16 de junio de 2015

Cine Basurero. Hoy: "Maten a Perón".

A 60 años del muchas veces ignorado, ocultado o minimizado ataque fratricida del 16 de junio de 1955, este humilde servidor público invita a los señores lectores a ver un excelente documental sobre ese trágico suceso conocido históricamente como el "bombardeo de la Plaza de Mayo".
Se trata de un documental realizado por Milcíades Peña, Lorena Pokoik García y Leonardo Nápoli y dirigida por Fernando Musante.




"Maten a Perón".

Argentina, 2005.

Dirección: Fernando Musante.

Guión: Leonardo Nápoli y Fernando Musante.

Fotografía: Fernando Silva.

Protagonistas: María Fiorentino y Claudio Rissi.

Música:  Che Bandoneón de Nelly Omar.



Este documental se ubica en el período histórico de la 2da presidencia del Gral. Perón. Como su título lo anuncia trata sobre el bombardeo a la Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955 cuando naves de la aviación naval con la orden de matar a Perón bombardearon la Plaza de Mayo en horas del medio día. La hora fue las 12:40. 
Todos los medios días, a las 1230, suenan los timbres de salida del Colegio Nacional Buenos Aires y se produce el movimiento natural de salida de alumnos del turno mañana y la llegada de los alumnos turno tarde. La Plaza de Mayo, al igual que el subte de la Línea A, estación Plaza de Mayo, se nutre de jóvenes estudiantes. La diferencia fueron 10 minutos y el horror estalló.
Mucho se ha escrito sobre el tema y se ha trabajado como uno de los hechos que pre anunciaron la caída del Grl Perón tres meses más tarde, pero poco se sabía de los ciudadanos comunes que por su actividad laboral o por ser simples transeúntes se encontraron como actores casi principales del hecho. 
Muy fácil era realizar un documental con los hechos y dichos de Perón por ese entonces, pero la historia no está hecha solo por las acciones de grandes hombres; sino por el accionar silencioso y cotidiano de miles de personas que realizan sus tareas.
Este es el caso de personas comunes, civiles y militares que fueron sorprendidas en su rutina diaria con un hecho desconocido en nuestra historia. A lo largo de la historia el país vivió un sin número de enfrentamientos internos como externos; conocíamos a través de los noticieros los horrores de la guerra pero jamás se había experimentado una situación similar: el bombardeo. Un bombardeo sobre una plaza que estaba siendo transitada por personas comunes que realizaban su actividad diaria y no tuvieron pre anuncio, sospecha ni ningún indicio de lo que estaba por suceder.
Trazando un paralelismo con otro acontecimiento; muchos documentales se realizaron después del 11 de septiembre del 2001 para recrear que estaba haciendo cada una de los personas que estaban cerca, dentro o en los alrededores de las torres en el momento del ataque y el mundo se horrorizó.
El 16 de junio de 1955 miles de personas fueron a sus trabajos, a sus tareas diarias, sin saber que estaba por suceder, no estábamos en guerra, nada podía anunciar lo que se iba a vivir horas más tarde y poco se dijo.
Por eso la importancia del documental; no solo revive el momento, sino que cada uno de los hombres y mujeres que relatan su historia coadyuvan a recrear una historia mayor.
Para Marcela López y Alejandra Rodríguez en Un país de película ( 2009) 
“el cine exhuma el pasado, lo trae a la pantalla, lo versiona a su medida…pero no le alcanza con eso y va por mas. Interviene en el presente, moldea imaginarios, crea realidades al producir sus versiones. Entra en el juego dialectico de la cultura”.
Y esto es lo que intento recrear Maten a Perón. Desempolvó un hecho doloroso, contado por ¿espectadores?. Sí, espectadores que sin saberlo se convirtieron en actores y sobrevivientes. Fue versionado por cada uno de los relatos y se convirtió en un hecho de la cultura nacional.
Como este documental es ficcionado en partes del relato hay un elemento que juega un papel central en todo el film y es el sonido. 
“Buena parte de los documentales que intentan recrear el pasado buscan crear una sensación de naturalidad con el sonido apelando a la toma de sonido de modo directo (con los micrófonos incorporados de las cámaras o con otros auxiliares), en un efecto de sonido similar al que Chion describe como sonido atmosférico (en el cine narrativo de ficción) y que caracteriza como la serie de sonidos que se desprenden de las acciones de los personajes. En el caso del documental se trata de las palabras vertidas por entrevistadores y entrevistados, sonido ambiente (por lo general registrado al mismo tiempo que las imágenes) o imágenes de archivo que mantienen su audio original. El uso de la voz en off (…) muy habitual en el universo de los documentales audiovisuales) es un tipo de sonido claramente no-diegético, que se caracteriza por exacerbar la capacidad del realizador de colocarse por sobre el relato construido y comentar lo que se ve, es un gesto de control sobre el texto.
Un caso peculiar es el de Maten a Perón que utiliza la voz en off a cargo de dos actores (encarnados en las figuras de María Fiorentino y Claudio Rissi) a quienes puede verse en pantalla mientras leen el texto, que es muy extenso y constituye uno de los hilos vertebradores del argumento del film.
Las imágenes utilizadas son en todos los documentales las mismas. Pero si tomamos por ejemplo Perón, Sinfonía del Sentimiento (Favio 1994-1999) los 5 primeros minutos acompañan las imágenes la voz en off del locutor. Los 3 minutos siguientes son imágenes del después y termina este fragmento con el discurso de Perón pidiendo calma a la población. El locutor remarca que son 380 los muertos y entre ellos 40 alumnos. Estos minutos son acompañados por una música de fondo que invita a la sensibilización por parte del espectador.
En Maten a Perón la trama gira alrededor de donde estaban y que estaban haciendo cada una de los entrevistados, pero más allá de eso recrea el momento, el tiempo, la música y el deporte. Las imágenes que se suceden al comienzo ubican al espectador en tiempo histórico e intentan manejar las sensibilidades ya que el espectador evoca situaciones placenteras.







Luego de esta presentación, vayamos ya, pues, a los 5 videos en que dividimos el documental.




Video 1




Video 2




Video 3




Video 4




Video 5




Chau, nos vemos en la próxima función...




Más películas en la Cinemateca Basurera.




Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com