29 de septiembre de 2014

Periodismo Ficción. Hoy: "La sovietización de las fronteras argentinas".

En un nuevo capítulo de periodismo ficción de los medios hegemónicos, presentamos hoy la cobertura mediática de la aplicación de una resolución oficial sobre pasajeros de vuelos al exterior. El argumento del capítulo de hoy es "el aumento de los controles del estado hacia sus indefensos ciudadanos bajo el régimen soviético-kirchenrista". Veamos cómo se desarrollaron los acontecimientos.
Al conocerse la resolución, los medios hegemónicos lanzaron el grito de alerta a la ciudadanía, persunta víctima de un nuevo abuso de control o poder de un estado totalitario.
Repasemos lo que se dijo.


Dijo el diario Clarín (y luego repitieron constantemente Radio Mitre, TN y Canal 13:

El Gobierno amplió el control sobre pasajeros de vuelos internacionales para AFIP y Migraciones.
Las compañías aéreas y las aeronaves particulares deberán enviar toda la información sobre las personas que entren o salgan del país. Afirman que permitirá mejores controles de Migraciones y la AFIP.
Mediante una resolución conjunta de varias dependencias oficiales, el Gobierno nacional amplió el control sobre los pasajeros que entren o salgan del país.
Quienes tomen vuelos internacionales deberán completar ahora formularios con 32 datos personales.
Esta resolución, publicada hoy jueves en el Boletín Oficial, indica que se deberá explicitar itinerario completo del viaje, equipaje, programas de millas aéreas y número de asiento, entre otros datos de cada uno de los pasajeros.
Y justifican que "en atención a las competencias y funciones de control de estos organismos, resulta necesario en esta etapa instrumentar un procedimiento que, aprovechando los avances tecnológicos en materia de sistemas y comunicaciones, permita efectuar el análisis de riesgo de los vuelos, evaluar la existencia de eventuales amenazas y/o conflictos, así como implementar medidas especiales con suficiente anticipación, lo que incrementará la capacidad operativa de las respectivas jurisdicciones.
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Dijo el diario La Nación:

El Gobierno reunirá toda la información de los pasajeros que viajen al exterior.
Los datos deberán ser entregados 72 horas antes de la partida del vuelo; involucra a todos los prestadores de servicios de transporte aéreo internacional: vuelos comerciales o no comerciales, regulares o no regulares, y a los propietarios de aeronaves privadas
Nombre completo, DNI, fecha de nacimiento, nacionalidad, dirección, teléfono, número de vuelo, fecha y hora de salida y llegada del vuelo, origen y destino, número de asiento, cantidad de equipaje, número total de personas transportadas en ese vuelo, itinerario completo del viaje, fecha de reserva, información sobre modalidades de pago, dirección de facturación.
El Gobierno requerirá estos y otros datos de los pasajeros de vuelos internacionales que serán reunidos en una base única, según lo estableció un resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, y que tendrá una aplicación total y definitiva en un plazo máximo de seis meses.
Los datos tendrán que ser enviados otra vez cuando todos los pasajeros "hayan abordado la aeronave" y "la aeronave esté lista". (O sea, cuatro veces en total).
El sistema, en el que intervendrán la AFIP y Migraciones, se conoce en medio de una semana en que se agudizó la falta de dólares y que la cotización en el mercado paralelo rozó los $ 16, es decir, casi duplicó el tipó de cambio oficial.
En su artículo 4°, la resolución indica que "la falta de remisión de la información requerida o el envío fuera de término" o "la inconsistencia o inexactitud de la información" determinará "el inicio de las actuaciones sumariales y/o judiciales correspondientes".
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"Esto me hace acordar a la Unión Soviética", advierte un operador turístico.
Tomás Ryan, ex titular de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, cargó contra la nueva medida que requiere datos de los pasajeros de vuelos internacionales; "Es una locura", sostuvo.
"Es una sumatoria de una locura atrás de otra. Son los manotazos de ahogado, de quien no sabe cómo parar la salida de dólares". Tomás Ryan, ex titular de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, criticó con dureza la nueva medida del Gobierno respecto a la información de los pasajeros de vuelos internacionales.
"Lo que ponen es ridículo", agregó. "En vez de atacar la causa de la falta [de dólares] o por qué, lo que buscan es poner trabas", sostuvo.
En diálogo con radio Mitre, Ryan dijo que "Venezuela está quedando chiquita" en comparación con la Argentina. "Esto me está haciendo acordar a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, de la cual es tan admirador nuestro ministro de Economía", aseguró, en referencia a Axel Kicillof .
La norma establece que los operadores aéreos deberán entregar a la Dirección Nacional de Migraciones una serie de datos por primera vez 72 horas antes de la partida del vuelo.
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Y luego contextualizó "convenientemente" la noticia dentro del combate oficial contra el dólar ilegal o "blue":

Cuáles fueron las restricciones y los pedidos de informe vigentes para los viajes al exterior.
Desde el 2012, el Gobierno aplica una serie de trabas y controles a los viajantes.
Desde mayo de 2012, el Gobierno implementa una serie de restricciones para viajar al exterior. La autorización para comprar divisas para turismo, el recargo que se aplica a las adquisiciones de paquetes turísticos y los gastos que se realizan con tarjeta de crédito y débito en el exterior fueron algunas de las trabas impuestas en los últimos años.
Tras implementar el cepo cambiario , la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instaura un régimen para adquirir dólares para viajes. En la página web del organismo se habilita un formulario bajo el nombre "Viajes al exterior", al que se accede mediante la clave fiscal. Para obtener la autorización se debe completar el formulario una semana antes de viajar.
Para disminuir la salida de dólares por consumos de viajeros, la AFIP establece un recargo del 15 % para las compras que se realizan en dólares con tarjeta de crédito en el exterior. Luego, el organismo extiende la percepción a las transacciones que se cancelen con tarjetas de débito o a través de Internet.
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Y siguió la editorial Perfil desde su revista Fortuna:

AFIP: amplían controles a pasajeros de vuelos internacionales.
Aéreas privadas y particulares deberán enviar la información de las personas que entren o salgan del país. El insólito formulario con 32 datos personales que hay que completar.
Gobierno nacional amplió los controles sobre todos los pasajeros de vuelos internacionales que entren o salgan del país. Lo reglamentó esta mañana a través de una resolución conjunta de varias dependencias oficiales publicada en el Boletín Oficial.
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Sin embargo, veamos si los supuestos caprichosos controles del gobierno son tan así:


La siguiente es la lista de los 32 datos que deberán entregarse y que reunirá el Gobierno:

1) Código identificativo de la compañía que envía los datos.
2) Número de vuelo.
3) Fecha y hora previstas de salida y de llegada del vuelo.
4) Origen y destino del vuelo.
5) Número total de personas transportadas en ese vuelo.
6) Tipo y número de documento con el que cada sujeto transportado se identifica durante el vuelo.
7) Nacionalidad de cada sujeto transportado correspondiente al documento de viaje presentado.
8) Nombre y apellido completo de cada sujeto transportado, de acuerdo al documento de identificación presentado.
9) Fecha de nacimiento que aparece en el documento de identificación presentado por cada sujeto transportado.
10) Localizador del expediente del pasajero.
11) Fecha de reserva.
12) Itinerario completo del viaje.
13) Nombre y apellido informado de cada sujeto transportado en el PNR.
14) Información sobre modalidades de pago.
15) Dirección de facturación.
16) Orden de facturación.
17) Teléfonos de contacto.
18) Información sobre programas de fidelización (referida únicamente a millas recorridas y dirección o direcciones).
19) Agencia de viajes.
20) Agente de viajes.
21) Información sobre PNR escindido/dividido.
22) Información sobre la emisión de billetes.
23) Número del billete.
24) Fecha de emisión del billete.
25) Historial de incomparecencia del pasajero.
26) Pasajero de último momento sin reserva.
27) Información sobre listas de espera.
28) Números de etiqueta del equipaje.
29) Número de asiento.
30) Información sobre el asiento.
31) Cantidad de equipaje.
32) Toda otra información recopilada por el sistema de información anticipada sobre pasajeros ("Advance Passenger Information System" APIS).
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Sin embargo, para este humilde Basurero no parecen ser tan disparatados, pero repasemos ahora lo que dijo la oposición política al respecto:

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, sostuvo que las nuevas medidas “tienen una especie de pulsión fascista” y las calificó como “autoritarias y ridículas”. “Esta gente, con la excusa de hacer investigación fiscal, lo que en definitiva hace es construir un mecanismo de persecución personal de todos los argentinos que viajan”, agregó. Con similares términos también se expresó el diputado Francisco de Narváez.
Los distintos medios de comunicación utilizaron dicha resolución para publicar encuestas en sus portales web con preguntas que inducían a pensar que la resolución conjunta era una medida persecutoria.
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Piden que Echegaray declare ante el Congreso.
Las diputadas Patricia Bullrich y Laura Alonso pidieron hoy la convocatoria “urgente” de Ricardo Echegaray, para preguntarle por los controles que implantó el Gobierno nacional sobre todos los pasajeros de vuelos internacionales que entren o salgan del país.
Las legisladoras de Unión PRO esperan que el titular de la AFIP brinde explicaciones en la Cámara Baja sobre la Resolución 3667, difundida hoy, que amplia los controles migratorios a partir de 2015. Según Bullrich y Alonso, la medida resulta violatoria del Artículo 14 de la Constitución Nacional que dispone, entre otras cosas, que todos los habitantes de la Nación gozan del derecho de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino.
“Las medidas del Gobierno Nacional, lo que nos quieren decir es ‘Vos podés salir si yo te dejo’“, sostuvo Bullrich en un comunicado difundido por la agencia DyN. “Esto pasa en Argentina, donde hoy por la mañana la AFIP, Seguridad Aeroportuaria y Migraciones, emitieron una resolución fuera del orden constitucional”, ya que obligará a informar “desde qué asiento del avión nos tocó hasta los lugares por los que te moverás en el exterior, más allá de lo que diga el pasaje de avión”, continuó.
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La oposición cuestionó los nuevos controles a los pasajeros que entren o salgan del país.
"En los países donde se vive sin miedo, el Gobierno controla a los que quieren entrar y no a los que quieren salir", se quejó el diputado Francisco de Narváez.
"Las medidas del gobierno nacional lo que nos quieren decir es 'vos podés salir si yo te dejo'", afirmaron las legisladoras, que reclamaron que Echegaray explique sus detalles en el Congreso. "Persecución, hostigamiento y hasta la intromisión en nuestra vida privada, a la hora de emprender un viaje. El kirchnerismo está dispuesto a cerrarnos la puerta de acceso al mundo, en un intento por vigilar y castigar a quien deba o quiera salir del país", añadieron.
El presidente de esa bancada, Federico Pinedo, fue más duro: "¿Con qué derecho la AFIP pedirá el teléfono de contacto de los pasajeros aéreos? ¡Qué fachos que son, realmente!", lanzó en Twitter.
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Ahora, averigüemos un poco más sobre el tema, para ver si es tan así como denuncian medios y políticos opositores:

Viajes al exterior: las nuevas medidas de la AFIP ya se aplican en Estados Unidos, Brasil y Canadá.
La resolución de la entidad precisa una lista de 32 datos que deberán ser informados por las compañías.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó que los requisitos exigibles para viajar al exterior no fueron modificados y habló de una "estrategia de desnaturalización de la información y de mentir en forma sistemática".
La resolución para viajar al exterior ya entró en vigencia el miércoles en Estados Unidos, Canadá y Brasil, luego de un acuerdo del Comité de Transporte Aéreo de la Organización de la Aviación Civil Internacional, rubricado en enero de 2013. 
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"Cómo se miente, cómo se envenena al ciudadano común. No hay cambios para el pasajero. Son las líneas aéreas y las agencias de turismo las que tienen que aportar la información. Van a hacer lo mismo que hacen otros 40 países como Australia, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá", afirmó Randazzo. 
El ministro explicó que, de esta forma, se va a agilizar el trámite ya que se va a juntar la información que hoy se encuentra dispersa. "¿Para qué vamos a embarcar a un pasajero si tiene prohibido el ingreso al país? Esta es información que mandan las empresas cuando se hace el check in. El historial de vuelos sirve por si hay que dar una visa electrónica o si el pasajero tiene riesgo sanitario. El número de asiento sirve también en este sentido para comunicarle al pasajero si se sentó al lado de alguien con riesgo sanitario. El número de valijas se pide para que si alguien sube al avión con una valija no baje con tres, ni viceversa". 
"La información es reservada y su uso auditable. Solo se puede revelar judicialmente. El trámite va a ser más rápido y sirve para controlar delitos como la trata y el narcotráfico y para tomar medidas de carácter sanitario. Este es el sentido de la medida, no pedirle información al pasajero que hoy no aporta. La información estará disponible para todos los organismos del estado", agregó. 
Consultado por las versiones que dicen que la medida es digna del régimen cubano, aseguró: "Es un disparate, no merece una respuesta. Las 32 preguntas son parte de la información que entrega la línea aérea, la dirección aérea o la compañía de turismo que se va a juntar para facilitarle la vida a la gente. Los pasajeros van a viajar, no hay posibilidad de que falte esa información, el pasajero no tiene que llenar planillas. Va a ser lo mismo que ahora pero más ágil". 
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El miedo opositor a volar.
En línea con normas vigentes en Brasil y Norteamérica, la Argentina reglamentó la información que las compañías aéreas deberán remitir a distintos órganos sobre sus pasajeros. La oposición denunció que es “persecución”.
El pedido de estos datos se basa en los protocolos internacionales de registro de nombres de pasajeros e información anticipada de pasajeros. El objetivo que persigue la implementación de este protocolo internacional es agilizar los controles en Migraciones para detectar a tiempo posibles delitos complejos, como la trata de inmigrantes, narcotráfico o actos terroristas. (...) la oposición argumentó que esta norma era “otro mecanismo de persecución del Gobierno”.
“No hay ninguna persecución como quieren hacer creer algunos. Para los pasajeros no hay ningún cambio. Se siguen comprando los pasajes como hasta ahora y se viaja como hasta ahora. Nadie que esté dentro de la ley estará impedido de salir de la Argentina y no significa ningún tipo de persecución. Simplemente, la información que hasta ahora era dada en Migraciones por los propios pasajeros a través de sus tarjetas de embarque, desde 2015 será entregada por las compañías aéreas de manera digitalizada”, explicó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
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Para tranquilizar un poco el clima de histeria que intentan crear algunos medios. ofrecemos ahora un toque de comicidad en la reflexión sobre este capítulo de la serie de periodismo ficción nativo en este video:






Como hemos visto, este tema del control soviético o autoritario sobre los pasajeros que osen viajar al exterior no es más que otro capítulo del periodismo fantasía que supimos conseguir con nuestros medios de difusión hegemónicos (ultra opositores al gobierno). La imaginación e inventiva de los mismos afortunadamente parece no tener límites...





Los esperamos aquí en el próximo capítulo de Periodismo Ficción, un invento argentino.

Para ver el capítulo anterior de Periodismo Ficción, cliquear acá:



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