28 de enero de 2013

Recrudece en España el S.E.P.A., la "peste argentina".

Decíamos el año pasado aquí mismo que:
"Un fantasma recorre Europa y EE.UU.: el fantasma del S.E.P.A., la "peste argentina". Parafraseando a Marx y Engels podemos afirmar hoy que ese fantasma que recorre Europa y EE.UU. (el temido S.E.P.A., la "peste argentina") sorprende a los países que se entregaron desaprensivamente a prácticas de relaciones carnales con el neoliberalismo económico, sin haber tomado las medidas higiénicas recomendadas por la medicina heterodoxa. El síndrome conocido como la "peste argentina" tiene un origen similar al S.I.D.A., que en su comienzo era conocido como la "peste rosa" porque se presumía que estaba originada en la comunidad homosexual, aunque luego se comprobó que no era así. En este caso, este mal se originó en Argentina, y por eso se lo denomina como el mal o la peste argentina.
El S.I.D.A. (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.
La persona infectada por el VIH es denominada «seropositiva» o «VIH positivo» (VIH+) y a los no infectados se les llama «seronegativos» o «VIH negativo» (VIH–). La mayoría de las personas seropositivas no saben que lo son.
La infección primaria por VIH es llamada «seroconversión» y puede ser acompañada por una serie de síntomas inespecíficos, parecidos a los de una gripe, por ejemplo, fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados. No todos los recién infectados con VIH padecen de estos síntomas y finalmente todos los individuos se vuelven asintomáticos.

El S.E.P.A (acrónimo de Síndrome de Economía en Permanente Ajuste) es una enfermedad que afecta a los países infectados por el neoliberalismo. Se dice que una país padece de SEPA cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el neoliberalismo, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones económicas.
El país infectado por el virus es denominada «seropositivo» o «neoliberalismo positivo» (NeoLi+) y a los no infectados se les llama «seronegativos» o «neoliberalismo negativo» (NeoLi–). La mayoría de las sociedades seropositivas no saben que lo son.
La infección primaria por NeoLi es llamada «seroconversión» y puede ser acompañada por una serie de síntomas inespecíficos en su economía, parecidos a los de una recesión pasajera, y que se pueden dar sin un orden específico. Dichos síntomas son:


* rigidez monetaria
* fuerte endeudamiento externo
* bicicleta o burbuja financiera
* fuerte desocupación creciente
* recetas y elogios del FMI
* ajustes en la economía permanentes
* privatizaciones
* recorte de salarios
* aumento de la edad jubilatoria
* abolición de derechos laborales
* amenaza de default
* huelgas, cortes de calles y piquetes
* rescate financiero de organismos multilaterales de crédito con la condición de seguir con los puntos anteriores
* caída de gobiernos
* propuesta de un gobierno tecnócrata que prescinda de visiones políticas y utilice las "técnicas" y "apolíticas", y que continúe con las mismas recetas anteriores

No todos los recién infectados con el NeoLi padecen de estos síntomas pero finalmente lo harán en algún momento si no recurren a un tratamiento eficaz. El único tratamiento exitoso disponible hasta ahora es el conocido como "método o modelo argentino", aunque extrañamente se lo desconoce en la mayoría de los países afectados, pero se encuentra ampliamente difundido en Latinoamérica".



Y vemos hoy, apenas comenzado 2013, nuevos síntomas de esta peste que sigue haciendo de las suyas en el tejido social y económico de España. Pero esto no es nada nuevo para los lectores de Basurero Nacional, porque ya son varias las advertencias sobre este mal que acecha Europa. Por eso, como siempre, este humilde servidor público acerca una vez más pruebas (recogidas de los medios) del paso de esta penosa enfermedad político-económica por las tierras del Quijote. Un ejercicio interesante para el ciudadano argentino es asociar muchos de los hechos y situaciones actuales en España con las vividas por nosotros en nuestra tierra. Y eso no fue hace mucho tiempo, aunque la situación actual del país, tan distinta a aquella, nos lo haga creer.


Pero vayamos ya, pues, a las últimas noticias:





Escándalo en España: una trama de corrupción amenaza a Rajoy
Una investigación reveló que la cúpula del oficialismo recibía sobresueldos.
Ya debilitados por la falta de resultados en su gestión de la crisis económica, el presidente español,
Mariano Rajoy , y su gobierno recibieron ayer uno de los golpes más duros en poco más de un año de mandato.
Un informe del diario El Mundo reveló un esquema de jugosos sobresueldos en la cúpula y rangos medios del Partido Popular (PP), ideado por Luis Bárcenas, ex tesorero del oficialismo, investigado por otra trama de financiación ilegal de la organización política. El escándalo de corrupción salpica muy de cerca a Rajoy: el esquema estuvo vigente durante más de dos décadas hasta 2009, cuatro años después de que él reemplazara al ex presidente José María Aznar en la conducción del PP. De acuerdo con El Mundo, los dirigentes del partido recibían, cada mes, "sobres con sobresueldos en negro" de entre 5000 y 15.000 euros. El dinero provenía de comisiones cobradas a empresas constructoras y compañías de seguridad, muchas veces a cambio de contratos con el Estado. El esquema llegó a su fin cuando Rajoy nombró a María Dolores Cospedal en la secretaría general del PP, que desplazó a Bárcenas. De todas formas, el partido mantuvo al ex tesorero en su organigrama e incluso le paga los abogados en la investigación que le sigue la justicia por financiación ilegal. Durante esa pesquisa, se descubrió que Bárcenas, que dice tener documentos comprometedores sobre el PP, había desviado fondos por 20 millones de euros a Suiza.

La trama
El ex gerente y ex tesorero del PP Luis Bárcenas pagó durante casi 20 años sobresueldos en dinero negro a la cúpula del partido. Los sobres contenían entre 5000 y 15.000 euros. El dinero procedía de comisiones cobradas a constructoras y compañías de segurida.

El principal afectado
Aunque no habría cobrado sobresueldos, el presidente español Mariano Rajoy es el principal afectado por el escándalo, ya que fue él quien promocionó a Bárcenas de gerente a tesorero y quien decidió defenderlo luego.

La amenaza
Bárcenas amenaza con sacar a la luz toda esta contabilidad B si el partido no lo ayuda a librarse de las consecuencias penales del caso Gürtel, por el que podría ir preso.
Nota completa 







Escándalo de corrupción golpea al PP en España.
Presuntos pagos de sobresueldos. La conexión Argentina.

La imagen de los políticos cae en picada en España entre una población que ve multiplicarse los escándalos de corrupción, de los que ahora es acusado el partido conservador en el gobierno, mientras sigue sumida en una crisis que muchos achacan a la connivencia entre las clases política y económica.
En una cita a una investigación judicial, la prensa española publicó esta semana que el extesorero del Partido Popular (PP, partido de derecha, en el poder) Luis Bárcenas tuvo 22 millones de euros en una cuenta en Suiza. Y el domingo, el diario El País aseguraba que es propietario, junto a otro extesorero del PP, de "una megafinca de cítricos que ocupa una extensión de 30.000 hectáreas" en la provincia argentina de Salta. Se refiere a La Moraleja, la gigantesca empresa de cítricos de la cual Bárcenas es accionista.
Consciente de la deslegitimación que provocan estas acusaciones, Rajoy aseguró que no le "temblará la mano" para castigar a los responsables de "irregularidades o de conductas impropias".

Insatisfecho, el líder de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que su partido llevará el tema ante la justicia. Pero lo cierto es que el PSOE tampoco está limpio de sospecha: la justicia está investigando a exresponsables del gobierno socialista de la región de Andalucía (sur) por presunta malversación de dinero público destinado a ayudar a empresas en crisis, entre otros casos.
Según un sondeo realizado por el Instituto Dym y publicado este domingo por el diario ABC, tres de cada cuatro españoles piensa que la corrupción política está creciendo en su país y que la justicia trata mejor a los políticos que al resto de ciudadanos.


Nota completa 
 



Busquemos ahora en los informes periodísticos televisivos en Europa  más coincidencias entre la España de los años dos mil y la Argentina de los años noventa, cuando el S.E.P.A. se enseñoreaba por estas tierras:


Corrupción en el Partido Popular de España del presidente del gobierno español Mariano Rajoy.

 




Al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, solo le faltaban acusaciones de corrupción contra su partido para indignar aun más a los españoles, asfixiados por más de un año de drásticos recortes de su Gobierno...





Y finalizamos con una interesante explicación de un profesor universitario español que nos esclarecerá sobre las semejanzas y diferencias entre la situación española actual y la pasada en nuestro país bajo el influjo de la temida "peste argentina".





Con esta crisis, España liquida la transición.
Por Javier Franzé Profesor de Teoría Política. Univ. Complutense De Madrid.

La actual crisis española está poniendo en juego el modelo inaugurado con la transición democrática, tan afamada en Latinoamérica. La transición se edificó sobre cuatro pilares: una política cupular, un Estado social, un federalismo asimétrico (sobre todo en lo electoral y, luego, cada vez más, en lo fiscal) y el olvido del pasado dictatorial franquista. Hoy todo ello está en jaque, de ahí que la crisis amenaza con no ser transitoria sino histórica.
La política cupular está amenazada por la notoria e inédita erosión de la confianza ciudadana en la clase política, que alcanza desde los partidos a los sindicatos y la Iglesia, pero también y muy especialmente, por la novedad que significa, a la monarquía.
La corrupción económica es sólo la forma más visible de aquello a lo que ha llevado el monopolio de la política en las cúpulas partidarias y en las elites económicas que consolidó la transición, con la anuencia de la izquierda comunista y socialista, y también de los sindicatos.
El Estado social está siendo puesto en jaque por la política neoliberal, que amparada en la crisis global, ha presentado ésta como un problema derivado de "gastar más de lo que se ingresa"; como si su origen fuera la deuda pública, cuando en verdad es la deuda privada, socializada ahora por el Estado en tanto es pagada por los sectores más vulnerables de la sociedad.
La no revisión del pasado es el elemento de estos cuatro pilares del modelo transicional que quizá antes comenzó a resquebrajarse, gracias a la acción de los movimientos pro-Memoria histórica en España y la aprobación de la llamada ley de Memoria histórica durante el gobierno de Zapatero.
Si lo más avanzado de ese pacto –respecto del pasado dictatorial– fue la construcción de una democracia representativa con Estado social, su límite más notorio fue la política cupular, que es lo que a la larga ha minado ambos elementos, pues ese monopolio de las elites políticas y económicas ha generado una impunidad en el manejo de lo público cuyo resultado es una corrupción que amenaza con corroer tanto el contrato entre representantes y representados, como el contrato social.
Nota completa

Como vemos, el S.E.P.A. no le da tregua a España y, por lo visto, quienes se están haciendo cargo de la cura no encuentran medicinas que logren curar o calmarle esta enfermedad. Es que si siguen utilizando las mismas recetas que la han llevado a este estadio del síndrome sólo lograrán empeorar la situación y agravar el cuadro, como bien sabemos los latinoamericanos... Es decir que en poco tiempo volveremos a tratar en este humilde blog el tema del S.E.P.A. en España... (y, tal vez, en otro país europeo...).




Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com