18 de marzo de 2014

¿El Club de París no negocia con ministros "marxistas" o de la Cámpora?

Eso parecía en Enero cuando Kicillof viajó a París para iniciar las negociaciones con el Club de París para el pago de la deuda que Argentina mantiene con ese grupo de países.
Según dijeron los medios entonces, el economista marxista de la Cámpora había fracasado en su intento de negociar con el Club de París.
Pero ahora parece que no era así...
Repasemos primero lo que se dijo a principios de año:


Kicillof recibió un tibio apoyo del Club de París para iniciar la negociación.
Como nadie le cierra la puerta en la cara a un deudor que ofrece pagar, no se puede hablar de fracaso rotundo, pero la Argentina registró apenas un tenue avance con el Club de París.
Quizás por eso el ministro de Economía, Axel Kicillof, -si bien calificó de "extremadamente positiva" la respuesta del Club al planteo que realizó en su viaje relámpago a la capital francesa- admitió que las conversiones podrían extenderse en el tiempo. "Se dio un paso importantísimo; se abre la puerta de un proceso largo que puede llevar meses", dijo.
Fuentes que siguen de cerca la negociación se mostraron escépticas ante LA NACION.
Kicillof habló mucho y dio pocas muestras de conocer el funcionamiento de este Club en el que gobiernos acreedores de un país deciden por consenso desde 1956 el arreglo con sus deudores.
Si como dice el ministro el proceso puede ser largo, no se entiende porque viajó en esta instancia un funcionario de su rango.
Al regresar ayer de París, Kicillof convocó a una conferencia de prensa, pero no quiso brindar detalles, amparado presuntamente en no querer "quemar" la negociación, que hoy podría recibir una respuesta amable de parte del Club ("seguramente dirán que le dan la bienvenida a la propuesta argentina y que esperan poder avanzar", especuló el ex secretario de Finanzas Daniel Marx), en su plenario mensual.
Nota completa


Pésimo resultado de la reunión de Kicillof con el Club de París.
El ministro no pudo hacer una oferta porque no llevó a nadie del Banco Central. “Hable con el Central y vemos”, le dijeron.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, fracasó rotundamente en su intento -largamente promocionado por la prensa afín- de cerrar un acuerdo que resuelva la deuda impaga con el Club París, una capítulo que el Gobierno quiere cerrar para poder tomar deuda en el mercado internacional.
“¿Dónde está la gente del Banco Central?”, le preguntaron al ministro de Economía ni bien se sentó con las autoridades del Banco que integran entre otras naciones desarrolladas Francia, Alemania, Holanda, España y Japón y al que Argentina le debe cerca de 10 mil millones de dólares.
Kicillof informó que había viajado solo y la respuesta no se hizo esperar. “Regrese a su país y hable con el Banco Central, después vemos”, le exigieron. 
Pero sus interlocutores no aceptaron avanzar con una negociación sin la presencia de funcionarios del Banco Central por una sencilla razón: Los dólares para pagar la deuda están en ese organismo y no están dispuestos a un plan de pago que prescinda de su firma.
La molestia de las autoridades del Club de París quedaron en evidencia en el lapidario comunicado que voceros de la institución dejaron trascender a agencias internacionales. Se aclaró que el encuentro "no fue parte de un proceso de negociación" y que no hubo ninguna "propuesta formal" de pago.
Segundo fracaso internacional de Kicillof que intentó hoy disimular filtrando que en la reunión no se abrió "ningún proceso de negociación formal", lo que vuelve aún más inexplicable su visita a Francia ya que para seguir el día a día de las negociaciones se supone que Cristina nombró al ex ministro Hernán Lorenzino embajador ante la Unión Europea. 
De hecho, sigue abierta la discusión con el Club de París sobre el rol que tendrá el FMI en un eventual entendimiento. Por disposición de su estatuto, cualquier tipo de acuerdo de pago de deuda, a plazos, que alcance el Club de París debe tener el visto bueno del FMI, condición que la Argentina no está dispuesta a aceptar.
La segunda opción sería un pago total y en efectivo de la deuda -como anunció la propia Cristina en el 2008 y luego incumplió- , pero esta vía está descartada porque hoy el Central no tiene 10 mil millones de dólares para rifar.
Acaso por eso, los funcionarios del Club de París hayan demandado la presencia de representantes del Banco Central, para conocer de primera mano que es lo que la Argentina realmente puede ofrecer.
Nota completa





Más exigencias y dudas, la respuesta del Club de París a la Argentina.
Los acreedores piden desembolsos mínimos y que participe el FMI; ponen reparos a que los pagos dependan de la inversión que llegue al país.
En la oferta que Kicillof presentó en enero pasado, el Gobierno les planteaba un primer pago parcial en efectivo y el resto en bonos condicionados a inversiones de los países acreedores.
Pero, según dijeron las fuentes a LA NACION, en el paper que el Club de París envió al Gobierno -en el que se recopilan las dudas y los pedidos de aclaraciones de los distintos países acreedores-, varios no se muestran conformes con esa fórmula: piden que la Argentina aclare, por ejemplo, si va a garantizarles un mínimo de pagos al año o si todos los desembolsos estarán sujetos a las inversiones del exterior.
En varias oficinas diplomáticas coincidieron en que, a diferencia de lo que venía sucediendo antes, Estados Unidos estaría mostrando ahora también una posición mucho más dialoguista con la Argentina. Coinciden, sin embargo, en que pese a la urgencia del Gobierno, las negociaciones llevarán varios meses.
Nota completa


Alfonso Prat Gay: "Kicillof hace un año y medio que se equivoca".
El ex titular del Banco Central criticó la gestión del ministro de Economía en medio de las negociaciones iniciadas con el Club de París.
En diálogo con Radio Ciudad , Prat Gay consideró que "lo único que han hecho-desde el Gobierno-es devaluar, y no se resuelve el problema con una devaluación sino con un programa económico creíble".
"Kicillof se tomó un avión a París para explicarle al Club de París que tienen una buena idea de cómo devolverle la plata. Es un escándalo. En la conferencia de prensa de ayer no dijo nada".
Sumó a las críticas que Kicillof "empieza a negociar sin saber cuánto se debe; se tomó un avión, arma una conferencia de prensa para anunciar lo que no se hizo..."
Nota completa



Club de París: Kicillof se fue a mostrar pero no llevó una propuesta.
A pesar de las especulaciones, el gobierno argentino no hizo este lunes una propuesta de pago ante el Club de París, una negociación que desvela a la Casa Rosada en su afán de conseguir financiamiento.
No obstante, entre las versiones se incluyó el uso de reservas en dólares del Banco Central (los países acreedores exigen un adelanto cash del 20%). Sin embargo, este no sería el plan de Kicillof, que se inclina por el pago en bonos, al estilo del principio de entendimiento alcanzado con Repsol por la expropiación de YPF. 
"El instrumento de pago debe ser compatible con el flujo de servicios de capital e intereses de la deuda que tiene la República Argentina. Esa es la condición básica de negociación que tiene el país y esa es la posición que va a establecer el ministro Axel Kicillof", dijo el jefe de los ministros en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada. 
El economista Carlos Melconián consideró de la decisión de Argentina de avanzar en un acuerdo con el Club de París “es positivo” aunque alertó que “es díficil”.
“Encararlo es positivo pero me da la impresión que es una cosa difícil eso de ir a pagar con bonos. No hay una hoja de ruta burocrática administrativa. Hay que inventarlo sobre la marcha”, señaló.
En diálogo con Radio Mitre, Melconián resaltó que no se trata “de una cuestión donde uno va y hace lo que quiere, una empresa privada que está en el CIADI y agarra viaje o no”.
Nota completa



Y ahora veamos lo que dice hoy el mismísimo Club de Paris:


El Club de París formalizó el inicio de negociaciones por la deuda.
El Club de París invitó al gobierno argentino a iniciar negociaciones formales en la semana del 26 de mayo para el pago de su deuda vencida con el organismo, estimada en unos 9.500 millones de dólares.
A través de un comunicado, el Ministerio de Economía indicó que "en el mes de enero Argentina presentó ante las autoridades del Club de París los lineamientos generales sobre una propuesta de cancelación de su deuda. Luego de intercambios entre las partes en las semanas siguientes, los miembros del Club de París invitan al país a iniciar negociaciones formales a partir de finales de mayo".
"Ellos discutieron la propuesta en enero y febrero, pidieron algunas aclaraciones y, en base a una propuesta revisada, hemos invitado al Gobierno de Argentina a venir a negociar a París en mayo un acuerdo sobre sus atrasos con los acreedores del Club de París", dijo a Reuters la secretaria general del organismo, Clotilde L'Angevin.
Nota completa


El Club de París confirmó el inicio de las negociaciones.
El Club de París aceptó ayer iniciar negociaciones con la Argentina por la deuda impaga con ese organismo. El 26 de mayo se iniciarán las conversaciones en la capital de Francia, según confirmó la secretaria del organismo, Clotilde L’Angevin. El ministerio de Economía también confirmó la noticia.
El país está en deuda con 16 países de los 19 que integran el club. Según Economía, a 2012, la deuda era US$ 7.815 millones. Según cifras del mercado llega a US$ 9.500 millones. “Los países miembros discutieron la propuesta (presentada por Argentina) en enero y febrero, pidieron aclaraciones y, basandose en una revisión de la propuesta, invitaron al gobierno argentino a venir a negociar un acuerdo de liquidación de los atrasos con los acreedores en mayo en París”, dijo ayer L´Angevin a la agencia Reuters.
Nota completa





Finalmente, este humilde servidor público se atreve a afirmar que, como nos tienen acostumbrados, algunos medios informan sin confirmar, tergiversan sin inmutarse o directamente mienten sin vergüenza. (Menos mal que algunos de nosotros tenemos como regla dudar antes que creer en ellos... ¿No?)



Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com