22 de febrero de 2011

¿El Banco Central tocó fondo cuando le tocaron los fondos? (Melodrama criollo)

Hace un año se estrenaba este melodrama criollo que nos entretuvo durante un par de meses, aunque ya casi nadie lo recuerda... y para eso está este humilde servidor público que trata a diario con la basura que contamina los medios locales: para que no olvidemos. "El término melodrama, similar al melólogo pero con varios personajes (...) Tiene el significado literal de obra teatral dramática en la que se resaltan los pasajes sentimentales mediante la incorporación de música instrumental, es decir, se trata de un espectáculo en el que el texto hablado se integra con la música. Con el paso del tiempo su uso se ha extendido abarcando cualquier tipo de obra teatral, cinematográfica o literaria cuyos aspectos sentimentales, patéticos o lacrimógenos estén exagerados con la intención de provocar emociones en el público." Apenas cruzábamos el límite entre el 2009 y el 2010 comenzaba la función del melodrama (con varios protagonistas) al que hacemos referencia en el título, cuyo punto culminante se desata en marzo cuando el gobierno nacional sanciona dos nuevos DNU que lo habilitan a tomar 6500 millones de dólares del Banco Central para pagar deuda externa, reemplazando el criticado Fondo del Bicentenario, entonces se desata el melodrama sobre la manera y los peligros que significarían utilizar esos fondos con ese fin. Para refrescar los recuerdos hagamos un repaso de lo que se decía en ese caluroso verano de 2010:

Una regresión a los 80.
Carlos Melconián. Economista.
Martes 2 de marzo de 2010.
En lo económico, desde el punto de vista macro y sus consecuencias, poco y nada cambia con respecto a lo anterior. El Fondo del Bicentenario fallido venía a blanquear, y no a subsanar, el problema fiscal de la Argentina, y los nuevos decretos reafirman la misma idea. Lo relevante es que las cuentas fiscales y las del BCRA volvieron a mezclarse en un esquema de caja única, porque el Gobierno no dispone de otro tipo de financiamiento. El Tesoro anexó al Banco Central como mecanismo de asistencia permanente.
Las consecuencias concretas de esta regresión en materia de inflación e impacto sobre la gente estarán dadas por la magnitud del agujero fiscal y por la emisión monetaria que genere.
Por eso, conceptualmente, queda ratificado que la macroeconomía argentina está entrando en una regresión ochentista.
La Argentina está todavía lejos de las magnitudes de los desbarajustes macro de aquella época, pero le queda de herencia a futuro para el que le toque, incluida esta misma administración.
En 2009, el ochentismo asomó. Este será el año de la regresión completa, porque el agujero fiscal en pesos y en dólares es más grande y sigue sin haber financiamiento genuino disponible. El sector público utilizará al máximo la asistencia del BCRA y eso dejará las consecuencias mencionadas.
Nota completa

Toda la demagogia posible para llegar hasta donde se pueda.
Por Roberto Cachanosky. Periodista de Economía. Economista.
Martes 2 de marzo de 2010.
El Gobierno ha mostrado que, perdido por perdido, está dispuesto a utilizar cualquier artimaña para salvar una política económica que hace agua por todos lados, por más que Cristina Kirchner pinte un mundo virtual en el cual no existe la inflación, la desconfianza de los inversores y la explosión de la pobreza. Puesto en otros términos, así como hizo estas dos jugadas ignorando la participación del Congreso, cualquier mañana la gente puede levantarse enterándose que la noche anterior el Gobierno firmó algún decreto confiscando cualquier activo líquido.
Desafortunadamente la Argentina recorre el camino inverso. Se aleja cada vez más de las democracias republicanas y se acerca aceleradamente al modelo de las antiguas monarquías, cuando los reyes disponían a su antojo de los ingresos y patrimonios de sus súbditos. Por supuesto que quienes tienen bonos pueden estar felices porque el valor de los mismos subirá. Pero la contrapartida es que sube el riesgo país medido en calidad institucional. Insisto, bajo un esquema institucional de este tipo, nadie hunde inversiones de envergadura en el país, y esto significa que es la gente la que saldrá perjudicada porque son las inversiones las que generan puestos de trabajo, más productividad e incremento de los salarios reales. Sin inversiones por ausencia de reglas de juego claras, es imposible combatir la pobreza y la desocupación. Claro que ese no parece ser el objetivo del matrimonio.
La gran pregunta que viene a continuación es la siguiente: dado que las reservas que el Gobierno le quitó al Central son insuficientes para hacer frente al déficit fiscal que se proyecta para este año, ¿cuál será el próximo sector en ser afectado? Porque no nos equivoquemos, esto recién comienza.
Mientras tanto, el ajuste de salarios públicos y jubilaciones se mantendrán por debajo de la verdadera tasa de inflación. El resultado será un ajuste brutal sobre la capacidad de compra de la población. Por supuesto que cuando la gente reaccione, la culpa la tendrán los grupos concentrados, los que fabrican chupetines o cualquier otro invento, total el matrimonio ya no tiene demasiados escrúpulos al momento de formular alguna declaración o desarrollar alguna teoría económica.
Básicamente la idea pasaría por licuar los ingresos reales y dejarle al próximo Gobierno menos reservas, alta tasa de inflación y un gasto público desbordado, con un complejo sistema de subsidios que habrá que desactivar, en el medio de un alto proceso inflacionario y creciente pobreza. El esquema parece ser muy elemental: considerando que tengo muy bajas posibilidades de continuar en el poder en el 2011, le dejo el campo minado al próximo gobierno y hago toda la demagogia posible para llegar hasta donde pueda.
Nota completa

Sin maquillaje.
Por Horacio Tomás Liendo. Economista.
Martes 2 de marzo de 2010.
Queda por analizar otro actor de esta saga: el juez Griesa. Si los fondos fueron, como dice el decreto, transferidos al Tesoro y se encuentran total o parcialmente en Nueva York, seguramente serán embargados, ya que la única defensa que se sostenía era que se trataba de reservas del Banco Central (que no había sido condenado al pago y gozan de inmunidad soberana)
Pero los fondos del Tesoro en cuentas bancarias extranjeras son bienes que se encuentran en el comercio y, además, el decreto dice que se usarán para pagar servicios de deuda con el "sector privado", ratificando su carácter comercial, por lo que son embargables. Es de suponer que quienes perpetraron esta maniobra antes tomaron sus recaudos para que los dólares del Tesoro no circulen por los Estados Unidos.
Nota completa

Chiche Duhalde: "La premura del Gobierno es muy sospechosa".
Es realmente sospechoso porque los vencimientos [de deuda] son en agosto. Me pregunto por qué permanentemente muestran semejante falta de respeto por las instituciones. Fue una jugada muy artera.
No puedo descubrir la jugada que tienen preparada ni para qué van a usar el dinero. Si es para pagar deuda, tenemos tiempo. Si es para cubrir agujeros en el presupuesto, que traigan el presupuesto al Congreso.
-Es increíble como han dilapidado su capital político. Cada acción de los Kirchner es pérdida de capital político. No sé quién los asesora, pero están muy mal asesorados.
Nota completa

Carrió impugnó a Marcó del Pont frente al Senado y amplio la denuncia contra el Banco Central.
"Mercedes Marcó del Pont no es una persona idónea para ocupar el cargo para el que fue propuesta en comisión por el Poder Ejecutivo”.
La dirigente de la Coalición Cívica dice también que: “la transferencia de reservas del BCRA realizada por la Lic. Marcó del Pont lejos está de preservar el valor de nuestra moneda por el contrario podría configurar, la comisión de los delitos de acción pública tales como Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios Públicos, art. 248 del Código Penal, Malversación de Caudales Públicos, art. 260 Código Penal, y Desobediencia, art. 239 del Código Penal".
Nota completa

El 82% avala la resistencia de Redrado a entregar las reservas del BCRA.
Según una encuesta de Giacobbe & Asociados 8 de cada 10 personas no hubieran transferido los fondos sin la aprobación del Congreso. El sondeo muestra, además que más del 50% de la población no confían en Cristina Kirchner ni en Amado Boudou.
El 56,7% dijo que no tiene ninguna confianza en la mandataria y un 18,2%, poca, mientras que el 53,9% no confía para nada en el funcionario del Palacio de Hacienda, y el 21% apenas lo hace.
El sondeo llevado a cabo entre el 20 y el 26 de enero fue realizado a líderes de opinión, como argentinos profesionales terciarios y/o universitarios, periodistas y editores de medios de comunicación, empresarios y grandes comerciantes.

Nota completa


Pero los días pasaron y finalmente se hicieron los pagos con los codiciados fondos del Central, pero parece que el apocalipsis económico no sucedió... Para estar seguros, veamos qué sucedió realmente con los fondos del B.C.R.A y qué se dice hoy en día sobre el tema:


Reservas record, sin la catástrofe anunciada.
16 de julio de 2010.
El BCRA elevó su nivel de reservas a 50.604 millones de dólares. Es la cifra más alta en la historia del país. La suba se produjo aunque se usaron casi 3000 millones para pagar deuda, pese a las advertencias de economistas y de parte de la oposición.
Entre los argumentos que se esgrimieron (en contra) entonces se destaca una supuesta destrucción del respaldo del Central y una debilidad que esa situación provocaría al país. Los ex directivos del Central Javier González Fraga, Alfonso Prat Gay y Hernán Lacunza coincidieron en señalar que el uso de reservas para pagar deuda tendría un “efecto monetario inflacionario y devaluatorio” sobre el peso argentino. “Usar reservas es igual a emitir”, sostuvo Prat Gay.
El senador radical por Chubut Mario Cimadevilla, quien criticó “el aumento indiscriminado del gasto público”. Por su parte, su correligionario Nito Artaza sostuvo que la medida “cierra el círculo de los que han estafado a los argentinos”
el ex presidente del Central Martín Redrado, que se negó a dejar su cargo tras resistirse a liberar los fondos. “Consulten con los abogados del Banco en Nueva York, para evitar eventuales embargos”, amenazó Redrado. El “golden boy” denunció que supuestamente el Gobierno intentó utilizar las reservas “para comprar Repsol YPF, pagar al Club de París y colocar títulos compulsivos al sistema financiero”
Nota completa


Es un pilar del modelo.
La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó ayer que “la acumulación de reservas internacionales es un pilar del modelo macroeconómico de la Argentina”. “Es lo que permitió sostener en los últimos siete años un tipo de cambio competitivo que estimuló el crecimiento, el desarrollo del mercado interno y el empleo”, destacó.
Nota completa

Argentina termina 2010 con una cifra récord de 52.135 millones de reservas.
Viernes 31 de diciembre
Las reservas internacionales de Argentina terminaron 2010 con un récord de 52.135 millones de dólares, después de sumar este año 4.168 millones, pese a que se saldó deuda por más de 6.500 millones de la moneda nortamericana, informó el jueves el Banco Central (BCRA).
Al 31 de diciembre de 2009, las reservas estaban en 47.967 millones de dólares, para trepar durante la jornada a 52.135 millones, con lo que logró aumentar el nivel un 8,6%.
A comienzos de este año, el gobierno de Cristina Kirchner intentó por decreto utilizar reservas del autárquico Banco Central para pagar deuda a acreedores privados, lo que generó una crisis institucional. El grave conflicto involucró a los tres poderes del Estado y le costó el cargo al entonces presidente del BCRA, Martín Redrado, quien se oponía a la medida.
Nota completa


Luego de esta recorrida sanitaria por los medios, vemos que nuevamente el apocalipsis económico y social que "seguramente" íbamos a sufrir no llegó, y quedó en las páginas de los diarios, los micrófonos de las radios y las pantallas de la TV. Eso sí, quienes anunciaron -o mejor dicho auguraron- la catástrofe volverán a hacerlo, con otros argumentos pero seguirán tirando basura a la vuelta de cualquier esquina y en el momento menos pensado... Aunque con nuestra experiencia basurera podemos decir que ya no será una sorpresa sino una costumbre, pero ahí estará este humilde basurero para separar la paja del trigo y reciclar la basura mediática y de discurso que podamos aprovechar.

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com