8 de enero de 2011

Rosendo Fraga: el Nostradamus de la política argentina.

Luego de publicar la noticia sobre el merecido ganador del premio Manochanta de Oro 2010, consideramos justo informar sobre el postulante que salió segundo en esta reñida contienda. Dos de los factores que no permitieron a este participante hacerse con el premio son: todavía no se ha cumplido el tiempo necesario reglamentariamente para dictaminar la imposibilidad de que sus presagios se cumplan, y que uno de los factores de sus pronósticos caducó de manera súbita (la desaparición física de Néstor Kirchner), por lo que sus flagrantes desaciertos no son tan concluyentes como los del justo ganador. Aún así, en Basurero Nacional consideramos útil presentar las virtudes y aptitudes del abnegado aspirante frustrado al premio de este año que pasó. El citado participante, Rosendo Fraga, escribió el 4 de setiembre de 2009 en La Nación:

¿Es posible Kirchner 2011?
"La derrota del oficialismo en la elección de medio mandato del 28 de junio confirmó la inviabilidad del proyecto. Es que en los cinco períodos presidenciales precedentes siempre quien fue derrotado dos años antes de las elecciones presidenciales también perdió en esos comicios.
"De continuar la insistencia del kirchnerismo en la candidatura del ex presidente, probablemente se precipitarán las demás contenidas o retenidas y, en esta situación, el espacio político de la Presidenta se verá aun más reducido.
"La sociedad el 28 de junio mostró que busca un cambio de rumbo y los nombres de los tres presidenciables más votados lo confirma.
"En mi opinión, Kirchner no será presidente en 2011, como Menem no logró un tercer mandato en 1999.
“Pero la voluntad del primero de ser candidato, abriendo simultáneamente frentes con los sectores más relevantes de la vida nacional, puede generar una crisis política, de la cual su esposa y actual presidenta puede ser quien más se vea perjudicada."
Nota completa


Como vemos, la realidad política argentina es muy simple: si C siguió a B, y B siguió a A, entonces siempre será así… La historia es inmutable, es una ley dura, como la ley de la gravedad: Newton era sociólogo y no lo sabía, según el profesor Fraga. ¿Quedó claro por qué el proyecto kirchnerista es nítidamente inviable?
Más tarde, el perspicaz Rosendo escribió todo un libro basado en su teoría fatalista sobre la debacle del proyecto kirchnerista. Y el diario virtual Perfil lo comentaba el 21 de junio de 2010:

Por qué los Kirchner serán derrotados en 2011. Un matrimonio en baja.
Rosendo Fraga analiza en su libro Fin de Ciklo los tres escenarios posibles para los K pero se juega por uno: la retirada.
"Al promediar el próximo período presidencial, la historia política de estos treinta años podrá sintetizarse en tres nombres y tres décadas: Alfonsín en los 80, Menem en los 90 y Kirchner –el apellido político más relevante de la primera década del siglo XX, que comprende al matrimonio Cristina Fernández y Néstor Kirchner–, en la primera década del siglo XXI. Esos tres presidentes fueron, a su vez, tres personalidades políticas muy diferentes.
"De los tres, Kirchner es pasado –el kirchnerismo lleva siete años ejerciendo el poder a nivel nacional– pero también, y todavía, presente y, eventualmente, futuro. Es cierto que se trata de un liderazgo en declinación, pero la dinámica política muestra que sigue siendo un protagonista activo y la figura clave de la agenda política de nuestro país, en una situación singular, ya que está ejerciendo el poder a través de su esposa, que es quien ocupa la presidencia.
"Kirchner ha podido vulnerar con éxito diversas reglas de la política. Por ejemplo, que quien accede al poder con un porcentaje de votos tan bajo quedará imposibilitado de gobernar. También, la experiencia universal de separarse inmediatamente del rumbo del gobierno anterior cuando se llega a la primera magistratura, una modalidad que eludió su esposa, Cristina Fernández de Kirchner.
"Los hechos todavía se están desarrollando y no contamos con la distancia que requiere la historia. Pero, aun así, analizar el kirchnerismo es de suma utilidad para pensar la política argentina que, probablemente, se encuentre a las puertas de un nuevo ciclo, el que comenzará en esta segunda década del primer siglo del tercer milenio y que llevará, como nombre, uno que todavía no parece determinado, una verdadera incógnita para nuestros próximos años.
"El próximo presidente encontrará la caja vacía, dado que el superávit se ha terminado y en los próximos dos años el aumento del gasto continuará sin cambios. A su vez, tendrá que enfrentar la protesta social que encuentra su mejor lugar de expresión en la calle. En ese sentido, no sólo habrá de lidiar con los piqueteros combativos que hoy son antikirchneristas, sino que tendrá enfrente a los actuales aliados del Gobierno, como los sindicatos de Moyano, los piqueteros de D’Elía y las organizaciones de derechos humanos que lidera Hebe de Bonafini. "En los tres escenarios descritos, Néstor Kirchner está pensando en retener o volver al poder. Ya sea porque triunfaría en la segunda vuelta, porque tras un próximo periodo presidencial de fuerte deterioro y desgaste retornaría en 2015, o porque aun debiendo dejar el poder antes de tiempo lo haría sin renunciar y siempre denunciando una conspiración, para retornar en algún momento futuro, como lo logró Perón a comienzos de los años 70.
“En mi opinión, el kirchnerismo es una expresión política en declinación, como lo fue el alfonsinismo tras la derrota de 1987 y el menemismo después de perder en 1997, y, como ellos, no retornará al poder. La sociedad argentina cambia, tras un período exige renovación de líderes. La época de los grandes liderazgos, como los de Roca, Yrigoyen y Perón, ya no tiene espacio político. También las sociedades han cambiado notablemente.
“Aunque este proceso esté definido en términos históricos, políticos y sociales, en los últimos meses hubo señales de agotamiento en lo económico, no en la posibilidad de crecimiento, pero si en la tarea de controlar la inflación. La fórmula consistente en aumentar salarios, asignaciones sociales y subsidios para atenuar los efectos de la inflación es la receta que el oficialismo emprende, y el pasado político muestra que no resulta eficaz para neutralizar los efectos inflacionarios sobre el poder de compra de los sectores de menores ingresos.
“Kirchner todavía es el actor central de la política argentina y, si bien ha perdido la guerra, todavía puede ganar batallas, aunque éstas le cuesten cada día más, como lo puso en evidencia la crisis por el Banco Central. Pero su visión política de que el conflicto genera poder, que el acuerdo implica debilidad y que, frente a la dificultad, el tropiezo o la derrota, siempre doblará la apuesta, además de ser la esencia o naturaleza del kirchnerismo, será el factor determinante del proceso político 2010-2011. Es que ello no cambiará con la declinación, sino que, al contrario, probablemente la reforzará.
“Hacia el futuro, no está claro si el recambio del kirchnerismo como alternativa de gobierno provendrá del peronismo disidente o del reagrupamiento del que fue el radicalismo, y esta es la ventaja que puede permitirle a Kirchner seguir ganando batallas, aunque su ocaso sea irreversible."
Nota completa


De nuevo, vemos la inmutabilidad de la historia política argentina, ésta es la vara por la que hay que analizar los hechos según el profesor Rosendo y, peor aún, basado en ella pronosticar el futuro, (y para colmo en un libro que se leerá retrospectivamente con los hechos ya producidos: se ve que se tenía fe el hombre). Ya sabemos, el ocaso irreversible del kirchnerismo nos dejará un país en ruinas y muy cerca del caos social, casi como en 2001. Acopiemos harina, sal, agua mineral y, si se puede, dólares o euros porque el peso se va al diablo (es decir se va al NK). Un lección de ciencia social para todos los argentinos.
Y, finalmente, la frutilla del postre: a horas de la muerte del expresidente Kirchner, el politólogo Rosendo Fraga lanza su plan de vuelo para el gobierno postkirchnerista:

Sin Kirchner, Cristina puede asumir el poder.
Miércoles 27 de octubre de 2010.
"Si ella insiste en la línea fijada por su marido, no le será fácil gobernar. Ella no es la misma persona y además ese estilo, estaba claramente en crisis.
"La continuidad institucional no está en riesgo en la Argentina, pero puede estarlo la gobernabilidad en el final en el tramo final del mandato de Cristina, si ella no aprovecha lo que posiblemente sea su oportunidad histórica: dejar de ser la presidenta de una facción, para pasar a serlo de todos los argentinos.
Nota completa


Es decir: ahora que murió el diablo, el caos que pronosticaba hasta ayer puede evitarse si la incompetente secretaria de Satanás asume finalmente su presidencia, se somete a un exorcismo democrático de la oposición mediática y empieza a caminar para atrás. De lo contrario, el pueblo la aborrecerá y quizás no termine su mandato, que además fue virtual hasta la muerte de su marido.
Nuestro amigo Rosendo no sólo demuestra no leer correctamente lo que piensa la sociedad en la que vive, sino que tampoco parece leer el diario en el que trabaja, ya que en agosto del mismo 2010 una encuesta encargada por La Nación a su consultora predilecta (Poliarquía) dictaminó que los argentinos opinaban lo contrario de lo que Rosendo les atribuía. Veamos aquí

A todo esto, si las elecciones fueran hoy, Cristina ganaría en primera vuelta con el 46% de los votos según una nueva encuesta de Poliarquía.
Nota completa

Esta conclusión se agrega a las estimaciones de otras consultoras, como Ibarómetro, OPSM, CEOP y Consultora Equis.
Nota completa

Vemos así que Rosendo Fraga fue un duro contendiente para el ganador del Manochanta de Oro 2010, Miguel Ángel Broda, por lo que le aconsejamos que no se amilane ya que fue aceptado entre los M.I.A. (Manochantas Ignífugos Argentinos) en el rubro Politólogos, y lo instamos a que siga intentando con sus vaticinios porque en 2011 él parte en la pole position y quizás tenga mejor suerte: ¡fuerza Rosendo!

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com