12 de mayo de 2014

¡Maldición, va a ser un año hermoso! ¡Maldición!

"La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida..." cantaba Rubén Blades en su tema Pedro Navaja, y lo mismo podemos decir nosotros al leer ciertos artículos periodísticos de estos días. Por ejemplo, el sábado 10 de mayo nos anoticiamos a través del diario La Nación que un grupo de economistas de la fundación FIEL avizora un año económico muy malo para nuestro país. Sin embargo, este humilde servidor público se sorprendió por lo que denotan las mismas afirmaciones de los estos economistas, claramente opositores al modelo actual de país. Además, no dejó de sentir un leve optimismo ante estos funestos juicios, debido a la aplicación de la teoría que este basurero elucubró a principios de año para la interpretación de los pronósticos anuales tozudamente errados de ciertos gurúes de la economía criolla.
Pasemos primero a repasar los pronósticos de la gente de FIEL.


Advierten que caerá el salario real y que habrá "estanflación".
Lo afirmaron economistas de FIEL en Nueva York.
La mejora en la capacidad de consumo de los argentinos, una de las características más promovidas por el Gobierno al hablar de la "década ganada", desapareció a fines del año anterior.
El salario real promedio, en ascenso desde el tercer trimestre de 2003, comenzó a caer desde principios de este año , que se avizora como uno de los peores del kirchnerismo: la economía argentina se contraerá un 1%, la inflación llegará al 40% y el valor del dólar subirá hasta $ 9,7, según las previsiones que dejaron los economistas de FIEL dejaron ayer en el Consejo de las Américas. La caída de los salarios reales marca el fin de los hitos del modelo "nacional y popular".
"Es una reversión de lo que fue una característica de los últimos diez años. Es una cambio mayúsculo generado por la alta inflación", remarcó el economista jefe de FIEL, Juan Luis Bour, mientras mostraba una diapositiva de su presentación que, de manera categórica, afirmaba: "Se terminó el boom del consumo".
Bour, Daniel Artana y Sebastián Urbiztondo llegaron a Nueva York para ofrecer sus proyecciones sobre la economía argentina ante unas dos docenas de inversores y analistas de Wall Street, incluidos agencias calificadores de riesgo y una persona de Elliot Management, el fondo del magnate de Wall Street Paul Singer, cuya larga pelea con la Argentina por bonos en default aguarda una decisión clave de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.
Para este año, FIEL prevé una caída del producto bruto interno con inflación, un escenario conocido como "estanflación", en el que sólo el campo -gracias a una cosecha récord de soja-, los bancos y algunos servicios lograrán crecer respecto de 2013. La industria y la construcción, dos sectores apadrinados por la Casa Rosada, están en caída.
Artana tocó los dos grandes temas de la deuda externa: las negociaciones para alcanzar un acuerdo con el Club de París y la pelea con los holdouts. Un acuerdo con el Club de París no tendrá un gran impacto en la inversión directa o en el financiamiento,(...) "La Argentina, en algún momento en el futuro, va a llegar a un acuerdo con todos los holdouts", anticipó.
Nota completa


Antes de analizar estos pronósticos (más bien presagios) sobre la economía argentina del 2014, subrayaremos unas afirmaciones interesantes que utilizan para explicar sus malos augurios. Estos economistas neo-liberales (siempre críticos al modelo de esta década) reconocen, al pasar y sin sonrojarse por la contradicción con lo que auguraron ellos mismos en estos años, que:

1) Durante esta década hubo una mejora en la capacidad de consumo de los argentinos, y que esto fue algo promovido por el gobierno, no por "el viento de cola" internacional.

2) Desde el tercer trimestre del 2003 (ascenso del kirchnerismo) se produjo un ascenso del salario real promedio.

3) Que este ascenso del salario real fue uno de los hitos de este modelo "nacional y popular".

4) Que en esta década kirchnerista se produjo un boom de consumo en la población.

No debe pasar desapercibido este reconocimiento implícito a los logros del modelo actual, más aún proveniente de quienes siempre no sólo lo negaron sino que en esta década nunca dejaron de pronosticar, año a año, que sucedería lo contrario.
Cabe destacar, además, ante quienes estos pronosticadores profesionales realizaron estos augurios, es decir, a quiénes asesoran estos economistas argentinos, disertaron para "unas dos docenas de inversores y analistas de Wall Street, incluidos agencias calificadores de riesgo y una persona de Elliot Management, el fondo del magnate de Wall Street Paul Singer, cuya larga pelea con la Argentina por bonos en default aguarda una decisión clave de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos".




Sigamos ahora analizando los previsiones o pronósticos astrológicos... perdón, económicos de estos renombrados economistas mediáticos.
En nuestra nota "Sobre "gurúes" y pronosticadores de la economía y una teoría para aprovechar sus errores anuales", luego de analizar los constantes yerros en los predicciones anuales de ciertos economistas mediáticos presentamos la Teoría Basurera sobre los Pronósticos Económicos Mediáticos que, al aplicarla a estos pronósticos vertidos en Nueva York, nos sugerirían un año 2014 no tan malo en materia económica, contrariamente a los "deseos" de dichos pronosticadores (de ahí el título de la nota, haciendo referencia a la canción de los Redondos).
Para aclarar lo que estamos diciendo, recordemos partes de aquella nota en dónde estos mismos economistas (y otros de su estilo) profetizaban casi lo mismo (errando de lo lindo) para el 2013:


Y, nuevamente, este humilde servidor público se empecina en mostrar esas inconsistencias con la ayuda del archivo de los medios. Lo que es una manera de leer esos anuales malos augurios en un contexto que los re-signifiquen; y esta vez con la yapa de una humilde teoría que nos ayudará a hacerlo.
Mala praxis hemos llamado aquí mismo hace poco a esta obstinada costumbre del yerro (ocultada por los mismos medios que publican sus previsiones) ejercida impunemente por los que supuestamente “la tienen clara” en materia de economía. Pero, como queda claro año a año que esta habitual práctica del "pifie" (mala praxis) es inevitable, este Basurero convertirá ese defecto en una virtud (para los lectores) postulando la Teoría Basurera sobre los Pronósticos Económicos Mediáticos (T.B.P.E.M.), muy útil para aprovechar sus errados vaticinios.

(...) El economista Juan Luis Bour, director de FIEL (afirma que) la inversión se desplomó. Y no se prevé un rebote.
Bour considera que “el crecimiento de la producción agropecuaria en 2013 moverá un poco la industria y desde ya el transporte y los servicios. El producto industrial crecerá un poco con Brasil. Pero las medidas financieras siguen complicando. El precio de la construcción nueva sube por encima del valor de las viviendas, que igual cayó un poco, y es posible que este sector entre en recesión”.

Pero resulta que la realidad de la economía nacional fue otra: 

(...) en 2013, el volumen de inversión de la economía registró un alza del 7,9 por ciento respecto del año pasado.
La construcción creció 6 por ciento, con importantes aumentos en los bloques de obra pública y edificación residencial.
A su vez, la producción de gas y petróleo subió por primera vez desde 2001, al tiempo que YPF firmó con Chevron, una de las principales petroleras del mundo, inversiones por 1250 millones de dólares en Vaca Muerta y colocó deuda en el exterior por 500 millones para financiar sus planes de expansión.

Daniel Artana, de Fiel, también auguró que “2013 sería algo mejor que 2012, pero no tendría el impulso suficiente para una recuperación vigorosa del 5 por ciento. Los errores en la política oficial de los últimos tiempos han generado un daño en las expectativas que llevará mucho tiempo enmendar”.

Pero ¿qué pasó realmente en 2013 en este rubro?

En 2013, la Argentina creció en promedio al 5,4 por ciento, al tiempo que en el segundo trimestre se alcanzó una tasa de 8,3 por ciento.
La economía de Brasil registró un pobrísimo crecimiento del 2 por ciento, con meses de contracción económica.
El complejo agropecuario, pese a alcanzar niveles de producción record, retuvo 6000 millones de dólares de la cosecha en silobolsas, equivalentes al 20 por ciento de las reservas internacionales.

En la Facultad de Ciencias Económicas (...) no estudian proyecciones ni estimaciones de variables macroeconómicas. Nadie instruye a los alumnos el método para saber qué va a pasar. Sin embargo, apenas cruzan el umbral de la facultad con el título, se les demanda a esos profesionales (...) que digan lo que va a pasar.
Se dedican a la futurología abusando de la inocencia de la opinión pública.
En el gap de análisis de los economistas mediáticos existe un déficit en la interpretación de las etapas económicas. Se caracterizan por la escasez de matices, ideas originales y, fundamentalmente, por la carencia de información relevante para entender la dinámica de los procesos. Muchas consignas, lugares comunes y pocos datos estadísticos sólidos constituyen el corazón de sus exposiciones.




¿Pero, entonces, qué dice la Teoría Basurera sobre los Pronósticos Económicos Mediáticos? Repasemos aquella presentación de principios de año:


Y ahora, el momento esperado para aprovechar todo esta avalancha anual de errores calamitosos sobre la economía futura. La anunciada Teoría Basurera sobre los Pronósticos Económicos Mediáticos (T.B.P.E.M.), reza más o menos así:

Dados tres pronosticadores económicos mediáticos cuyas tasas de aciertos en sus pronósticos son las siguientes:
Pronosticador A) 40% de aciertos
Pronosticador B) 35% de aciertos
Pronosticador C) 10% de aciertos

¿Cuál de ellos hay que tomar como referencia para planear nuestras movidas en materia económica?
El amable lector probablemente atinará a responder: el Pronosticador A, porque tiene un mayor porcentaje de aciertos o, para estar más seguro aún, prestar más atención a los augurios de los pronosticadores A y B. Pero de acuerdo a la lógica del la T.B.P.E.M. deberíamos inclinarnos paradójicamente a leer con atención las predicciones del Pronosticador C, porque al tener un 10% de aciertos tiene, por lo tanto un 90% de efectividad para el error. De esta manera, estaremos casi seguros (¡en un 90%!) de que la realidad económica futura será la opuesta a la que pronostica ese “experto”.
En cambio, si tomáramos como referencia las predicciones más efectivas de los sujetos A y B, que tienen una tasa de acierto de un 40% o un 35%, nuestra tasa de seguridad para intuir la realidad económica futura es marcadamente menor; incluso estaremos seguros solamente en un 60% o un 65% de que la realidad económica será la opuesta a la que ellos vaticinan.
Como vemos, las chances de error del Pronosticador C y, por lo tanto, de acierto para nosotros son mayores en cualquier caso. Se trata simplemente de utilizar la lógica inversa al “sentido común” (con perdón de la palabra).
Es evidente que nos será difícil encontrar un pronosticador economista que nos brinde una tasa de seguridad mayor para atisbar el futuro económico de nuestro país, utilizando, por supuesto, esta Teoría Basurera sobre los Pronósticos Económicos Mediáticos.

Y ahora, a manera de yapa, la lista de los consuetudinarios erradores de pronósticos que deberíamos tener como referencia si queremos conocer, año a año (a grosso modo y aplicando la presente Teoría) la probable realidad económica futura del país:
Los economistas Miguel Angel Broda, Carlos Melconian, Orlando Ferreres, Juan Luis Bour, Carlos Rodríguez, Mario Brodersohn, Jorge Todesca, Rodrigo Alvarez, Aldo Abram, Eduardo Fracchia, Abel Viglione, Dante Sica, Daniel Artana, Alfonso Prat Gay, Martín Redrado, Ricardo Delgado, José Luis Espert, Ricardo Arriazu, Nadín Argañaraz, Nicolás Bridger, Martín Lousteau, Javier González Fraga, Santiago Urbiztondo, Ricardo López Murphy; y los institutos, sociedades o fundaciones: Econométrica SA, Ecolatina, IAE, Finsoport, Exante, Abeceb, Ecolatina, Analytica, Goldman Sachs, Instituto Argentino de Análisis Fiscal, IERAL, Centro de Estudios Macroeconómcos (CEMA), Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, y siguen las firmas.
Ahora bien, si lo que queremos es conocer una opinión seria y fundamentada sobre la economía del país, no debemos recurrir a estos mismos economistas sino a otros, que seguramente no suelen pronosticar el futuro de la economía...


Para quienes crean que estos resultados son casuales, meras coincidencias en un tiempo determinado, o que una golondrina que no hace verano, ofrecemos más detalles en la misma nota.




Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com