9 de enero de 2013

De la "Fragata Libertad" a la "Fragata de la Libertad".

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Mucho se ha dicho y escrito sobre las peripecias sufridas por la Fragata Libertad y el estado nacional en su lucha contra las pretensiones de los "fondos buitres". Pero ahora que conocemos el fin de esta tragicomedia financiera, este Basurero se atrevió a recorre los medios y transitar entre los desechos y basuras mediáticas producidas en estos meses para reciclar algunas de tantas frases y párrafos lanzados (en general impunemente) sobre el tema.

Veamos cuál han sido los párrafos rescatados por este humilde servidor público referidos al tema. 
Al comienzo del conflicto ésto se decía al respecto:

La Fragata fue retenida por un planteo judicial de bonistas en default que no entraron en ninguno de los dos canjes que hicieron los gobiernos de los Kirchner, el de 2005 y el de 2010. La responsabilidad del insoportable endeudamiento argentino es una constatación de la historia. Fue el menemismo. Con todo, el kirchnerismo lleva casi diez años en el poder; es evidente que tampoco ha sido eficaz para neutralizar a los fondos que pleitean por los bonos argentinos aún en default.
El conflicto de la Fragata en Ghana, entre tanto, sigue irresuelto. Como con todos los problemas que no puede resolver, el kirchnerismo prefirió buscar a los presuntos cómplices de una supuesta confabulación.

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La estadía obligada de la Fragata Libertad en Ghana por decisión de la justicia de ese país podría extenderse por tiempo indeterminado.
"Vamos a hacer una gestión bilateral con Ghana y después seguiríamos el camino que nos marca el derecho internacional", aseguró hoy en una entrevista radial el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.
"Esta decisión es violatoria de las normas internacionales que consagran las inmunidades de las que goza la Fragata en su condición de buque de guerra de la República Argentina", señaló un comunicado del Ministerio de Defensa.
Ace Ankomah, abogado de NML Capital, reiteró la exigencia de que la Argentina pague 20 millones de dólares como fianza para liberar el barco, que está imposibilitada de salir del puerto de Tema, al sur de Ghana, desde el pasado 2 de octubre.
"Cuando el tribunal dio la primera orden dijo que una fianza sería satisfactoria para dejar ir a la Fragata", aseguró en una entrevista, difundida hoy en el canal TN. Al parecer, no hay fecha para una posible resolución. "Hasta que Argentina destine un bono o el asunto sea determinado", expresó.

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El titular del fondo buitre que encabeza el pedido de embargo es estadounidense y es el principal financista del candidato Mitt Romney.
El estadounidense Paul Singer tiene 68 años, está divorciado y es padre de un hijo gay. Gestiona, como director del fondo NML - Elliott Capital Management, un capital superior a 15.000 millones de dólares. Y este fondo, a su vez, es propietario de NML Capital, la empresa que ha conseguido confiscar la fragata argentina Libertad.
Singer lleva décadas especializándose en comprar deuda de países como Perú o Congo cuando su valor se encuentra por los suelos para después reclamar un precio mucho más elevado. Opera en Wall Street, es asesor del candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, y uno de los principales contribuyentes a las campañas electorales de este partido.
Desde hace varios años, Singer se ha convertido en la pesadilla del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina. Cada vez que en la Casa Rosada se prepara un viaje se tiene muy presente que los despachos de abogados de Singer permanecen al acecho.
Cuando la presidenta Cristina Kirchner viaja a Estados Unidos la larga mano de Singer ya ha pagado con antelación a jóvenes que reparten folletos contra la política del Gobierno allá donde la Presidenta se presenta.
El comunicado del Gobierno recordaba que entre las acciones del fondo que preside Paul Singer se encuentra la de "colocar una rata gigante en la puerta de la Embajada argentina en Washington" mientras se celebraba un aniversario de la independencia argentina. Singer no escatima gastos en acciones legales. Y más de una vez logró torcer los planes logísticos del Gobierno. Entre 2007 y 2010, el Gobierno de Argentina tuvo que cancelar vuelos del avión oficial Tango 01 a Estados Unidos y a Alemania para que no lo embargaran.

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Al comienzo de la disputa legal se decía lo siguiente:

Ghana exigiría US$ 10 millones de fianza para liberar la Fragata Libertad.
La fragata Libertad, retenida en Ghana a pedido del fondo buitre NML Capital, puede ser liberada inmediatamente si Argentina acepta pagar una fianza . La prensa de Accra y AP estiman que la fianza será de 10 millones de dólares .
Argentina, sin embargo, presento ayer un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de Ghana. que según uno de los abogados de NML, Ace Ankomac, tiene por objetivo anular el de ellos. Esto indica que no estarían tan dispuestos a pagar la fianza. Ankomac dijo a AFP que el martes habrá una audiencia en la división comercial de la Corte superior de Justicia de Ghana.
Tal como lo informo Clarín en exclusividad, la Fragata fue retenida el martes en Ghana a pedido de NML, un fondo buitre que busca cobrar los fallos por 1.600 millones de dólares que obtuvo en su favor en Nueva York y Londres. NML pertenece al billonario Paul Singer, uno de los mayores contribuyentes a campaña del candidato a presidente republicano Mitt Romney. De acuerdo a la demanda que NML presentó en Ghana “El status que tiene Argentina en tanto que país que se burla de la ley a nivel internacional ha sido bien documentado. Los acreedores internacionales ganaron más de 100 fallos contra el gobierno argentino, pero Argentina se niega a honrar esos fallos y ha repudiado bonos que emitió de buena fe” Según pudo saber Clarín los abogados de NML estudiaron bien el recorrido de la Fragata antes de presentar la demanda en Ghana. No es la primera vez que NML y otros fondos buitres intentan embargar un bien del estado Argentino. De acuerdo a Agustino Fontevecchio de la Revista Forbes, en el 2007, el blanco fue el Tango 01. Pero el gobierno argentino descubrió la maniobra y suspendió el viaje a Estados Unidos de mantenimiento que el avión presidencial tenía previsto para evitar su embargo. Un juez de California, William Alsupo, falló luego que el Tango no era embargable. En el 2009, los fondos centraron su atención en un stand del Gobierno en la Feria del libro de Frankfurt. Pero el gobierno lo puso a nombre de un privado También hubo varios intentos por embargar aviones de Aerolíneas. Pero la pelea judicial mas conocida, fue sobre los US$ 109 millones que el BCRA tenía depositados en la Fed Nueva York.

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La justicia de Ghana rechazó liberar a la Fragata Libertad
La justicia de Ghana rechazó el pedido de la Argentina de liberar a la Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada, retenido con su tripulación en un puerto cerca de Accra desde el 2 de octubre por un reclamo de los llamados "fondos buitre" que exigen el pago de bonos soberanos.
"No hay bases suficientes expuestas por el demandante para desestimar la sentencia del tribunal. La moción queda rechazada", dijo el juez Richard Adjei Frimpong, del Tribunal de Comercio de Accra.

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Ante los primeros traspiés judiciales se acotaba:

Revés legal para el Gobierno en su intento de recuperar la Fragata Libertad
El gobierno argentino sufrió un revés legal hoy en su esfuerzo por liberar la fragata Libertad retenida en Accra desde hace más de un mes, cuando un juez bloqueó una tentativa de recurrir contra la autoridad de los tribunales de Ghana.
El Gobierno mantiene opciones legales para conseguir la liberación de la fragata bajo la legislación de Ghana pero sus posibilidades son inciertas. Argentina ha llevado el caso ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo (Alemania), que citó a ambos gobiernos los 29 y 30 de noviembre.

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(Pero ¿quién sufrió el revés judicial, el "gobierno argentino" o el estado argentino...?)


Por otra deuda, la corbeta Espora sigue retenida en Sudáfrica
Amarrada desde hace 37 días en el puerto de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, a raíz de un desperfecto eléctrico, la situación de la corbeta Espora se asemeja cada día más a los padecimientos de la Fragata Libertad.
Como ocurrió con la Fragata Libertad, el fantasma del embargo acecha a la corbeta Espora, como lo admitió la canciller de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, cuando recibió en Pretoria a su par argentino, Héctor Timerman, el 2 de noviembre pasado y transmitió esa preocupación.
"Ya hicieron saber que no proveerán ni un solo repuesto si el Gobierno no paga por adelantado", deslizaron en la fuerza. Respecto del monto probable de la deuda que se reclama, se recordó que la compañía alemana repara las seis corbetas desde hace 15 años y se estimó que "con sólo dos trabajos similares pendientes de pago la suma alcanzaría fácilmente el millón de dólares".

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Como ya sabemos, la corbeta Espora regresó junto a la fragata, sin problemas.
Incluso, algunos medios sugerían pagar lo que sea con tal de "liberar" la fragata de tanta humillación ante el mundo que nos observaba...:

Ratifican que con el pago de una fianza se podría liberar a la Fragata
La delegación argentina que viajó a Ghana para liberar a la Fragata Libertad apuesta a un gesto diplomático para alcanzar su objetivo, aunque observadores del caso aseguraron que podría lograrlo rápidamente si depositara en forma transitoria los US$ 20 millones exigidos por la corte de ese país.
En medio del silencio predominante en estas negociaciones, fuentes oficiales admitieron que la presidenta Cristina Kirchner dio la orden de "no pagar nada", pese a que la justicia fijó la semana pasada un monto de veinte millones de dólares como fianza para terminar con la retención de la Fragata.
La segunda opción que dejaron trascender es recurrir a la justicia internacional, trámite que podría demorar varios años, admitieron.
Tras haber logrado un triunfo sin precedente a nivel internacional (y preocupante para otros gobiernos), el fondo buitre NML espera ahora los próximos pasos que adoptará el Gobierno. Los acreedores se conformarían con que la Argentina depositara los US$ 20 millones mencionados mientras dure el proceso.
Este dinero sería retenido , pero el Gobierno podría liberar en forma inmediata el barco, que ya causó la caída del jefe de la Armada y una aguda interna en el Gobierno para ver quién fue el responsable de autorizar el paso de la Fragata por este país. El pago no implicaría admitir una derrota en el fallo de fondo, indicaron a LA NACION fuentes ligadas al caso.
Por esta razón saben que, antes de que se produzca la subasta pública en la que el Gobierno podría recuperar la fragata, pueden pasar varios meses. La justicia de Ghana considera que la Fragata no tiene inmunidad diplomática, por lo que dio lugar al reclamo de los bonistas.
En la audiencia preliminar, los jueces a cargo del expediente expresaron su fastidio porque la Argentina incumplió con más de un centenar de fallos en su contra. También, los fondos están poniendo en marcha el fallo que los habilitó para obligar a los bancos a informarles sobre activos comerciales argentinos en Estados Unidos.

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Cómo hacer para liberar la Libertad.
La Argentina, país siempre acosado por su incapacidad administrativa, emitió bonos por sus préstamos, buscando ubicarlos al costo peligroso de prorrogar la jurisdicción, esto es la posibilidad que el tenedor pueda reclamar ante tribunales de "países serios" y, lo más grave, con renuncia del derecho de inmunidad soberana aplicable a bienes argentinos en el exterior.
Conducta de país desesperado. Pero conducta eficaz para obtener dinero escudándose en la solvencia jurídica de los otros y sin mucha conciencia de soberanía como valor superior de la Nación.
Estas empresas se presentan ante tribunales de Estados Unidos, por ejemplo, delegados por la Argentina en su renuncia de jurisdicción, para solicitar el secuestro de nuestra nave insignia, la Fragata Libertad, en el puerto de Tema, en Ghana.
Si se hubiese aceptado pagar la fianza pedida por el demandante o aceptada la humillación de que "repatríen a su cargo" a nuestros marinos, entraríamos en un túnel de indefensión interminable y los reclamantes "irían por todo" también ellos ¿por qué no?
La encerrona en que estamos es casi insoluble en el plano jurídico, pero el camino de una solución, pese a nuestro descrédito y soledad en el ámbito internacional, proviene del Derecho Internacional Público.
Veamos: la Fragata Libertad ingresó en Ghana en misión de amistad internacional, como barco insignia, con gallardete de guerra y con capitán argentino. Previo intercambio de notas y con aceptación del Poder Ejecutivo, presidencial, del país receptor.
La nave entró a puerto aceptada por el gobierno de Ghana y siendo nave militar, le corresponden las inmunidades de la convención de Viena (que Ghana ratificó en 1962 y Argentina en 1963). Inmunidad para la nave y para la tripulación similar a la de los diplomáticos.
Por encima de la esfera jurídica funciona el poder soberano de Ghana como Estado: aceptó la visita amistosa de la nave de guerra argentina y al admitirla en su puerto se constituye en garante de su inmunidad. Ambos estados procedieron de buena fe y Ghana no fue agente de lo que sería una emboscada indigna.
Pero la decisión y obligación soberana corresponde exclusivamente al Poder Ejecutivo que puede y debe ordenar la liberación de la nave, sin contradecir con esto la función de los poderes constitucionales.
Creo que este es el punto más fuerte para la defensa de este caso particularmente sofisticado que hemos logrado en nuestra larga improvisación autodestructiva.

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"La situación está muy complicada y todo indica que el camino a un embargo de bienes es inevitable", comentó a LA NACION una calificada fuente de la Cancillería que detalló que en el Palacio San Martín ayer había un clima de nerviosismo y malestar.
Hacia la noche, la situación se tornó irreversible y los informes que enviaba la embajadora Pataro eran desalentadores. La Argentina presentó una demanda contra la detención del buque para reclamar inmunidad soberana debido a que por su naturaleza de barco militar no podía ser el objetivo de acreedores. Pero el fallo de la justicia de Ghana rechazó este argumento. "La defensa ha dejado en claro en el acuerdo de transacción que estaba renunciando a tal inmunidad y desde mi punto de vista la acción que busca el demandante cumple con las leyes", dijo el juez Frimpong.
En este sentido, la Casa Rosada entendió que "las normas internacionales consagran las inmunidades de las que goza la fragata en su condición de buque de guerra". Así, la cancillería argentina se lamentó de que el juez de Accra hubiera tomado como válidos los argumentos del fondo NML para dar vía a lo que consideró un "ilegítimo embargo" de la fragata.
Como medida extrema se evalúa la posibilidad de que el próximo paso de la justicia de Ghana sea aceptar el pedido de los bonistas de poner en venta la fragata mediante una subasta. No está claro aún si esa decisión le compete a la justicia de Ghana. Tampoco está definido el valor monetario de la Fragata Libertad, más allá de que es considerado un bien emblemático del patrimonio argentino.
Ayer, en Estados Unidos los tenedores de bonos de la deuda en default de la Argentina festejaban el fallo de Ghana. "Hay que aplaudir a las autoridades de Ghana. Mantener el reinado de la ley habla bien de ese país", dijo Robert Raben, de la American Task Force Argentina, uno de los grupos de presión más activos de los acreedores norteamericanos. La Casa Rosada aclaró que la pelea con los fondos buitre "no es una cuestión de contabilidad sino de soberanía".

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A su vez, los argumentos jurídicos argentinos son sólidos: la detención de la Fragata es arbitraria e ilegal a la luz del derecho y la práctica internacionales. Sin embargo, la vía jurídica para resolver la situación encuentra, hasta ahora, límites.
El único objetivo que debería tener la Argentina en este momento es recuperar la Fragata. No es aconsejable contemplar como recurso táctico la prolongación de la estada del navío en el puerto de Tema, ya que el mayor desgaste sería para la Argentina. La única salida a esta situación es política y ello implica no pugnar contra el gobierno de Ghana, pues será esencial su acompañamiento para una salida satisfactoria; procurar el apoyo más activo de otros países africanos y no sólo de los latinoamericanos; tender puentes con actores poderosos, como los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que, con certeza, no querrán que lo acontecido con la Fragata argentina sea un precedente para sus buques de guerra, y fortalecer el consenso nacional en torno a la Fragata Libertad, que no es el navío de una parte de las Fuerzas Armadas o de un ministerio sino del país.
Más allá de este incidente, la Argentina debería entender que para tener una política exterior influyente se requieren tres D: diplomacia, divisas y defensa constituyen el trípode básico sobre el que se asienta siempre la autonomía externa de un país.

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"Cuando salí de la Fragata fue como un puñal en el corazón", afirmó el cantinero de la Fragata Libertad
Luis Suárez, que se desempeñó hasta ayer como cantinero del buque escuela, criticó a la Presidenta por la decisión de que vuelvan los marinos.
"Fue una sensación parecida a un puñal en el corazón. O a haber perdido a su madre". Esos sentimientos expresó hoy Luis Suárez, cantinero de la Fragata Libertad, que volvió ayer de Ghana, donde el barco está retenido desde el 2 de octubre pasado. El marino también cuestionó duramente a la presidenta Cristina Kirchner por haber ordenado a la tripulación que abandone el navío.
"Cuando salí de la Fragata fue como un puñal en el corazón. Nuestro barco es un pedazo de la patria", aseguró Suárez en una entrevista televisiva. El cantinero, uno de los pocos tripulantes civiles que realizaban los viajes del buque escuela de la Armada, comparó su vuelta a la Argentina con uno de los días más tristes de su vida: "Fue la misma sensación de cuando se murió mi madre".
Además, aprovechó para cuestionar al Gobierno y a Cristina Kirchner. "La Presidente como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas sabía lo que iba a pasar", señaló en diálogo con el canal TN. "Lo peor que se le puede hacer a un marino es que se le pida que abandone el barco. Así como nos mandaron de vuelta, que también tengas las agallas de restituir el barco", desafió.
"Acá son responsables la Cancillería y la Presidenta, que sabían que íbamos a Ghana. Todos sabían que se iban a correr ese riesgo", aseveró.
Al terminar, defendió a la Fragata y reclamó porque sea devuelta a la Argentina. "Es el deber de todos nosotros restituirlo", alentó, y luego agregó: "Sabe Dios cuándo volverá el barco".

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Fuertes críticas hacia la Presidenta por la crisis.
Para los marinos argentinos que se encuentran en Ghana, Facebook se convirtió en el canal de comunicación con sus familiares. A través de esta red social suben fotos, les dejan mensajes y chatean con ellos.
“Si no pago AFIP: me embargan. Si no pago ARBA: me embargan. CFK: qué esperabas que hicieran si no pagás la deuda externa?”, dice el afiche que está en la mayoría de los perfiles de los jóvenes.
“Y después nuestros gobernantes hablan de libertad, si el emblema más grande de libertad es nuestra gloriosa fragata, ya la estamos perdiendo”, son los comentarios que les dejan los familiares a algunos de los 326 tripulantes del buque escuela.

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Ante la decisión argentina de apelar a las normas internacionales, se dijo: 

El canciller Timerman viajó a las Naciones Unidas para plantear la incautación en Ghana de la Fragata Libertad. El Gobierno anunció que llevará el caso al G-20. Podría ir también a la Cruz Roja Internacional. Son lugares inconducentes, pero donde no se le niega a nadie el favor de una reunión y de la consiguiente foto. ¿Error? Más allá del equívoco, que existió, esas gestiones perdidas señalan a un país que carece de aliados y hasta de interlocutores. Gran Bretaña, Francia y España tienen influencias históricas y diversas en África. Cristina no quiere pedirles favores. Es probable que tampoco esas naciones aceptaran hacerle favores a ella.
Hay más preguntas que respuestas. ¿Washington no supo nunca nada sobre el trámite que se gestaba en la costa africana? ¿Por qué no avisó? ¿Qué hacían los servicios de inteligencia del gobierno argentino mientras se tramaba la incautación de la Fragata? Estaban espiando dentro del país a amigos y enemigos de su presidenta.

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La Argentina no encontró en la ONU la solución para la Fragata.
El canciller Héctor Timerman había llegado a Nueva York apremiado por encontrar en la ONU una salida del escándalo que ató la Fragata Libertad al puerto de Tema, en Ghana. Tuvo éxito en conseguir en tiempo récord audiencia con los máximos responsables de la Secretaría General, del Consejo de Seguridad y de la Asamblea del organismo. Sin embargo, el resultado de las conversaciones no fue muy alentador. Sólo recogió un compromiso diplomático, pero no una solución de fondo para el problema.
El canciller y los líderes del organismo indicaron que será la justicia, y no una gestión del organismo, la que terminará de liberar la Fragata. Un reconocimiento de que la apuesta a una salida a través de la presión de la ONU no fue suficiente.
De hecho, por la noche, la presidenta Cristina Kirchner, por cadena nacional, le dio un sesgo pesimista a la recuperación de la embarcación retenida en Ghana desde hace 20 días. "Mientras yo sea presidenta, se podrán quedar con la Fragata, pero no con la libertad, la dignidad y la soberanía del país", planteó la jefa del Estado durante un acto en la Casa Rosada.
La Presidenta se quejó, sin precisar, de "algunos que defendían a los fondos buitre creyendo que van a extorsionar", y dijo que no va a renunciar a sus convicciones.
"Se podrán quedar con la Fragata, pero no con la libertad", dijo Cristina
"Hay que bancar lo que haya que bancarse para defender los intereses de los argentinos", agregó, en referencia a su rechazo a pagar la caución impuesta por la justicia de Ghana después de que hizo lugar a la demanda de un fondo buitre que reclama el pago de la deuda al Estado argentino.
De esa manera, la Presidenta ratificó su decisión de no negociar una salida por la vía económica, como le habían ofrecido los abogados del fondo NML-Elliott Capital Management.

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Argentina recibe apoyo de una oficina de la ONU en la pelea con los fondos buitres.
El relator especial de las Naciones Unidas sobre Deuda Externa y Derechos Humanos, Cephas Lumina, instó hoy a los Gobiernos de todo el mundo a no permitir a los "fondos buitre" adquirir deuda de compañías o Estados en el mercado secundario, ya que esto puede paralizar el alivio de la deuda.
"Los fondos buitre, como NML Capital -que actualmente mantiene una disputa con Argentina por su deuda-, no deberían poder comprar deuda de compañías o Estados soberanos en apuros en el mercado secundario por una suma mucho menor a su valor nominal, y después buscar que esta se pague por su valor total, más intereses y costes legales", denunció Lumina.
"Desde el punto de vista de los derechos humanos, reducir las cargas de la deuda y aumentar la capacidad fiscal contribuyen a crear las condiciones necesarias para la consecución de todos los derechos humanos, particularmente los económicos, sociales y culturales", estimó Lumina.
El experto concluyó que la reestructuración de deuda exitosa de aquellos países profundamente endeudados "será imposible si los "fondos buitre" tienen permitido paralizar el alivio de la deuda".

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Y, finalmente, cuando la estrategia de Argentina provó ser la acertada, se dijo:

Cristina, sobre la Fragata: "No seamos arrastrados por graznidos de carancho".
La presidenta Cristina Kirchner encabezó ayer en el Colegio Militar el acto de egreso de los nuevos oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. En el encuentro, celebró la liberación de la Fragata Libertad y aseguró: "Teníamos la convicción de que el derecho internacional nos iba a dar la razón".
En tanto, la jefa de Estado advirtió que "intentaron volver a poner en default a la Argentina en una maniobra de pinzas", a aludir al episodio de la retención de la Fragata Libertad en el país africano.
"La postura del Estado fue la de defender en forma irrestricta la soberanía nacional y no arrodillarse ante nadie que quisiera pasar por encima de la ley", manifestó la jefa de Estado tras el fallo que ordenó liberar al buque. Y reclamó: "No tenemos que permitir nunca más que nadie sea arrastrado por cantos de sirena o graznidos de carancho".
"Claramente era un acto ilegal y sin embargo tuvimos que escuchar que había que pagar para recuperar la Fragata. Nos tocó escuchar a algún legislador que la Fragata no era un buque de guerra y leerlo también en letras de molde", dijo la Presidenta en una nueva crítica a la oposición y a los medios.
"Estimamos que este proceso va a culminar el 9 de enero cuando puedan coronar el regreso . Ese día estaré allí como Presidenta de la Nación, con mucho orgullo porque teníamos razón y porque se hicieron las cosas como tenía que ser", confirmó Cristina Kirchner.
"Es bueno hacer este aprendizaje: que las convicciones se defienden contra viento y marea, a pesar de las injurias", reflexionó la Presidenta.

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Pero después se "supo" que no era la primera disputa judicial con los fondos buitres:

El riesgo país se ha elevado a niveles exorbitantes, excluyendo a la Argentina de los mercados internacionales de crédito y de capital. Nuestra Nación es considerada incumplidora crónica de las normas del derecho internacional y de los compromisos contractuales asumidos. El gobierno nacional desconoce las sentencias de los tribunales extranjeros a los que explícitamente se sometió. El humillante embargo de la Fragata Libertad demuestra el punto al que se ha llegado.
Pero todo esto es desconocido por un discurso que nos habla de transformaciones fantásticas y de un país de maravillas.

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El Gobierno reconoció que 28 bienes argentinos fueron embargados en el exterior.
El avión oficial Tango 01. La casa donde vivió José de San Martín en Boulogne Sur Mer, Francia. Las residencias de los embajadores argentinos en Estados Unidos. Cuentas bancarias del Banco Nación y del Banco Central en Nueva York. Un satélite argentino. Inmuebles de las Fuerzas Armadas en el exterior.
Esos bienes del Estado argentino, y más, reconoció hoy el Gobierno que los denominados fondos buitre consiguieron embargar desde que no aceptaron entrar en el canje de la deuda que promocionó Néstor Kirchner durante su mandato.
"Hasta el embargo de la Fragata Libertad, los fondos buitre lograron trabar embargos contra 28 bienes del Estado nacional", aseveró el ministro de Relaciones Exteriores durante su breve intervención, en la que dijo que el Gobierno litigará en tribunales internacionales para intentar rescatar el buque escuela de la Armada. "En todos los casos el Estado recuperó los bienes sin negociar con los fondos buitres", aseveró.
Desde marzo a mayo de 2007, Timerman reconoció que se impidió el uso del avión presidencial Tango 01. También se confiscó temporalmente la casa donde vivió José de San Martín en Boulogne Sur Mer, en Francia.

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También aparecieron supuestos benefactores que ofrecieron dinero para lavar el "honor nacional"...:

El Partido Liberal Libertario (PLL), conocido por sus curiosas iniciativas en favor de las libertades individuales, convocó a los ciudadanos a juntar dinero para levantar en forma privada el embargo a la Fragata Libertad , retenida en Ghana por un reclamo de un fondo buitre.
"Gracias al aporte de ciudadanos, grupos empresarios y sectores de la oposición, sin dudas se podrían juntar los fondos necesarios para recuperar la fragata en poco tiempo. Es hora de que los argentinos dejemos de buscar en el gobierno la solución a los problemas, especialmente los causados por el gobierno mismo, y que demostremos que mediante nuestra iniciativa podemos ser mucho más eficientes que los procedimientos estatales", señala el comunicado del PLL.

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La idea nació por iniciativa del dirigente radical y ex senador José María García Arecha: recaudar, a través de una colecta popular, los 20 millones de dólares necesarios para repatriar la Fragata Libertad.
Alrededor de la propuesta se están reuniendo representantes de varios partidos: Ernesto Sanz (UCR), Federico Pinedo (Pro), Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica), Liliana Negre de Alonso (PJ), Jorge Vanossi (UCR) y Julio Bárbaro (PJ).

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El escándalo de la Fragata ya costó US$ 2,6 millones.
Casi US$ 2,6 millones lleva gastados la Fragata Libertad , retenida en Ghana desde hace 27 días. La mitad -US$ 1,3 millones- es el costo estimado del operativo de repatriación de los 281 tripulantes , según evaluaron fuentes navales y diplomáticas consultadas por LA NACION.
"El costo del alquiler del avión [de Air France] que trajo a los marinos no se agota en los pasajes. La contratación de un chárter implica hacerse cargo de todos los desplazamientos de la nave: desde el lugar donde se encontraba la máquina disponible hasta Accra, de ahí a Buenos Aires (nueve horas de vuelo) y el regreso a su lugar de origen", explicaron a LA NACION fuentes castrenses.

Al operativo retorno se suma el costo diario de la Fragata , que hasta el miércoles último -día en que permanecieron en el puerto de Tema los 325 marinos- demandó un gasto de US$ 50.000 por día; es decir, US$ 1,2 millones en total, según la estimación de un experimentado marino. Desde el jueves, cuando la embarcación quedó con 44 tripulantes, ese costo se redujo.
El tercer componente del costo son los US$ 3000 por día que, según se estima, hay que pagar por el alquiler del muelle en el puerto de Tema. Ello implica hasta ahora un gasto adicional de US$ 81.000, aunque este monto es parte de un litigio con las autoridades del puerto, que pidieron al comandante trasladar el buque a un muelle secundario, a lo que el gobierno argentino se negó.
"Ese monto no se está pagando. Lo más probable es que pase a integrar las costas del juicio por la demanda de los «fondos buitre». Si el Gobierno pierde el pleito, debe afrontar ese gasto. Si gana el juicio, no sólo no paga, sino que reclamará una indemnización", explicaron en la Armada.

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Cuál es el futuro del reclamo por la Fragata.
La amenaza del Gobierno de recurrir al Tribunal Internacional del Mar si Ghana no libera a la Fragata Libertad, retenida hace 43 días en el puerto de Tema por el reclamo de fondos especulativos, podría derivar en el inicio de un proceso "extenso" de "incierta" resolución.
 Así lo explicaron a DyN un experto nacional en la materia y fuentes de la Justicia en Hamburgo, ante la cual, según confirmaron, "nunca" se presentó una controversia como la que podría plantear la Casa Rosada vinculada a que se reconozca a la nave como "inembargable por la inmunidad" propia de los buques de guerra.
"Los plazos van a ser extensos, una eventual decisión del Tribunal del Mar no va a ser pronto", señaló el abogado Diego Chami, especialista en Derecho Marítimo y miembro de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo. "Hay cierta ansiedad para que la Fragata sea liberada, pero no creo que eso sea pronto", insistió el letrado.
En ese sentido, desde el Tribunal Internacional del Mar, bajo reserva de identidad, explicaron a DyN que "Ghana no puede ser obligado a comparecer" ante ese órgano, "sea o no parte de la Convención de Derecho del Mar".
"La propia Convención admite tres instancias a las que la Argentina podría recurrir, la Corte Internacional de la Haya, el Tribunal del Mar en Hamburgo, o ante un tribunal arbitral ad hoc, integrado por cinco miembros", remarcaron.
Según explicaron, el proceso "sería extenso, ya que Ghana difícilmente aceptaría la competencia del Tribunal en Hamburgo. Habría entonces que constituir un tribunal arbitral. A ello se suma que no hay antecedentes" de casos vinculados a la inmunidad de un barco de guerra.
"El artículo 29 de la Convención es claro. Define como buques de guerra a toda embarcación perteneciente a las fuerzas armadas de un Estado que lleve los signos exteriores distintivos de los buques de guerra de su nacionalidad, y que esté al mando de un oficial debidamente designado por el Gobierno, y cuya dotación esté sometida a la disciplina de las fuerzas armadas regulares", recordaron, sin perjuicio de que "al margen de esa claridad, el proceso judicial no sería breve".

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Y, finalmente, cuando el orden legal internacional le dió la razón a Argentina, se dijo:

El Tribunal del Mar ordenó la liberación de la Fragata Libertad por unanimidad.
El triunfo diplomático en el Tribunal de Hamburgo fue completo. La sentencia favorable a los argumentos de la Argentina fue firmada por sus 21 miembros originales, pero además la firmó el número 22, el juez ghanés Thomas A. Mensah, quien se incorporó ad hoc para este litigio porque Ghana no tenía ningún representante permanente, mientras que la Argentina sí, la embajadora Elsa Kelly. “Este fallo es una lección para los fondos buitre”, celebró la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, quien encabezó el equipo jurídico que representó al país en el juicio.
Otro de los aspectos del fallo que despertó el entusiasmo de la delegación argentina fue el ultimátum del 22 de diciembre, fecha límite fijada por el Tribunal para que Ghana libere al buque. “Esto indica la urgencia de la situación y obliga (a Ghana) a informar lo hecho para cumplir con la cautelar”, evaluó la consejera legal de la Cancillería.
Ayer, en la conferencia de prensa, el canciller fue muy crítico de las declaraciones que hicieron algunos sectores políticos al referirse a la Fragata inmovilizada por los fondos buitre. “Los argentinos debemos estar seguros del compromiso del gobierno de la presidenta, de defender siempre la soberanía nacional y los intereses del pueblo aun frente a la activa campaña mediática que promueven los fondos buitre y los caranchos locales”, dijo ante las cámaras. “Los caranchos son todos los que trabajan para ayudar a los fondos buitre desde el país y en contra de la Argentina”, se explayó luego ante Tiempo Argentino.

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Acreedores rechazan el fallo del Tribunal del Mar.
El fondo que pidió el embargo del buque puso en duda la legalidad de la sentencia: "Sólo los tribunales en Ghana tienen competencia judicial en este asunto". El país africano dijo que estudiará "minuciosamente" la orden
La declaración fue realizada desde Fráncfort por un portavoz de NML Capital, insistiendo en que la Justicia del país africano tiene la última palabra sobre la suerte de la fragata.
"Es absolutamente inoportuno que el Tribunal Internacional del Mar intente inmiscuirse en un proceso judicial de la Justicia independiente en Ghana", añadió el portavoz, que acusó a la Argentina de "negarse a cumplir sus obligaciones contractuales".
El Tribunal Internacional del Mar, con sede en Hamburgo, falló a favor de la Argentina y dictaminó la liberación sin condiciones de la Fragata Libertad hasta el 22 de diciembre.
El fallo de la corte, máxima instancia jurídica en derecho marítimo, es inapelable.
La Argentina había acudido al tribunal el 14 de noviembre para solicitar la puesta en libertad de la Fragata, retenida desde el 2 de octubre por la Justicia en Ghana debido a un reclamo de NML Capital.
El fondo no aceptó la reestructuración de la deuda de 2005 y 2010 y reclama su pago a Buenos Aires.

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Ghana y los fondos buitre relativizan la orden para liberar la Fragata.
"Es inapropiado que se interfiera en los procesos judiciales ghaneses", sostuvieron. El comunicado del fondo norteamericano.
Luego de conocido el fallo del Tribunal del Mar, que dispuso la liberación de la Fragata Libertad, el gobierno argentino afirmó que el 9 de enero el buque llegaría a Buenos Aires. Sin embargo, tanto Ghana como el fondo de inversión NML, involucrado en la deuda por los fondos buitre, salieron a desestimar la medida: “Es inapropiado que el Tribunal del Mar interfiera en los procesos judiciales de Ghana”, sostuvieron.
Por su parte, mediante un comunicado, los norteamericanos descalificaron el fallo del tribunal con sede en Hamburgo al considerar que “sólo los ghaneses tienen jurisdicción sobre esta disputa”. Afirmaron que "es ahí donde este tema ha sido y continuará siendo dirimido".
En declaraciones a la agencia AFP, un vocero se mostró en contra de la aparición del Tribunal del Mar. "Es completamente inapropiado que se intente interferir con los procesos del poder judicial en Ghana", espetó.

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Un buen final por seis motivos.
Sin usurpar títulos y honores de los buenos procesalistas, la orden emitida ayer por el Tribunal de Derecho del Mar sobre la Fragata Libertad llama la atención por un elemento: la velocidad.
Hace poco más de un mes, el 14 de noviembre, el Tribunal de Derecho del Mar recibió los escritos sentando las posturas de la Argentina y de Ghana y ayer, 15 de diciembre, ya estaba lista la orden de liberación de la Fragata.
La orden del Tribunal tiene un costado interesante. Al leer el texto completo no aparecen los fondos buitre como sujeto ni como parte del litigio. De un lado está la Argentina, que considera a la Fragata Libertad como un buque de guerra y sostiene que por eso el barco no puede ser retenido. También alega que forzar a la fragata a seguir en el puerto de Tema viola la libertad de navegación.
- Para los fondos buitre y sus lobbyistas es un traspié.
- El traspié queda potenciado por el fallo de la Cámara de Nueva York frenando el ímpetu de Griesa, que ya quería un depósito en efectivo por parte de la Argentina a favor de un pago futuro para el sector minoritario de bonistas que, al revés del 93 por ciento, no aceptaron los dos canjes.

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Luego de este repaso de los hechos y los dichos relacionados con la odisea de la "Fragata Libertad", este humilde Basurero Nacional sugiere un cambio de nombre de la embarcación, dada la lucha que en su nombre Argentina mantuvo frente a los fondos buitres para mantener, prioncipalmente, el honor y la libertad nacional frente a quienes desde afuera y desde adentro pretendían menoscabar nuestro margen de maniobra en la administración de nuestros recursos (de lo que deberemos tonar debida nota). En efecto, al ejercer nuestra libertad de acción, nuestra libertad para manejar el producto de nuestro trabajo como creamos que sea mejor, nuestra libertad y autonomía para movernos en el universo de países libres del mundo.
En concreto, para este Basurero -como sugiere el título de esta nota- nuestra "Fragata Libertad" se convirtió en la "Fragata de la Libertad".




(P.D.: Reproducción de parte de una excelente nota del día después del retorno de la fragata.)

Veintiocho embargos de fondos buitre contra el patrimonio argentino en el exterior. Cuarenta y dos demandas ante el Ciadi de firmas adquirentes de participaciones en empresas y servicios rematados en el proceso de privatizaciones. Cincuenta y nueve tratados bilaterales de inversión que abrieron las puertas al capital extranjero para hacer suyo el territorio nacional. Son algunos de los números que hablan de la multiplicación de ejemplos que ilustran la renuncia a la soberanía durante las décadas de neoliberalismo en Argentina.
Sin ese contexto, es imposible entender la trascendencia que tiene el retorno de la Fragata Libertad y la importancia de cada round que se gana en esta pelea.
La aplicación del modelo neoliberal a escala global necesitó de un soporte legal, que limitara o directamente eliminara el rol regulador y de intervención “corrector de las distorsiones del mercado” que se le asignaba al Estado en el anterior modelo del Estado de bienestar. En lugar de ello, era necesario establecer la preeminencia de las reglas del derecho internacional privado.
(...) “los países industrializados, para obtener máxima protección de sus intereses, exigen a los países de recepción (de inversiones o préstamos) una total privatización de sus reglas, las que así les resultan apropiadas y ventajosas (...). Convierten, de ese modo, al derecho internacional en un artilugio que permite universalizar la privatización del poder económico, que se complementa con las restricciones a la inmunidad jurisdiccional y la privatización de la justicia a fin de afianzar la concepción meramente privatista de las relaciones económicas”.
Durante la dictadura primero, y en forma perfeccionada en los ’90, la privatización de la Justicia adoptó para Argentina la forma de tratados bilaterales de inversión claramente desequilibrados y la renuncia a la soberanía jurisdiccional en los contratos de concesión (servicios privatizados, por ejemplo) y de deuda (bonos emitidos en el país reconociendo la jurisdicción extranjera en casos de litigio).
La disputa en los tribunales de Ghana por recuperar la Fragata Libertad sin ceder al reclamo de una “negociación” con los fondos buitre es la manifestación de resistencia del país a seguir reconociendo ese modelo dependiente.
La decisión política de desembarazarse de los condicionamientos del endeudamiento externo llegó más de 20 años después, en 2004, cuando ya esa deuda “nacionalizada” estaba diluida entre refinanciaciones y emisiones sucesivas de títulos para “reestructurar” el cronograma de pagos. En función de las condiciones políticas del momento, el “límite” se estableció en las reglas para el canje de 2005, con reapertura en 2010. Un “límite” que no abarcaba otros planteos más ambiciosos, quizás hasta más justificados, pero para los cuales quizá no estaban dadas las condiciones políticas.
La no adhesión de los fondos buitre al canje y el llevar la demanda a la Justicia internacional (en plazas receptivas de sus reclamos, como Nueva York o Accra, en Ghana) es un reflejo de aquel modelo de globalización y de un esquema jurídico que le fue funcional. La postura argentina de rechazo de cualquier negociación que se aparte del “límite” establecido por el canje de deuda es una expresión de la búsqueda de salida del modelo neoliberal de capitalización financiera y de justicia privatizada. El respaldo que reciben los fondos buitre de determinados sectores políticos, en Argentina y el exterior, se compadece con el alineamiento detrás de esas políticas de “Estados débiles y sometidos ante el poder de los países industrializados”, que se oponen y buscan trabar el camino de salida que intenta Argentina.
Al igual que frente a los otros 27 embargos, ante cada litigio en el Ciadi o en cada conflicto que se plantee por el intento de imponer las reglas prevalecientes en los tratados bilaterales de inversión, Argentina enfrenta en cada caso una disputa por romper ese modelo de dependencia. De allí la importancia simbólica, pero a la vez política y económica, de la batalla por la Fragata Libertad. No verlo es negar las transformaciones que sufrió el capitalismo en estas décadas, y la pelea que plantean algunos países por salir de la trampa del neoliberalismo.

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A modo de postre, no para los buitres sino para los amables lectores, un breve informe televisivo sobre el mismo tema.
VOLVIO LA FRAGATA






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