29 de julio de 2011

¿Otra vez votos de "baja calidad"...?

Luego del triunfo del PRO en las elecciones de Capital Federal y de los resultados inesperados en Santa Fe, en diversos medios y en bares, oficinas y hogares se escucharon o leyeron críticas al voto porteño o al voto santafesino, o explicaciones nuevamente sobre el tipo o "calidad" de voto similares a las esbozadas por Pino Solanas tras los comicios en Salta. Con relación a las características del voto porteño este humilde basurero ya se pronunció aquí, pero ahora se arriesga a volver sobre la "calificación" del mismo.
Como aquella vez este humilde basurero expresó su punto de vista al respecto, es bueno recordar algunos de los argumentos esgrimidos entonces. Para ello tomaremos la "tesis" Pino Solanas de esos días y la aplicaremos en el voto porteño para ver cuál es el resultado. Este basurero aclara de antemano que este análisis no sólo le cabe a las expresiones del líder de Proyecto Sur sino a cualquiera que coincida en juzgar la voluntad popular de acuerdo a la "calidad de su voto"...
Para ese análisis tomaremos los resultados de 2009 y 2011 del partido ganador (PRO) en ambas oportunidades, y por lo tanto beneficiado por el voto de "mejor calidad" de los votantes de la ciudad capital, supuestamente más "informados", "educados" y "politizados", y los resultados del partido de Pino Solanas (Proyecto Sur), y los compararemos incluso en todos los distritos de la ciudad, para ver cómo se distribuyeron las preferencias partidarias.

Veamos cuáles fueron los guarismos (tomados de aquí y aquí):

2011 Votación para Jefe de Gobierno de la Ciudad.

Macri - Vidal (ALIANZA PRO) obtuvo 829.892 votos, en primer término, con el 47,09%

Solanas - Selser (ALIANZA PROYECTO SUR) obtuvo 225.866 votos, en tercer término, con el 12,82%

El voto porteño a estos dos partidos se distribuyó en la ciudad de acuerdo al diagrama 1 para el PRO y al diagrama 2 para Proyecto Sur. (Los colores denotan el porcentaje obtenido en cada distrito: más oscuro más porcentaje).


2009 Votación para Diputados de la Ciudad.

ALIANZA PRO PROPUESTA REPUBLICANA obtuvo 566.909 votos, en primer término, con el 31,30%

ALIANZA PROYECTO SUR obtuvo 429.135 votos, en segundo término, con el 23,70%

El voto porteño a estos partidos se distribuyó esta vez en la ciudad de acuerdo al diagrama 3 para el PRO y al diagrama 4 para Proyecto Sur.


El voto porteño, fruto del ejercicio democrático de una población supuestamente mejor informada y educada y por eso con una "calidad de voto" superior al de la población de Salta, se sigue volcando al PRO en desmedro de, entre otros, Proyecto Sur. Y vemos, además, que el partido de Pino Solanas tiene su mayor porcentaje de votantes en los distritos con la población supuestamente menos informada y menos educada, y por lo tanto con un voto de "baja calidad", por lo que no se explica por qué la población salteña, de similar "calidad de voto", no acompañó la propuesta de Proyecto Sur. Y, además, con el paso del tiempo (2009 / 2011) también el voto de baja calidad lo está abandonando. Ante este panorama existen tres explicaciones:

1) El partido de Solanas atrae los votos de "baja calidad" más cercanos al Río de la Plata y no los más alejados: una suerte de clivaje fluvial de los votos solanistas.
2) La teoría Solanista de la calidad del voto es algo un poco más serio que un disparate.
3) En la explicación de Pino Solanas se vislumbra un prejuicio discriminatorio hacia las clases bajas, del interior y morenas, fruto de la vieja vertiente nacional identificada con la falsa dicotomía "Civilización o Barbarie". Alternativa a la que adhiere este humilde servidor público y que ya había postulado en la anterior nota De Pino Silvestre a Pino Ilustrado.

Está última posibilidad es una realidad que se da en nuestro país desde el inicio de la era democrática, y se ve siempre en los argumentos de los partidos que son derrotados en elecciones libres. Para finalizar, ejemplificaremos lo dicho reproduciendo algunos de ellos para subrayar las coincidencias en la descalificación que esos actores políticos (tanto de derecha como de izquierda) realizan de las mayorías circunstanciales de cada período. Vayamos, pues, a dichos argumentos.

"Había dos países en octubre de 1945: el país elegante y simpático con sus intelectuales y su sociedad distinguida sustentada en su clientela ‘romana’ y el país de ‘la corte de los milagros’ que mostró entonces toda su rabia y toda su fuerza. ¡Nueve días que sacudieron al país! ¡Nueve días en que la verdad se desnudó! ¡Nueve días que cierran una época e inauguran otra! (…) Desde luego, el odio no es el único ingrediente del peronismo pero es el fundamental, el cemento que aglutinó a las masas en torno a Perón". Emilio Hardoy, dirigente conservador.

"Américo Ghioldi llegó, incluso, a definir como “fascistas” a las multitudes movilizadas y a calificarlas como “bandas provenientes de las barriadas fangosas de Avellaneda y Berisso”. No muy lejos quedará ubicado el periódico Orientación, bajo la influencia de Rodolfo, quién hablará de “hordas de desclasados, pequeños clanes con aspecto de murga que recorrieron la ciudad, no representando a ninguna clase de la sociedad argentina. Era el malevaje reclutado por la policía y los funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión para amedrentar a la población”Américo Ghioldi (1899-1984), por su parte, también maestro -egresó de la Escuela Normal en 1920- fue un dirigente importante del Partido Socialista. Fue director del periódico partidario La Vanguardia en 1925 y del quincenal Acción Socialista entre 1923 y 1929."

“Pero también se ha visto otro espectáculo, el de las hordas de desclasados haciendo de vanguardia del presunto orden peronista. Los pequeños clanes con aspecto de murga que recorrieron la ciudad no representan a ninguna clase de la sociedad. Es el malevaje reclutado por la Secretaría de Trabajo y Previsión para amedrentar a la población.” Orientación, diario del Partido Comunista.

“Los ciudadanos que desfilaron triunfalmente, yo entre ellos, poco tiempo antes por las calles de Buenos Aires, jamás imaginaron que la muchedumbre, imponente e informe, amenazadora y primitiva, iba a invadir la Plaza de Mayo al grito de guerra de ¡Perón!” Emilio Hardoy, Partido Conservador
(Párrafos tomados de aquí)

"En los bajíos y entresijos de la sociedad hay acumuladas miseria, dolor, ignorancia, indigencia más mental que física, infelicidad y sufrimiento. Cuando un cataclismo social o un estímulo de la policía moviliza las fuerzas latentes del resentimiento, cortan todas las contenciones morales, dan libertad a las potencias incontroladas, la parte del que pueblo que vive ese resentimiento y acaso para su resentimiento, se desborda en las calles, amenaza, vocifera, atropella, asalta a diarios, persigue en su furia demoníaca a los propios adalides permanentes y responsables de su elevación y dignificación". Diario La Vanguardia, Partido Socialista.

"No sólo por los bombos, platillos, triángulos y otros improvisados instrumentos de percusión (esa gente) me recuerda las murgas de carnaval, sino tambié por su indumentaria: parecen disfrazados de menesterosos. Me pregunto de qué suburbio alejado provienen esos hombres y mujeres casi harapientos, muchos de ellos con vinchas que, como a los indios de los malones, les ciñen la frente y casi todos desgreñados. ¿O será que el día gris y pesado o una urgente convocatoria, les ha impedido a estos trabajadores tomarse el tiempo de salir a la calle bien entrazados o bien peinados, como es su costumbre ¿O habrán surgido de ámbitos cuya existencia yo desconozco".María Rosa Oliver, escritora del grupo "Sur" y camarada de ruta del partido comunista.

"El malón peronista - con protección oficial y asesoramiento policial- que azotó al país, ha provocado rápidamente- por su gravedad- la exteriorización del repudio popular de todos los sectores de la República en millares de protestas. Se plantea así para nuestros militantes, una serie de tareas que para mayor claridad, hemos agrupado en dos rangos: higienización democrática y clarificación política. Es decir, por un lado, barrer con el peronismo y todo aquello que de alguna manera sea su expresión: por el otro, llevar adelante una campaña de esclarecimiento de los problemas nacionales, la forma de resolverlos y explicar ante las amplias masas de nuestro pueblo, más aún que lo hecho hasta hoy, lo que la demagogia peronista representa. En el primer orden, nuestros camaradas deben organizar y organizarse para la lucha contra el peronismo hasta su aniquilamiento. Corresponde aquí también señalar la gran tarea de limpiar las paredes y las calles de nuestras ciudades de las inmundas ’pintadas’ peronistas. Que no quede barrio o pueblo sin organizar las brigadas de reorganización democrática. Nuestras mujeres deben visitar las casas de familia, comercios, etc, reclamando la acción coordinada y unánime contra el peronismo y sus hordas. Perón es el enemigo número uno del pueblo argentino."Declaración del Partido Comunista.

"El malevaje peronista, repitiendo escenas dignas de la época de Rosas y remedando lo ocurrido en los orígenes del fascismo en Italia y Alemania, demostró lo que era, arrojándose contra la población indefensa, contra el hogar, contra las casas de comercio, contra el pudor y la honestidad, contra la decencia, contra la cultura e imponiendo el paro oficial, pistola en mano y con la colaboración de la policía que ese día y al día siguiente, entregó las calles de la ciudad al peronismo bárbaro y desatado". Partido Comunista.

"Los acontecimientos de los días 17 y 18 de este mes han dejado perplejos y confundidos a los stalinistas, socialistas y en general a toda la pequeña burguesía que se hallaba bajo el influjo ideológico de la oligarquía y del imperialismo... La misma masa popular que antes gritaba ¡Viva Yrigoyen!, grita ahora ¡Viva Perón!. Así como en el pasado se intentó explicar el éxito del yrigoyenismo aludiendo a la demagogia que atraía a la chusma, a las turbas pagadas, a la canalla de los bajos fondos, etc., así tratan, ahora, la gran prensa burguesa y sus aliados menores, los periódicos socialistas y stalinistas, de explicar los acontecimientos del 17 y 18 en iguales o parecidos términos. Con una variante: comparan la huelga a favor de Perón con las movilizaciones populares de Hitler y Mussolini. Identificar el nacionalismo de un país semicolonial con el de un país imperialista es una verdadera ’proeza’ teórica que no merece siquiera ser tratada seriamente... La verdad es que Perón, al igual que antes Yrigoyen, da una expresión débil, inestable y en el fondo traicionera, pero expresión al fin, a los intereses nacionales del pueblo argentino. Al gritar ¡Viva Perón!, el proletariado expresa su repudio a los partidos pseudo-obreros cuyos principales esfuerzos en los últimos años estuvieron orientados en el sentido de empujar al país a la carnicería imperialista. Perón se les aparece, entre otras cosas, como el representante de una fuerza que resistió larga y obstinadamente esos intentos y como el patriota que procura defender al pueblo argentino de sus explotadores imperialistas. Ve que los más abiertos y declarados enemigos del coronel lo constituyen la cáfila de explotadores que querían enriquecerse vendiéndole al imperialismo angloyanqui, junto con la carne de sus novillos, la sangre del pueblo argentino. Aquellos que desconocen el sentido y la importancia de las tareas nacionales en nuestra revolución están incapacitados para comprender estos acontecimientos: en general, están incapacitados para comprender nada. Los que se engañaron tomando la movilización de estudiantes, burgueses y damas perfumadas (del 19 de septiembre) por los preludios de la ’revolución’, juzgan a la huelga general de l7 y 18 de octubre como una especie de aberración que echa al suelo todas sus teorías. La aberración estaría, en todo caso, en que individuos que se denominan a sí mismos marxistas, se pongan del lado del imperialismo en sus escaramuzas con algunos sectores de nuestra burguesía semicolonial. Por primera vez, en muchos años, la clase obrera ha salido a la calle y ha influido de manera importante en el curso político del país...Las grandes masas explotadas se están poniendo de nuevo en movimiento". Grupo "Frente Obrero".
Textos extractados de "El 17 de Octubre de 1945" de Norberto Galasso.

“Este hombre no tiene energías, ni tiene voluntad, tiene una obstinación, un deseo de decidir el voto de los electores por medio de favores, servicios, prebendas y promesas, se puede llegar a situaciones insostenibles. Hay una clase de parasitismo populachero, que es insaciable… Todo esto prepara situaciones sociales realmente pavorosas, tan serias y tan complicadas, que muchas veces imponen la necesidad de apelar a recursos extremos…” Nicolás Repetto en la Cámara de Diputados.

“Yrigoyen significó un anacronismo, un paso atrás hacia la barbarie y un ultraje a la cultura alcanzada. Fue la invasión del bajo fondo en su parte enferma al poder, el fandango de la cocina instalada en la sala, el asalto a las arcas públicas por todo género de delincuentes, la humillación de toda manifestación de cultura por la hez del conventillo… ¡Es el ciudadano que ha irrogado más daños a su patria!” Benjamín Villafañe en La Tragedia Argentina.

“Se han resucitado las prácticas de la mazorca llevando el terror a todas partes… El pueblo creyó en su caudillo con fe ciega. Y no vio nada, no vio la Patria… El líder pudo convivir con todos y vibró con unos pocos, con los peores… Por eso ha terminado solo, absolutamente solo”. Extractado de Revista El Hogar de 1930, luego del derrocamiento de Yrigoyen.

“Una horda, un hampa había acampado en las esferas oficiales y plantado en ellas sus tiendas de mercaderes, comprando y vendiéndolo todo, desde lo más sagrado hasta el honor de la Patria… La época yrigoyenista ha pasado ya vomitada por el pueblo al gheto de la historia.” Discurso de Sánchez Sorondo en 1930, luego del derrocamiento de Yrigoyen.Textos extractados de El Golpe Militar del 6 de Setiembre de 1930 de Norberto Galasso.

"Cuando decimos pueblo, entendemos los notables, activos, inteligentes: clase gobernante. Somos gentes decentes. Patricios a cuya clase pertenecemos nosotros, pues, no ha de verse en nuestra Cámara (Diputados y Senadores) ni gauchos, ni negros, ni pobres. Somos la gente decente, es decir, patriota”. (Sarmiento, Discurso de 1866).

La cosa se aclara un poco más ahora, las líneas históricas aparecen claras, y los síntomas se asemejan. Es evidente la asociación histórica de indios, salvajes, barbarie, gauchos, horda, chusma yrigoyenista, cabecitas negras, malevaje peronista, descamisados, villeros, piqueteros, pobres, etc. Bajo estos adjetivos y sustantivos descalificadores se adivina el trasfondo discriminador de la cultura hegemónica de nuestra sociedad, de nuestro sentido común.

(Párrafos tomados de aquí)

Como se aclaró desde el comienzo, este análisis no sólo le cabe a aquellas desafortunadas expresiones del líder de Proyecto Sur sino a las de cualquier opinador que coincida en juzgar la voluntad popular de acuerdo a la "calidad de su voto". Como dice el antiguo dicho: "Al que le quepa el sayo que se lo ponga..."

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com