19 de mayo de 2014

Confirmado: El BanKo Mundial fue copado por el kirchnerismo.

Esa sería la rápida conclusión a la que se arriba tras leer ciertas noticias provenientes de esa entidad global. Si dicha conclusión es rápida o “ligera” lo veremos al final de esta nota. De confirmarse esto, el Banco Mundial, organismo de las Naciones Unidas cuya palabra nunca fue discutida técnicamente por los medios masivos de difusión argentinos, estaría hoy copado o cooptado por el kirchnerismo o La Cámpora...
El origen de la presenta "investigación" son las críticas opositoras relacionadas con la reciente difusión mediática de índices de pobreza que indicarían que la política económica y social que lleva a cabo Argentina para reducir la pobreza en su población es un fracaso. Es así que este humilde servidor público se dedicó a rastrear en los medios noticias al respecto para ratificar o rectificar dicha información; y las encontró junto con otras pruebas referidas a distintos temas sensibles a las críticas opositoras que llevarían a confirmar la denuncia de marras...
El resultado de esa ronda de recolección por los medios son los siguientes resúmenes de notas:

26 de Abril de 2014
La Cepal, la FAO y el Banco Mundial destacan la baja en los índices de pobreza e indigencia en el país.
A diferencia de mediciones privadas que han contado con amplia difusión mediática, los organismos internacionales que estudian periódicamente las causas y consecuencias de estos problemas mundiales dan cuenta de las mejoras que ha logrado Argentina en esta materia.
Diferentes informes de organismos internacionales destacaron la baja de la pobreza y la indigencia en la Argentina como consecuencia de las políticas de empleo e inclusión social desarrolladas los últimos años.
Entre los organismos que midieron la caída de estos flagelos en el país se encuentran la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la FAO, y el Banco Mundial (BM), quienes estudian periódicamente las causas y consecuencias de estos problemas mundiales. 
Los estudios difundidos y las declaraciones de sus representantes fueron apareciendo desde principios de año, en forma casi mensual, y marcaron que tanto la pobreza como la indigencia disminuyeron en la Argentina gracias a políticas específicas, de generación de empleo e inclusión social.
La CEPAL definió directamente a la Argentina como el país con "menor pobreza de América Latina". En su informe destaca que la pobreza "bajó a 4,3% en 2012, desde el 5,7% que había medido en el 2011".
Agrega que "es el país que registra el menor índice de la población con necesidades insatisfechas de América Latina" y ubica detrás a Uruguay, con un 5,9%; mientras que en tercer y cuarto lugar cita a Costa Rica, y Brasil, con un 17,8% y 18,6% respectivamente.
Los organismos aludieron en cada estudio, a la "fortísima política de inclusión social que revirtió la tendencia del periodo anterior y permitió reducciones de estos flagelos".
En cuanto al porcentaje de personas por debajo de la línea de indigencia, durante "el primer semestre de 2003 la indigencia alcanzaba al 27,7%, mientras que en el primer semestre de este año abarcó al 1,4% de las personas", registran los números.
Esto significó una caída del 95% entre los semestres considerados. Es decir que mientras en 2003 el 20,4% de los hogares era indigente, en la primera mitad del año 2013 sólo el 1,9% lo es.
Pero a nivel internacional el Banco Mundial también reconoció esta situación, ya que en febrero de este año publicó en su informe Social Gains in The Balance (“Las mejoras sociales en balanza”), un repaso con distintos datos que concluyen en una reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina a lo largo de la última década.
Puntualmente, sobre nuestro país dice: "La región del Cono Sur –la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay– continuó a la cabeza de la reducción de la pobreza en la región en 2012, mientras que la cantidad de pobres se mantuvo relativamente sin cambios en América Central y México”.
“La reducción de la pobreza fue acompañada por un fuerte crecimiento de ingresos del 40% más pobre de la población, indicador del BM para medir la prosperidad común”, apuntó la entidad en el estudio, acompañado con un gráfico que muestra a la Argentina como el país cuyo 40% más pobre incrementó sus ingresos en mayor medida.
Un mes más tarde, precisamente el 27 de marzo de este año, en el informe "Hambre cero, Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2013", la FAO valoró los avances de los países de la región en un segmento denominado “los Objetivos del Milenio”.
Este documento revela que para el período 2011-13 la “prevalecencia de subalimentación” en Argentina fue menor al 5%, por lo que la FAO reconoce que se “ha erradicado ese flagelo” y la Argentina se encuentra dentro de los países que “han alcanzado la meta de hambre cero de acuerdo al indicador de la FAO”.
En este sentido, dentro del capítulo “los programas de transferencia condicionadas (PTC) y su rol en el combate a la pobreza y el hambre en la región”, el informe destaca que la AUH permite “esquemas de transferencias, en especial atención al adecuado desarrollo y término del embarazo, la lactancia y los controles de post natal”.
En contraposición al FMI que exige ajustes, el BM señaló el rol de la política fiscal y afirmó que “aún queda espacio para utilizar la política fiscal y promover una sociedad más equitativa”.


Pero ya a principios de año el Banco Mundial (¿BanKo Mundial?) había señalado este fenómeno:


27/02/2014
El Banco Mundial destacó en un informe la reducción de la pobreza en la Argentina.
Dijo que el país es el que mayor gasto social tiene en la región.
El Banco Mundial presentó un informe esta semana donde reconoce los avances concretados por Argentina en la lucha contra la reducción de la pobreza y la desigualdad, y resalta el rol que tuvieron en este logro el gasto público social y las transferencias monetarias dirigidas a los sectores de menores ingresos.

Del PBI.
El informe del Banco Mundial -presentando hace dos días por el organismo multilateral- señala que Argentina es el país que destina más porcentaje de su PBI al gasto público social y el mayor monto de recursos dirigidos al 40 por ciento de la población con menores posibilidades económica.

El estudio realizado por el Banco Mundial enumera reducciones en la pobreza extrema y moderada así como mejoras en el índice de Ginni, y destaca que si bien Argentina es uno de los países con mayor presión tributaria, es también quien mayor gasto social tiene en la región.

Planes.
El informe destaca los programas de la Asignación Universal por Hijo, Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, Programa Familias para la Inclusión Social, y el de Becas Estudiantiles.
Por otra parte, en referencia al gasto en salud, el informe detalla que más del 66 por ciento del mismo se dirige al 40 por ciento más pobre en la escala de ingresos.
En otro orden, en lo referido a servicios públicos esenciales, marca que Argentina lidera la provisión de agua potable con una cobertura del 98 por ciento.
En cuanto a los niveles de pobreza (extrema y moderada), se marca que Argentina está liderando las mejores posiciones en la región, detrás de Uruguay.





También el Banco Mundial había resaltado otros logros económico-sociales de Argentina:


15 de Mayo de 2014
Argentina fue el que mejor fiscalizó el gasto social
Argentina invierte en seguridad social más que el promedio mundial en términos de Producto Interno Bruto, destacó un informe del Banco Mundial. La nación austral duplicó por ocho veces los gastos para atender necesidad de sectores más vulnerables del país, superando a muchos países desarrollados.
Un informe del Banco Mundial (BM) publicado este jueves afirma que la nación argentina fue el país que mejor ha fiscalizado su gasto social y destacó políticas que el gobierno argentino ha emprendido en este aspecto como la Asignación Universal por Hijo y los comedores escolares, entre otros.
En su informe titulado "El Estado de las Redes de Seguridad Social", el BM resaltó que Argentina invierte en seguridad social más que el promedio mundial en términos de Producto Interno Bruto (PIB).
Detalló que la nación sudamericana pasó de destinar el 0,25 por ciento de su PIB en la seguridad social en 2000, a 1,86 en 2010.
De esta manera, el gasto para los sectores más vulnerables de este país se duplicó por ocho veces y media desde 2010.
Asimismo, este gasto supera al que muchos países desarrollados tienen en el orden social que rondan el 1,6 por ciento del PIB.
"Hay un conjunto de pruebas sólido y creciente que indican que las redes de protección social son una de las maneras más eficaces en función de los costos para que los países acaben con la pobreza extrema y promuevan la prosperidad compartida", afirmó el director de Protección Social y Empleo del Banco Mundial, Arup Banerji.



(click para agrandar)




Argentina duplicó su clase media en la última década, dice informe del Banco Mundial.
13 de Noviembre de 2012.
El Presidente del Banco Jim Yong Kim indica que el mundo puede aprender de aquellas políticas públicas que aumentaron la riqueza de  millones.
Un nuevo informe del Banco Mundial publicado hoy revela que la clase media en Argentina se duplicó en la última década, destacándose además como el país latinoamericano con el mayor aumento de su clase media como porcentaje de la población total. América Latina y el Caribe en su totalidad registró un aumento del 50 por ciento en el número de personas que accedieron a la clase media en la última década, algo que los economistas consideran un logro histórico en una región largamente dividida por la desigualdad.
El informe, “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”, revela que (...) Para Argentina, la clase media aumentó en ese periodo de 9.3 millones a 18.6 millones. Ese aumento de más de 9.3 millones representa un 25 por ciento de la población total de Argentina, el mayor porcentaje de crecimiento de la clase media en toda la región durante la última década, seguido por Brasil con 22 por ciento y Uruguay con 20 por ciento.
(...) de acuerdo a Augusto de la Torre, Economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “Una sociedad con una clase media creciente es más propensa a reducir dichas desigualdades”, dijo. “Está ampliamente aceptado que la clase media es una agente de estabilidad y prosperidad. En una región de ingreso medio como América Latina, una clase media más grande tiene repercusiones cruciales”.


E incluso este banco kirchnerista internacional se atrevió a contrarrestar las permanentes críticas y advertencias sobre la política energética de Argentina de esta última década:


Govinda Timilsina aseguró que "calificarla como crítica es una terminología acuñada por "los medios de comunicación y otros organismos". Responde a las advertencias de ex secretarios de Energía.
El economista del Banco Mundial rechazó los argumentos vertidos por los ex secretarios de Energía argentinos Emilio Apud, Julio Aráoz, Enrique Devoto, Roberto Echarte, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco, quienes alertaron que el país vive una crisis energética.
"No existen criterios estándar ni normas internacionales que sirvan para declarar una crisis", indicó Timilsina en una entrevista publicada en el sitio web del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), que conduce Federico Bernal.
Para el experto del Banco Mundial, "los medios de comunicación y otros organismos usan con frecuencia esta terminología para caracterizar ciertas situaciones", y estimó que del mismo modo "los gobiernos podrían también utilizarla para referirse a alguna situación determinada".
Sin embargo, puntualizó que "normalmente un país no pasa por una crisis energética solo", y aseguró que "las crisis se producen a nivel internacional o como mínimo a nivel regional".
Señaló que "en la literatura referida a la energía se ha utilizado la palabra crisis en el plano internacional en dos oportunidades hasta ahora", y precisó que "en primer lugar en 1973, época en que los Estados árabes, productores importantes de petróleo, impusieron un embargo de exportación en respuesta al apoyo occidental a Israel durante la guerra de Yom Kipur".
"Y la segunda vez en 1979 durante la revolución iraní. Una crisis energética se refiere normalmente a un salto muy elevado del precio de la energía, que causa problemas importantes en la vida cotidiana de la población", completó Timilsina.


19 de marzo 2014.
El Banco Mundial destacó a la Argentina entre los que más ampliaron la cobertura previsional
Los economistas del Banco Mundial Ignacio Apella y Rafael Rofman (...) entrevistados por Jorge Heili y Pablo Wende (INFOBAE TV), los expertos indicaron que el estudio que realizaron analiza catorce experiencias en América Latina, y concluye que Argentina y Bolivia lideran, con el 91%, el porcentaje de mayores de 65 años que cuentan con pensiones.
"Argentina es uno de los países que han tomado medidas más fuertes, buscando la inclusión. Mientras que en Europa el desafío es cómo pagarles la jubilación a las personas que están dentro del sistema, en América Latina el desafío es cómo incluirlas en el sistema", acotó Rofman.
Apella apuntó que "el desempeño del sistema previsional lo que replica es el desempeño del mercado laboral. Entonces, muchos trabajadores en su ciclo de vida laboral entran y salen del sistema con mucha frecuencia. Y es muy difícil para muchos –en Argentina, el 40%– alcanzar los 30 años de aportes que se requieren. Hay un grupo vulnerable que hay que proteger".
"Parte del sistema previsional contributivo de reparto se financia con recursos de rentas generales que son aportados por los trabajadores actuales, también informales. Entonces, lo que se genera es un problema de subsidios cruzados. Los informales tributan pagando el IVA", continuó Apella. "La moratoria previsional en la Argentina lo que viene a saldar es ese problema de inequidad horizontal que se genera", añadió.


La contradicción flagrante entre lo que los medios hegemónicos afirman sobre estos candentes temas y lo que se atreve a aseverar el BanKo Mundial no hace más que ratificar la denuncia...

Como hemos visto, este régimen kirchnerista no tiene límites para cooptar políticos, instituciones nacionales y, como hemos visto, también internacionales e, incluso, ciudadanos para que lo voten con tal de perpetuarse en el poder, o aunque sea permanecer positivamente en el recuerdo popular… ¿No es cierto?


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com