6 de agosto de 2012

¡Basta de okupas de terrenos baldíos y parásitos del Estado!

Ya es hora de que dejemos de mantener a los okupas de terrenos baldíos, de mantener delincuentes que se aprovechan del resto del país para vivir de arriba utilizando los servicios públicos que les subsidiamos todos nosotros, y el alumbrado, barrido y limpieza de las calles (ABL) que también nosotros les bancamos. ¡Basta de parásitos que maman de los recursos públicos, y que no pagan sus impuestos como hacemos los demás! Recursos que después nos quejamos porque faltan para dedicarlos a los hospitales, a las escuelas, a los jubilados, Debemos evitar que estos okupas de terrenos baldíos sigan viviendo de nosotros, disfrutando en sus casas truchas, clandestinas, con TV por cable o satelital, servicios de energía eléctrica, gas y agua corriente y demás beneficios que los demás les subsidiamos a través del Estado. No se trata de un tema de discriminación por el color de piel u origen, ni odio de clase, es sólo sentido común y justicia.

Para aclarar y fundamentar el presente llamamiento de este humilde servidor público, veamos de qué y de quiénes estamos hablando, y señalemos claramente a estos verdaderos okupas y delincuentes, verdaderos parásitos que viven de nosotros:



Evasión VIP: 9 de cada 10 countries incumplen el impuesto inmobiliario.
En lo que va del año, la Agencia de Recaudación bonaerense detectó irregularidades en 60 barrios privados sobre 67 inspeccionados. Uno figuraba como baldío. Fueron 285.922 m² sin informar y $ 2,5 millones no pagados al fisco.
Para las clases más acomodadas de la Argentina, los countries son el lugar indicado para acceder a una vida lujosa y exclusiva. A su vez, allí se encuentran los sectores con mayor capacidad contributiva del país. Y sin embargo, estos costosos barrios privados son también un sinónimo de "evasión VIP".
(...) en nueve de cada diez countries inspeccionados por el fisco en territorio bonaerense se detectaron incumplimientos en el impuesto inmobiliario. Pero no se trata de una morosidad en el pago, sino lisa y llanamente de propiedades mal categorizadas o que incluso nunca habían sido declaradas como tales.
Estas situaciones se registraron en 60 de los 67 countries fiscalizados por ARBA durante el invierno. Es decir, en casi el 90% del total de los lugares relevados.
Son barrios ubicados en diferentes localidades de la provincia, donde se encontraron más de 800 propiedades en condiciones irregulares ante el fisco bonaerense, con una evasión global al impuesto inmobiliario de $ 2.530.889.
Un ejemplo paradigmático es el de Los Alisos, uno de los 19 barrios cerrados que integran el complejo Nordelta, ubicado en el municipio de Tigre (ver recuadro). Sus 234 casas y 75 piletas de natación jamás habían sido informadas. Peor aún: en los registros públicos figuraban como si fueran baldíos y bajo esa figura venían tributando. Se trata de 68 mil m² en infracción, lo que suma casi $ 700 mil de evasión.
El barrio cuenta con 26 hectáreas y 530 lotes, donde sus privilegiados vecinos incluso pueden disfrutar de un lago interno de 100 mil m².
Quizás se trate de los "baldíos" más caros y suntuosos del país, ya que el precio de venta de una propiedad en Los Alisos va de los U$S 380 mil a los U$S 530 mil, mientras que el valor de cada lote ronda los U$S 100 mil.
En el municipio de Escobar se encuentra otro de los lujosos barrios en los que se detectó evasión: Jardines de Escobar, un country en el que 70 casas no habían sido declaradas. Eran 15 mil m2 de suntuosas viviendas que, al igual que en Los Alisos, aportaban al erario como si fueran baldíos.
Las casas aquí cuestan, aproximadamente, unos U$S 135 mil y los alquileres, U$S 2800 al mes. Eso sí: los propietarios venían pagando una verdadera ganga en concepto de impuesto inmobiliario. Apenas $ 530 al año. Ahora, con el barrio correctamente recategorizado –pasó de estar asentado como "rural con mejoras" a "urbano country"–, esos pocos pesos se convirtieron en 460 mil.
En el complejo San Vicente, que cuenta con 625 hectáreas y 175 propiedades, se dio una situación parecida. En uno de sus countries internos, Chacras Urbanas I, se había declarado sólo el 0,39% de las tierras, porque de los 23.600 m² existentes, sólo 94 m² estaban informados ante el fisco. Eran 80 viviendas finalizadas y cinco en construcción, lo que permitía una evasión de $ 325.208.
Por caso, en la Costa Atlántica, el Complejo Villa del Mar, ubicado en la ciudad balnearia de Pinamar, acumulaba 24 mil m² sin declarar y un no pago a las tasas inmobiliarias por $ 165 mil. En este predio de tres hectáreas, por su exclusividad y privilegios –como disponer de un acceso directo a la playa–, los departamentos no bajan de los U$S 320 mil. Y si se trata de un alquiler, el precio promedia los $ 1800 por día en plena temporada, con expensas de $ 3500.
La falta de pago también se detectó en Bahía Blanca, más precisamente, en el country Solares Norte, con 11.920 m² no informados ante ARBA y una evasión de $ 82.129. Las viviendas que allí se ofertan cuestan U$S 195 mil, mientras que alquilar promedia los $ 8500. Cuando llegaron los inspectores, en Solares Norte 60 viviendas estaban anotadas de forma errónea o, directamente, no habían sido declaradas.
Mucho más cerca de la Capital Federal, a sólo 25 minutos en auto, se encuentra otro barrio privado emblemático: el Saint Thomas Sur, de Esteban Echeverría, con 500 propiedades distribuidas en 360 hectáreas. El lugar dispone de club house, canchas de golf, fútbol y tenis, piletas, spa y una "importante pared perimetral que limita el complejo", según se detalla en su sitio web. Lo que no se sabía era que también contaba con 6830 m² no blanqueados y una consecuente evasión de $ 47.059.
Dentro de Saint Thomas, una propiedad edificada puede valer hasta U$S 740 mil. Los alquileres oscilan entre los U$S 2000 y U$S 3000 mensuales, con expensas de unos $ 1800.
En Don Joaquín, un barrio privado ubicado en el partido de Cañuelas, con 312 lotes sobre una superficie de 45 hectáreas, también quedaron en evidencia graves faltas en el canon inmobiliario: 7915 m² con irregularidades y una evasión de $ 54.534.

Tigre: evasión y barrios privados.
Nordelta es uno de los emprendimientos urbanísticos de lujo más importantes del país. Ubicado en el Tigre, en este complejo cerrado viven 13 mil personas y se compone, a su vez, por 19 barrios internos. En cinco de ellos, el fisco detectó evasión al impuesto inmobiliario.
Dentro de Nordelta funcionan cuatro colegios y cuatro sucursales bancarias, 12 restaurantes, un centro médico, cinco salas de cine, una estación de servicio y más de 100 locales comerciales. También existe un Hotel Intercontinental, donde se encontraron 900 m² no declarados, con una evasión a las arcas provinciales por $ 155 mil.

Nota completa


Cuatro de cada diez propietarios de casas en countries evaden impuestos.
Se trata de 37.316 contribuyentes que adeudan 161 millones de pesos sólo en el Inmobiliario, cifra a la que se agregan los impagos en el Automotor. La Agencia de Recaudación bonaerense los intimó para que se pongan al día.
Cuatro de cada diez propietarios de casas en countries evaden impuestos. Así lo reveló un relevamiento de la Agencia de Recaudación de la provincia (ARBA) sobre los 421 barrios cerrados que están registrados en territorio bonaerense y que detectó deudas de más de medio millón de pesos en el Inmobiliario y también en el impuesto Automotor. El gobierno busca recuperar 200 millones de pesos.
El ranking de los 15 countries con mayor deuda lo encabezan San Diego (Moreno), con 325 morosos que deben un total de $ 4,7 millones; Buenos Aires Golf Club (San Miguel), con 113 deudores que deben $ 4,2 millones; Abril (Berazategui), con 329 morosos que adeudan $ 3,4 millones; Boca Ratón (Pilar), con 451 morosos que deben $ 3,2 millones y Golf Club (Tigre), con 130 morosos que adeudan $ 3 millones.
Hay casos extremos entre los morosos, como el de un contribuyente del country Boating Club, que debe $ 637 mil en concepto de Inmobiliario, y otro del country San Jorge Village, de Malvinas Argentinas, que acumuló una deuda de $ 515 mil.
En lo que va del año, inspectores de la Agencia de Recaudación bonaerense efectuaron operativos en 65 countries de la provincia. Esos controles presenciales, sumados a la información satelital que posee ARBA, posibilitaron detectar alrededor de 333 mil metros cuadrados construidos que nunca fueron declarados por sus dueños. En la mayor parte de los casos, los inmuebles descubiertos correspondían a partidas que figuraban en los registros catastrales como baldíos.

Nota completa


Insólito: viajaban tres veces por año a Europa y eran monotributistas.
Se trata de 318 contribuyentes que, además, son dueños de vehículos de alta gama y de propiedades en countries. Todo ello con ingresos declarados por menos de $ 24 mil al año.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) excluyó del régimen de monotributo a 318 contribuyentes que -según se detectó- habían realizado seis o más viajes desde 2010 a la fecha, y a destinos tales como los Estados Unidos, Australia o Europa. Según el organismo, "sus ingresos como pequeños contribuyentes no serían suficientes para justificar la magnitud de esos viajes".
Como si fuera poco, el cruce de datos realizado por el fisco arrojó como resultado que los falsos monotributistas también son propietarios de vehículos considerados de alta gama y de viviendas localizadas en countries de las zonas más costosas del Conurbano bonaerense. En todos los casos, los contribuyentes estaban inscriptos en la categoría B, que es la más baja de la escala y que permite ingresos brutos por $ 24 mil al año.
Es por ello que, en los últimos meses, una parte de las investigaciones de la AFIP se han centrado en el análisis y el cruce de la información de los contribuyentes en esta categoría. Y los resultados dan cuenta de una verdadera caja de Pandora.
El mes pasado, el organismo eliminó del padrón de monotributistas a 100 contribuyentes que son dueños, como mínimo, de dos embarcaciones y que en ningún caso podían justificar su propiedad a partir de los ingresos declarados.
En ese caso, el organismo recaudador cruzó información fiscal sobre un universo de 886 propietarios de barcos, lanchas y yates que, en algunos casos, alcanzaban un valor de mercado de alrededor de U$S 150 mil. La mayor parte de los tenedores de yates detectados como monotributistas también pertenecían a la categoría B, la más baja de la escala.

Nota completa


Otros dos complejos y un hotel tampoco estaban en regla.
ARBA detectó 234 casas y 75 piletas sin declarar dentro de Nordelta
La evasión se descubrió a partir de relevamientos satelitales e inspecciones personales. Figuraban como "terrenos baldíos".
ARBA detectó 234 casas y 75 piletas sin declarar en ese barrio. Los más de 68 mil metros cuadrados en infracción fueron descubiertos mediante relevamientos satelitales y una inspección in situ realizada . La deuda total que tendrán que afrontar en concepto de Inmobiliario es de 674.944 pesos al año.
También en Nordelta, la agencia recaudadora encontró otros dos complejos habitacionales “fantasma” que figuraban como terrenos sin edificar para el fisco.
El operativo se completó con una inspección al Hotel Intercontinental, que también funciona dentro de Nordelta. El emprendimiento cinco estrellas no incorporó mejoras por 900 metros cuadrados, lo que significa una evasión de 155.983 pesos en Inmobiliario por año.
Según las cuentas de ARBA, el total de la evasión encontrada en Nordelta alcanza a más de 1,3 millones de pesos mensuales sólo en Inmobiliario.
Además, Di Bella recordó que las nuevas construcciones y las ampliaciones pueden declararse a través de un simple trámite que se realiza por Internet, desde la web de ARBA. “No hay excusas para incumplir”, remarcó.

Nota completa


Quitan subsidios a los countries, Puerto Madero y 40 grandes firmas.
El gobierno nacional anunció ayer la decisión de eliminar los subsidios a la energía, el gas y el agua que reciben 40 grandes empresas y alrededor de un millón de usuarios residenciales de ingresos altos que habitan en countries de todo el país, Puerto Madero y Barrio Parque de la Ciudad de Buenos Aires.
De esta manera, la Nación espera obtener un ahorro de $ 3978 millones anuales que sumados a los 600 millones de pesos de reducción de subsidios a otros sectores económicos que se presentó el 2 de noviembre último, representan una quita de entre el 6 y el 7% de la masa total de subsidios que alcanzará en 2011 alrededor de $ 72 mil millones.
La quita de subsidios a los residenciales anunciada ayer será del 100% y comenzará a regir desde el 1º de enero del 2012.
La medida comprenderá a unas 232 mil conexiones (eléctricas, de gas y agua potable), de las cuales 207 mil corresponden a countries y las 25 mil restante se reparten entre las viviendas de Puerto Madero y Barrio Parque, zona delimitada por las avenidas Pueyrredón (al sur), la calle Sarmiento (al norte), el terraplén del ferrocarril (al este) y la Avenida Libertador (al sudoeste).
En total estos barrios pudientes de la Ciudad de Buenos Aires reciben por año alrededor de $ 500 millones anuales que hasta la fecha se financian con recursos del Tesoro nacional y de los cuales 255 millones corresponden al consumo de energía, 258 millones al gas natural y los 98 millones restantes en concepto de agua por el servicio que brinda Aysa.

Nota completa


Como vemos, lo dicho al princípio no deja de ser verdad, aunque probablemente al leerlo se hubiese pensado que estaba referido a otro tipo de personas o poblaciones de nuestro país... Poblaciones con muchos menos ingresos y muchas más necesidades que las poblaciones que realmente están involucradas en estos delitos. Sí, delitos, porque la evasión es efectivamente un delito, es ni más ni menos que un robo al Estado: un robo a todos nosotros.


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com