26 de febrero de 2011

WikiPis: Macri almuerza en la Embajada + De Boca Juniors a la Presidencia + San Martín a favor de Rosas

WikiPis (el Wikileaks basurero).
Wikipis no es otra cosa que el compendio de las “deposiciones” de funcionarios, políticos y periodistas de hoy y de siempre, que cimentaron el sentido común vernáculo.

Basurero Nacional continua aquí con la publicación de cables, cartas y mensajes que consideramos necesario que sean conocidos por todos. Como comprenderán, no podemos revelar las fuentes de nuestros informes, pero nadie podrá desmentir ni negar la veracidad de los mismos. La cuadrilla de jaquers basureros de este blog, acostumbrados a lidiar con filtraciones y derrames de información, se dedicará no a “hackear” sino a “chorear” este material de los medios de difusión, portales de internet de toda laya, correos, correos electrónicos, memorias y pasillos de todo el país, con el único propósito de dar a conocer lo que generalmente no estaba destinado a ser conocido por el gran público (es decir: el pueblo).
Como venimos haciendo en WikiPis, en lugar de editar los cables del gobierno de EE.UU. revelados por WikiLeaks, preferimos resaltar algunos pasajes importantes o sugestivos, así el lector puede sacar sus propias conclusiones al leerlos completos. Algo que se destaca en los cables de hoy es el interés de Macri en que EE.UU. increpe a la Argentina por no aplicar políticas afines a sus intereses, además de su pedido para contar con un invitado estadounidense "emblemático" para la fiesta del Bicentenario en el Teartro Colón. Publicamos también nuevamente textos reservados de personajes célebres de la política y la historia que, creemos, es interesante conocer. Veamos los de hoy:
-----------------------------------------------------------------------

C O N F I D E N C I A L
BUENOS AIRES 000081 SIPDIS E.O. 12958: DECL: 2020/02/05 TAGS: PGOV, EFIN, ECON, PREL, SCUL, AR
TEMA: Argentina: Intendente de Buenos Aires Macri sobre Planes Políticos y Situación Actual.
REF: BUENOS AIRES 25; 09 BUENOS AIRES 1222; 09 BUENOS AIRES 55 CLASIFICADO POR: Tom Kelly, DCM; RAZÓN: 1.4(B), (D)
1. (SBU) Sumario.
La embajadora recibió de visita para almorzar del líder prominente de la oposición e Intendente de Buenos Aires, Mauricio Macri, junto con cuatro de los miembros de su gabinete el 28 de Enero. Macri habló abiertamente sobre sus planes para presentarse a las elecciones para presidente en 2011. Consideró que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su esposo y ex Presidente Néstor Kirchner estaban políticamente debilitados, pero advirtió que ellos podrían hacer bastante daño a las instituciones Argentinas a menos que la oposición unida pueda efectivamente evitarlo. Macri reiteró su pedido para que lo ayudemos en la conformación de la nueva policía municipal de Buenos Aires, e instó al Gobierno de los EE.UU. a envíar un representante “emblemático” adecuado para la celebración del Bicentenario de la Argentina. En una conversación a parte, un amigo y aliado de Macri le dijo al DCM (segundo del embajador) que cree que Macri eventualmente se retiraría de la carrera presidencial. Fin del Sumario.

2. (U) La embajadora recibió de visita para almorzar en su residencia al Intendente de Buenos Aires, Mauricio Macri. Macri estaba acompañado por cuatro miembros de su equipo de gobierno de la ciudad: el Jefe de Gabinete Dr. Horacio Larreta, el Ministro de Seguridad Dr. Guillermo Montenegro, el nuevo Jefe de Policía Dr. Eigenio Burzaco, y el Director de Relaciones Internacionales Fulvio Pompeo. Se unieron de parte de la Embajada el DCM, el Legal Attache (Asesor Legal), el Regional Security Office (Oficial de Seguridad Regional) y el Acting Political Counselor (Consejero de Acción Política).

Macri Confirma su Candidatura
3. (SBU) Macri discutió abiertamente sobre sus ambiciones presidenciales en 2011 en varios tramos de la conversación (nuevamente confirmó su candidatura públicamente el 2 de Febrero). Describió su presidencia del Club de Fútbol Boca Juniors como un excelente aprendizaje político (al tratar con temas tales como acceso a la prensa y los vestuarios, distribución de entradas, y decisiones de negocios al frente de una membresía de alrededor de 15.000 socios) y dijo que la afición nacional del club es su más grande activo político. “Si recibo apoyo político fuera de Buenos Aires”, dijo, “es en el 90% de los casos por mi gestión en Boca y en el 10% por ser el Intendente de Buenos Aires”.

4. (SBU) Macri cree que hay un giro hacia la derecha en la región, comenzando con la elección de Sebastián Piñera en Chile, alguien a quien Macri describe en términos amistosos como una inteligencia de amplio alcance que siempre supo más que nadie en cualquier tema, desde cultura, deportes, gobierno e historia. Macri creía que José Serra ganaría la presidencia de Brasil, y esperaba seguir él la tendencia regional en 2011.

Los Kirchner, Acabados pero Peligrosos.
5. © Comenzando con la discusión sobre el despido precipitado del Presidente del Banco Central, Martín Redrado, por la Presidenta Fernández de Kirchner, Macri se lamentó de lo que describió como el asalto continuo de la Presidenta y su esposo Néstor Kirchner de las instituciones gubernamentales y las responsabilidades fiscales. El estilo agresivo de la primera pareja ha cansado a la mayoría del pueblo, dijo, algo que él descubre a diario cuando va de casa en casa por la ciudad para entrevistarse con los ciudadanos. Aún aquellos de la clase media baja (la base política de los Kirchner) están frustrados y hartos del gobierno nacional. En el frente político, la amplia oposición política está de acuerdo en los peligros que suponen los Kirchner pero deben aprender a trabajar juntos para limitar el daño que ellos pueden causar antes de 2011.

6. © Antes del arribe del Intendente, Montenegro había descripto la expulsión del Ministro Fiscal General del Tesoro Osvaldo Guglielmino como otra señal de problemas. (Nota: Guglielmino elaboró el informe y orden de despido contra Redrado, y la prensa especula con que fue echado en parte porque el proceso fue demasiado pobre). Montenegro describió al nombrado como reemplazo, Joaquín Da Rocha, como un aliado cercano del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández. Él es la opción menos mala entre los pocos kirchneristas calificados que quedan, concluyó Montenegro, pero no es un candidato impresionante para el trabajo.

7. (C) Como lo hizo en otro momento, Macri presionó en relación al acercamiento de los EE.UU. con los Kirchner, instándonos aparentemente a una crítica más abierta de las medidas que consideremos imprudentes. La embajadora respondió que la Embajada continuaría procurando una relación de trabajo positiva con el Gobierno de Argentina al plantear de una manera constructiva nuestras áreas de interés.

8. (SBU) Macrí comparte un interés en un mayor intercambio con las fuerzas de la ley de los EE.UU. para que asistan a su Jefe de Policía en el entrenamiento y dirección de la fuerza de policía ciudadana a implementarse en breve. La Embajadora discutió sobre los beneficios de una visita de un comisionado o ex comisionado exitoso de una policía de una ciudad grande de los EE.UU. Macri y su equipo instaron en forma vehemente a los EE.UU. a considerar el envío de un norteamericano “emblemático”, ya sea de la cultura o del gobierno, para unirse a la celebración del Bicentenario del país el 25 de Mayo en el restaurado Teatro Colón.

9. © Nota al Pie: Un banquero influyente cuya hija trabaja con Macri dijo que cree que Macri eventualmente se bajará de la carrera presidencial. Dijo que, aunque Macri ha cometido menos errores políticos últimamente, muchos en el entorno de Macri se dan cuenta que sus chances de ganar en 2011 son minúsculas y están en retroceso. Esta fuente dijo que la alianza electoral que parece emerger entre el Senador Peronista Reutemann y el antiguo aliado de Macri, Francisco de Narvaez, lo marginará a Macri, ya que los peronistas descontentos con los Kirchner se volcarán naturalmente hacia una alianza Reutemann-De Narvaez. (En este escenario, Reutemann se lanzará para la presidencia y De Narvaez resignará sus aspiraciones presidenciales y competirá para la gobernación de la provincia Buenos Aires.) El banquero especuló con que Macri, de 50 años, decidiría que debe abandonar una candidatura quijotesca para centrarse en el desarrollo de una exitosa trayectoria de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, con vistas a la próxima elección presidencial en 2015.
MARTINEZ
---------------------------------------------------------------------
10BUENOSAIRES111
TEMA: Argentina: Secretario de Finanzas dice que el canje de deuda avanza a pesar de un entorno de mercado más negativo.
Clasificado por: Tom Kelly, DCM;
Razón: 1.4 (B), (D)
Resumen
1. El secretario de Finanzas argentino Hernán Lorenzino espera que las autoridades reguladoras internacionales den su plena aprobación al acuerdo de canje de deuda que el gobierno argentino propuso y que esté listo para su lanzamiento para mediados de marzo. Al destacar el reciente entorno de mercado negativo, dijo que el canje podría tener que avanzar sin el nuevo componente de dinero que antes se pensaba sería parte clave de la propuesta: los 1.000 millones de dólares que debían reunirse a partir de inversores institucionales en el marco del acuerdo. Lorenzino minimizó el intento de la oposición política de vincular Barclays, el principal banco que trabaja en el canje de deuda, con la exploración petrolera británica frente a las costas de las islas Malvinas/Falkland. Dijo que Barclays no está relacionado con el propietario de la plataforma y que su posición en la propuesta es segura. En relación con la deuda con el Club de París, Lorenzino dijo que el gobierno argentino se concentraría en el tema una vez completada la reestructuración de la deuda. Por otro lado, sin embargo, le dice a por lo menos un embajador europeo que el gobierno argentino no está dispuesto a aceptar una consulta del Artículo IV del FMI. También analizó la inminente transferencia de 24.000 millones de pesos argentinos en ganancias del Banco Central (BCRA) de 2009 al Tesoro y la calificó de “rutina”.
Por último, en relación con las negociaciones CIADI Azurix, Lorenzino dijo que el caso avanzaba y que el nuevo procurador del Tesoro Da Rocha se reuniría con el jefe de Gabinete o la presidenta en los próximos días para analizarlo. Fin del resumen. La SEC sigue planteando preguntas

2. El secretario de Finanzas Hernán Lorenzino declaró el 22 de febrero al EconCouns que el gobierno argentino está esperando la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) para poder avanzar con la propuesta de reestructuración de la deuda. Explicó que la interrupción consecuencia de las tormentas de nieve en los Estados Unidos de algún modo había retrasado el proceso de análisis de la SEC. El gobierno argentino espera recibir pronto una nueva serie de preguntas y pedidos de aclaración de la SEC. Lorenzino dijo que no podrá estimar con seguridad cuando la transacción estaría lista para su lanzamiento hasta que vea la cantidad y complejidad de esas preguntas. Luego de la autorización de la SEC, los organismos reguladores de Luxemburgo, Italia y Japón también examinarán la propuesta. Destacó que Luxemburgo ya ha comenzado a analizar la documentación y que envió varias preguntas que el gobierno argentino espera contestar en los próximos días. El organismo regulador italiano (Consob) también ha iniciado un análisis informal de la presentación. (El embajador italiano en Argentina Guido La Tella le dijo al Embajador el 18 de febrero que también él se había reunido hace poco con Lorenzino y que recibió la misma presentación optimista sobre las perspectivas del acuerdo.)
A pesar de la persistente incertidumbre sobre la situación del análisis de la SEC, Lorenzino expresó la esperanza de que todos los organismos reguladores internacionales involucrados completarían sus procesos de análisis en las siguientes dos a tres semanas, y de que el gobierno argentino podría lanzar el canje a mediados de marzo.

Podría abandonarse el nuevo componente de dinero
3. Lorenzino admitió que, si bien el mercado actual se está haciendo menos positivo, ello no le preocupa demasiado. La prioridad del gobierno argentino es asegurarse todas las aprobaciones de regulación necesarias para preparar la transacción para su lanzamiento global. Indicó, sin embargo, y por primera vez, que el entorno de mercado más negativo podría exigir que la permuta se hiciera como una transacción independiente, sin un nuevo componente de dinero. (Hasta ahora, la opinión general ha sido que, a los efectos de respaldar las propuestas, los Kirchner habían exigido que se recaudara por lo menos 1.000 millones de dólares de inversores institucionales como parte integral del canje de deuda.)

Posición segura de Barclays como banco principal
4. El EconCouns preguntó si la posición del Barclays Bank como el banco principal que trabaja para el gobierno argentino en el desarrollo de la propuesta corría peligro debido a las acusaciones de la oposición de que el banco tenía una posición importante en la compañía británica Desire Petroleum, que encabeza el controvertido proyecto de exploración petrolera y gasífera en aguas frente a las islas Falkland/Malvinas. Lorenzino contestó que la posición de Barclays era segura. Dijo que la compañía no tiene participación en Desire Petroleum. Barclays posee un fondo que administra fondos de terceros que se invierten en esa compañía. Destacó que la división de negocios de Barclays contratada para trabajar en el canje de deuda no tenía relación alguna con nada que estuviera vinculado con las Falkland/Malvinas y que continuaría desempeñando su papel actual en lo relacionado con la propuesta de canje.

Después del canje, el Club de París
5. Lorenzino dijo que si bien ahora toda la atención está concentrada en el canje de deuda, el gobierno argentino quiere avanzar y solucionar el problema de la deuda con los acreedores del Club de París. Explicó que su gente ha estado trabajando en un plan estratégico –que se le ha presentado al ministro de Economía- para avanzar en ese tema luego de completada la reestructuración de la deuda. Agregó que las conversaciones han avanzado hasta el punto en el gobierno se reunió con distintos especialistas en finanzas que podrían asesorarlo respecto de cómo seguir adelante con el tema. (El embajador italiano La Tella le dijo al Embajador que Lorenzino describió el plan del gobierno argentino en relación con el Club de París en mayor detalle en una conversación reciente y que es, para decirlo con benevolencia, no ortodoxo. En lugar de una consulta del Artículo IV del FMI, el gobierno argentino propondrá que el Club de París acepte una “revisión por pares” de la economía de Argentina en el G20, del que Argentina es miembro, o en la OCDE, de la que no lo es.)

Ganancias 2009 del BCRA al Tesoro
6. Lorenzino confirmó artículos periodísticos que dijeron que alrededor de 24.000 millones de pesos argentinos de ganancias del BCRA de 2009 se transferirían al Tesoro. Señaló que eso ha sido una práctica habitual en los dos últimos años. Lo comparó con una distribución de dividendos a accionistas en compañías privadas y explicó que las ganancias sobre los activos del BCRA procedían sobretodo de la devaluación del peso y del interés sobre los bonos de la cartera del BCRA. La transferencia se realizará luego de que el directorio del BCRA apruebe la transacción.

Caso Azurix CIADI
7. Lorenzino explicó que la Procuración General del Tesoro encabeza las negociaciones del caso Azurix CIADI y que el papel del Ministerio de Economía es secundario. Mencionó que hace poco participó en dos reuniones relacionadas con Azurix con el nuevo Procurador del Tesoro Joaquín Da Rocha, en una de las cuales participó el ministro de Economía Boudou. En esas reuniones se analizó el impacto presupuestario general de los casos del CIADI, entre ellos Azurix, CMS y dos casos similares que se habían decidido a favor de las compañías involucradas. En relación con el caso Azurix, analizaron cómo abordar la complicación de la participación de la Provincia de Buenos Aires en el caso y cómo afectaría eso el flujo de fondos del Tesoro a la compañía. A pesar de ello, Lorenzino dijo que no tenía conocimiento de ningún problema que retrasara un acuerdo. Señaló que el caso avanza y que Da Rocha se reunirá en los próximos días con el jefe de Gabinete y/o la presidente en relación con el tema.

Comentario
8. Lorenzino aún parece tener todo el apoyo del gobierno para llevar a término la reestructuración de la deuda. En realidad, el gobierno parece tan decidido a impulsar el proceso, que parece dar muestras de una flexibilidad sin precedentes en lo que respecta a las condiciones que está dispuesto a aceptar, como por ejemplo, el posible abandono del nuevo componente de dinero. Sin embargo, lo que todavía podría afectar el acuerdo es la posibilidad de un alejamiento del ministro de Economía Boudou. En los últimos días han circulado versiones periodísticas en el sentido de que se alejaría a Boudou debido a los problemas que le causó al gobierno con su manejo de la crisis de conducción del BCRA y el controvertido Fondo del Bicentenario. Fuentes diplomáticas minimizan esos rumores y sostienen que es probable que siga en el cargo por lo menos hasta que se complete el canje de deuda. (Por otra parte, Boudou recibió un nuevo voto público de confianza por parte del jefe de Gabinete Fernández el 24 de febrero.) Dado que ha sido el defensor en el seno del gobierno de una solución al problema de la deuda, su continuidad resulta crucial. Si se va ahora, es improbable que el acuerdo de reestructuración se complete pronto.
MARTINEZ
-------------------------------------------------------------------

Ante la inminencia de la intervención anglofrancesa, San Martín le expresa a su amigo Guido en correspondencia del 19 de abril de 1845:
 "¡Que me dice Ud. de la intervención que se anuncia de la Inglaterra, Francia y el Brasil, en nuestra contienda con la Banda Oriental! No puede persuadirme traten de emplear la fuerza para hacerla efectiva; yo me inclino a creer sea más bien una mediación amistosa a la que se trate de proponer; de lo contrario sería un abuso inicuo de la fuerza, sin que por est consiguiesen los resultados que se propones, es decir, la terminación de la guerra, por el contrario, ella se prolongará por un tiempo indefinido y por consiguiente perjudicial a los intereses de los beligerantes y neutrales...”
(Pascuali, Patricia. “San Martín confidencial. Correspondencia personal del Libertador con Guido 1816-1849. Edit. Planeta. 2.000)
Y producida la agresión, San Martín denuncia el atropello el 20 de octubre de 1845 en carta a Guido:
“...es inconcebible que las dos Naciones más grandes del universo se hayan unido para cometer la mayor y más injusta agresión que puede cometerse contra un Estado Independiente: no hay más que leer el manifiesto hecho por el enviado inglés y francés para convencer al más parcial, de la atroz injusticia con que han procedido: ¡La humanidad! ...Y se atreven a invocarla los que han permitido – por espacio de cuatro años – derramar la sangre y cuando ya la guerra había cesado por falta de enemigos, se interponen no ya para evitar males, sino para prolongarlos por un tiempo indefinido: usted sabe que yo no pertenezco a ningún partido; me equivoco, yo soy de Partido Americano, así que no puedo mirar sin el mayor sentimiento los insultos que se hacen a la América. Ahora más que nunca siento que el estado deplorable de mi salud no me permita ir a tomar parte activa en defensa de los derechos sagrados de nuestra Patria, derechos que los demás estados Americanos se arrepentirán de no haber defendido por lo menos protestado contra toda intervención de Estados Europeos...” (Ibidem)
San Martín, físicamente impedido de actuar directamente en la contienda, lo haría contundentemente a través de la pluma, con su indiscutible inteligencia. Jorge Federico Dickson, prominente comerciante inglés, conocedor de la inteligencia del Libertador, le dirige una carta requiriendo su opinión sobre la intervención. San Martín, sin pérdida de tiempo le responde el 28 de diciembre de 1845 con un brillante análisis: “Señor de todo mi aprecio: se me ha hecho saber los deseos de Ud. relativos a conocer mi opinión sobre la actual intervención de Inglaterra y Francia en la República Argentina; no solo me presto gustoso a satisfacerlo sino o lo haré con la franqueza de mi carácter y la más absoluta imparcialidad. No creo oportuno entrar a investigar la justicia o la injusticia de la citada intervención, como los perjuicios que de ello resultarán a los súbditos de ambas naciones con la paralización de las relaciones comerciales, igualmente de la alarma y desconfianza que habrá producido en los Estados Sudamericanos (obsérvese la sagacidad de San Martín al decir que no se pone a investigar pero ya está adelantando algunos resultados que acarreará la intervención europea)..., solo me ceñiré a demostrar si las dos naciones interventoras conseguirán por lo medios coercitivos que han empleado el objeto que se han propuesto, es decir , la pacificación de las riberas del Plata; según mi íntima convicción, desde ahora diré a Ud. no lo conseguirán; por el contrario, la marcha seguida...no hará otra cosa que prolongar por un tiempo indefinido, males que tratan de evitar...Me explicaré ... bien es sabida la firmeza del carácter del Jefe que preside la República Argentina; nadie ignora el ascendiente que posee en la basta campaña y resto de las demás compañas de las provincias interiores y, aunque no dudo que en la capital tenga un gran número de enemigos personales, estoy convencido que, bien sea por orgullo nacional, o bien por la prevención de los españoles contra el extranjero...la totalidad se le unirá y tomarán parte activa en la contienda...Si las dos potencias en cuestión quieren llevar más adelante sus hostilidades, es decir declarar la guerra, yo no dudo que ...se apoderen de Buenos Aires (sin embargo la toma de una ciudad de una ciudad decidida a defenderse, es una de las operaciones más difíciles de la guerra) pero aún en este caso estoy convencido que no podrán sostenerse por mucho tiempo en la capital...El primer alimento, o por mejor decir el único, es la carne, y es sabido con que facilidad pueden retirarse todos los ganados en pocos días a muchas leguas de distancia, igualmente que todas las caballadas y todo medio de transporte, en una palabra, formar un desierto dilatado imposible de ser atravesado por una fuerza europea, la que correría tanto más peligro cuanto mayor sea su número...En conclusión, con siete u ocho mil hombres de caballería...fuerza que con gran facilidad puede sostener el general Rosas, son suficientes para tener en un cerrado bloqueo terrestre a Buenos Aires, sino también impedir que un ejército europeo de veinte mil hombres saga a más de treita leguas de la capital sin exponerse a una ruina competa pro al falta de recursos, tal es mi opinión y la experiencia lo demostrará a menos (como es de esperar) que el nuevo ministro ingles no cambie la política seguida por el precedente.” (Otero Pacífico, cit. por Jorge Sulé en “La coherencia política de San Martin.p.61) La carta de San Martín fue publicada en Europa el 12 de febrero de 1846 en el “Morning Chronicle” de Londres y causó gran revuelo. Luego sue publicó en Paris en el “La Presse”, cuyo director Emilio Giradín admiraba el genio y la actuación de Rosas que se enfrentaba a las dos potencias. Al poco tiempo los ministros europeos venían con proposiciones y se volvían con la manos vacías, ante la tenacidad de Rosas, que finalmente se salió con la suya “sin retroceder un tranco de pollo” (según palabras del propio Rosas) "El que las hace las paga ...y al son que me tocan bailo" San Martín se enteró de la acción de Vuelta de Obligado, donde los cañoncitos de Mansilla y Thorne hicieron estragos, no tanto en los acorazados de guerra como en la flota mercante, sino sobre todo en el ánimo de los interventores. En carta a Guido del 10 de mayo de 1846 le expresa: “...ya sabía la acción de Obligado, donde todos los interventores habrán visto por este echantillon, que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca. A un tal proceder no nos queda otro partido que el de no mirar el porvenir y cumplir con el deber de hombres libres, sea cual fuere la suerte que depare el destino, que por íntima convicción no sería un momento dudoso en nuestro favor si todos los argentinos se persuadiesen del deshonor que recaerá sobre nuestra Patria, si la Naciones europeas triunfan en la contienda, que en mi opinión es de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de la España. Convencido esta verdad, crea Ud. mi buen amigo, que jamás me he sido tan sensible, no tanto mi avanzada edad como el estado precario de mi salud, que me priva en esta circunstancia de ofrecer a a Patria mis servicios, no por lo que puedan valer sino para demostrar a nuestros compatriotas, que aquella tenía aún a un viejo servidor cuando se trata de resistir la agresión, la más injusta de la que haya habido ejemplo...” San Martín con estas cartas pone al descubierto al ceguera de los unitarios que se unían al extranjero en una contienda que era “de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de la España.” Pero San Martín confiaba en que los diplomáticos europeos, que iban y venían de Europa tratando de “safar” de la mejor manera posible, se estrellarían con la sagacidad y tenacidad de Rosas, y así si lo expresaba en carta a Guido el 27 de diciembre de 1847, despojado de todo formalismo: “...Dirá a Ud. que orejeo cada vez que veo dirigirse a nuestras playas a estos políticos y a pesar de de lo que se dice de los sinceros deseos de estos dos gobiernos tienen de concluir definitivamente las diferencias con nuestro país, de todos modos yo estoy tranquilo en cuanto a las exigencias injustas que puedan tener estos gabinetes, porque todas ellas se estrellarán contra la firmeza de nuestro Don Juan Manuel...” En 1844, seis años antes de su muerte, San Martin en su testamento, otorga a Rosas el sable libertador: “El sable que me ha acompañado en toda la Guerra de la independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina Don Juan Manuel de Rosas, como prueba de satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido, el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que tratan de humillarla”
-------------------------------------------------------------------




Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com