22 de julio de 2015

¿MaCristinismo o MaKrismo? ¿Nace un nuevo PROgresismo o el PROpulismo...?

El traspié sufrido por el PRO, sus operadores mediáticos y sus esponsors del establishment con el magro triunfo electoral en la capital del país y la pobre cosecha en las elecciones del resto del país, les hace intuir un futuro gris para octubre. Tras un análisis de coyuntura decidieron mimetizarse (¿travestirse?) con el enemigo: el kirchnerismo. ¿Dejarán de llamarse PROpuesta Republicana para llamarse PROgresistas por Necesidad?
Pero de ahí a que les resulte exitoso, hay un largo y dificultoso trecho. Sin embargo, la estrategia ya comenzó a desplegarse ese mismo domingo a la noche.
Repasemos, entonces, qué es de lo que estamos hablando.


El Macri K sólo convenció a Durán Barba.
El llamativo giro en el aire que le aplicó Mauricio Macri a su mensaje, que mostró en el discurso posterior al ajustado triunfo de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, provocó ayer la reacción del kirchnerismo. Al contrario de lo que predicó durante años y de cómo votaron generalmente sus legisladores en el Congreso, Macri sostuvo el domingo a la noche que muchas de las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional habían significado avances y había que mantenerlas. “Cuando ayer escuchaba a Macri hablar de la Asignación Universal por Hijo y de Aerolíneas Argentinas pensé que era Mariano Recalde”, ironizó Máximo Kirchner.
También el candidato presidencial del Frente para la Victoria y gobernador bonaerense, Daniel Scioli, marcó ayer Macri “entró en contradicciones” en su mensaje. “Un día sostienen una idea y otro votan en contra”, concluyó.
En el entorno del jefe de Gobierno porteño explican que el motivo hay que buscarlo en las encuestas y en el trabajo a través de focus groups. A partir de esos sondeos, explican, detectaron que todavía hay un alto porcentaje de electores que está indeciso respecto de las elecciones presidenciales y que son mayormente personas que no quieren un cambio drástico en las políticas oficiales, sino correcciones moderadas. Según el esquema del asesor Jaime Durán Barba, conquistar ese electorado significaría asegurarse pasar al ballottage contra Daniel Scioli y hacia allí se zambulló el candidato del PRO.
Tenemos que reconocer que se han hecho avances importantes en los que no vamos a dar marcha atrás. La Asignación Universal por Hijo es un derecho, no un regalo que alguien dio y que alguien puede sacar”, dijo Macri en su mensaje, presentado como un virtual lanzamiento de campaña electoral. Se suponía que el marco sería un cómodo triunfo de su protegido Rodríguez Larreta, pero no fue así y el escrutinio arrojó un apretado 3 por ciento de diferencia. En otro pasaje, sostuvo que “Aerolíneas Argentinas seguirá siendo estatal”. Y también “YPF seguirá manejada por el Estado” y “las jubilaciones seguirán en manos del Anses”. Claro que a cada frase le hacía un agregado que daba a entender que en su gobierno estarían mejor administrados. Con todo, no hace falta googlear demasiado para verificar que de cada tema Macri decía lo contrario hasta no hace mucho.
“Bien puesto el nombre ‘Cambiemos’ de su frente electoral: el año pasado querían derogar todo y ahora quieren dejar todo como está”, respondió ayer Máximo Kirchner, en una entrevista que le hicieron en Radio Nacional. El hijo de la Presidenta y líder de la agrupación La Cámpora consideró que el giro de Macri se debía a una especulación originada en cuestiones de marketing. “Es una gran muestra de hipocresía. La sociedad tiene que darse cuenta de estas muestras de hipocresía porque muchos de los ataques que hemos recibido tienen que ver con la defensa de estas prácticas de las que ahora, por una mera cuestión de especulación electoral, se quieren montar”, consideró Máximo Kirchner, quien aseguró que en el macrismo “no creen en esas políticas, saben que la gente la ha tomado como propias, las ha hecho carne”.
“Cuando los adversarios empiezan a usar nuestros mismos argumentos es porque vamos camino a la victoria”, consideró el gobernador bonaerense, parafraseando a Cicerón.
El ministro de Trabajo y legislador porteño electo, Carlos Tomada dijo al respecto:
“Me parece un intento desesperado, un manotazo de ahogado. El, que utilizó tanto la palabra ‘cambio’, ahora parece que el negocio político es la continuidad”, concluyó, lo que para Tomada es “un papelón”.
Nota completa


A los improvisados magos del PRO se le notan los trucos:


DE AYER A HOY, QUE DECIAN MACRI Y EL PRO DE YPF, LAS AFJP Y AEROLINEAS
“En un año vamos a estar peor”.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, fue uno de los pocos dirigentes que se opuso junto a su bloque parlamentario de diputados al conjunto de leyes más trascendentes de los últimos siete años. El PRO votó en contra de la recuperación de los fondos de las ex AFJP, en contra de la recuperación de Aerolíneas Argentinas e YPF. Las manifestaciones públicas del propio Macri o de sus funcionarios y legisladores no dejan lugar a duda sobre el posicionamiento de esta fuerza política en torno del rol del Estado en la economía, por más que ahora hayan ensayado un giro discursivo.
Quizás acostumbrado a hacer política en los medios de comunicación, Macri organizó una conferencia de prensa el día posterior a que el Congreso había tratado la recuperación de YPF (abril 2012). Con nada más que un atril y con tono acongojado, el funcionario miró a los ojos de las cámaras que lo estaban tomando y pronunció: “Anoche me fui a dormir muy preocupado, convulsionado, calculo como muchos argentinos. Y me desvelé a la madrugada, a las, 5 y me fui a la cuna de Antonia. La vi ahí chiquitita, tan indefensa, y no pude dejar de pensar en los millones de argentinos indefensos por la inseguridad, nos matan todos los días, en los millones que viajan indefensos y que pierden la vida, como en Once, ni en los millones de argentinos comprometidos por muchos años a pagar miles de millones de pesos producto de que los mismos que privatizaron YPF en el 92 ahora decidieron estatizarla”. Y agregó: “Esta decisión va en contra de los intereses de los argentinos, y dentro de un año vamos a estar peor”.
Macri en tiempos de la alianza con la UCR (ayer)
Ahora Macri destaca el rol de la petrolera de bandera, por eso califica de positiva la gestión de Miguel Galuccio. Pero en la larga sesión que consagró la recuperación de la empresa, los legisladores Laura Alonso, Paula Bertol, Soledad Martínez, Pablo Tonelli y Federico Pinedo, entre otros, votaron en contra.
El caso de la recuperación de los fondos de los trabajadores en manos de las ex AFJP y la Asignación Universal por Hijo resulta paradójico. El 16 de septiembre de 2012, el ministro de Educación del PRO, Esteban Bullrich, afirmó que “la AUH en sí misma es una política del fracaso”. La Asignación Universal por Hijo nació como un derecho, por eso su inclusión dentro del capítulo de asignaciones familiares. Esta medida, que a partir del próximo año se actualizará de manera automática, no puede estar separada de la recuperación de los recursos de las ex AFJP. La votación fue el 7 de noviembre de 2008. El PRO votó en contra. Allí estaban Bertol, Bullrich y Cynthia Hotton. Pinedo se ausentó.
Durante una entrevista televisiva, Macri no tuvo empacho en confesar que reprivatizaría el FGS. El periodista Marcelo Zlotogwiazda le estaba preguntando por el gasto público y el rol del Estado. El jefe de Gobierno respondía: “Es un desquicio el gasto público, es una atrocidad que se siga gastando 4 o 5 millones diarios en Aerolíneas Argentinas, jamás la hubiera estatizado”, respondió.
–¿Qué harías? –volvió a preguntarle el periodista.
Privatizarla, obviamente.
En ese mismo reportaje, Ernesto Tenembaum le repreguntó: “¿Qué más reprivatizarías, las AFJP?”.
–También, por supuesto –sostuvo Macri.
Ahora, a pocas semanas de las PASO presidenciales, Macri parece recalcular algunas de sus máximas expresiones. “Cuando se vulnera el derecho de propiedad es que se genera una enorme desconfianza porque no se sabe cuál va a ser el próximo movimiento de aquellos que no lo respetan”, argumentó Pinedo durante el debate parlamentario que puso fin a las AFJP. Antes de la recuperación de los recursos de los trabajadores, el Congreso votó la movilidad jubilatoria. Pinedo también votó en contra.
Nota completa



Los voceros de PRO pasaron de alimentar a los buitres a pelearles la comida.


Macristinismo: el PRO dice que "hay que negociar duramente" con los fondos buitre.
Ahora, el PRO pasó de decir que "hay que ir a lo de Griesa y hacer lo que él diga" cuando
en 2014 la Corte Suprema de los EE.UU. se negó a tomar el caso argentino, a prometer "negociar duramente" con los fondos especulativos que comenzaron reclamando una deuda inicial de U$S1.300 millones y luego se sumaron los denominados "me too" (yo también).
"Mauricio haría lo mismo que dice Kicillof, negociaría duramente con los fondos buitre", anunció el jefe de la bancada de Diputados del PRO, Federico Pinedo, en una entrevista televisiva con el canal de noticias CN23.
Macri había pedido "ir a lo de Griesa y hacer lo que diga porque, si no, entrábamos en default". "Ahora ya nos ejecutaron, tenemos que ir y pagar", sentenció Macri en una entrevista con radio Mitre el 19 de junio. Postura similar sostuvo Gabriela Michetti recientemente.
Nota completa



¡Piedra libre para viejos macristas devenidos en cristinistas!


El macrismo admitió el cambio de discurso.
"Hubo un cambio de Macri respecto a Aerolíneas y no tenemos problema en decirlo", reconoció Marcos Peña, uno de los principales asesores del candidato presidencial del PRO, y fue más allá: "Creemos en un rol del Estado fuerte". Pinedo dijo que con los fondos buitre haría "lo mismo que Kicillof".
Al ser consultado sobre el caso de Aerolíneas Argentinas, el secretario de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marcos Peña, admitió: "Hace 6 años dijo que la privatizaría. Por supuesto que hubo un cambio y no tenemos problema en decirlo. Mauricio Macri no es una persona con una matriz ideológica cerrada". Según Peña, el jefe de Gobierno "en ese momento creyó que la solución era otra", por eso el PRO votó en contra de la expropiación.
En el caso de YPF, el funcionario porteño y mano derecha de Macri sostuvo que "no hubo nadie que se sorprendiera porque la postura la dice desde hace rato". "Se quiso construir una caricatura de Macri como neoliberal, derechoso, privatizador, que no son ciertas".
Con respecto a los fondos buitre, Peña remarcó: "Lo que tenemos como mirada es cómo solucionar los problemas con las mejores herramientas que haya en ese momento.
Sobre este tema, el que sorprendió fue el jefe de bloque PRO en Diputados y futuro senador, Federico Pinedo.
Nota completa



Del cambio al continuismo kirchnerista.
Los voceros del PRO pasaron de parecerse a los "arbolitos" que venden dólares en la city predicando "Cambio, cambio..." a ser profetas de la "continuidad del modelo"...
Veamos por qué:





Cambio de discurso: ahora en el PRO dicen que "la actitud nueva es construir sobre lo construido".
"Llamó la atención la cantidad de elogios que hizo Macri al Gobierno. ¿Se kirchnerizó?", le preguntó un periodista del diario La Nación a lo que Larreta respondió con una frase que es parte de la campaña de Daniel Scioli: "No, es que una de las características del cambio que se viene es que cuando llegue un gobernante nuevo no quiera refundar la Argentina".
Nota completa


Macri y el "circulo rojo" preocupados por la ventaja de Scioli.
La tensión en el "círculo rojo" es notoria. El resultado electoral que creían imposible hasta hace unos meses está cada vez más cerca de convertirse en realidad. El triunfo de Daniel Scioli era algo con lo que imaginaban que podían lidiar, pero la incorporación de Carlos Zannini a la fórmula les quemó los papeles. 
Nota completa


El PRO, en estado de negación.
Algunos creyeron ver en el discurso del domingo la capacidad de adaptarse de Macri. Pero no: los macristas niegan que ese discurso tenga relación con la exigua diferencia que los salvó de perder su último bastión, la ciudad de Buenos
Aires. Señalan que fue preparado sobre la base de las encuestas y los focus groups, que les indicaban que la población tiene “miedo” a un cambio brusco y que, por lo tanto, Macri debe suavizar su discurso opositor y dar seguridad de que habrá políticas del actual gobierno nacional que se mantendrán. Por eso, la mención a YPF, Aerolíneas Argentinas, la Asignación Universal por Hijo y las jubilaciones. “Tenemos que romper el voto-temor, que no sabe si confiar en él. Tenemos que desderechizar a Mauricio”, dicen los estrategas del PRO. También hubo un mensaje para los dirigentes provinciales y hacia las economías regionales.
“Vamos a seguir buscando los votos anti K, pero en esta nueva etapa tenemos que sumar a los que no son anti K, pero quieren un cambio”, explicaban en la mesa chica la estrategia que se viene. Insisten en que es la que habían diseñado y que no habrá mayores cambios luego del resultado estrecho del domingo.
Nota completa


No sabemos si ahora esta estrategia seguirá con elogios a la noble juventud soñadora de La Cámpora o a los movimientos sociales que apoyan al gobierno, un homenaje póstumo al expresidente Néstor Kirchner o, tal vez, una reivindicación del PROpulismo, pero seguro habrá más macri-sorpresas. Para finalizar con una sonrisa, este humilde servidor público ofrece un video que resume en tono alegre este giro filokirchnerista de los muchachos del PRO: 


ELECCIONES 2015 - MACRI KIRCHNERIZADO

A raíz de las palabras del precandidato presidencial, el programa de canal 9 armó un completo informe en donde recuerda qué decía el líder del PRO antes del ajustado triunfo de su candidato en la Ciudad.





Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com