14 de noviembre de 2014

¿Los "cambiochorros" pagarán con la cárcel o con su patrimonio los delitos que cometieron?

En medio de marchas y contramarchas en la cotización del dólar ilegal, clandestino o blue, los argentinos nos enteramos que decenas de empresas o empresarios de la city porteña suelen cometer delitos en cuevas o garitos dignos de la famosa maffia norteamericana, anterior a la gran depresión. Y que esos delitos se relacionaban con millones de dólares, armas de fuego y connivencia con la policía y funcionarios del mismo Banco Central.
Pero, apenas se levantaron las habituales voces mediáticas del establishment económico-financiero autóctono, siempre tan reactivo ante cualquier molestia a los poderosos de la economía nacional, una noticia proveniente de las mecas financieras mundiales (y adoradas por esas mismas voces) las dejó perplejas y sin argumentos para oponerse a los procedimientos de estos "intocables" argentos que luchan contra las mafias financieras locales.
Repasemos primero los acontecimientos en estos pagos para luego pasar al "ámbito financiero" global:



Fuerte operativo del Banco Central en casas de cambio y sociedades de bolsa.
El Banco Central (BCRA), a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información
Financiera (UIF) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), realizaron este martes de manera conjunta una serie de procedimientos de supervisión y fiscalización sobre entidades cambiarias, sociedades de bolsa y cooperativas de crédito en Buenos Aires y La Plata, para verificar el cumplimiento de las normas vigentes en materia cambiaria y financiera.
El operativo conjunto, según fuentes consultadas por Télam que participaron en él, alcanzó a 12 entidades de diverso tipo.
Se encontraron sociedades de bolsa y casas de cambio autorizadas que operaban de manera conjunta, compartiendo espacios físicos, estructuras empresarias y negocios en común, señalaron.
Asimismo -añadieron-, se detectó la presencia de cooperativas de crédito no registradas que desarrollaban actividades no autorizadas como descuento de cheques y que funcionaban en el mismo espacio edilicio de entidades cambiarias y bursátiles que no acreditaron la realización de operaciones recientes.
Nota completa


¿Cuáles son los bancos y casas de cambio allanados por AFIP?
Diversos allanamientos se realizaron en bancos, casas de cambio, financieras y cooperativas en la city porteña, provincia de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.
"Dentro de las entidades allanadas están Banco Mariva, Transcambio, Banco Columbia, Banco Voii, Caja de Valores y otras Cooperativas y entidades financieras", informó la AFIP en un comunicado.
La investigación se inició por acciones de control y cruces sistémicos de la AFIP que detectaron cuatro empresas que operaron en el mercado financiero con títulos y mostraban inconsistencias fiscales, y los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Quilmes a cargo del juez Armella, con intervención de la Fiscalía Federal de Quilmes, según se informó.
Dicho Juzgado dispuso librar órdenes de allanamiento a 71 domicilios en Quilmes, Campana, Morón, San Isidro, San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, las que fueron diligenciadas por más de 250 agentes de esta Administración Federal de Ingresos Públicos.
AFIP inactivó el CUIT de los contribuyentes involucrados en la maniobra, notificó de la maniobra al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores, al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y emitió un Reporte de Operación Sospechosa de lavado de activos a la UIF.
Nota completa




La UIF y el fiscal antilavado anticipan que habrá más controles con la Policía a casas de cambio y sociedades de bolsa.
José Sbattella precisó que las investigaciones continuarán hoy y durante los próximos días; ayer, la AFIP realizó 71 allanamientos por transacciones en la city porteña.
 el marco del aumento de la presión del Gobierno sobre bancos, agentes y empresas que realizan operaciones cambiarias y después de que ayer se realizaran inspecciones, lideradas por la AFIP, en la city porteña, el titular de la Unión de Información Financiera, José Sbattella, confirmó esta mañana que los operativos con "la Procelac y otras fuerzas, como la Policía Federal, la aeronáutica o Gendarmería" seguirán durante la jornada de hoy y los próximos días.
"La idea es que continúen en todas las ciudades que tienen una importante actividad financiera donde esta tipología [de agentes de bolsa y casas de cambio] se repite. Mientras esta operatoria esté funcionando, nosotros vamos a seguir con esta investigación", advirtió Sbattella en diálogo con Radio América al referirse a los controles de ayer y los que se harán en el interior del país.
En ese sentido, agregó: "Juegan a que todos los que compran hoy, mañana ganan". Sobre la ofensiva en la city porteña y la corrida del dólar, el titular de la UIF se mostró tajante y sin vueltas arrojó: "Toda la visión apocalíptica de que el valor del dólar iba a duplicarse se frenó, y los actores, lamentablemente, quedaron en evidencia. Una ofensiva para hacer una corrida cambiaria genera desestabilización".
"Esto agilizó en el Banco Central el tema de las superentidades financieras, que tenía una metodología de trabajo no coordinada ni usaba, a mi entender, una metodología rápida. Había una especie de costumbre del sector financiero de que sus procesos judiciales no tuvieran difusión y una gran cantidad de información no puesta al servicio", señaló. Y recordó que "hubo operativos que tenían que ser efectivos y estaba todo muy tranquilo".
"Hemos logrado secuestrar millonarias sumas de dinero, bienes. En esta nueva etapa el Estado está dispuesto a avanzar contra la criminalidad económica. Eso es público y notorio", destacó el titular de la Procelac, y consignó: "Creo que los resultados son óptimos e indican que vamos por el buen camino".
Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, evitó hoy pronunciarse sobre la fuerte caída que experimentó la cotización del dólar blue en los últimos días. "No opinamos cuando un tipo de cambio marginal e ilegal sube ni tampoco cuando baja", afirmó el funcionario, durante su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada.
"Sus transacciones se dan en un marco absolutamente de ilegalidad", indicó Capitanich, al ser consultado sobre la caída del precio del paralelo.
La AFIP ayer realizó 71 allanamientos por transacciones de $120 millones con bonos para fugar divisas, realizados en el corazón de la city porteña.
Los procedimientos se realizaron por orden del Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, sobre la base de una investigación de la AFIP que detectó "operaciones de compraventa de títulos por $ 120 millones" que realizaron cuatro empresas "sin justificación económica y financiera". Las cuatro empresas "actuarían como pantalla para ocultar a los verdaderos beneficiarios y así permitirles la fuga de capitales", según el organismo..
Nota completa


Y repasemos ahora la sorprendente noticia proveniente del corazón financiero internacional que demuestra, si hacía falta, que no sólo no estamos alejados del mundo y del remanido "clima de negocios" sino que compartimos muchos problemas con él

Fuertes multas a grandes bancos por manipular el mercado de divisas.
Las autoridades reguladoras de las actividades bancaria y cambiaria del Reino Unido, Suiza y Estados Unidos multaron ayer a seis de los más grandes bancos del mundo por un total de casi 4300 millones de dólares, por el delito de manipulación del mercado de divisas, informó Tiempo Argentino. La resolución, divulgada simultáneamente en Londres, Zurich y Nueva York, señaló que las entidades sancionadas –Citigroup, HSBC, JP Morgan, Royal Bank of Scotland (RBS), UBS y Bank of America– ejecutaron maniobras orientadas a fraguar la cotización de las principales divisas. El alemán Deutsche Bank quedó en la mira de los reguladores.
Las multas contra las entidades financieras eran esperadas y los bancos habían tomado precauciones al respecto. Los mayores pagos deberán realizarlos los estadounidenses Citigroup y JP Morgan, con casi 1000 millones de dólares cada uno. Les siguen el suizo UBS, con 799 millones de dólares; RBS (634 millones), HSBC (618) y Bank of America (250). La mayor parte de las sanciones (1770 millones) fue impuesta por la británica Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido.
Aunque en este caso la parte delgada del hilo está conformada por jerarcas del más alto nivel, los bancos privados apelaron a la antigua receta y suspendieron o despidieron a unos 30 de sus "colaboradores". Las consecuencias del escándalo alcanzaron también al banco central británico: el Bank of England, que ayer mismo destituyó a su responsable de comercio de divisas, Martin Mallett, al concluir que no hizo lo suficiente para oponerse a los pactos prohibidos entre bancos para operar en los mercados de divisas. Mallett llevaba más de 30 años trabajando para el banco emisor británico.
Se cree que el banco central sospechó antes de noviembre de 2012 que los operadores de los bancos estaban manipulando en su propio beneficio las cotizaciones de las divisas. Sin embargo, Mallett no habría transmitido sus preocupaciones. Las autoridades del Bank of England dan por probado que los operadores de los bancos llegaron a acuerdos prohibidos en el manejo de la cotización de divisas extranjeras entre principios de 2008 y octubre de 2013 para favorecer negocios propios, algo similar al escándalo de la manipulación de la tasa Libor. Según la autoridad de vigilancia británica, los bancos no implementaron controles eficientes para evitar las maniobras. De tal forma, las entidades pusieron sus intereses por encima de los de los clientes y otros operadores.
El mercado de divisas, con un volumen diario de unos cinco billones de dólares, es considerado el mayor mercado financiero del mundo. "Para sus negocios, innumerables personas y empresas de todo el mundo se basan en estas cotizaciones", dijo para describir su importancia Aitan Goelman, director de la Commodity Futures Trading Commission, el organismo que regula las bolsas de comercio y el mercado de futuros. Mientras, el ministro de Finanzas británico, George Osborne, destacó: "Hoy acabamos con la corrupción de unos pocos para que tengamos un sistema financiero que funcione para todos."
Operadores con apodos como Los Tres Mosqueteros y Brigada A conspiraron durante años en las salas de chat para manipular el mercado de divisas, obteniendo formidables ganancias a costa de los clientes, y luego felicitándose entre sí por su genialidad.
Nota completa





Millonarias multas a cinco grandes bancos por manipular el mercado de divisas.
Los supervisores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza han multado a cinco importantes bancos a pagar unos 3300 millones de dólares por la manipulación en el mercado de divisas, en un nuevo paso de la gran limpieza del sistema financiero emprendida tras la crisis de 2008.
Los bancos sancionados son los británicos HSBC y RBS, los estadounidenses Citibank y JP Morgan Chase y el suizo UBS. Se trata de entidades ya sancionadas por la manipulación de la tasa de préstamos interbancarios Libor y que afrontan además otros litigios y sospechas de evasión fiscal.
En concreto, el supervisor de Estados Unidos (la Commodity Futures Trading Commission, CFTC) ha sancionado a estas cinco entidades por "intento de manipulación y por complicidad en los intentos de otros bancos de manipular divisas".
La multa total emitida por las autoridades estadounidenses suma 1400 millones de dólares, de los que 310 millones de dólares corresponden a Citibank; 290 millones de dólares para JPMorgan, RBS y UBS, y otros 275 millones a HSBC.
En un comunicado divulgado hoy, el regulador británico señala que esa falta de control "perjudica la confianza en el sistema financiero del Reino Unido y pone en peligro su integridad".
En el gigantesco mercado de divisas se mueven unos 5,3 billones de dólares en transacciones diarias, de las cuales el 40% transitan por la City de Londres. Como consecuencia de ello, la mínima inflexión a las reglas de buena conducta genera un efecto de bola de nieve financiera.
"Hoy tomamos medidas severas para acabar con la corrupción de algunos, de manera que el sistema financiero funcione bien para todo el mundo", se congratuló el ministro de Finanzas británico, George Osborne, que dijo estar decidido a "arreglar lo que funciona mal en los bancos".
En Estados Unidos, estas acciones de las autoridades se dan justo cuando los bancos empezaban a dejar atrás los litigios ocasionados por los créditos inmobiliarios "subprime", que les valieron una multa de 13.000 millones de dólares a JPMorgan, por ejemplo.

EN SUIZA TAMBIÉN
Por último, la autoridad de Suiza, la Finma, también ha multado a la entidad UBS por "sospecha de abuso de mercado en relación con el comercio de divisas", con 111,4 millones de euros.
Nota completa


Para concluir, una esclarecedora nota del Financial Times, reconocido vocero de las finanzas británicas, que nos muestra la diferencia entre la libertad de mercado y el libertinaje de la delincuencia financiera, algo que muy pocos adoradores locales del liberalismo comparten:


Manipuladores de monedas merecen sanciones penales.
Hacer dinero operando en un mercado líquido grande no debería ser tarea fácil. Ningún mercado es más grande que el cambiario, donde los volúmenes diarios normalmente superan los u$s 5 billones y el margen entre el precio de compra y de venta puede ser inferior a la centécima parte de un 1%. Para los bancos que buscan un retorno sobre el capital, la única estrategia confiable es tomar el camino más ético: brindar un excelente servicio para acumular volumen y, con suerte, generar una mínima ganancia con cada operación.
Esta semana, una investigación descubrió que muchos operadores cambiarios tomaban un camino con menos escrúpulos, y con desvíos. Los reguladores del Reino Unido, Suiza y Estados Unidos impusieron multas récord a cinco bancos acusados de haber manipulados los mercados. Se descubrió que los operadores actuaban coordinadamente para mover las cotizaciones antes de que se fijase el tipo de cambio de referencia. Los empleados de firmas supuestamente rivales canjeaban información confidencial de los clientes para distorsionar el mercado disparando órdenes contra sus propios clientes.
La compraventa de divisas está plagada de conflictos de intereses. Los bancos a menudo compran en el momento que el cliente vende. Eso les da un incentivo financiero para lograr un tipo de cambio desfavorable para su cliente.
Pero esta protección falla cuando las firmas conspiran para manipular el mercado. Eso es lo que se descubrió que ocurrió en repetidas oportunidades.
Pese a las pequeñas objeciones sobre el debido proceso, deberíamos aplaudir la rapidez. Algunos delitos financieros, como el denominado insider trading (negociar en base a información confidencial), son por su naturaleza muy difíciles de probar. Pero en este caso el delito no podría haber sido más evidente, con operadores que fueron condenados por sus propias palabras. En la investigación quedó claro que esos bancos permitieron que sus empleados efectivamente roben a sus clientes.
Para un público cansado de las interminables historias sobre el mal comportamiento de los bancos, no se entiende porqué esa actividad fraudulenta se prolongó por tanto tiempo.
Pero la mayor razón por la que se repite el mal comportamiento es que los bancos de inversión siguen inmersos en una cultura que subordina todo a ganar dinero. En el caso de este escándalo, los gerentes carecían de la motivación de cuestionar lo que parecía ser una mesa de operaciones rentable. Tales incentivos son difíciles de cambiar, por lo que vienen bien las fuertes multas. Recibido el golpe -y frente a costosos litigios iniciados por clientes furiosos-, los accionistas de los bancos quizás estén más dispuestos a hacer preguntas incómodas.
En la mayoría de las empresas, las sanciones habituales por defraudar a un cliente incluyen el riesgo de una pena de prisión. Si las autoridades realmente quieren cambiar la cultura de las mesas de operaciones, las sanciones penales deberían convertirse en una posibilidad más realista.
Nota completa


Como vemos, la visión de los delitos de guante blanco o al por mayor, como denominamos en este humilde blog (ver más detalles aquí) no es igual en estos pagos y en las mecas de las finanzas internacionales, donde "el crimen no paga" porque allí saben cuál es la diferencia entre la libertad de mercado, clima de negocios y delincuencia económica o financiera.



Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com