10 de mayo de 2012

WikiPis: 1980: Fisuras en la dictadura + 1979: Grondona contra los derechos humanos + 1813: Política de Derechos humanos.

WikiPis (el Wikileaks basurero). revela hoy otro cable secreto completo de la "embajada" y compara a Grondona con próceres de 1813.

Wikipis
no es otra cosa que el compendio de las “deposiciones” de funcionarios, políticos y periodistas de hoy y de siempre, que cimentaron el sentido común vernáculo.

Basurero Nacional continua aquí con la publicación de cables, cartas y mensajes que consideramos necesario que sean conocidos por todos. Como comprenderán, no podemos revelar las fuentes de nuestros informes, pero nadie podrá desmentir ni negar la veracidad de los mismos. La cuadrilla de jaquers basureros de este blog, acostumbrados a lidiar con filtraciones y derrames de información, se dedicará no a “hackear” sino a “chorear” este material de los medios de difusión, portales de internet de toda laya, correos, correos electrónicos, memorias y pasillos de todo el país, con el único propósito de dar a conocer lo que generalmente no estaba destinado a ser conocido por el gran público (es decir: el pueblo).

En esta oportunidad, WikiPis publica un interesante cable de la embajada norteamericana en Buenos Aires del año 1980 donde se revela lo que los servicios de inteligencia argentinos filtraban a la embajada de EE.UU. sobre la represión en Argentina; y, además, dos documentos que demuestran que en nuestra tierra mientras en 1979 Mariano Grondona estaba en contra del respeto a los derechos humanos, ya en 1813 nuestros próceres Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña, Juan Larrea e Hipólito Vieytes estaban a favor, lo que nos pone en la disyuntiva de situar a Grondona en plena época colonial o a nuestros próceres revolucionarios en el presente... Veamos, entonces, los documentos de hoy:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

21 de Agosto de 1980

ARGENTINA PRO/ECT (S200000044)
U.S. DEPT. OF STATE, A/RPSyffS
Maigaret P. Grafcld, Director
POL - Townsend B.

Una fuente en los servicios de inteligencia argentinos reviso los siguientes temas conmigo:

Comando 601.

El Cnel. Mucio preside sobre pero no manda en el 601. Mucio, dijo la fuente, vacila mucho y tiene dificultad para tomar decisiones. Como resultado, sus subordinados operan como se les antoja presentando a Mucio los faits accomplis. El subordinado inmediato de Mucio es el Cnel. Bellini [sic], un troglodita político de línea dura. Bajo Bellini esta el Cnel. Roldon y bajo este esta el Cnel. Arias Duval. Roldon es mejor que Bellini y la relación entre el y Arias Duval es mala. Duval y Bellini parecen estar tratando de culpar a Roldon por los secuestros de Montoneros en Perú como un juego de poder contra Roldon.

El 601 tiene personal en el extranjero, sin embargo su función se limita a la campaña anti terrorista. Una operación como la de Bolivia habría implicado al G-2 del Ejército y no al 601.

Los Montoneros.

Mi fuente dijo que los Montoneros no tienen más que 20 activistas y 20 simpatizantes en Argentina. El mes pasado las fuerzas de seguridad capturaron a 12 Montoneros que intentaron infiltrarse en el país. Los dos Montoneros que se suicidaron en la frontera Argentina fueron enviados para tratar de averiguar qué pasó a los otros doce. Firmenich esta teniendo problemas en encontrar reclutas para ingresar al país. La OLP continúa entrenando a operativos Montoneros. Por otra parte, los servicios de seguridad argentinos tienen ahora tres equipos trabajando en el exterior con la misión específica de matar a Firmenich.

Política militar.

Mi fuente dice que hay mucha inquietud entre oficiales jóvenes (mayor para abajo) sobre varios temas. Primero, están descontentos con lo que consideran la política pro soviética de las relaciones exteriores del gobierno. Segundo, están descontentos con sus propios salario (un mayor gana no más de $1,500 al mes). Tercero, están descontentos con las políticas de Martines de Hoz en general.
Hay rumores, dijo, que el General Bussi ha hecho saber que ya no apoya la candidatura de Viola para presidente. Por otra parte, la Armada, dijo, hará todo lo posible para bloquear a Viola también. Mi fuente estaba nervioso sobre lo que el considera los altos niveles de tensión política en el país.
--------------------------------------------------------------------------
(Artículo de la sección "Panorama Político" aparecido en El Cronista Comercial del 12 de diciembre de 1979 y firmado por Guicciardini, seudónimo del periodista Mariano Grondona.)

Anatomía del error.
Los argentinos teníamos sobrados motivos para sospechar que algún error profundo, quizás esencial, acompaña a la política de derechos humanos. Sabíamos esto por intuición. Lo "sentíamos", más que formularlo lógicamente. Pero he aquí que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos ha dado a publicidad un estudio sobre la política de derechos humanos que ofrece la oportunidad de identificar en blanco y negro las ‘zonas de error’ de esta política (...)

En su parte medular, el estudio señala siete puntos fundamentales que debieran guiar la aplicación de la política de derechos humanos por parte del gobierno norteamericano (...)
El primero de ellos dice que ‘las graves violaciones a la integridad de las personas, las matanzas indiscriminadas, amenazas o aplicación de torturas, deben tener una alta prioridad en la política norteamericana’. Aquí reluce el primer anillo del error: dirigir la política exterior norteamericana hacia problemas individuales y no estatales. La pérdida de vista del Estado como único protagonista de las relaciones internacionales es una de las fallas más graves de la actual conducción norteamericana. Los ejemplos sobran: el gobierno y el pueblo norteamericano se preocupan sobremanera por la suerte de 50 rehenes en Teherán, pero no prestan igual atención al hecho, muchísimo más grave, de que para apresarlos el Estado iraní violó la soberanía territorial del Estado norteamericano y lesionó su honor al desconocer la inmunidad del personal diplomático; los norteamericanos prestan enorme atención a los casos individuales de represión o liberación –Huber Matos, el bailarín Godunov, el derecho del sha a la piedad humana-, pero ignoran la suerte colectiva de naciones –Irán, Nicaragua, Cuba, Angola, Vietnam-, cayendo así en la paradoja de un Estado imperial que se moviliza para salvar vidas concretas y queda indiferente ante la pérdida de naciones enteras.
El segundo punto afirma que se deben esperar distintos niveles de conducta de los países en materia de derechos humanos según haya sido su tradición política y según hayan recibido mayor o menor ayuda norteamericana en el pasado. Por aquí se introduce la distinción conceptual que, debidamente desarrollada, desembocará en la contradicción viviente según la cual la política de los derechos humanos castiga a los amigos y perdona a los enemigos. Naturalmente, los países con una tradición más noble en materia de derechos humanos son occidentales. La conclusión práctica del punto dos, entonces, es que un abuso en la Argentina es más importante que mil abusos en Indonesia o en Vietnam (...)
La política de derechos humanos se aplica especialmente a los países de tradición occidental y a los que, no siendo occidentales, se hayan aproximado a Occidente. A los amigos, en suma (...)
El cuarto punto incluye como un factor significativo en la determinación del mayor o menor énfasis que los Estados Unidos pondrán en su política de los derechos humanos al grado de influencia que tengan en las situaciones que denuncien. Con otras palabras: ¿a qué denunciar las violaciones en la Unión Soviética, si allí la influencia norteamericana es nula? Hay que hacerlo en aquellos países que tienen en cuenta, por una razón o por la otra, la opinión de los norteamericanos. Otra vez, por supuesto, los países amigos (...)
Ante la existencia de estos puntos o premisas, resulta casi inevitable que el Cono Sur resulte un área privilegiada del mundo para la recepción de las presiones. Los países totalitarios no son influenciables... ¿a qué presionarlos? En su mayoría no pertenecen además a la cultura occidental, por lo tanto no es de esperar de ellos una conducta elevada en la materia (...)
¿Qué queda? ¿Cuáles son las naciones a la vez occidentales, amigas, influenciables y exentas de instituciones electorales? Chile, Argentina, Uruguay... La política de derechos humanos es un principio plagado de excepciones que salva sus apariencias en el Cono Sur (...)
No sólo nos tocó en suerte con un puñado de países pagar los platos rotos de una política que no se aplica en ninguna otra parte, sino también que esa política expresa la desubicación filosófica y estratégica de sus formuladores. Desubicación filosófica porque la lucha por la libertad y la dignidad del hombre, que es la causa histórica de Occidente como un todo, se identifica aquí con la mentalidad y la perspectiva específica de una nación filial de Occidente –joven, periférica, recién venida- que pierde de vista el carácter universal de su misión de defender a una civilización que la excede. Desubicación estratégica porque incurre en el error político fundamental de ignorar el verdadero enemigo y hostilizar al verdadero amigo. Ningún imperio sobrevivió a esta fatal variedad del daltonismo..."

----------------------------------------------------------------------
1813 - Abolición de los Tormentos.

Ley.

La Asamblea general ordena la prohibición del detestable uso de los tormentos, adoptados por una tirana legislación para el esclarecimiento de la verdad e investigación de los crímenes; en cuya virtud serán inutilizados en la plaza mayor por mano del verdugo, antes del feliz día 25 de mayo, los instrumentos destinados a este efecto.

Firmado Juan Larrea, presidente.- Hipólito Vieytes, Secretario.

Decreto del 21 de mayo de 1813, El Redactor de la Asamblea, 29 de mayo de 1813.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1813 - Libertad de Vientres.

Bando anunciando la libertad de los nacidos en el territorio de las Provincias Unidas.

El Supremo Poder Ejecutivo Provisorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata a los que la presente viesen, oyesen, y entendiesen. Sabed: que la Asamblea Soberana general constituyente se ha servido expedir el decreto del tenor siguiente:

"Siendo tan desdoroso, como ultrajante a la humanidad, el que en los mismos pueblos, que con tanto tesón y esfuerzo caminan hacia su libertad, permanezca por más tiempo en la esclavitud los niños que nacen en todo el territorio de las Provincias unidas del Río de la Plata, sean considerados y tenidos por libres, todos los que en dicho territorio hubiesen nacido desde el 31 de enero de 1813 inclusive en adelante, día consagrado a la libertad por la feliz instalación de la Asamblea general, bajo las reglas y disposiciones que al efecto decretará la Asamblea general constituyente. Lo tendrá así entendido el Supremo Poder Ejecutivo para su debida observancia. Buenos Aires, febrero 2 de 1813. - Carlos Alvear. Presidente Hipólito Vieytes. Diputado Secretario." Por tanto, para que este soberano decreto tenga su puntual y debido cumplimiento, publíquese por bando en esta capital, imprímase, y comuníquese al Gobernador Intendente de esta Provincia para que lo haga asimismo notorio en todos los puntos de su dependencia, dirigiéndose igualmente a todos los gobiernos de la comprensión de este Supremo Gobierno Ejecutivo a los efectos que van prevenidos. Buenos Aires, 3 de febrero de 1813. Juan José Paso. Nicolás Rodríguez Peña. Por mandado de S. E. D. José Ramón de Basavilbaso.

"Bando publicado a virtud del decreto soberano de este día", Gazeta, N° 44, 5 de febrero de 1813.
----------------------------------------------------------------------
1813 – Sanciona decreto de 1811 de Supresión del Tributo Indígena

Sesión del viernes 12 de Marzo.

No es menos cruel el tirano que se complace en ver la humanidad ahogada en lágrimas y sangre, que un imprudente escritor cuando se empeña en afligirla de nuevo, retratando con los rasgos de su pluma la imagen del crimen, y sellando así su imperio en la memoria de los hombres. Quizá sería menos abultada la historia de la opresión, si con cada tirano hubiese desaparecido la memoria de su injusticia, no dejando a sus semejantes ejemplos que sirvan de estímulo al refinamiento de su perversidad. Alguna vez he creído que ésta es la causa de las desgracias del hombre, y que el recuerdo de los frecuentes triunfos del malvado prepara una conquista fácil al vicio, animando sus esfuerzos. No, no incurriré yo en igual defecto cuando voy a exponer en el orden del día el benéfico decreto que ha expedido la Asamblea general en desagravio de los miserables indios que han gemido hasta hoy bajo el peso de su suerte. Disto mucho de afligir al filósofo sensible con el humillante pormenor de las vejaciones que han sufrido nuestros hermanos, del destierro que han padecido en su misma patria, y de la muerte que han vivido, si es posible apurar de este modo las sutilezas del lenguaje. Yo quisiera que un profundo silencio envolviese en las tinieblas para siempre todos esos hechos atroces, que más bien infaman a la especie que al individuo, mostrando hasta que grado puede ser el hombre impío con sus semejantes. Mas por desgracia mis votos son inútiles, y yo preveo que la memoria de estos horrorosos atentados, afligirá a la humanidad, mientras existan los anales del pueblo español.

Decreto.

La Asamblea general sanciona el decreto expedido por la Junta Provisional Gubernativa de estas provincias en 1° de septiembre de 1811, relativo a la extinción del tributo, y además derogada la mita, las encomiendas, el yanaconazgo y el servicio personal de los indios bajo todo respecto y sin exceptuar aun el que prestan a las iglesias y sus párrocos o ministros, siendo la voluntad de esta Soberana corporación el que del mismo modo se les haya y tenga a los mencionados indios de todas las Provincias unidas por hombres perfectamente libres, y en igualdad de derechos a todos los demás ciudadanos que las pueblan, debiendo imprimirse y publicarse este Soberano decreto en todos los pueblos de las mencionadas Provincias, traduciéndose al efecto fielmente en los idiomas Guaraní, Quechua y Aymará, para la común inteligencia. - Firmado.- Dr. Tomás Valle, presidente. - Hipólito Vieytes, secretario.

El Redactor de la Asamblea, "Sesión del viernes 12 de marzo", N° 4, 20 de marzo de 1813.
-----------------------------------------------------------------------


Compilación de WikiPis anteriores aquí.


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com