17 de mayo de 2012

¿Tweeteros truchos K? El "tweeter_Lanata_K_gate" o el día que Lanata deschavó las maniobras del... Grupo Clarín.

En un intento de emular la investigación que originó el escándalo de Watergate que provocó la renuncia del presidente norteamericano Richard Nixon, el endeble informe que Jorge Lanata presentó en su programa patentiza la gran distancia que hay entre el Lanata de Página/12 o de su programa de TV del siglo pasado, con Marcelo Zoltowiazda y Horacio Verbitsky como columnistas. Esta parodia de aquel programa parece una mezcla del humor televisivo de Tato Bores con la "rigurosisad" de Luis Majul.
El escándalo del edificio Watergate (o Escándalo Watergate) fue un escándalo político en los Estados Unidos que ocurrió en 1972 durante el mandato de Richard Nixon, que culminó con la imputación de algunos consejeros muy cercanos al presidente y con su propia dimisión el 8 de agosto de 1974; en cambio el supuesto "tweetergate" denunciado por Lanata parece un trabajo práctico de un estudiante secundario que encuentra coincidencias o patrones en unos 400 (supuestamente) tweeteros falsos, y sobre esa base teoriza sobre un complot del gobierno para monopolizar o al menos hegemonizar la palabra en el universo tweetero y desde allí, al ser tomada por los periodistas, construir una corriente de opinión pública que fije la agenda mediática. Una teoría muy interesante, si es que aceptamos las premisas que plantea desde el princípio. Por ejemplo, Lanata dice que el universo tweetero nacional es de 400.000 o hasta un máximo de 1.000.000 usuarios: una afirmación un poco elástica, digamos; entonces, el programa trata de demostrar que con 400 tweeteros truchos propios el gobierno intenta hegemonizar la palabra en esa red social en Argentina, y que por eso entre todos les estamos pagando el sueldo a estos ciber-K. ¡Vaya aventura! Si consideramos que, como afirma la investigación de Lanata, esa tropa kirchnerista podría generar hasta 200 mensajes "mentirosos" diarios o 6000 por mes, y todos con contenido político, sería posible generar tantos tweets truchos que impongan palabras, frases o temas como trending topic en los Top 10 trending de Tweeter. De esa manera, el aparato clandestino de los ciber-K impondrían la agenda tanto en la plataforma de Tweeter como, por caracter transitivo, en los medios de difusión...

Pero vayamos por partes: ¿qué es un trending topic en tweeter? El mismo Grupo Clarín nos explica el tema:

TweetTrendings es una web de servicios que explica cómo una palabra, frase o tema se convierte en lo más nombrado en esa red social.
Un grupo de desarrolladores de Barcelona creó TweetTrendings, una web de servicios que intenta explicar por qué una palabra, una frase o un tema se transforma en trending topic (tema del momento) en Twitter. No es la única forma de conocer el origen de los temas del momento de esa red social, aunque sí un sitio que puede ayudar a los que intentan iniciarse en esta red. Los trending topics se basan, en muchos casos, en los hashtags, las etiquetas que van precedidas por un numeral (#). Desde hace tiempo, el concepto trending topic (TT) se convirtió en tema del momento, o sea, algo de lo que la gente habla, y de lo que, tanto los seguidores de la red social del pajarito, como del resto de la población, suelen seguir en sus tweets o en sus conversaciones.
En un primer momento, esta página usa un programa de búsqueda automatizada de contenidos por la red para determinar cuál es la causa de que un tema sea trend (de moda), explica Ricardo Valiente, uno de los tres impulsores de este proyecto junto a Juan A. Rico y Christopher Vallès.
Los buscadores tratan de descifrar las causas del auge de ese topic concreto y generan enlaces a alguna información específica relacionada con la misma (ya sea de un medio de comunicación, u otra web). Si TweetTrendings no encuentra el foco original del topic, desde la página se ofrece a los usuarios la posibilidad de que ellos mismos intenten explicar el origen y de mejorar o corregir las explicaciones ya existentes de una forma simple. Cuando el origen de un tema queda "aclarado", la misma cuenta emite otro tweet con la explicación para los interesados.

Nota completa


Ahora bien, para contextualizar estos datos debemos preguntarnos ¿cuántos usuarios de tweeter hay en Argentina y quiénes son?

De acuerdo con un reciente estudio realizado por la empresa Tendencias Digitales, la mayor parte de los usuarios de Twitter (39%) pertenecen a la categoría de followers y se dedican solamente a seguir los perfiles de otros usuarios sin generar ningún tipo de contenido. El análisis establece otros cuatro tipos de usuarios de la red social de microblogging, entre los que también destacan quienes generan información y opinión, que suman un 20% de tuiteros. El 16% de cuentas corresponde a los denominados broadcasters, medios de comunicación y empresas que vuelcan contenidos en Twitter que ya han sido publicados normalmente en su página web. En cuarto lugar se encuentran los sociales multimedia (13%), que comparten fotos, generan contenidos, comparten información, difunden vídeos y aprovechan al máximo las opciones que brinda la red social.Finalmente, el análisis señala a los marketers, con un 12% de participación, como el grupo de los que generan negocios y promueven su desarrollo profesional a través de Twitter.
Nota completa

De modo que del total de usuarios de tweeters, el 16% corresponde a medios de comunicación y empresas, que serían quienes realmente tienen el poder de influir en el trending topic, tanto por ser quienes atraen muchos seguidores y quienes generan información y opinión. Pero, además, resulta que para generar comentarios afines en tweeter, el gobierno no necesitaría manipular tweeteros truchos, porque si observamos el ranking de políticos usuarios de esta red social veremos que en su mayoría son políticos oficialistas. Además, en relación a la cifra de tweeteros-K que brinda el mismo Lanata, veremos que con sólo sumar los seguidores de las cuentas de Cristina Fernández, de Macri y de De Narvaez ya tenemos un millón y medio de tweeteros, (y qué decir si sumamos a los de Jorge Rial, que cuenta con la friolera de 1.433.820 seguidores) entonces, aunque ellos lleguen a compartir algunos seguidores, los números de usuarios argentinos que cita Lanata no parecen ser fiables, y por lo tanto la influencia de esos escasos 400 supuestos usuarios truchos con sus exiguos seguidores (2; 3 ó 20, como se desprende del mismo informe televisivo) se disuelve ante la influencia de un Macri, un De Narvaez, y qué decir de la propia Cristina, cuyos tweets son seguidos por más de un millón de seguidores, ¡y que además pueden retweetearlos! ¿Quién puede iinfluir más en los trending topic de tweeter, los "truchos" con sus escasos seguidores o Macri con sus cientos de miles? ¿O Cirstina sola con su millonada de seguidores? Pero, si además los políticos oficialistas están entre los que cuentan con más cantidad de seguidores... ¿para qué necesitarían esa breve cantidad de tweeteros y sus tweets casi solitarios?

Pero veamos, entonces, el ranking de seguidores de los políticos argentinos:
Cristina Fernandez de Kirchner:1.047.113
Mauricio Macri: 327.041
Aníbal Fernández: 287.580
Amado Boudou: 186.349
Francisco de Narváez: 159.563

(Más datos en la fuente utilizada)


Aún así, si tomamos como cierto ese "grupo de tareas" de tweeteros truchos, veamos qué pasó con el famoso trending topic (tema del momento) en Argentina este mes, para verificar la influencia del trabajo de esa red trucha denunciada y "que todos pagaríamos" (¡aunque Lanata no presenta ninguna prueba al respecto de quién y cómo la financiaría!), y comprobar así cuál es la agenda que el gobierno "impone" a través de tweeter.
Según el mismo sitio de "Tweeter" los rankings de esta red social de este mes (hasta el 15/05/2012) son los siguientes:

Mayo

Palabras populares
1. Sos
2. Justin Bieber
3. Facebook
4. RIVER
5. The Kooks
6. Boca
7. Dale
8. Jonas
9. Magui
10. Mayo
11. Che
12. Aca
13. Chau
14. YPF
15. Lindo
16. APC Radio
17. Despues
18. Cumple
19. Recien
20. Niall

Tweeps populares
1. @NiallOfficial
2. @matthunter123
3. @CocaColaAr
4. @rialjorge
5. @laliespos
6. @Harry_Styles
7. @magdalenabravi
8. @Louis_Tomlinson
9. @pedroalfonsoo
10. @paulitachaves
11. @AlejandroSanz
12. @Real_Liam_Payne
13. @PersonalAr
14. @cokiramirez
15. @fantinofantino
16. @ricky_martin
17. @AxelOficial
18. @connieansaldi
19. @ZaynMalik
20. @CFKArgentina

TAGS populares
1. #FF
2. #twoff
3. #DulceAmor
4. #FrasesInolvidablesDeLasP
5. #graduados
6. #losbuscamos
7. #CocaColaInConcert
8. #TengoDebilidadPor
9. #Lanata
10. #PiroposGrasas
11. #UnBuenConsejo
12. #QUEREMOSPREGUNTAR
13. #rt
14. #Argentina
15. #fb
16. #PalabrasQueArruinanVidas
17. #Boyfriend
18. #boca
19. #twpause
20. #TurnToYou

Tendencia de los temas
1. Sos
2. Justin Bieber
3. Facebook
4. #FF
5. RIVER
6. The Kooks
7. Boca
8. Jonas
9. Dale
10. #twoff

Esto puede comprobarse con estas imágenes de los rankings tomadas del propio sitio Tweeter:





Como vemos, la denuncia del informe de Lanata se disuelve en su propia inconsistencia y sus devaneos complotistas. O de lo contrario, estos tweeteros truchos dedicados a "generar tendencia en la red e imponerle la agenda" a los medios de difusión son unos inútiles que les están robando la guita al gobierno porque, como vemos, no son son capaces de imponer temas, ni tags ni palabras en el preciado "top ten" de Tweeters. ¡Y para colmo, hasta dos de los tags más populares del universo tweetero en este mes son el #QUEREMOSPREGUNTAR publicitado por el mismo programa de Lanata en el puesto 12 y el del mismo #Lanata en el puesto 9!


Pero esto no es todo, sino que Lanata llega a inferir de este mamaracho o pastiche de datos inconexos que presenta en su programa, que el 54% de votos obtenidos por Cristina Fernández podrían no estar vigentes hoy debido a la manipulación descubierta por este ciberaffaire (?).


Veamos ahora un revelador informe televisivo sobre la "denuncia" de Lanata:
TVR - Magnetto y Lanata explican el 54% de Cristina




Ahora, leamos un resumen de un análisis sobre el verdadero objetivo de la denuncia del dúo Lanata-Clarín, analizado por el periodista Gerardo Fernández:

Lanata hizo una excelente operación
Jorge Lanata consumó anoche una de esas grandes jugadas que lo instalaron como un gran creativo del periodismo argentino. Por empezar hizo movidas de libro. La fundamental, tomar aquella máxima de las artes marciales que recomienda utilizar la fuerza del enemigo para volverla contra sí. La sola mención a que su programa iba a tener un informe sobre el mundo "Ciber K" transformó a Twitter en una base de difusión y publicidad verdaderamente fabulosa de su programa de anoche,que debe haber medido algunos puntos de rating más y ya con eso se puede dar por satisfecho.
El informe en sí mismo es humo batido, apuntado centralmente a esa parte de la Argentina -mucho más grande que lo que se cree- que conoce a esta red social sólo por escucharla nombrar con tanta asiduidad en los últimos tiempos. Lanata mostró casos de cuentas truchas que para los que estamos en las redes sociales son parte del paisaje cotidiano, el punto es que construyó un informe donde el remate estaba cantado y quizá por obvio le terminó restando impacto: que todos pagamos a estos twitteros truchos. Falta probar que esas cuentas hayan sido creadas por alguna oficina paraoficial. A ver, no está en duda su existencia, sí su fuente de financiación. Así como es fácil suponer que esos twitteros truchos forman parte de un equipo contratado por oscuras dependencias del gobierno, tranquilamente se puede suponer que pueden ser pagadas por oficinas de inteligencia como la agencia de Souto.
Pero en realidad ello es poco relevante puesto que el punto acá es otro y es que aunque se probara que esas cuentas son parte de algún dispositivo K, en verdad no tienen incidencia en el debate político argentino, porque si creyéramos que 240 cuentas truchas le pueden ganar una discusión política al dispositivo mediático liderado por Clarín y La Nación cerremos todo y vayámonos a dormir. El 23 de octubre Cristina obtuvo el 54% de los votos sin que la ley de medios entrara en vigencia en su faz más letal para los multimedios que es o que ellos denominan "desinversión". Fuimos a elecciones con el mismo mapa de medios de las elecciones de 2009, 2007, 2005, etc. ¿Qué es lo que desató tamaña paliza de Cristina? ¿Twitter? Vamos...Hasta ayer nos hicieron creer que el triunfo se debió al viento de cola ¿Nos estuvieron engañando?
Lanata logró un programa de alto impacto con nada y ello es en sí mismo la prueba de su gran creatividad y de que el dispositivo mediático sigue sin encontrar argumentos políticos e ideológicos para confrontar seriamente con el kirchnerismo.
El intento de hacer creer, además, que las cuentas truchas generan una "sensación de opinión pública" es una embestida brutal contra la inteligencia media de la audiencia.

Nota completa


Para dejar claro lo que este humilde basurero considera una investigación seria sobre usuarios truchos en el ciberespacio o en los medios en general, acercamos aquí un par de notas o denuncias sobre un hecho verdadero y mucho más importante y grave:

La agencia de comunicación que hace el trabajo sucio para Clarín.
El Grupo Clarín contrató a la agencia internacional de publicidad La Ese, especializada en marketing político, para reclutar un ejército pago que congestione las líneas de teléfonos de radios –de modo que sólo ingresen los llamados de sus telemarketers– y para que insulte a los comentaristas de internet que escriban en contra del Grupo Clarín o a favor de la ley de medios K y el Fútbol para todos. Esa agencia, también se encarga de guionar los discursos para aquellos que defienden la judicialización de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para impedir su plena vigencia.
La primera tanda de contratados –unos 30 empleados en negro– fue en octubre de 2009, cuando se trató la ley de medios en el Congreso y el debate tomó estado público. Los bloggers rentados por el Grupo Clarín debían instalar términos como ley k, ley mordaza, dictadura o corrupción.
Aún hoy y con miras de seguir hasta la campaña electoral del 2011, el grupo de tareas mediáticas contratado por La Ese libra sus batallas remotas en las lujosas oficinas de Perú al 800, barrio de San Telmo, en una hermosa casona de estilo francés construida en 1912. Ahí funciona La Ese, propiedad de Carlos Souto.
La usina anti k. Está conformada por dos áreas: el blog y el call center. Los bloggers intervienen los medios gráficos online a través de la redacción de comentarios apelando a identidades falsas.
Todas estas actividades están destinadas a falsear identidades y contravenir toda la deontología periodística, así como los códigos de ética de la comunicación publicitaria. Se asemejan a talleres de costura clandestina que después son utilizados por las grandes marcas.
Por su parte, los supuestos bloggers tienen a su disposición un software propio que rastrea los comentarios adversos a Clarín en internet. Así pueden detectarlos y bajar línea anti K. Las computadoras de la agencia de Souto poseen modems inalámbricos y un sistema rotativo de IP’s para que tampoco se puedan rastrear las rutas de las PC que efectúan los mensajes.
La falsificación online de la identidad. A la hora de hacer un comentario en algunas de las páginas de internet de los diarios, los honrados ciudadanos que ejercen su derecho a la libre expresión deben completar un formulario donde se pide nombre y apellido, DNI, teléfono y dirección entre otros datos de rigor. Pues bien, quienes trabajan en esta usina destinada a intoxicar la comunicación, falsean identidades para efectuar la tarea de mostrarse indignados ante “la prepotencia gubernamental” cuando en realidad son sólo mensajeros de creativos publicitarios pagados por los grandes medios.

Nota completa


Demasiadas pistas coincidentes.

La Justicia ya investiga por dos carriles el caso de la encuesta trucha en la Ciudad. Hay antecedentes llamativos de operaciones muy similares, más acciones simultáneas que apuntaron a dañar al candidato de la misma manera.

Cuando se trata de ensuciar a un candidato mediante una encuesta trucha, como parece haber sucedido con Daniel Filmus, a los adjetivos “práctico, rápido, económico y efectivo” habría que añadir “maquiavélico y silencioso”.
Según el informe técnico adosado a la denuncia presentada el jueves, en base a los datos aportados por diversas personas que recibieron las llamadas truchas los días 2 y 3 de julio pasados, el número de origen detectado en esta segunda oleada de encuestas truchas “corresponde a un carrier de telefonía IP o portador de servicios de voz por internet”. Sólo un proveedor localizado en Nueva York, VoIP Jet estaría en condiciones de implementar un sistema capaz de realizar “miles de llamadas telefónicas por hora en cualquier país desde internet”. Para asociarse a ese centro de llamadas masivas se necesita, además, la colaboración de alguna empresa de telecomunicaciones mayorista autorizada en el país desde el que se efectúan las llamadas.
El empleo de los call centers para la intoxicación social masiva fue denunciado en abril de 2010 por este diario. Aquella vez se trató de la asociación entre el Grupo Clarín y la agencia La Ese, de Carlos Souto, especializada en marketing político, para plantar sistemáticamente falsos mensajes de oposición rabiosa al Gobierno Nacional en los foros digitales de los diarios y para congestionar las radios mediante la intervención no de oyentes verdaderos, sino de telemarketers. Aquella denuncia nunca fue desmentida. El Grupo Clarín, involucrado en aquella maniobra, es a la vez el mismo que cerró el gran negocio de provisión de computadoras y servicios de internet con el gobierno de la Ciudad, el más dinámico opositor al Gobierno Nacional, el mejor protector y potenciador de Macri.
Nota completa


Pero todavía queda algo más para analizar: según comenta Lanata en el mismo programa, si se suma a todos los usuarios de tweeter argentos (según sus datos) la plataforma completa de la red social en Argentina sólo contaría con 4 puntos de rating televisivo, ¡pero su propio programa solo (PPT) cuenta con 10 puntos de rating! Como vemos, sus propios seguidores televisivos serían una vez y media más poderosos para difundir noticias y mensajes, fijar temas y agenda que todos los usuarios de tweeter juntos (no sólo los interesados en política, kirchneristas o no) repitiendo como robots que, por ejemplo, Cristina es eterna... Pero, además, si sumamos a los más de 250 medios masivos de difusión que pertenecen al Grupo Clarín (que cobija a Lanata en su seno) más los diarios Clarín y La Nación (lo que sumaría cien veces más rating que los 400 supuestos tweeteros truchos K) repitiendo en televisión, radio, diarios y sus propias cuentas de tweeter una consigna, una media verdad o una falacia (o las conclusiones de este mismo informe de Lanata) se produciría (¿produciría?) el fenómeno que él mismo denuncia en su programa: esa repetición sistemática crearía corrientes de opinión, fijaría agenda, dictaría los temas que todos debemos debatir; que es lo que quedó demostrado en los Top Ten de Tweeter que acabamos de ver... Es decir, paradójicamente se cumple la teoría que esboza Lanata en su programa, ¡pero ahora con el grupo mediático que le paga el sueldo como protagonista y principal benefjcjario! Y eso es lo que la Ley de Medios Audiovisuales vino a reparar: que pocas voces poderosas impongan su verdad relativa como verdad absoluta. Y de eso estamos hablando, nosotros y Jorge Lanata, de voces hegemónicas, de voces autoritarias imponiendo visiones, ideologías, de manejar la opinión pública: de imposiciones...


A modo de yapa (sin poner un peso más), este humilde servidor público ofrece aquí un par de notas basureras sobre el nuevo periodista-estrella del Grupo Clarín, Jorge Lanata:

Jorge Lanata, el periodista "mercenario".

WikiPis: Lanata mendiga avisos en la embajada de EE.UU. + Clarín/Lanata vs Gobierno


Para evitar cualquier duda sobre una posible descontextualización del informe periodístico de Lanata analizado en aquí, a continuación reproducimos el informe completo del programa PPT en cuestión:

Twitteros K Parte 1 (PPT)




Twitteros K Parte 2 (PPT)




Twitteros K Parte 3 (PPT)


Y finalmente, dedicamos a Lanata este conocido saludo acorde con el programa de Jorge Lanata que viene al caso:

¡Vermouth con papas fritas y good show!

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com