16 de mayo de 2015

Atentado en Boca: ¿Angelici y compañía quedarán impunes?

Los sucedido en el estadio de Boca Juniors durante el último superclásico es demasiado grave como para que el club no sea sancionado por la CONMEBOL, pero ¿qué hará la justicia porteña, qué pasará con el club y sus dirigentes, además de los barras que cometieron el atentado contra los jugadores de River? Lo más probable es que tanto el presidente Daniel  Angelici como sus lugartenientes queden impunes. ¿Por qué? Veamos algunos "detalles" sobre los protagonistas de esta tragedia, tanto de los posibles acusados como sus acusadores...

El operador judicial de Macri.
(...) Daniel Angelici en una de sus facetas menos conocidas: la de operador radical-macrista en el Poder Judicial. El Tano Angelici, que es abogado, tiene fuerte ascendencia en el Consejo de la Magistratura porteño y alguna en el de la Nación, un rasgo que le ha permitido incidir en designaciones de jueces y fiscales. Uno de los ejemplos más elocuentes,
ya conocido en el mundillo judicial pero quizá más ampliamente comprensible desde ayer, es su amistad y cercanía con el fiscal general del Ministerio Público porteño, Martín Ocampo, jefe de los fiscales de la ciudad de Buenos Aires, quien también le debe en buena medida su cargo. El presidente de Boca es, además, padrino de su hijo y viajaron juntos a Miami. La investigación de los hechos en la Bombonera está, precisamente, bajo su órbita.
El desfile de invitados del cumpleaños de 50 de Angelici, celebrado en mayo del año pasado en el Hotel Hilton, también dio cuenta de sus lazos con el ámbito judicial. Entre los asistentes estuvieron –además, lógicamente, de Ocampo– la jueza federal María Servini de Cubría, el abogado Darío Richarte –número dos de la ex SIDE en tiempos de la Alianza, miembro conspicuo del clan Stiuso, además de ex vicerrector de la UBA–, el Consejo de la Magistratura porteño casi completo y hasta el ex presidente del Colegio de Abogados, Jorge Rizzo, ahora abogado de Carlos Fayt. La fiesta fue de uno 800 invitados e incluyó a Enrique “Coti” Nosiglia, Mauricio Macri, Julio Grondona y Luis Barrionuevo.
En los últimos años ha sido un armador de alianzas de radicales y macristas, como sucedió en las elecciones para cargos de consejeros de la Magistratura (porteño y nacional), los organismos que eligen y sancionan a los jueces. Hizo un aporte importante en la votación de consejeros-abogados al sumarse a la lista de Rizzo (mezcla de massismo y PRO), Gente de Derecho.
En el Ministerio de Justicia de la Ciudad, su puente es el subsecretario Javier Buján y se le suman un abanico de funcionarios de segunda línea. A Angelici, en la Justicia porteña, le atribuyen la ingeniería que duplicó los juzgados del fuero Contencioso Administrativo: eran doce y ahora son 24. Ese fuero es el que siempre le trajo más dolores de cabeza al gobierno de Macri, con denuncias en todos los ámbitos, desde fallas e incumplimientos en salud, vivienda y educación hasta seguridad. Al agregar juzgados se buscó diluir las causas contra la administración PRO.
La designación de Ocampo, en febrero de 2014, es una síntesis de cómo las relaciones políticas invaden la actividad judicial. Había sido, antes, legislador del macrismo. Su cargo actual es equiparable, en la Ciudad, con el que tiene Alejandra Gils Carbó como conductora de los fiscales a nivel nacional. Antes de ser nombrado, Ocampo tuvo un sinfín de impugnaciones de las organizaciones más representativas del ámbito del Derecho –la Asociación Americana de Juristas (rama Argentina), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Directorio Legislativo, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), entre otras– , las que ya en 2013 advertían que su identificación con el partido de gobierno “no daba garantías suficientes sobre el futuro ejercicio del cargo con la independencia que éste requiere”. Explicaban que, además de carecer de antecedentes, tendría que actuar en las causas judiciales “de interés público en las que son parte el Gobierno de la Ciudad y, eventualmente, los propios funcionarios de gobierno”. Ahora, a sus fiscales, les toca la de Boca.
Nota completa


Superclásico de la vergüenza: Ocampo, el amigo de Angelici que investigará lo sucedido en Boca.
Ambos tienen una relación de años. El fiscal es abogado del empresario del juego (de hecho
fue representante legal de sus empresas) y éste a su vez es el padrino de su hijo.
Consultado sobre este estrecho vínculo, el fiscal general porteño respondió: "Soy amigo suyo desde toda la vida, es el padrino de mi hijo. Pero yo no llevo la investigación. Si tuviera que decidir algo con respecto a él, me apartaría. Y no creo que Daniel (Angelici) me pida que intervenga en nada, sería de mal amigo".
El año pasado, durante la toma del barrio Papa Francisco, Ocampo aceptó la invitación de Angelici a pasar unas mini vacaciones en Miami junto a otros ocho amigos, algunos de los cuales ocupaban cargos en el Gobierno de la Ciudad, como el ex legislador Oscar Zago, defensor adjunto en la Defensoría del Pueblo y Juan Sebastián De Stéfano, consejero de la Magistratura porteña.
Nota completa




No hay duda que deportivamente Boca será sancionado con severidad, pero las dudas son enormes en relación a si las sanciones penales sobre el club o sus dirigentes se harán efectivas. Posiblemente, si se identifica a los barras que hicieron de mano de obra en el atentado sean culpados pero, los dirigentes lo verán todo desde las pantallas de TV.
Y todo será, como dirían los Beatles, "con una ayudita de mis amigos..."




Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com