 2 incluye el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel, más otras 24 licencias de cable, la señal Metro y el canal local de Cablevisión en la Ciudad de Buenos Aires.
“La Comisión Nacional de Valores coordinará con la Afsca para que se cumpla con todas las leyes y normas que regulan los medios de comunicación audiovisual”, sostuvo ayer su titular, Alejandro Vanoli, quien se reunió con Sabbatella.
Aunque con cautela, en el Gobierno estaban satisfechos con los resultados logrados hasta el momento, ya que finalmente no se avanzó con la hipótesis de transferir las acciones a los herederos que había advertido el socio minoritario de Cablevisión, David Martínez.
En medio de esto, el Grupo le informó a la CNV que a partir del 28 de mayo y antes de la escisión se comenzará con el pago de 80 millones de pesos en dividendos, producto del ejercicio finalizado en 2013.
Si no se producen nuevos conflictos, la reorganización societaria del Grupo Clarín podría estar terminada en septiembre, al tiempo que se destraba el resto de los planes de adecuación pendientes.
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Veamos entonces dónde se queda la "crema del negocio":
Magnetto y Ernestina ceden el diario y la marca Clarín.
Serán accionistas de Cablevisión. Noble y Pagliaro, de Clarín. Todavía no informó a quien venderán las otras cuatro unidades.
Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble abandonarán la conducción del diario Clarín y los principales medios del Grupo, como parte del proceso de reestructuración para adecuarse a la Ley de Medios.
Según informó el Grupo en un comunicado, Magnetto y Noble se harán cargo de la unidad de negocios número dos, que incluye a las 24 principales licencias de Cablevisión, Fibertel y el canal Metro.
La división tiene lógica desde lo económico. Cablevisión aporta actualmente al Grupo entre el 70 y el 80 por ciento de su facturación, mientras que todos los otros medios aportan el resto.
“El plan presentado es técnica, jurídica y económicamente inobjetable, y está en línea con las manifestaciones que reiteradamente formuló el titular de la AFSCA al referirse a las alternativas de las que disponían los grupos para adecuarse”, indicó el Grupo, atajándose de futuras impugnaciones respecto a este punto.
Ayer, Sabbatella indicó que "se va a controlar bien para que no haya trampa, y para que la división sea de verdad, que la venta sea de verdad, que no haya vínculos societarios y que sean empresas absolutamente distintas para evitar lo que la ley antimonopólica busca evitar".
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Analicemos, entonces, cuáles serán los roles a partir de la división del Grupo.
Dice el periodista Ari Lijalad, especializado en medios (principalmente en Clarín):
(...) con esta división, Magnetto queda afuera de la conducción editorial del grupo, el diario Clarín. La estructura operativa periodística del diario no tiene parangón, y es la nave insignia editorial de todo el grupo. Nada impedirá que los medios, más allá de quienes sean sus dueños, sigan la agenda del diario Clarín, pero, en la práctica, Magnetto no podría determinar esa línea editorial, que queda en manos de Aranda y Pagliaro.
Otra que queda afuera del diario Clarín es Ernestina, torciendo la voluntad del fundador, Roberto Noble, de que quedara en familia. Ernestina controló el diario desde 1969, cuando falleció Noble, gracias a su alianza con Rogelio Frigerio y el desarrollismo, de donde proviene Magnetto.
Resta saber, entre otras cuestiones no menores, quien se queda con el 49% de participación accionaria en Papel Prensa.
Otra cuestión relevante es donde quedará la participación accionaria del Estado, que es del 9%.
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Y entonces ahora, como dice el periodista Mario Wainfeld:
La Afsca deberá expedirse sobre la propuesta. Lo más factible, entonces, es que el ente comandado por Martín Sabbatella apruebe el diseño más pronto que tarde.
Conjeturar sobre lo que sucederá en el futuro es siempre un albur. Lo que sí puede decirse, a primera vista, es que estaría por cumplirse otra etapa en el cumplimiento de la ley antitrust.
La norma tardó en hacerse paso, por las chicanas judiciales de Clarín que contaron con complicidad deplorable de algunos jueces y camaristas corpo friendly. La Corte Suprema no fue cómplice pero sí demasiado transigente con las demoras y con las abdicaciones de los magistrados. A la hora de expedirse sobre la constitucionalidad dictó el único fallo admisible, con apego a derecho.
La plana mayor de Clarín se avino, recién cuando no le quedó otra, a cumplir con sus obligaciones. Eligió postergar el momento, apostó a quebrar al Gobierno: actuó solo cuando no disponía de movidas alternativas. Había sido derrotada en el Congreso, en las elecciones de 2011, en la audiencia pública y en la Corte. No llegó a este momento voluntariamente aunque, desde luego, tampoco inerme.
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Como corolario de esta prolongada"telenovela" mediática a la que se sometió la institucionalidad, azuzada por los medios hegemónicos y protagonizada "a matar o morir" por el grupo económico-mediático contra el gobierno (en realidad, contra el Estado), podemos concluir que los supuestos "héroes y heroínas" de la libertad de los medios terminaron siendo un bluff, una parodia, una lucha política a favor de intereses económicos disfrazada de "relato" periodístico a favor de la libertad de expresión amenazada.
Los personajes más famosos del multimedio, los más controversiales e históricos titulares del Grupo, los "superhéroes" de la libertad de prensa finalmente abandonan la idealista "trinchera periodística" (pretendidamente moralista) y se van a otra parte con el verdadero negocio, con el vil dinero...
Este hecho es histórico, se caen las caretas de la oposición mediática que usó la "independencia" periodística como bandera para cubrir sus intereses económicos. Lo que queda luego de este resultado de la "temida" Ley de Medios Audiovisuales, entonces, es que el multimedios Clarín seguirá siendo el multimedio más grande de Argentina y uno de los más grandes del mundo; y que los ex paladines de la libertad de expresión se quedan con el negocio del cable (la torta económica), y Argentina con los medios desmonopolizados.
Así es, el todavía hoy ultra-poderoso Grupo Clarín, antes de dividirse demuestra, él mismo, (¿confiesa?) con su movimiento póstumo que mintió todos estos años a su audiencia y al país (aunque no solamente) sobre este trascendente tema.
¡Qué paradoja! ¿No?...