25 de julio de 2015

La "renovada" propuesta política del PRO cabe dentro de un sobrecito de azúcar...

Para quienes se asombran del giro copernicano que el PRO realizó luego de su magro triunfo en los comicios de Capital Federal (su territorio propio, su cuna política), más se asombrarán al conocer su método de "militar", predicar su propuesta política, aunque mejor sería decir "publicitar", ya que utiliza técnicas más cercanas al marketing que a la política. Esto se deduce de un par de instructivos o "manuales de marketing político" que se conocieron en estos días, diseñados por su principal asesor en la materia, Durán Barba para explicar sus propuestas o su "no giro" en las mismas.
Pero primero pasemos a los hechos a través de lo que se publicó sobre este curioso tema:


LA DIRIGENCIA DEL PRO RECIBIO UN INSTRUCTIVO PARA EXPLICAR LA METAMORFOSIS DISCURSIVA DE MAURICIO MACRI
Cambio de libreto para explicar el cambio
El giro discursivo de Mauricio Macri desconcertó a más de uno de los dirigentes macristas. Pero, a no temer, un correo electrónico llegó a las casillas de voceros, diputados y ministros para aclarar cuáles son las respuestas oficiales a todas las preguntas que puedan hacer los periodistas. El instructivo PRO provino del equipo de comunicación que conduce el secretario general Marcos Peña junto al consultor político Jaime Durán Barba.
El correo proviene de una cuenta que lo dice todo: queestamosdiciendo@gmail.com. Tiene como asunto “Las 10 preguntas de la semana” y tuvo, al menos, una corrección en torno de qué responder sobre Fútbol para Todos. A continuación, un extracto del documento con las preguntas que el equipo de comunicación anticipaba y la bajada de línea a los dirigentes sobre cómo responder:
(Extractos)

1 “¿Cambió el discurso de Mauricio a partir del domingo?”
“Lo que cambió es la etapa de la campaña. Ahora estamos a tres semanas de las primarias y este discurso que venimos teniendo sobre el cambio necesita un mensaje más específico respecto de qué tipo de Argentina queremos por delante. Lo estructural sigue siendo lo mismo que hemos dicho, pero de una forma más integral.”
-AUH: “La Asignación Universal por Hijo siempre la hemos apoyado, siempre lo hemos sostenido, incluso es una iniciativa de la oposición”.
-Aerolíneas Argentinas: “En la cuestión de Aerolíneas lo que planteamos fue un proyecto distinto al del oficialismo: nosotros planteábamos crear una empresa estatal, pero con una expropiación a la flota de Marsans”.
-YPF: “En la cuestión de YPF nos opusimos a la confiscación, pero después de eso, una vez ya hecho el daño, hemos ido en varias reuniones con Galuccio y hemos declarado públicamente nuestra postura”.

2 “Pero Mauricio dijo hace un tiempo que privatizaría Aerolíneas.”
“En el caso de Mauricio y su postura sobre Aerolíneas, es cierto que hace seis años planteó que la privatizaría, pero no en función de una definición ideológica privatista-estatista, sino de lo que en ese momento creía que era la mejor solución para ese tema, que era que la gente viaje mejor en la Argentina. Nosotros hemos siempre dicho que no tenemos agenda ideológica. Nosotros aprendemos, Mauricio hace permanentemente recorridas en las casas de los argentinos. El escucha, aprende, modifica posiciones, confirma otras. Mauricio no es un líder ideológico que tiene un marco cerrado donde cualquier cambio de postura es una traición a estos principios ideológicos que él haya defendido en sus libros, en sus posturas de partido político tradicional.”

3 “¿Mauricio cambió su concepción sobre el rol del Estado en la economía?”
Su concepción siempre ha sido la de un rol muy activo. Y los ocho años de gobierno lo han demostrado. El kirchnerismo ha tratado de trazar una caricatura de ‘qué es Macri’. El problema es que esa caricatura no es real. Se van a quedar peleando con una caricatura que no existe.”
-Sobre el combate a la pobreza: “Muchas cosas que ha hecho el Gobierno sirven en esta dirección. Genial, vamos a fortalecerlas. Pero además hay un marco general, de concepción de la democracia, de concepción de la política, de la gestión pública, que creemos que puede mejorar mucho. En términos de lo nacional, el discurso arranca a profundizar un poco más en el concepto del cambio.”


(...)


Durán Barba y Marcos Peña
8 “¿Cómo hacés para explicarle a tu votante que cree como una ideología que la empresa privada es clave para el desarrollo comercial? Porque entonces te quedás a dos aguas, y no vas a tener el voto estatista ni el voto liberal.”
“Primero, aclaremos que la Argentina está en un momento muy mayoritariamente estatista. Casi dos tercios de la Argentina tiene ingreso estatal en su hogar y en muchas provincias eso pasa en un 80 o 90 por ciento. Hay temor entonces a lo que está fuera del Estado. El gran desafío no pasa por decir ‘va a ser estatal y lo cierro’. Vamos por una agenda de energía renovable que este gobierno no desarrolló, vamos por solucionar los cortes de luz, vamos a lograr una cultura de expansión.”


(...)

En el correo original, la pregunta 10 era la siguiente:

10 “¿Van a sacar Fútbol para Todos?”
El fútbol debería ser gratis. No creo que vuelva el fútbol codificado, no creo que nada vuelva al pasado, la Argentina cambió. El fútbol no puede ser mal administrado o usado para fines políticos en un país donde el grueso del conurbano no tiene cloacas ni agua. Hoy al fútbol lo financia el Estado con plata pública, que debería ir a la gente que menos tiene. Hay que trabajar más en profundidad en una mirada integral sobre el fútbol para que sea sustentable y no sea una herramienta política. El Estado puede hacer las cosas bien sin politizar ni mezclar intereses. Hay que discutir cómo.”

Luego llegó un segundo correo, que decía:“Por favor, desestimar la respuesta sobre Fútbol para Todos”.

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Para quienes necesiten una más exhaustiva explicación del "cambio dentro del cambio" que experimentó el PRO luego de su triunfo con olor a derrota, o triunfo a lo Pirro (que explicamos en esta nota) en su propio territorio, nadie mejor que su artífice, el propio Durán Barba, para justificarlo. Repasemos lo que el gurú ecuatoriano macrista les dijo a un grupo selecto de dirigentes del PRO en privado:


Elecciones 2015
Entre íntimos, Durán Barba explicó la filosofía detrás del giro de Macri.
El estratega político de Mauricio Macri teorizó durante dos horas. Darwinismo, sexualidad, comunicación, tecnología y otros conceptos compartieron lugar con el barro del conurbano, el aparato clientelar y el rol de los punteros en una charla privada a la que accedió LA NACION. Durán Barba interpretó en una conversación íntima el "optimismo" de los argentinos con el gobierno de Cristina Kirchner, admitió la buena imagen pública de Daniel Scioli y justificó el cambio discursivo de Macri.
El asesor ecuatoriano escuchó con atención una crítica hacia la política de alianzas de Pro. Se acomodó en el sillón gris de pana y con total naturalidad recitó una clase de pragmatismo: "Nosotros tenemos que entender a la gente. Si la gente cree que Scioli es un buen gobernador -el 65% lo piensa-, pues Scioli es un buen gobernador. ¿Es maquiavélico? No, es acercarse a la gente. Si la gente cree que la Virgen de Guadalupe es una atorranta, pues lo será hasta que se demuestre lo contrario".
 "Esto de Aerolíneas y demás? la idea es ir hacia una Argentina que se expande, que sea distinta. Para mí, fue muy difícil de entenderlo hasta hace una semana, porque hay muchos prejuicios que yo también tenía", reconoció. Hasta Macri admitió ayer que su cambio de discurso generó sorpresa.
"Tenemos que comprender que las realidades son distintas. Cuando le preguntamos a esa gente cómo está el país, cómo está su familia, notamos que el optimismo ha crecido brutalmente en el conurbano en los últimos meses. Podemos decir que son unos idiotas o mostrarles que un cambio les puede mejorar la vida", reflexionó.
Después de enumerar los cambios que enfrentará la humanidad en este siglo, Durán Barba se embarró con la política bonaerense. "Me da mucha bronca que la Argentina sea el último país del mundo que tiene esta boleta idiota. Con esta boleta tenemos que pactar con otros partidos para que nos den los punteros que necesitamos para robarles las boletas a los otros. Mandemos al diablo eso y tengamos voto electrónico", pidió.
El ecuatoriano se guardó para el final una polémica ideológica: comparó a Macri con Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales: "Son iguales, porque representan el antisistema. Ellos demostraron que los cambios no se hacen con las viejas estructuras partidarias".
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Más allá de las afirmaciones polémicas del ecuatoriano, es de destacar el "baño de humildad" que les ofreció a los dirigentes macristas al mostrarles que la realidad no es la que ellos creían que era... o, quizás, la que los medios hegemónicos les hicieron creer...
Pero sigamos analizando la manera macrista-duranbarbista de hacer políticaEste manual del usuario o manual de instrucciones para afrontar a los periodistas sorprendidos con el giro del macrismo,  tiene su antecedente en esa especie de manual para el "político moderno", diseñado por el laboratorio del asesor ecuatoriano del PRO, para ser utilizado en las elecciones de Córdoba pero que puede usarse a nivel nacional. Veamos de qué se trata:


Marketing político.
Durán Barba hizo un polémico manual para sus candidatos en Córdoba.
El polémico asesor de Mauricio Macri confeccionó un librito, algo así como la biblia del dirigente, para sus candidatos de la alianza entre el PRO, UCR y Frente Cívico, en el cual propone emocionar al público y deja de lado las propuestas.
El asesor ecuatoriano de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba (...) confeccionó y distribuyó un manual de 67 páginas con instrucciones para los candidatos de su espacio en la Provincia de Córdoba, donde el PRO tiene una alianza con el Frente Cívico y la UCR llamada Juntos por Córdoba.
Entre otras consideraciones, el sociólogo asegura que "no importan las propuestas, importa emocionar a la gente que está escuchando, mostrar a los candidatos humanos, cercanos”, para lo cual sugiere "contar historias (con nombre, apellido y localidad) de gente común" y considera que "no importa la pregunta del entrevistador, hay que pensar en el oyente y repetir el mensaje que queremos que el oyente escuche”. Un clásico de los políticos en general, que suelen evitar responder la pregunta y guían su discurso por donde más les conviene.
Con el objetivo de sacar el mayor fruto posible a la entrevista, el manual de Durán Barba brinda ejemplos de oraciones que podrían sonar convincentes para el electorado. “Ayer estuve con Juan de Barrio Altamira, me contó que salir a pasear no es lo mismo que antes, porque tiene problemas de seguridad. No puede dejar la puerta abierta de su casa. Que su pueblo ya no es lo que era, él se está por jubilar y sabe que no hay un 82% móvil y la jubilación se paga con retraso de 6 meses, sus hijos no consiguen trabajo, se está por casar y no tiene donde ir a vivir están carísimas las propiedades!! . Esos son los problemas que tenemos que resolver los problemas que al abrir la puerta de tu casa empiezan en la vereda, la calle y la esquina. Que están en todos los hogares de los cordobeses. Los políticos están más preocupados en resolver un cargo o pelearse entre ellos que en ayudar a Juan y su familia. (HABLAR DE LOS PROBLEMAS DANDO EJEMPLOS CONRETOS, CON NOMBRES DE VECINOS, CERCANÍA)” (sic).

Esta herramienta, que podría parecer ridícula, fue muy importante para posicionar a los candidatos del PRO en el país, muchos de los cuales no provienen de la política y encontraron en esta estrategia de marketing un lugar donde pararse a la hora de hablarle a su electorado


Repasemos, ahora, algunos extractos del polémico manual de marketing político de Durán Barba, aunque parece que la otrora tan repiqueteada "idea de cambio" ha dejado de figurar entre las prioridades recetadas por el gurú ecuatoriano...


Cuestiones genéricas discursivas
-Reforzar la idea de cambio. -Contar historias (con nombre, apellido y localidad) de gente común que haya conocido durante la campaña.
-No importa hablar de propuestas, importa emocionar a la gente que está escuchando, mostrar a los candidatos humanos, cercanos. -No importa la pregunta del entrevistador, pensar en el oyente y repetir el mensaje que querernos que el oyente escuche.
-Hablar de la gente.
-Tono conciliador, basta de peleas, la prioridad es la gente.

Incorporar en las Declaraciones los siguientes conceptos
-Junto con el PRO y el Frente Cívico sentimos la necesidad de unirnos para darle una respuesta a los problemas de la gente.
-Es muy importante escuchar a la gente, por eso mi campaña se basa en recorrer la provincia tocando timbres, yendo a visitar a las personas, preguntándoles sus inquietudes, conociéndolos para saber realmente lo que nos pasa.
-La única forma de conocer los problemas de la provincia es escuchando a la gente.

No CAMBIO con respecto a una gestión (solamente). Cambio como una nueva forma
de hacer política. Cercana a la gente. Que resuelva problemas. Que escuche y actúe en consecuencia. Diferente en la manera de comunicar y de lo que va significar ser gobierno.
El problema que tiene el espacio es la esteriotipacion de términos arcaicos políticamente alianza, frente, etc. Es importante no mostrarnos como parte de la política tradicional, enfrascados en los problemas de la política, sino en los problemas de la ciudadanía.
Debemos mantenernos ajenos a todas las discusiones sobre temas de la política, y centrar nuestro mensaje en los ciudadanos y sus problemas.
El elector es sumamente racional y emocional. Por el lado racional necesita que el frente le garantice un bienestar que sea tangible, creíble ¿Qué voy a ganar votando a aguad? Por el lado emotivo tengo que causar la sensación y emoción de que va a ser asi.
•Para que te crean debe haber gente que crea en nosotros para ello son importante mapear figuras que hagan de yo creo en esta formula. (Clasica propaganda de famosos) La credibilidad no se contruye desde el "YO" sino de la contruccion de percepciones que lo hace a uno creible.
Los americanos llaman stump speech al mensaje que repiten una y otra vez en una carrera electoral. Nuestro stump speech debe incluir la capacidad de mejorar la situación de los cordobeses en distintos aspectos y que es una alternativa creible.

Ejemplos del mensaje cara a cara:
Lo que a mí me preocupa es que en Córdoba tenemos que cambiar la forma en la que hacemos política y le resolvemos los problemas a la gente. . Cambiando los nombres no vamos a solucionar los problemas de los vecinos. Tenemos que cambiar la forma que hacemos política, empezar a darle prioridad a los buenos ejemplos a los vecinos que todos los días hacen una Córdoba más justa y mejor y son invisibles. Empezar a ver ejemplos como el de Juana que lleva en su moto a vecinos cuando no hay colectivo, a pedro que ayuda a llevar a hacer las compras a su vecino en silla de ruedas. A rosa que le cuida la casa cuando marta se sale de viaje. A mí me preocupa que María, una vecina del barrio de XXXX no pueda salir a la calle sin miedo a que le roben. Que Juan, un vecino de XXXX no pueda conseguir trabajo para mantener a su familia.

Ayer estuve con Juan de Barrio Altamira me conto que salir a pasear no es lo mismo que antes, porque tiene problemas de seguridad. No puede dejar la puerta abierta de su casa. Que su pueblo ya no es lo que era, el se esta por jubilar y sabe que no hay un 82% móvil y la jubilación se paga con retraso de 6 meses, sus hijos no consiguen trabajo, se esta por casar y no tiene donde ir a vivir están carísimas las propiedades . Esos son los problemas que tenemos que resolver los problemas que al abrir la puerta de tu casa empiezan en la vereda, la calle y la esquina. Que estan en todos los hogares de los cordobeses. Los políticos están más preocupados en resolver un cargo o pelearse entre ellos que en ayudar a juan y su familia.
(HABLAR DE LOS PROBLEMAS DANDO EJEMPLOS CONRETOS, CON NOMBRES DE VECINOS, CERCANÍA)
El objetivo de los candidatos es que su discurso sea creible. El riesgo que se asume no teniendo este pilar es que diga lo que diga si pocos me creen, dificultad para ganar votos. Que me crean no significa que me voten, pero amplio la base de posibles electores.

Gestión/Soluciones a problemas concretos.
La gestión es un concepto vacío si no hay una carga semántica/discursiva. En ese sentido la gestión implica: Cercana a los vecinos, que se ocupe de mejorar el día a día de los vecinos de Córdoba En este sentido, podría ser la gestión de la Ciudad de Buenos un espejo en el cual reflejarnos discursivamente. Implica mostrar la metodología de cómo se van a hacer las cosas. "Oscar va hacer".
Con el objetivo de mostrarnos cercanos a la ciudadanía, es importante no hablar de estos problemas en abstractos, sino en concreto: "Juan un vecino de (barrio) me conto que... esos son los problemas que tenemos que resolver. "Los políticos están más preocupados en resolver en que listita van que en ayudar a María que el otro día caminando por la calle le robaron...."
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Como vemos, parece que las propuestas de la "nueva política" predicada tantas veces por los políticos del PRO se asemejan más a una campaña publicitaria de venta de un producto que soluciona "los problemas de la gente" (¿un champú? ¿una píldora mágica?) que las de un partido político que actua sobre la realidad para cambiarla, para beneficiar al pueblo, junto con el pueblo.


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