7 de noviembre de 2013

"Clarín mintió", dijo el Grupo Clarín.

Cuando todo parecía  termnar en una colisión del Grupo con la legalidad y la Justicia, Clarín sorprendió a muchos y se avino a respetar la Ley y presentó un plan de adecuación a la Ley de Medios Audiovisuales, sumándose al presentado el año pasado por su socio minoritario en Cablevisión.
Veamos primero  lo que se dijo sobre el tema:



Dijo La Nación:


Sorpresa. Clarín propuso dividir los medios de su grupo en seis empresas.
(...) el Grupo Clarín presentó ayer un plan de adecuación voluntaria a la ley de medios audiovisuales.
En un sorpresivo cambio de estrategia, lo hizo en los mismos términos que había sugerido el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella,.
(...) el Grupo Clarín propuso dividirse en seis unidades empresariales independientes, cuatro de las cuales podrían ser transferidas "a terceros" no vinculados "a medida que avance el proceso de adecuación".
Aunque el grupo no lo manifestó públicamente, esos terceros podrían ser sus socios actuales o familiares de éstos, en empresas que dejarían de tener vínculo jurídico entre sí, algo que el propio Sabbatella reconoció como ajustado a la ley. De hecho, la propuesta de Clarín copia deliberadamente aspectos de los planes ya presentados por otras empresas, como el grupo Manzano-Vila (el reparto de medios entre socios) y Telecentro (licencias por localidad con extensiones a ciudades vecinas).
Cada uno de los "miniclarines" reagrupa licencias ahora bajo control del grupo.
Del orden de prelación en que el grupo presentó los seis "miniclarines" y la "densidad" empresarial y comunicacional de cada uno se desprende la intención del conglomerado de conservar sus canales de TV y radio de mayor penetración y rating para salvar su influencia pública, y reducir al mínimo la partición de Cablevisión-Fibertel (que igual se escindirá en tres empresas distintas), para conservar la parte sustancial de su principal fuente de ingresos.
De las seis empresas en las que propone dividirse, la primera conservaría los medios clave: los canales 13 de Buenos Aires y 12 de Córdoba, y las emisoras de radio AM y FM en esas ciudades y Mendoza, además de la señal de noticias TN. También prevé que esta unidad -la más grande en términos de licencias, pero no la más importante en términos económicos- conserve 24 licencias para la distribución de TV por cable en las localidades donde no tenga TV abierta (lo que está prohibido por la ley).
La segunda empresa conservaría el grueso de las licencias de Cablevisión y tendría a Fintech como socio (tal como ocurre actualmente). Operará en 24 localidades, y posiblemente exija extensiones de licencias (como planteó en su momento Fintech a la Afsca en la carta enviada hace un año y recordada con insistencia por Sabbatella). Seguramente, el Grupo Clarín tratará también en este caso de salvar la red troncal de fibra óptica por la que se presta el servicio de TV por cable en el centro de la Argentina, incluidas sus ciudades más importantes.
La tercera empresa se limitaría a ser una porción de 18 licencias de cable y una de TV paga con uso de espectro, escindidas de la actual Cablevisión, presumiblemente las de menor valor económico emplazadas en el interior del país.
La cuarta compañía agrupa las señales de TV paga para las que la ley creó incompatibilidades con la TV abierta y la distribución de TV por suscripción: TyCSports, TyCMax, El Trece Satelital, Magazine, Volver, Quiero Música, Canal Rural y Metro (sólo en la distribución para el interior). El tono en el que Grupo Clarín se refiere a estos canales hace pensar que estaría dispuesto a sacrificarlos. Incluso, no es necesario que los venda. De no haber compradores, tiene el derecho de cerrarlos (tal como ha escrito la Corte en su fallo por la constitucionalidad de la ley).
La quinta y la sexta empresa incluirían, por un lado, cinco licencias de radio FM, dos de las cuales están en Bariloche, y el resto en Tucumán, Santa Fe y Bahía Blanca, y por otro lado, su canal 7 de TV en esta última ciudad, y una participación minoritaria en canal 9, de Mendoza.
"El Grupo Clarín se presenta en las condiciones que habíamos planteado; reconociendo que existe una ley, reconociendo que explota servicios audiovisuales por encima de los límites establecidos, reconociendo que es posible encuadrarse en los límites fijados por la norma democrática", dijo Sabbatella, que afirmó que la propuesta "es una complementación con la hecha en tiempo y forma por su socio minoritario Fintech Advisory Inc". En rigor, esa empresa es socia de Clarín sólo en la firma Cablevisión, de la que posee el 40%.
Por su parte, el radical Marcelo Stubrin, único director de la Afsca por la oposición, remarcó que "la presentación de Clarín disipa preocupaciones. Todos los grupos tendrán que ser medidos con la misma vara y tratados con equidad", dijo.

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Dijo Tiempo Argentino:


El Grupo Clarín presentó un plan de adecuación a la Ley de Medios.
Tal como lo había ofrecido el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, la propuesta complementa la realizada en tiempo y forma por Fintech, su socio minoritario en Cablevisión. Sugiere dividir las licencias que opera, en seis conglomerados distintos.
Acorralado por el fallo de la Corte Suprema y ante la posibilidad de quedar marginado a la ilegalidad, el Grupo Clarín presentó ayer su plan de adecuación a la Ley de Medios que completa la propuesta formulada por Fintech, su socio minoritario en Cablevisión, el 5 de diciembre pasado. En una presentación simultánea ante la justicia y ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el holding propuso dividir las licencias que actualmente opera en seis conglomerados, cuya distribución, afirmaron, se ajusta a los límites impuestos por la Ley de Medios.
Según pudo saber Tiempo Argentino, dos estrategias complementarias se barajan desde la AFSCA: condicionar la aprobación, de no mediar conflicto, a la renuncia por parte del Grupo de acciones legales futuras, y la adecuación de la grilla de canales como fue dispuesta reglamentariamente, hecho que fue resistido por Cablevisión con varios fallos judiciales en contra.
En la desinversión se ofreció dividir al holding en seis "unidades de negocio", respetando las premisas de la ley sobre multiplicidad y límite del 35% de cuota de mercado. Reiteró el pedido de un "plazo razonable" para las transferencias y reclamó un año para adecuarse. "Cablevisión instrumentará diversas operaciones, dentro de las que se destacan la transferencia de acciones y la implementación de diversas reorganizaciones societarias que permitirán escindir activos, pasivos, derechos y obligaciones", anunciaron en la presentación, en la que solicitaron que la compra-venta de los paquetes accionarios sea "libre de impuestos".
La abogada y ex miembro de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Graciana Peñafort, advirtió que tras la primera lectura del plan de adecuación del Grupo Clarín notó la falta de unas 100 licencias de televisión tarifada.
"Veo que faltan licencias de cable. Dividieron más de 20 licencias de cable en tres unidades, por lo que faltan decenas de licencias sin designar. No sé cuál es la estructura que han tomado", indicó Peñafort, y se mostró confiada de que en los próximos 120 días la AFSCA podrá dilucidar la situación. "Cuando tengamos conocimiento acabado, sabremos qué paso con las casi 100 licencias que están faltando en el conteo rápido", sostuvo la especialista.
Peñafort también aclaró que los integrantes de esas unidades podrían ser los mismos que en la actualidad, pero en forma autónoma, es decir, que no podrán ser socios entre sí.

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Es decir que   los seis "miniclarines" quedarían así:




Para que quede claro, veamos cómo un enorme grupo de medios oligopólico puede convertirse en seis grandes grupos de medios desmonopolizando la palabra, pero manteniendo su libertad de expresión gracias a la nueva Ley de Medios Audiovisuales, a través de este gráfico: 






Es decir que, en una primera lectura de lo presentado or el Grupo Clarín, contrariamente a lo afirmado una y otra vez por los voceros del Grupo y los políticos opositores asociados, al adecuarse a los requerimientos de la Ley ningún canal o emisora del Grupo va a desaparecer sino que va a cambiar de dueño. Y no sólo eso sino que como los nuevos seis grandes grupos de medios (miniclarines) pasarán a pertenecer a actuales miembros del Grupo Clarín, sus líneas editoriales seguirán siendo las mismas: seguirán siendo opositores al gobierno nacional y sus periodistas seguirán siendo los mismos... si sus dueños (y no el gobierno) así lo disponen. Por lo tanto, esto demuestra que la Ley no afecta la libertad de expresión y que Clarín mintió siempre en relación a esta ley de medios. Algo que muchos afirmábamos pero también muchos negaban, entre ellos los medios y periodistas del Grupo y de los grupos afines. Como decía mi abuela: "la mentira tiene patas cortas". En este caso la mentira duró cuatro largos años...



Hagamos ahora un breve repaso sobre lo que se dijo sobre este tema:
LEY DE MEDIOS - CLARIN PRESENTO PLAN DE ADECUACION 





Queda ya claro que el Grupo Clarín y sus voceros mintieron durante cuatro años en relación a la Ley de Medios Audiovisuales, lo que fue corroborado por... el mismo Grupo Clarín. ¿Paradójico, no?


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