31 de diciembre de 2012

Los argentinos creen en el Papá Noel de siempre pero no en los saqueadores de hoy...

La llegada de las fiestas de fin de año se vió sacudida por un conato de saqueos en distintos lugares del país, con una forzada pero manifiesta pátina de intencionado recuerdo de los sucedidos en 2001 y antes en 1989, durante las presidencias de radicales que se vieron obligados a retirarse antes del poder. Ello llevó a la presidenta Fernández a asociarlos a intentos desestabilizadores contra su gobierno, pero algunas voces de la oposición opinan lo contrario. Veamos, entonces, qué podemos descubrir en una recorrida de este humilde servidor público por los medios.





Dijo Cristina Fernández:

"Lo que se intentó hacer es una versión decadente, una mala copia de lo que sucedió en otros momentos históricos del país. Este es un manual de instrucciones: saqueo, violencia y desestabilización del gobierno que tiene su historia",

En este sentido, Cristina Kirchner denunció que "hay sectores que al no poder conciliar con los votos recurren a esto" y aseguró que "se quiso parodiar lo que había sido el 19 y 20 de diciembre cuando el país realmente se incendiaba".

"Se intentó hacer lo mismo en este escenario político que no tiene absolutamente nada que ver. Pero supongamos que no hubiéramos creado puestos de trabajo, que no tengamos AUH, si no tuviéramos las netbooks... ¿Ustedes vieron en algún otro lugar del mundo esto? No. La gente protesta porque es legítima (la protesta) , pero los saqueos y la articulación de sectores políticos y sindicales con sectores de marginalidad no tiene nada que ver con la política ni con el peronismo", apuntó.



Sin embargo, Elisa Carrió dijo:

"Le pedimos a la sociedad que ocurra lo que ocurra no perdamos la fe, la serenidad y la templanza", expresó la dirigente política.
"Lamentamos profundamente la muerte injusta de dos ciudadanos y hacemos un llamado a la mesura y el entendimiento de un proceso que destapa lo que el poder tapó durante todos estos años: la miseria", alertó Carrió.

 

A su vez Hugo Moyano acotó:

"Si alguien impulso los saqueos, fue desde el propio Poder", manifestó Moyano, que dijo además que lo sucedido ayer es "repudiado" por "todo el mundo". En ese sentido aseguró que "jamás" se "le pasaría por la mente hacer una cosa de naturaleza".
En diálogo con Radio Mitre, el gremialista señaló además que "si Berni ha pertenecido a los servicios de inteligencia del ejército, tiene los suficientes instrumentos para investigar". Y además ironizó al respecto: "Que investigue lo suficiente para ver si son camioneros, porque las camperas nuestras andan por todos lados".
Moyano fue más lejos aún con las críticas. Sostuvo que el secretario de Seguridad "es un jetón más, que habla y habla y después no puede comprobar nada".

Nota completa
 

Dijo Pablo Micheli de la CTA disidente:

Por su parte, el flamante aliado del camionero, el titular de la CTA opositora Pablo Micheli, confirmó que también denunciará al Gobierno por "instigación a la violencia" en su contra y evaluó que "muchos" de quienes estuvieron detrás de los saqueos "deben ser amigos" de la Casa Rosada.
Sobre los robos a supermercados registrados el jueves y viernes pasados, Micheli aseguró que los "instigadores tienen que estar presos" pero enfatizó: "muchos tienen que ser amigos de ellos", en referencia al oficialismo.
En declaraciones a la radio La Red, el sindicalista aseguró que el país "cada vez se está pareciendo más" al de 2001.

Nota completa

Ante esta disyuntiva política y mediática, veamos ahora lo que piensan los argentinos de a pié sobre las características de los saqueos, según revelan un par de encuestas nacionales:

Encuesta 1.
La mayoría de los argentinos creen que los robos que se produjeron hace diez días en Bariloche, Rosario y distintas ciudades y localidades de la provincia de Buenos Aires fueron organizados, no espontáneos. Apenas un 20 por ciento sostiene que esos robos fueron realizados por necesidad. Aunque casi la mitad de los consultados dicen que no saben quiénes fueron los organizadores, Hugo Moyano aparece como el más sospechado. Una de cada cuatro personas lo señala. Pero, además, el resto de los que aparecen en la lista de quienes podrían haber impulsado los hechos son todos dirigentes opositores, principalmente del peronismo.
El punto de partida parece ser el diagnóstico. "La gran mayoría de los argentinos –señala Bacman– considera que la actual situación social y económica no se asemeja a la vivida en 2001, cuando la crisis era de extrema gravedad y se produjeron grandes saqueos a supermercados, con epicentro en el Gran Buenos Aires. Si bien alrededor de tres de cada diez argentinos perciben cierta similitud, concluir que ambos hechos pueden ser emparentados entre sí es exagerado y tendencioso."
(...) la abrumadora mayoría señala que fueron organizados, es decir que hubo dirigentes políticos y sindicales que convocaron y acaudillaron, luego apoyándose en sectores más marginales. Apenas dos de cada diez personas piensan que los robos fueron motivados por desesperación o necesidad ante la falta de alimentos.
"La afinidad de opiniones vuelve a manifestarse fuertemente a la hora de evaluar qué acciones tomar frente a los participantes de los incidentes: un rotundo 73 por ciento sostiene la necesidad de que se haga justicia, dado que se trata de un hecho delictivo. Este valor –insiste Bacmann– refuerza la opinión de que no fueron acciones emprendidas desde la necesidad sino que fueron acciones vandálicas que deben ser sancionadas".


 
Encuesta 2.
El 58,7% de los argentinos considera que los saqueos previos a la Navidad fueron organizados "por grupos opositores", mientras que sólo el 17,1% opina que fueron fogoneados por "el propio gobierno nacional", y apenas el 10,6% cree que fueron espontáneos. Así lo reflejó un sondeo realizado por la consultora Ibarómetro el 26 de diciembre sobre los saqueos que se produjeron en varios puntos del país. El estudio se llevó adelante entre un total de 1000 casos en el área metropolitana de Buenos Aires.
Además, la consultora midió la reacción de los encuestados ante la afirmación del titular de la CGT disidente, Hugo Moyano, quien aseguró que los saqueos habían sido producto de la necesidad que sufre la gente. Mientras que sólo el 20% coincidió con el sindicalista, el 68% se expresó en contra de esa mirada.
En comparación con los saqueos de diciembre de 2001 que terminaron con la expulsión del poder del ex presidente Fernando de la Rúa, el 58,4% está de acuerdo con que hace once años los saqueos "estaban en parte justificados por la situación social y económica que atravesaba el país", contra un 24,7% que está en desacuerdo con esa percepción. En tanto, los números invierten ante la misma pregunta pero dentro del contexto actual. Mientras sólo el 19,2% opina que los saqueos están justificados por la situación social, y el 64,5% está en desacuerdo con esa apreciación.






Pero lo más interesante de estas coincidencias entre la versión oficial y la opinión mayoritaria de los argentinos es que recientes investigaciones y revelaciones parecen darles la razón...:

La ciudad de Junín, de sólo 100 mil habitantes, se convulsionó ayer una vez más. La tensión fue un remezón de los saqueos que la afectaron antes de las fiestas de la Navidad. El farmacéutico Gustavo Traverso denunció que fue golpeado por el secretario general del Sindicato de Camioneros de esta ciudad, Miguel Gauna.
Traverso había denunciado la semana pasada a los instigadores del saqueo a un supermercado chino ocurrido la semana pasada, y entre ellos ubicó a referentes de Camioneros.
Traverso no dudó sobre las razones que podrían haber generado esta reacción del gremialista. El farmacéutico contó que "el día 27 me presenté espontáneamente en la fiscalía del doctor Roberto Rodríguez, que es quien lleva la investigación del saqueo de un supermercado chino ubicado en Intendente de la Sota y Almirante Brown, para aportar algunos datos que muchos vecinos tenían miedo de dar".
"Lo que yo expuse ese día es que los jóvenes que saquearon el supermercado fueron reunidos e instigados por dirigentes relacionados con el Sindicato de Camioneros.



A su vez, la situación en Bariloche es la siguiente:

El funcionario consideró irresponsables las declaraciones públicas en las que el mandatario municipal les solicitó alimentos a los supermercados locales. Goye había afirmado en los días previos a los desmanes: "Los rumores de posibles saqueos a supermercados existen. No concordamos con esa metodología, por eso estamos instrumentando alternativas a los aportes que ya realizaron empresas privadas alimenticias. Les solicitamos aportes a los supermercadistas, acordes a la facturación de cada uno. Se llegó a recaudar sólo el 12 o 15% del monto que pedimos."
Paillaleff también criticó que "en un programa televisivo, el domingo previo a los saqueos, el intendente señaló que el supermercado Chango Más no había colaborado. Allí se iniciaron los saqueos". No obstante, el ministro de Desarrollo Social provincial no vio una maniobra política de Goye sino "impericia" de su parte.
"Cuando el gobierno provincial acudió al lugar –dijo el funcionario-– no sabíamos a quién remitirnos. El gobierno municipal estaba enredado en sus propias contradicciones". Por caso, cuando comenzaron los saqueos en Bariloche, el intendente estaba en una reunión en Buenos Aires.
De acuerdo al ministro, la situación se fue normalizando: "Se identificaron domicilios donde hay productos robados y vehículos relativamente nuevos que sirvieron como logística para los desmanes." Como contrapartida, a diferencia de otras ciudades donde hubo saqueos organizados, aún no hubo detenidos, aunque Paillalef aseguró que pronto habrá novedades al respecto. Sus declaraciones se dan cuando vuelven a surgir rumores de nuevos disturbios en Bariloche.
Otro factor que se suma al malestar que existe en un sector del kirchnerismo con Goye son sus vínculos con sindicalistas relacionados a Luis Barrionuevo, tal como se desprende de una causa por estafa agravada en perjuicio de la administración pública, donde el intendente está imputado.

 

Un puntero de Cariglino actuó en los saqueos de Grand Bourg
Minutos antes de los incidentes apareció una camioneta blanca con el logo del municipio trasladando a varios de los atacantes. Un móvil policial presenció los hechos sin actuar.

Se trata del saqueo de la carnicería "Lucas y Ana Laura", ubicada en la esquina de las calles Ricardo Rojas y San Lorenzo, en pleno corazón de Grand Bourg. Allí, pocos minutos antes de los incidentes, apareció una camioneta blanca, con el logo del municipio, al mando de Horacio Pérez, alias "Terri", uno de los principales punteros del mandatario comunal, que trabaja para la Municipalidad en tareas de limpieza del espacio público, y reporta directamente al secretario de gobierno comunal, Miguel "el turco" Harari. 
Según los testimonios y los documentos fotográficos a los que accedió este diario, el vehículo llegó a la zona antes de las 14 del viernes 21, custodiado por una segunda camioneta, marrón claro, patente UVL 482, con "Oscar" al volante. Esas cinco letras, son el apodo de la mano derecha de "Terri" Pérez. Ambos no llegaron solos a la esquina de Rojas y San Lorenzo. Arribaron junto con unas treinta personas cargadas en la parte trasera de los dos vehículos y de una Ford ranger. Ese pequeño pelotón, según varios testigos del ataque, desembarcó coordinado por Oscar Rodolfo Pereyra, Adrián Marcelo "La Mona" Bejarque y Ramón Juste, tres hombres que reportan a Terri en Grand Bourg y se encargan de la seguridad y las relaciones territoriales de su jefe.
Para entonces, ya habían pasado algunos minutos de las tres de la tarde, y el saqueo consumado bajo un calor insoportable, dejó lugar a una confusión que sólo pudo ser reconstruida gracias a una detallada secuencia de fotografías que muestran a Terri y a sus colaboradores, coordinando el ataque desde la entrada de la carnicería, bajo la atenta mirada del móvil bonaerense, que recién intervino cuando llegaron refuerzos empujados por el inesperado desembarco de la Gendarmería.
Dentro del municipio de Malvinas, distintos funcionarios consultados admiten que Pérez, de unos 45 años, se jacta de mantener una estrecha relación con Cariglino desde hace 15 años. Ahora, ya con cargo y sueldo, está al frente del control territorial de Grand Bourg y de un cuestionable monitoreo del espacio público a fuerza de golpes y de armas ilegales que muy pocos se animan a denunciar por temor a represalias. El control de calles, pastos y plazas, lo ejecuta con la camioneta oficial, como si el escudo del municipio malvinero fuera un salvoconducto de impunidad.




  Un video que aporta más datos para el análisis.





Ante todo esto, este humilde Basurero cree que quizás sea algo arriesgado sugerir ante estos hechos el famoso dicho romano: Vox populi, vox dei, pero quizás en algunos días no lo sea tanto... Pero sí viene a cuento acercar este párrafo de Carlos Marx, extraído de su libro El 18 de Brumario de Luis Bonaparte:

Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez, como farsa.


A modo de recordatorio, algunas imágenes de los saqueos de 2001 y de 2012 para comparar y sacar las propias conclusiones:

Saqueos 2001












Saqueos 2012










Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com