12 de mayo de 2012

Cine Basurero. Hoy: Malvinas x 2, "La Guerra desde el Aire." y un revelador reportaje a Margaret Thatcher.

En esta ocasión, este humilde servidor público invita a los señores lectores a ver un excelente documental producido y emitido por History Channel sobre la guerra de Malvinas, donde se ven las proezas y tragedias de los pilotos argentinos durante el conflicto austral, y luego una entrevista reveladora a Margaret Thatcher sobre el hundimiento del Belgrano.






Las batallas se llevaron en tierra, en mar y aire, el mundo se llevó varias sorpresas, pero definitivamente la batalla en aire se llevó gran parte de las miradas. Las arriesgadas maniobras de la aviación argentina y los inéditos modos de ataque hicieron que luego de esta guerra los protocolos de defensa naval cambiaran para siempre. Así comienza ‘1982 Malvinas: la guerra desde el aire', documental que The History Channel transmitirá este lunes 15 de junio a las 10 de la noche. El programa mostrará el aspecto más destacado y menos visto de la guerra de Malvinas: las batallas aéreas y las acciones de la Fuerza Aérea Argentina.
Para ello, cuenta con imágenes únicas que recrean los momentos históricos que hasta el día de hoy no han sido vistas por nadie, más que los protagonistas de cada uno de los combates.
A través de reconstrucciones en animaciones CGI, realistas y exactas, bajo el detallado relato de los propios pilotos, se desarrolla este programa de la última batalla de la guerra fría y el bautismo de fuego para la Fuerza Aérea Argentina.
La adrenalina de los pilotos, volando a menos de diez metros del suelo y a mil kilómetros por hora, sin radares, sin radios y con instantes de comunicación, los bombardeos, los enfrentamientos aire-aire y las dramáticas recargas de combustible en medio del océano son los ejes de esta historia que es revivida a través de entrevistas exclusivas con los máximos referentes de estas batallas.



Esta es la historia de la guerra de Malvinas, la historia de los caballeros del aire, que sin pensarlo, cabalgaron por los cielos australes para enfrentarse a uno de los ejércitos más poderosos de todas las épocas. (El espectador.com)

Luego de esta breve presentación, vayamos ya, pues, a la pelìcula.



La Guerra desde el Aire. Documental producido y emitido por History Channel sobre la guerra de Malvinas.





Ahora veamos una no muy conocida entrevista televisiva a Margaret Thatcher sobre el polémico hundimiento del Belgrano.

Se trata de una "entrevista realizada a Margaret Thatcher en 1983, deja al descubierto que el hundimiento del crucero Gral. Belgrano tenía finalidades políticas más que militares.
El hundimiento del Belgrano, por orden directa de Thatcher, fue el domingo 2 de mayo de 1982. Aquel hecho, que costó la vida de cerca de la mitad de las bajas argentinas durante el conflicto, dejó al desnudo el modo criminal con que las primera ministra de entonces, Margaret Thatcher, condujo personalmente el conflicto, cuyo único objetivo era salvar su propio pellejo.
La periodista y geógrafa inglesa Diana Gould, fallecida en diciembre del año pasado a los 85 años, fue de las pocas comunicadoras británicas –quizá la única– que confrontó con la ex primera ministra públicamente y trató de desenmascarar ante la opinión pública de su país las ambiciones criminales de Thatcher.
Con los siguientes argumentos: que el Belgrano se encontraba fuera del área de exclusión; que abandonaba la zona, dirigiéndose hacia el continente (“west”, o sea hacia el oeste, no como se traduce en el subtitulado, erróneamente, hacia el “este”), y que el gobierno de Thatcher buscaba sabotear cualquier negociación de paz con el hundimiento.
La periodista lo dice claramente durante la entrevista realizada en 1983: el criminal hundimiento del Belgrano tenía como finalidad sabotear cualquier solución pacífica entre las partes, como la propuesta de paz realizada por Perú, que contaba a priori con el consenso de la comunidad internacional.
Gould, además, asegura que dicha propuesta llegó al gobierno británico bastante tiempo antes del hundimiento del Belgrano, mientras que Thatcher afirma lo contrario: que le llegó después. Si bien pone ello como “excusa”, lo cierto es que justamente aquello –que le haya llegado antes– resulta una “razón” para tomar la decisión que tomó, la que hoy es considerada un crimen de lesa humanidad. Así, una vez conocida la plausible propuesta realizada por Perú, su gobierno saboteó –como sostiene Gould– cualquier tipo de negociación.
No obstante, vale advertir que si bien asegura que la propuesta peruana le llegó después de hundir al Belgrano, Thatcher reconoce que “no estoy en posición para saber cuándo llegó la propuesta exactamente…”
Lo cierto es que Thatcher pretendía no derrotar a un ejército enemigo, sino humillar militarmente a una nación, la Argentina. Y sólo así, además, podía salvar su propio gobierno del descontento popular que sus políticas generaron en la mayoría de la población trabajadora británica".

Nota completa


Veamos el polémico video de ese programa de la TV británica.





Chau, nos vemos en la próxima función...


Más películas en la Cinemateca Basurera.

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com