9 de agosto de 2012

Crisis: del "Spanish Dream" a "Españistán". Ese país se va a la m...

Ante la aparición en España de nuevos síntomas del síndrome S.E.P.A (Síndrome de Economía en Permanente Ajuste) que hemos explicado aquí, este humilde servidor público presenta un repaso de los últimos acontecimientos.
Un síntoma nuevo en Europa pero bien conocido por los argentinos es la aparición de saqueos:



Organizan saqueos en el sur de España.
En Andalucía, grupos de desocupados y sindicalistas intentaron sacar changos repletos de alimentos de dos supermercados.
La realidad española entregó ayer una de sus postales más dramáticas desde el comienzo de la crisis. En una operación simultánea realizada durante la mañana, dos supermercados fueron tomados por grupos de desocupados y sindicalistas en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera y en Ecija (Sevilla), de donde intentaron salir sin pagar con changos colmados de alimentos básicos.
Ambos establecimientos están en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que en la actualidad es la región de España con más desempleo: cerca del 40% de su población activa está al margen del mercado laboral, y un número cada vez mayor de desocupados ya no recibe ningún tipo de subsidio.
"Esto no es un robo, sino una expropiación", explicó a la prensa española el alcalde del pueblo serrano de Espera, Pedro Romero, quien coordinó las acciones del grupo que ingresó a la sucursal de Carrefour cercana a Cádiz. El contingente, formado por 200 personas, entre ellas activistas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), llenó 20 carros y se dispuso a dejar el hipermercado sin pagar.
Alertada de la maniobra, la Guardia Civil acudió al comercio e impidió la salida de los manifestantes. Sin embargo, en ese momento comenzó una "negociación" que se extendió por cuatro horas, que terminó con un acuerdo para que los productos cargados sean entregados hoy en forma gratuita y en la misma sucursal.
Según declaró Romero, quien calificó de "dramática" la situación social en varios pueblos de la región, los alimentos serán repartidos en comedores de organizaciones no gubernamentales de la zona.
En cambio, en Ecija el desenlace fue diferente. Casi a la misma hora del episodio de Arcos de la Frontera, otra columna del SAT trató de dejar el local de la cadena española de supermercados Mercadona con una decena de changos cargados de alimentos no perecederos.

Nota completa


Saqueos para nutrir comedores sociales.
España cada vez se parece más a la Argentina de fin de siglo. A los cortes de ruta organizados por los mineros asturianos ahora se suma un nuevo condimento: desocupados y sindicalistas se llevaron ayer sin pagar casi tres toneladas de alimentos de primera necesidad de dos supermercados en Andalucía, en el sur de España. El destino de las mercaderías fueron comedores sociales; el saqueo se produjo en una acción de protesta para advertir al gobierno de Mariano Rajoy sobre las consecuencias del ajuste que ahoga a los españoles.
En la salida del supermercado se produjeron forcejeos entre los empleados del comercio y los manifestantes, que lograron salir con unos 1500 kilos de alimentos sin que la policía los detuviera. Así lo afirmó José Caballero, responsable de la organización del sindicato andaluz de izquierda y anticapitalista. “Los alimentos fueron entregados en comedores sociales de la zona”, especificó el gremialista. Según la prensa española, Caballero dijo que con esta acción se pretende “expropiar a los expropiadores, es decir, terratenientes, bancos y grandes superficies, que están ganando dinero en plena crisis económica”.
“Me imagino que habrá denuncias”, agregó. Mercadona, por su parte, anunció que demandará al sindicato. “Tenemos claro que en la actual situación en la que estamos debemos hacer algo”, subrayó Caballero, quien dijo que la acción permitió entregar 3000 kilos de alimentos a familias que los necesitan.
“Son muchas las familias que no cuentan con ninguna ayuda económica, por eso reclamamos una renta básica para todos”, explicó el líder sindical, quien denunció que, con sus políticas de ajuste, el gobierno de Mariano Rajoy está haciendo pagar la crisis a los que menos tienen. “En el campo la situación es especialmente dura, no hay trabajo y no se pueden renovar los subsidios de desempleo porque los jornaleros necesitan demostrar que trabajaron como mínimo 35 días al año y no pueden hacerlo”, denunció.
Pero la malaria no sólo es sureña. En el nordeste de España, la ciudad de Girona decidió poner candados a los contenedores de basura de los supermercados para evitar que las personas necesitadas recojan comida vencida o en mal estado con el consecuente riesgo para la salud. El ayuntamiento tomó esa medida, en colaboración con los propietarios de los comercios, ante el riesgo para la salud que provoca consumir alimentos lanzados a los contenedores y la alarma social que eso provoca.
La práctica de recuperar restos de comida o alimentos caducados arrojados a los contenedores por los supermercados crece a medida que se agrava la crisis económica que sacude a España. Junto con esa medida, el ayuntamiento de Girona estableció un sistema de información “in situ” que dirigirá a las personas que lo necesiten a un centro de distribución de alimentos para que les faciliten una cesta de alimentos básicos de manera urgente.
También se dio a conocer que agentes sociales informarán a quienes acudan a los contenedores que no se puede seguir recogiendo los restos y que podrán acceder directamente, con un vale que se les suministrará, a los distribuidores de alimentos municipales.

Nota completa


Veamos ahora con nuestros propios ojos lo que sucedió:




Presenciemos ahora una explicación tan completa y simple como imperdible del origen de la crisis española.




Ahora un anónimo ciudadano español nos muestra los resultados de la crisis inmobiliaria española:

La urbanización las Colinas de Calicanto, detrás de la montaña de "El Bosque" en Calicanto, (Valencia), es victima de la crisis y la burbuja inmobiliaria. Y los saqueadores.




España se hunde en la crisis sin ayudas del gobierno, y sigue la emigración de la población...



Como dijimos en la nota anterior: "Aunque este humilde servidor público desea que más pronto que tarde los dioses iluminen a la dirigencia o al pueblo españoles sobre el rumbo cierto para encarar el tratamiento correcto contra la "peste argentina", es pesimista al respecto. De ser así, notas como éstas se repetirán en el futuro... Veremos."


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com