Aún a riesgo de pecar de reiterativo, analizaremos aquí las actitudes y dichos del principal asesor (argentino) de la llamada American Task Force Argentina (organización que se dedica a denigrar nuestro país con la intención de hacer lobby a favor de los fondos buitre): Claudio Loser. Con esto logramos descifrar los argumentos utilizados por él, pero no sólo él, para presionar políticos, instituciones y público en general con el propósito de hacer hocicar al país y sacarle todo el dinero posible.
Y decimos que no sólo este caballero utiliza estos argumentos porque, como veremos al analizarlo, esgrime los mismos argumentos utilizados por muchos y por décadas para forzar al país (a veces exitosamente) a hacer uso de políticas económicas contrarias a los intereses nacionales. Por eso, cualquier coincidencia entre las palabras de Loser y de otros políticos, economistas o periodistas nacionales NO es mera casualidad...
Repasemos, entonces los desinteresados dichos y consejos de este asesor de buitres a lo largo de los años. Vayamos repasando sus palabras desde el presente hacia el pasado:
Este es el economista argentino que les escribe el guión a los fondos buitre.
El ex directivo argentino del FMI Claudio Loser reconoció que fue él mismo quien dio a la American Task Force Argentina (ATFA) los argumentos que el grupo de lobby de los fondos buitres utilizó en el día de hoy para denunciar, nuevamente mediante una solicitada, que el gobierno argentino se niega a negociar con dichos fondos buscando sentar las bases para ir a un default técnico.
Loser afirmó que está "convencido" de las consecuencias que tendría "para la gente más frágil y más débil en la Argentina" un "no pago" a los fondos buitres, en diálogo radial.
"Los argentinos se van a asustar porque en este momento hay una expectativa de que se va a negociar y que en dos semanas termina todo, entonces las cosas están un poco tranquilas", señaló este economista mendocino que ingresó al organismo en 1972 y llegó a hasta la jefatura del Departamento del Hemisferio Occidental, cargo que ocupó entre 1994 y 2002, años en los que se aplicaron todas las recetas económicas que el Fondo recomendó para nuestro país.
(...) "además van haber problemas más serios todavía en términos de financiamiento. El poco capital que entraba va a dejar de venir y todo eso le va a pegar a la actividad económica", pronosticó.
"Yo creo que el gobierno está seriamente esperando este default técnico. Así que me temo que pueda generarse una cosa así", concluyó.
Quién es Loser.
Loser es un economista argentino doctorado en la Universidad de Chicago que entre 1972 y 2002 brindo sus servicios en el Fondo Monetario Internacional.
Entre 1994 y 2002 como director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, fue responsable de las negociaciones de dicho organismo con la Argentina.
Entre otras políticas del Fondo, Loser respaldó las políticas de ajuste impuestas por el FMI a los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa.
En 1998 elogió y celebró públicamente la gestión de Pedro Pou al frente del BCRA y defendió a ultranza que el país realice en ese entonces un nuevo ajuste fiscal, cuando la economía había entrado en recesión.
En 2013, el ex FMI, justificó el accionar especulativo de los fondos buitre al asegurar que “hacen lo que hace todo empresario: comprar barato y vender caro”.
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Cuánto cobra el guionista argentino de los fondos buitre.
El ex directivo del FMI cobra suculentas sumas de dinero por conferencias y publicaciones para hacer lobby contra la Argentina. Además, cobraría un porcentaje de lo que se llevarían los buitres si se salen con la suya. Ningún perdedor.
El ex directivo del FMI Claudio Loser está jugando un papel fundamental en el conflicto que la Argentina enfrenta contra los fondos buitre. Con una multiplicidad de tareas orientadas a influir sobre la opinión pública, Loser se erige como el principal lobbista de los holdouts.
Según fuentes del mercado, el mayor porcentaje del dinero percibido por los lobistas como Loser se da tras el cobro de un porcentaje de las ganancias que los buitres obtienen tras ganar los juicios que realizan contra los distintos países que defaultearon sus deudas.
En promedio, por cada una de las conferencias internacionales que brinda el Dr. Loser, percibe una suma cercana a los 15 mil dólares, según distintos líderes de opinión, empresarios y economistas que participan frecuentemente en este tipo de charlas. Los montos, según precisaron, dependen del auditorio en cuestión.
En este sentido, por los coloquios o seminarios que cuenten con una participación más variada, entre los que se pueden llegar a encontrar empresarios, líderes de opinión y dirigentes políticos, los lobbistas pueden percibir menores ganancias que en los coloquios específicamente dirigidos a ejecutivos financieros o del sector bancario, donde pueden llegar a ganar entre 20 y 30 mil dólares por presentación, sin los viáticos.
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EL ENEMIGO EN CASA
17 de julio de 2014
Se llama Claudio Loser y reconoció que fue él mismo quien dio los argumentos que los fondos buitres utilizaron para denunciar que el gobierno argentino se negaba a negociar buscando sentar las bases para ir a un default técnico.
"Yo tengo un documento que escribí hace algunos días que ellos (la ATFA) me pidieron si lo podrían utilizar, no sabía yo que iba a salir en esto como salió".
En diálogo con radio La Red, Loser afirmó que está "convencido" de las consecuencias que tendría "para la gente más frágil y más débil en la Argentina" un "no pago" a los fondos buitres.
Tras su paso por el Fondo Monetario Internacinal, Loser se vinculó con el Instituto para el Diálogo Interamericano, think tank que promueve los intereses de EE.UU en América Latina, mientras que asesora desde su consultora, Centennial, a los tenedores de bonos y fondos buitre que litigan contra la Argentina.
"Los argentinos se van a asustar porque en este momento hay una expectativa de que se va a negociar y que en dos semanas termina todo, entonces las cosas están un poco tranquilas", señaló este economista
Siguiendo con su análisis, Loser auguró que "en el momento que no se pague y que se entre en un default, que es una posibilidad muy seria, en ese momento la gente se va a poner muy nerviosa, se va a ir al dólar".
"Yo me temo que el dólar se escape en términos de la cotización, eso le va a pegar duro a la inflación. La gente de alguna manera se va a asustar y yo creo que eso va a tener un impacto directo sobre todo en la gente, en una situación donde la inflación a pesar de los números oficiales sigue siendo bastante importante", consideró.
Por otra parte, el ex directivo argentino del FMI, señaló que "además van haber problemas más serios todavía en términos de financiamiento. El poco capital que entraba va a dejar de venir y todo eso le va a pegar a la actividad económica", pronosticó.
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Argentina repudió el lobby buitre que ahora apunta su mirada a Vaca Muerta.
Los holdouts presionan con nuevas maniobras. Publicaron una solicitada en la que vaticinan la debacle de la economía si la Argentina no paga. Además, difundieron un artículo en el que aseguran que se retirarán las inversiones petroleras.
La estrategia mediática de los buitres para acorralar a la Argentina se intensifica cada vez más. Los representantes de los litigantes publicaron una solicitada en los principales medios nacionales y estadounidenses con información que le entregó Claudio Loser, ex director para el Departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional entre 1994 y 2002, durante los albores del menemismo y la Alianza de Fernando de la Rúa.
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Loser advierte que la posición argentina es "complicada".
20 de Junio de 2014
El economista Claudio Loser consideró que el Gobierno debe negociar con los fondos buitre y calificó como "complicada" la situación que se le presenta al país, porque está "improvisando" sobre los pasos a seguir.
A su criterio, la Argentina "tendría que haber negociado con los fondos buitre hace tiempo. Pero ahora lo mejor es cortar por lo sano: arreglar el tema de una vez, porque el país no va a ganar si mantiene una posición de no aceptar que perdió el juicio".
El economista indicó que los fondos buitre "básicamente, quieren cobrar, Son muy pragmáticos. Y van a negociar, si el juez los autoriza a hacerlo". "La idea es que la Argentina va a negociar dentro de lo que el fallo judicial le obliga a pagar", añadió.
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Griesa prohibió un cambio de jurisdicción de los bonos.
21/06/2014
Para el economista Claudio Loser, la propuesta de un canje bajo ley argentina fue como un amague “de una partida truco o poker. Quisieron asustar al oponente pero el oponente sabía cuáles eran las cartas”. Para Loser, parte de la negociación radica en garantizar el marco para evitar el default y también definir qué otros holdouts pueden ingresar a la negociación. “Los que ya tienen juicios pendientes podrían aplicar pero los demás no”, ponderó y detalló que “podría abrirse un nuevo capítulo a partir del 1 de enero para la negociación con el resto de los acreedores”.
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Para Claudio Loser, la Argentina "está débil" y necesita de "ajustes".
25-04-2014
Claudio Loser, (...) aseguró que "La Argentina tiene una situación vital muy débil incluso pagando pocos intereses. Tiene que conseguir los recursos porque si no se le va a escapar todo y puede volver a tener inflación fuerte".
"La Argentina se estaba desangrando por un accidente, vino la ambulancia; es decir, el equipo económico del Banco Central (BCRA), le hicieron una transfusión; es decir, le pararon la salida de sangre. Es lo que hizo el Gobierno en enero y febrero y ahora el paciente tiene que recuperarse y la medida vital es el mayor ajuste", sentenció Loser.
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“El default traería más inflación, desempleo y la suba del blue”.
El economista aseguró que habría que olvidarse de la llegada de capitales a Vaca Muerta y fue contundente a la hora de especificar las consecuencias inmediatas y a mayor plazo que tendría la argentina en caso de no acordar con los holdouts. “Argentina quedaría fuera de los mercados financieros internacionales, con un aumento de costos muy altos. El gobierno está obsesionado respecto a los pagos de intereses o el pago a los holdouts, pero el costo de no tener un acuerdo generará gastos de entre 6000 y 7000 millones de dólares más al año en intereses, que en una situación que se arregla”, sentenció Loser, asegurando que el impacto sería tan fuerte que equivaldría al 1% del producto de la economía nacional.
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Creen que el Gobierno tendrá que devaluar más.
03 de mayo de 2014
Claudio Loser (...) opinó que "el Gobierno buscará mantener el tipo de cambio sin cambios, bajo la idea de que la cosecha los ayudará, que podrán negociar con el Club de París rápidamente y que el apretón de la política monetaria los ayudará".
Sin embargo, consideró que "la inflación, más la incertidumbre externa y precios externos, y una demanda débil llevarán a que tengan que moverlo, aunque como tratarán de demorar las cosas lo más posible, ello llevará a otra situación similar a la de principios de año".
Igualmente, Loser dijo, desde Washington, que "sin ajuste fiscal fuerte e inflación del 40%, el blue se disparará".
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(Soldados Cipayos)
Ahora repasemos los años anteriores:
2013
Claudio Loser sobre el acuerdo de YPF con Chevron: "Es una farsa".
25.07.13
El economista Claudio Loser calificó hoy de "farsa" el convenio de YPF con Chevron y advirtió que la Argentina se transformó en "rehén" de la petrolera estadounidense, ya que en el acuerdo "ellos son los dueños de la tecnología y si la Argentina hace cosas raras se la llevan".
Loser estimó que "a la larga" el acuerdo "va a ser beneficioso para la Argentina", aunque "la farsa de haber expropiado (las acciones de Repsol en) YPF y entrar en negociaciones con Chevron es muy serio y muestra un alto grado de improvisación".
El ex funcionario del FMI dijo, además, por radio Mitre que, en tiempos de retracción de inversores hacia la Argentina, "Chevron llega, pese a la mala reputación del país, porque la Argentina tiene recursos natuarales fantásticos, ya que dispone de las terceras reservas mundiales de shale oil y shale gas".
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Cuenta regresiva: preparan la oferta a los "fondos buitre".
24 de marzo de 2013
Claudio Loser. En diálogo con la agencia DyN, sostuvo: "Los resultados de un default técnico serían muy concretos e impactarían de manera adversa en la vida de miles de argentinos, empeorándose la situación actual".
Loser subrayó que un default técnico equivaldría dar marcha atrás, dando por tierra los avances y desarrollos de la Argentina desde 2001. Se podría "echar a perder todo lo construido y logrado desde 2001, incluso un bajo coeficiente de deuda pública en relación con el producto bruto interno", señaló.
El ex funcionario del FMI explicó que ya "las condiciones de la vida cotidiana en la Argentina se están complicando, los ciudadanos se ven afectados por la inflación en todas las áreas de su vida, a pesar del congelamiento de precios en los supermercados y las obras sociales prepagas, por ejemplo, mientras que las industrias encuentran cada vez más obstáculos para importar insumos para su producción, en un modelo cada vez más aislacionista".
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La medicina equivocada.
22 de marzo de 2013
"Nunca en treinta años de democracia vi un gobierno que manejara tan mal la economía", dijo ayer desde Washington el argentino Claudio Loser, ex número dos del FMI.
El economista cree que la población está pagando costos enormes e innecesarios a raíz de las malas políticas económicas.
Loser señala como un problema grave la incapacidad de la Argentina para atraer capitales,
"El Gobierno se ha creado enormes problemas con muchos países por sus medidas proteccionistas", sostuvo el economista.
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2011
Los buitres al acecho.
9 de marzo de 2011
Un grupo de tenedores de deuda argentina en Estados Unidos solicitó a sus legisladores de ese país que dejen a Argentina fuera del sistema general de preferencias arancelarias (GSP). Así lo adelantó ayer el titular de la consultora Centennial, Claudio Loser. El sistema de preferencias contempla beneficios arancelarios que Estados Unidos concede desde 1974 a países en vías de desarrollo, y en el caso argentino debe ser renovado en breve. Este es uno de los perdidos que realizan estos fondos buitre, aglutinados en la Task Force Argentina, con el objetivo de ejercer presión a la Argentina para que reconozca la totalidad de la deuda en cesación de pagos, aun cuando el Gobierno haya canjeado el 93 por ciento del monto inicial.
El GSP beneficia a varios productos argentinos. Según el ex funcionario del Fondo Monetario, el país logró exenciones promedio anuales por 20 millones de dólares entre 2005 y 2009.
“El estatuto GSP sería un instrumento útil para resolver esos problemas, solamente en el contexto de una estrategia más general para presionar a Argentina”, señaló Loser.
Los bonistas enviaron ahora una carta a los congresistas en la que, incluso, justificaron su pedido con el conflicto que se desató por el secuestro del armamento del avión militar estadounidense que arrivó a Ezeiza. “La Argentina ha sido deficiente para cumplir con los requisitos legales que se requieren para ser beneficiario de este sistema”, dice el texto redactado por estos bonistas. El documento lleva la firma de Loser, quien hasta hace poco se desempeñó al frente del departamento para América latina del Fondo. La definición está en manos de la Oficina Comercial de los Estados Unidos.
Los buitres no se quedan sólo con esto. Sostienen que “sería aconsejable” extender la presión no sólo a una sanción dentro del sistema arancelario estadounidense, sino también ante el bloque de países del G-20, donde recomiendan que se “revise” la condición de la Argentina como miembro.
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Una década después, hablan los protagonistas del "corralito" argentino.
12/2/2011
Claudio Loser, era en ese momento director del Hemisferio Occidental del organismo multilateral. Para él, la acusación de De la Rúa es "injusta".
"El FMI no tenía alternativa porque De la Rúa y Cavallo nos decían que teníamos que prestarles US$ 1.000 millones más, lo que quizás hoy no parece mucho cuando se habla de US$ 300.000 millones para rescatar a Italia. Pero, el Fondo respondió que no porque las cuentas (de Argentina) no cerraban", aseveró Loser.
La negativa del FMI, junto a información de prensa que filtró un día antes lo que se venía, llevó a una fuga del sistema bancario de aproximadamente US$1.000 millones en la semana anterior a la medida.
En 2001, de acuerdo a una investigación parlamentaria publicada en 2005, se fugaron más de US$14.000 millones del país. Un 20% del Producto Interno Bruto. Reflejo del pánico y la falta de confianza.
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La mirada externa / Los puntos que no conforman a los inversores.
Sábado 25 de junio de 2011
Afirman que por no regularizar deudas, el país pierde capitales.
Las "malas prácticas" de la Argentina con el resto del mundo tuvieron y tendrán consecuencias en términos de una menor inversión productiva y de una mayor inflación que otros países de América latina, según un paper del ex auditor regional del Fondo Monetario Internacional (FMI) Claudio Loser.
Pese a su relevancia como tercera economía en la región y cuarto puesto en ingreso per cápita en dólares después de Chile, Uruguay y Brasil, "el comportamiento del gobierno ha marginado a la Argentina de los mercados internacionales". Esto se debe, subrayó Loser, a que no se resolvió la situación de la deuda en default registrado hace casi 10 años y mantiene unos US$ 15.000 millones sin regularizar, entre bonistas y los países reunidos en el Club de París.
"Políticas cada vez más aislacionistas, intervencionistas y, en última instancia, populistas y antimercado han generado sentimientos de preocupación cada vez más graves por parte de los inversores extranjeros", indicó en el informe.
El creciente consenso, indicó el experimentado economista, "es que la Argentina corre el riesgo de perder el apoyo de países que normalmente pueden ser considerados como la comunidad internacional".
Loser agregó que, para eludir el efecto de las sentencias de los acreedores que le ganaron juicios en el exterior, el Gobierno se ha protegido de las demandas de pagos de los acreedores internacionales, al depositar la mayoría de sus reservas internacionales -40.000 millones de dólares u 86% del total- en el Bank of International Settlements (BIS) donde los fondos tienen inmunidad judicial.
Desde el punto de vista de los ingresos públicos, agregó, el Estado podría saldar esa deuda que permanece en default.
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Lobby contra la Argentina.
Utilizan el caso del avión para reclamar el pago de deudas
06 de marzo de 2011
Así se desprende de un documento en el que esa cuestión se acaba de sumar a la batería de razones con que la Argentina Task Force (AFTA) -el principal grupo de lobby en la materia- aspira a que el presidente Barack Obama firme la expulsión de nuestro país de un sistema de preferencias comerciales (GSP, por su cifra en inglés), que le reporta 20 millones de dólares al año en beneficios arancelarios.
"Ha incautado material de propiedad norteamericana; ha demostrado que no acata fallos judiciales a favor de empresas y ciudadanos norteamericanos, y aplica barreras arbitrarias para acceder a su mercado",
El texto lleva la firma del economista argentino Claudio Loser, quien, hace poco, se desempeñó al frente del departamento para América latina del Fondo Monetario Internacional (FMI), y que hoy lidera la consultora Centennial, cuyos documentos suelen servir de base para reclamos de los bonistas.
"Una suspensión o expulsión de la Argentina del sistema del GSP sería una clara señal de que el gobierno de los Estados Unidos está comprometido a actuar frente a la actitud del gobierno argentino de incumplir sus compromisos internacionales", dice el documento.
El texto aclara, sin embargo, que "sería aconsejable" extender la presión no sólo a una sanción dentro del sistema norteamericano de beneficios comerciales, sino también ante el bloque del G-20, donde recomienda que se "revise" la condición de la Argentina como miembro.
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Veamos sus argumentos directamente de boca suya:
Bajada de Línea,Víctor Hugo (10-04-2011) Entrevista a Claudio Loser.
Programa del Domingo 10 de Abril de 2011 Víctor Hugo Morales y una entrevista al ex director del FMI, Claudio Loser (depto de Hemisferio occidental), Cómo se puede dar cátedra de periodismo con la mejor manera de preguntar desde una cortesía punzante, dejando más que incomodo a quien nos corre desde la simpatía y la amabilidad sin poder ocultar su nefasto papel de defensor de las corporaciones y los fondos buitres...
2010
Claudio Loser: “Fue un error del FMI no haber sido más exigente con Argentina”.
7/12/2010
“La Argentina vive en la ficción de que en el Fondo todavía hay secuelas de la crisis argentina”, desafía en diálogo con Fortuna este porteño criado en Mendoza,
el ex directivo del FMI sostiene que “fue un error no haber sido más exigente con Argentina” en los momentos previos a la crisis financiera de 2001,
-(...) En la reunión del G20, cuyos miembros en su mayoría integran el Club de París, se le tiene que haber dicho a la Argentina: mirá, nosotros vamos a tratar de arreglar las cosas, pero tenés que ponerte en línea con los principios y las conductas de los demás países importantes que negocian con el Club de París. Después de que se haga este análisis de las cuentas del INDEC, me imagino que se irá a la revisión del artículo IV.
-Pero el Gobierno anunció que empezaba a negociar con el Club de París “sin el FMI”.
-Es cuestión de interpretación.
Tengo entendido que los países del Club de París le dijeron pague rápido. En vez de hacer lo que normalmente hace el Club de París, que es dar plazos de 10 o 15 años, le plantearon que pague lo más posible al contado y que después pague el resto rápidamente.
-Pero el Fondo ¿no fue responsable de la crisis de 2001?
-En la crisis argentina, que de alguna manera a mí me costó el trabajo, nosotros cometimos errores. El Fondo se equivocó por no haber sido más estricto durante el gobierno de Carlos Menem, pero no era que Menem era socorrido por nosotros. Nosotros sí socorrimos después a la Fernando de la Rúa, pero la situación se hizo insostenible y se tuvo que cortar la relación financiera. Siempre he sostenido que fue un error no haber sido más exigente con la Argentina. Cuando la Argentina cae en diciembre de 2001, el Fondo debería haber sido más activo en apoyar a la Argentina.
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Claudio Loser: “Hay problemas en la aceptación del canje”.
4/6/2010
FORTUNA: ¿Cómo analiza la evolución del canje de deuda?
LOSER: Yo creo que la Argentina tiene problemas serios en la aceptación del canje a nivel global. Aunque los números han ido mejorando. En el sentido en que la Argentina ha hecho ofertas unilaterales. En estos últimos dos meses me di cuenta de que hay mucho más resentimiento de acreedores chicos o minoristas en EE.UU., Alemania, Italia e incluso en Japón. Lo que se tiene que hacer es encontrar una solución donde no le hagan juicios cada vez que trata de mover plata. Para eso creo que la oferta no es todavía suficientemente positiva. Claro que el contexto se ha empeorado y eso no es culpa de la Argentina.
FORTUNA: ¿A qué se refiere?
LOSER: En parte que hay una mala actitud de la Argentina. Yo he estado en reuniones y me quedé sorprendido por la dureza del lenguaje de políticos norteamericanos que ven a la Argentina como un estado no confiable.
LOSER: El caso argentino es el caso extremo. Hubo un problema serio político interno. No se estaban haciendo las cosas que el FMI decía. Yo estaba en el FMI en ese momento. No había una voluntad de la clase política argentina de hacer lo que hacía falta.
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Los acreedores pedirán sanciones contra la Argentina en el Capitolio.
Los bonistas en default sumaron el apoyo del Congreso norteamericano.
24 de septiembre de 2010
"No olvidaremos lo que nos deben y seguiremos haciendo ruido", dijeron tenedores de deuda impaga de la Argentina al salir al contragolpe de la presencia de Cristina Kirchner en Nueva York y los sondeos de su gobierno para retornar al mercado de capitales.
Y, molestos por el "desprecio" que el gobierno kirchnerista hace de su reclamo al tildarlo de "inexistente", compararon esa actitud con la negación de "los militares que, en su momento, decían que a nadie importaban los reclamos de autoridades de los Estados Unidos sobre violaciones de los derechos humanos" en el país. En un golpe de efecto político, el reclamo de la Argentina Task Force (AFTA) se instaló ayer en la sede del Congreso de los Estados Unidos donde, con apoyo creciente de legisladores, intenta promover "sanciones" contra el país por "el pertinaz incumplimiento" de sus compromisos.
Entre los expositores estuvo el economista argentino-norteamericano Claudio Loser, quien insistió en que la Argentina "está en condiciones" de pagar, pero que este gobierno "no quiere hacerlo" y que, a la larga, eso es "perjudicial" para el país.
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“La Argentina puede ser sancionada por el FMI”.
8 de Septiembre de 2010
Lo aseguró Claudio Loser. «Afectaría recibir préstamos desde el organismo como también del BM y del BID», sostuvo.
Para Claudio Loser, la Argentina podría recibir una sanción por parte del FMI por no cumplir con el artículo IV.
Periodista: Trascendió que el FMI estaría evaluando sancionar a la Argentina por no cumplir con el artículo IV. ¿Puede ocurrir?
P.: ¿Qué tipo de sanciones podría recibir la Argentina?
C.L.: Cada seis meses se informa al directorio acerca de la negativa de un país a informar. Las sanciones podrían ser la incapacidad del país de acceder a los recursos del Fondo en caso de emergencia. Es decir, no obtener ningún tipo de línea de crédito. Otra opción es que afecte el otorgamiento de préstamos del Banco Mundial o el BID, con la justificación de la falta cooperación. Es decir, la Argentina sería vista como que no quiere formar parte del mercado internacional.
P.: Pero desde el Gobierno sostienen que no quieren más préstamos del FMI.
C.L.: Pero el problema es que si hay una emergencia y la Argentina necesita recurrir a fondos adicionales, no lo va a poder hacer. Por ejemplo, si ocurre una terrible sequía y caen las exportaciones. Claro que se podría reconstruir la relación. En sí, el país hoy tiene muchas reservas, pero en algún momento puede necesitar.
P.: ¿No considera exitoso el resultado del canje?
C.L.: No pudieron cerrar totalmente. Fue menos exitoso de lo que el Gobierno quería. Además, los que quedaron afuera van a seguir tomando una actitud de confrontación. Entonces, cada vez que el país quiera emitir bonos afuera, se van a hacer órdenes de embargo. Incluso existe legislación en el estado de Nueva York que considera que, como no se les pagó a los acreedores, se dejó de recibir recaudación de impuestos por los intereses que no se cobraron. Entonces, Nueva York, como estado, se considera perjudicado.
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"El pago al FMI sólo tuvo un beneficio político".
29/10/2010
Kirchner pagó con reservas del Banco Central los U$S9800 que debía al FMI, una de las decisiones más fuertes de su gestión. Luego habló de que "hay vida después del Fondo". ¿Qué opina de lo hecho y de su actitud ante el organismo?
Fue un error haber pagado toda la deuda. La tasa de interés a la que se le prestaba era menor a la del mercado. El beneficio de esa medida fue sólo político. Le sirvió para su discurso anti-Fondo que más tarde dejó de ser útil.
¿No cree que fue una de las decisiones que marcó su gestión como presidente que a su vez volvió a mostrar al país como un buen pagador?
Sin duda. Pero también el impulso económico del país se aprovechó del viento de cola para poder salir de la recesión. Ayudó mucho el alto nivel de reservas acumulado.
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Un ex director del FMI para el hemisferio dijo que la creación del fondo es una acción "miope".
16 de enero de 2010
El ex director para al Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Claudio Loser, afirmó hoy que la creación del Fondo del Bicentenario es una "acción muy miope", y que la medida está destinada a incrementar el gasto público.
"Es una acción muy miope. Eso sí, para los que tienen contratos con el Gobierno y reciben el dinero del Gobierno esto está bien", sostuvo Loser al criticar a los sectores empresariales y la Confederación General del Trabajo (CGT), que respaldaron la medida.
En declaraciones a Radio El Mundo, Loser graficó que usar las reservas para el gasto corriente es "gastarse las joyas de la familia". "Mi interpretación y de otros es que el gobierno quería tener más recursos para gastar internamente ya que el presupuesto tenía las partidas" previstas para la cancelación de vencimientos de deuda de 2010, señaló.
Por otro lado, el economista argentino que reside en Washington, consideró que Argentina quedará "muy mal" parada frente a la comunidad financiera internacional.
También defendió al juez de Nueva York Thomas Griesa, quien media en la demanda de dos fondos buitres contra la Argentina por el default de 2001. Loser dijo que el magistrado neoyorquino "ha demostrado ser ecuánime" y opinó que se vio forzado a cambiar de actitud cuando vio que el gobierno "comenzó a manosear las reservas".
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2005
Los mercados seguirán cerrados, dice Loser.
25 de febrero de 2005
El canje de la deuda concluirá bien para los intereses del gobierno argentino, aunque a un costo alto: los mercados internacionales seguirán cerrados por varios años, predice el ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) Claudio Loser.
"La semana cerrará bien para el Ministerio de Economía, aunque la Argentina no saldrá intacta de este proceso. (...) No hubo, ni hay, buena voluntad de los financistas hacia el país", comentó a LA NACION el argentino que ocupó el cargo más alto dentro del FMI.
Loser considera que, concluido el proceso de reestructuración, el gobierno argentino deberá reabrir el diálogo con el FMI.
"Lavagna tomó su propio camino para negociar la deuda. Y ha acertado con su visión, pero eso tendrá sus costos. La Argentina tendrá que seguir demostrando que está haciendo las cosas bien para que vuelvan a aparecer las inversiones internacionales".
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2004
Nuevas críticas a la idea de cancelar la deuda con el FMI.
14 de diciembre de 2004
Los economistas Claudio Loser y Osvaldo Ferreres coincidieron en desaprobar la medida que el Gobierno tendría en estudio; Alberto Fernández volvió a defenderla.
"Creo que la Argentina hizo bien en ir pagando hasta ahora en forma y religiosamente sus obligaciones, y podría seguir haciéndolo. El problema es que son fondos que para la Argentina implican un sacrificio importante. Si se quiere pagar de una vez es realmente gastar municiones innecesariamente", afirmó Loser.
Nota completa
Para Loser, la oferta debe mejorar.
20 de febrero de 2004
Loser, que ahora integra el centro Interamerican Dialogue, dijo que la oferta de reestructuración de la deuda, con un corte nominal del 75% y el no pago de los intereses vencidos, equivale a una quita del 90%, y esto es visto como confiscatorio en el exterior.
"Si se ponen sobre la mesa 25 centavos, pueden llegar a decir `OK´. Pero 10 centavos de dólar (es decir, una quita del 90%) será mucho más difícil de aceptar". Por ello, sostuvo, es imperativo para el país, independientemente de los intereses de los acreedores, avanzar con un corte en la deuda pero con una oferta que mejore los parámetros entre ese 10 y el 25 por ciento.
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2003
El nuevo gobierno y el futuro económico.
Por Claudio M. Loser.
29 de agosto de 2003
Con esta significativa trayectoria, ha llegado el momento de que el presidente Kirchner actúe sobre una serie de importantes temas económicos.
Logrado, entonces, el fuerte respaldo popular, éste es el mejor momento de actuar en el contexto de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, con una clara recuperación económica en proceso.
Para comenzar, hay que tomar decisiones críticas dentro de un programa integral de mediano plazo que cubra aspectos macroeconómicos y estructurales.
En primer lugar, se debe lograr la recuperación financiera a través de reglas claras en el mercado cambiario y de un plan para ayudar a consolidar solamente a los bancos que son viables. El Gobierno debe mantener una tasa de cambio flexible, con mínima interferencia, tal como se ha hecho y se hace en la mayoría de los países del continente.
En esos casos, hay que reconocer claramente las pérdidas (que, en la práctica, ya han ocurrido). Sólo cuando se sepa cuáles son las instituciones viables, éstas comenzarán a otorgar crédito.
Es imperativo que la Argentina acelere la negociación de su deuda pública externa, que suma unos 90 mil millones de dólares. La Argentina tiene que aprovechar de manera inteligente la preferencia de los acreedores por tener certidumbre. Así ayudará a restablecer los flujos de crédito internacional.
Se debe decidir también cuánto hay que aumentar las tarifas públicas y los precios de las empresas privatizadas. Kirchner está en lo cierto al indicar que las empresas obtuvieron altos ingresos después de la privatización. Sin embargo, hay que recordar que el valor de estas inversiones cayó fuertemente después de la devaluación,
Además, los precios no permiten que las operaciones de estas empresas sean redituables,
Si siguen las señales conflictivas, los inversores extranjeros (que ya perdieron) y los argentinos (con activos externos de cerca de 130 mil millones de dólares) no realizarán nuevas inversiones.
Si el Presidente actúa con claridad y determinación, los organismos internacionales y el G-7 estarán más dispuestos a aceptar un proceso de transformación estructural diseñado por la Argentina. Si se pospone el momento de la verdad, se reducirá la confianza internacional en la Argentina y se prolongará innecesariamente el proceso de recuperación económica.
Nota completa
Loser requirió más esfuerzo para acordar con los acreedores.
01 de noviembre de 2003
(...) Claudio Loser sostuvo hoy que "si la Argentina quiere salir de su situación de cese de pagos con el exterior tiene que hacer un esfuerzo" mayor al propuesto por el Gobierno ante los acreedores de la deuda pública en default.
"Decir que el 3 por ciento de superávit fiscal es un tope no creo que sea lo correcto", indicó Loser, quien señaló que "es muy importante, para una Argentina que tiene una situación internacional muy complicada, hacer un esfuerzo".
(...) pero insistió con que "si la Argentina pone más esfuerzo entonces se llegará a un acuerdo con los acreedores".
En declaraciones a radio América, Loser advirtió que "sería muy costoso para el país, si la Argentina decidiera no arreglar con los acreedores".
En ese sentido, remarcó que nuestro país "sólo puede tener éxito en una posición integrada con el resto del mundo", y subrayó que "si la única preocupación son los ahorristas argentinos, el costo para el país a la larga será muy alto".
"Si la Argentina empieza a no preocuparse por su sector externo, perderá capacidad para integrarse al mundo y para volver a crecer", aseguró Loser.
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Deuda: Loser señaló que la Argentina debería flexibilizar su posición.
26 de diciembre de 2003.
El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Claudio Loser sostuvo hoy que la Argentina debería "flexibilizar" su posición en la renegociación de su deuda en default y "mejorar la oferta" que hizo a los acreedores donde propuso una quita del 75 por ciento del capital.
A criterio de Loser "en la oferta de la Argentina que propone una quita del 75 por ciento, el corte en realidad es mayor por los intereses", y consideró que "se está pidiendo que por cada dólar que se puso, el acreedor pierda 90 centavos".
Para el ex economista del Fondo "un corte (real) del 70 ó 75 por ciento es razonable", por lo cual estimó que "el gobierno argentino tiene que mostrar algún grado de flexibilidad".
"En toda negociación hay que ser firme, pero la firmeza tiene que estar mezclada con algún grado de pragmatismo", indicó Loser a radio Continental, al tiempo que sostuvo que "el Gobierno está jugando al póquer muy bien o mostrando un grado de inflexibilidad demasiado alto".
Loser afirmó estar "seguro de que hay presiones de los europeos, norteamericanos, canadienses y japoneses" para que el gobierno argentino destine una porción de su superávit fiscal al pago de la deuda, pero opinó que "la Argentina podría hacer una oferta mejor".
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2000
El FMI cree que habrá reactivación en 2001.
Lo pronosticó el director Claudio Loser.
10 de noviembre de 2000
Al ser consultado sobre sus propias perspectivas, Loser pronosticó: "Cuando se aclare la situación financiera externa, que esperamos se solucione rápidamente, la confianza va a retornar y a principios del año que viene vamos a ver una reacción".
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1998
Exige el FMI más medidas de ajuste.
17 de abril de 1998
FMI reclamó ayer a las autoridades argentinas medidas de ajuste para frenar el crecimiento de la economía y evitar que siga aumentando el déficit de la cuenta corriente.
"Creemos que hay que actuar antes y no después", dijo Claudio Loser, director del departamento del Hemisferio Occidental del organismo. "Sin embargo, las autoridades argentinas creen que hoy no hay riesgos", se lamentó.
Según Loser, la Argentina "tiene un contexto macroeconómico positivo", pero expresó su preocupación "por la cuenta corriente como un indicador de luces amarillas. La economía está fundamentalmente en buen estado; lo que tenemos no es una enfermedad fundamental sino un resfrío".
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