31 de enero de 2013

WikiPis: Asamblea de 1813 + Abolición de la esclavitud y la tortura + Himno nacional original

WikiPis (el Wikileaks basurero). revela hoy documentos interesantes relacionados con la Asamblea Constituyente de 1813.

Wikipis
no es otra cosa que el compendio de las “deposiciones” de funcionarios, políticos y periodistas de hoy y de siempre, que cimentaron el sentido común vernáculo.

Basurero Nacional continua aquí con la publicación de cables, cartas y mensajes que consideramos necesario que sean conocidos por todos. Como comprenderán, no podemos revelar las fuentes de nuestros informes, pero nadie podrá desmentir ni negar la veracidad de los mismos. La cuadrilla de jaquers basureros de este blog, acostumbrados a lidiar con filtraciones y derrames de información, se dedicará no a “hackear” sino a “chorear” este material de los medios de difusión, portales de internet de toda laya, correos, correos electrónicos, memorias y pasillos de todo el país, con el único propósito de dar a conocer lo que generalmente no estaba destinado a ser conocido por el gran público (es decir: el pueblo).
En esta oportunidad, WikiPis publica algunos artículos emanados de la Soberana Asamblea General Constituyente del año XIII, entre ellos el decreto de la abolición de la esclavitud (aunque veremos que no fue tan así), el de la la abolición de los tormentos y la letra original y completa del himno nacional, aprobado por la misma Asamblea y que años después fue reducida a la que conocemos hoy. Vayamos ya a los documentos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Decretos de la Soberana Asamblea General Constituyente del año XIII.



Soberanía
Verificada la reunión de la mayor parte de los diputados de las Provincias libres del Río de la Plata en la capital de Buenos Aires, e instalada en el día de hoy la Asamblea General Constituyente, ha decretado los artículos siguientes:

1° Que reside en ella la representación, y ejercicio de la soberanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y que su tratamiento sea de Soberano Señor, quedando el de sus individuos en particular con el de vmd. llano.

4° Que las personas de los diputados que constituyen la Soberana Asamblea son inviolables, y no pueden ser aprehendidos, ni juzgados, sino en los casos y términos que la misma Soberana Corporación determinará.

Esclavitud
"Siendo tan desdoroso como ultrajante a la humanidad, el que en los mismos pueblos, que con tanto tesón y esfuerzo caminan hacia su libertad, permanezcan por más tiempo en la esclavitud los niños que nacen en todo el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, sean considerados y tenidos por libres, todos los que en dicho territorio hubiesen nacido desde el 31 de enero de 1813 inclusive en adelante, día consagrado a la libertad por la feliz instalación de la Asamblea General, bajo las reglas y disposiciones que al efecto decretará la Asamblea General Constituyente. Lo tendrá así entendido el Supremo Poder Ejecutivo para su debida observancia.” Buenos Aires, febrero 2 de 1813.

Reglamento para la educación de los libertos dado el 2 de febrero de 1813.
1° Para que no pueda cometerse el menor fraude en este particular, deberá ordenarse a todos los párrocos que pasen mensualmente al intendente de policía, o juez respectivo de este ramo, y en los lugares o pueblos de campaña a las justicias ordinarias, una razón de los niños de castas, que hayan bautizado...

2° Las cabezas de familias, en cuya casa naciere algún niño de esta clase, deberán en las ciudades pasar una noticia circunstanciada dentro del tercer día, a lo más de su nacimiento, al alcalde respectivo de su cuartel, quien deberá dar cuenta cada mes al intendente de policía, o juez...

5° Cuando se hubiere de vender una esclava, que tenga un hijo liberto, deberá pasar con él a poder del nuevo amo, si el liberto no hubiese cumplido aún los dos años; pero pasado este tiempo, será a voluntad del vendedor el quedarse con él, o traspasarlo al comprador junto con la esclava.

6° Todos los niños de castas, que nacen libres, deberán permanecer en casa de sus patronos hasta la edad de veinte años.

8° Los libertos servirán gratis a sus patronos hasta la edad de 15 años; y en los cinco restantes se les abonará un peso cada mes por su servicio, siendo de cuenta de sus patronos la demás asistencia.

10° Se creará una tesorería con el nombre de Tesorería Filantrópica, y en ésta serán percibidos los salarios mensuales de todos los libertos.

11° El destino, o profesión que hayan de tener los libertos cumplidos los 20 años será del arbitrio, o elección de ellos mismos; cuidando el intendente de policía que no vaguen en perjuicio del estado.

12° Cumpliendo el liberto los 20 años de su edad, deberá desde el mismo día ser emancipado de su patrono, y darse cuenta a la policía.

13° A cada liberto varón que prefiriere la labranza, se le darán por el Estado cuatro cuadras cuadradas de terreno en propiedad

Tormentos
La Asamblea General ordena la prohibición del detestable uso de los tormentos, adoptados por una tirana legislación para el esclarecimiento de la verdad e investigación de los crímenes, en cuya virtud sean inutilizados en la Plaza Mayor, por el verdugo, antes del feliz día 25 de mayo, los instrumentos destinados a este efecto.

Clero (Decreto del 4 de junio de 1813)
La Asamblea General declara que el estado de las Provincias unidas del Río de la Plata es independiente de toda autoridad eclesiástica, que exista fuera de su territorio, bien sea de nombramiento, o presentación real.

Receso de la Asamblea
(Sesión del 8 de septiembre de 1813)

Facultades extraordinarias
La Asamblea General declara suspensas sus sesiones hasta el día primero de octubre, quedando entretanto una comisión permanente compuesta del presidente, vice presidente y ambos secretarios para abrir las comunicaciones de oficio y citar a sesión extraordinaria a la Asamblea en caso de urgente necesidad; y autorizándose desde hoy al Supremo Poder Ejecutivo, para que obre por sí con absoluta independencia durante la suspensión de las sesiones, debiendo dar cuenta a la Asamblea en su primera reunión de aquellas providencias que la necesidad de proveer a la salud de la Patria le hubiese obligado a tomar, y que por su naturaleza necesiten la sanción soberana.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta letra corresponde a la versión original del himno nacional. Oficialmente, se interpreta sólo la primera cuarteta de la primera estrofa, los últimos cuatro versos de la novena y el coro final.  

     Marcha patriótica.

Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera

              I 

¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:

¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!

Oíd el ruido de rotas cadenas

ved en trono a la noble igualdad.

Se levanta a la faz de la Tierra

una nueva y gloriosa Nación

coronada su sien de laureles

y a sus plantas rendido un león.

             I

De los nuevos campeones los rostros

Marte mismo parece animar

la grandeza se anida en sus pechos

a su marcha todo hacen temblar.

Se conmueven del Inca las tumbas

y en sus huesos revive el ardor

lo que ve renovando a sus hijos

de la Patria el antiguo esplendor.

              III 

Pero sierras y muros se sienten

retumbar con horrible fragor

todo el país se conturba por gritos

de venganza, de guerra y furor.

En los fieros tiranos la envidia

escupió su pestífera hiel.

Su estandarte sangriento levantan

provocando a la lid más cruel.

              IV

¿No los veis sobre Méjico y Quito

arrojarse con saña tenaz,

y cuál lloran bañados en sangre

Potosí, Cochabamba y La Paz?

¿No los veis sobre el triste Caracas

luto y llanto y muerte esparcir?

¿No los veis devorando cual fieras

todo pueblo que logran rendir?

             

A vosotros se atreve, argentinos

el orgullo del vil invasor.

Vuestros campos ya pisa contando

tantas glorias hollar vencedor.

Mas los bravos que unidos juraron

su feliz libertad sostener,

a estos tigres sedientos de sangre

fuertes pechos sabrán oponer.

              VI 

El valiente argentino a las armas

corre ardiendo con brío y valor,

el clarín de la guerra, cual trueno,

en los campos del Sud resonó.

Buenos Aires se pone a la frente

de los pueblos de la ínclita Unión,

y con brazos robustos desgarran

al ibérico altivo león.

              VII 

San José, San Lorenzo, Suipacha.

Ambas Piedras, Salta y Tucumán,

la colonia y las mismas murallas

del tirano en la Banda Oriental,

son letreros eternos que dicen:

aquí el brazo argentino triunfó,

aquí el fiero opresor de la Patria

su cerviz orgullosa dobló.

              VIII 

La victoria al guerrero argentino

con sus alas brillantes cubrió,

y azorado a su vista el tirano

con infamia a la fuga se dio;

sus banderas, sus armas se rinden

por trofeos a la Libertad,

y sobre alas de gloria alza el Pueblo

trono digno a su gran Majestad.

              IX 

Desde un polo hasta el otro resuena

de la fama el sonoro clarín,

y de América el nombre enseñando

les repite: ¡Mortales, oíd!

Ya su trono dignísimo abrieron

las Provincias Unidas del Sud!

Y los libres del mundo responden:

¡Al gran Pueblo Argentino, salud!

             Coro: 

Sean eternos los laureles

que supimos conseguir:

coronados de gloria vivamos,

o juremos con gloria morir.

(Originalmente, al final de cada estrofa.)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Decreto de Salubridad Pública.


"4 de Agosto. La Asamblea General declara que "habiendo conocido con dolor y perjuicio de la población que la multitud de infantes que perecen luego de nacidos del mal vulgarmente llamado de "los siete días", un espasmo que entre otras cosas se origina por el agua fría con que son bautizados; resuelve que no se bautice en pueblo alguno de los comprendidos en el territorio de las Provincias Unidas sino con agua templada en cualquiera de las estaciones del año; se reencarga muy particularmente al Supremo Poder Ejecutivo la vigilancia del cumplimiento de la ley."

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Compilación de WikiPis anteriores aquí.


28 de enero de 2013

Recrudece en España el S.E.P.A., la "peste argentina".

Decíamos el año pasado aquí mismo que:
"Un fantasma recorre Europa y EE.UU.: el fantasma del S.E.P.A., la "peste argentina". Parafraseando a Marx y Engels podemos afirmar hoy que ese fantasma que recorre Europa y EE.UU. (el temido S.E.P.A., la "peste argentina") sorprende a los países que se entregaron desaprensivamente a prácticas de relaciones carnales con el neoliberalismo económico, sin haber tomado las medidas higiénicas recomendadas por la medicina heterodoxa. El síndrome conocido como la "peste argentina" tiene un origen similar al S.I.D.A., que en su comienzo era conocido como la "peste rosa" porque se presumía que estaba originada en la comunidad homosexual, aunque luego se comprobó que no era así. En este caso, este mal se originó en Argentina, y por eso se lo denomina como el mal o la peste argentina.
El S.I.D.A. (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.
La persona infectada por el VIH es denominada «seropositiva» o «VIH positivo» (VIH+) y a los no infectados se les llama «seronegativos» o «VIH negativo» (VIH–). La mayoría de las personas seropositivas no saben que lo son.
La infección primaria por VIH es llamada «seroconversión» y puede ser acompañada por una serie de síntomas inespecíficos, parecidos a los de una gripe, por ejemplo, fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados. No todos los recién infectados con VIH padecen de estos síntomas y finalmente todos los individuos se vuelven asintomáticos.

El S.E.P.A (acrónimo de Síndrome de Economía en Permanente Ajuste) es una enfermedad que afecta a los países infectados por el neoliberalismo. Se dice que una país padece de SEPA cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el neoliberalismo, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones económicas.
El país infectado por el virus es denominada «seropositivo» o «neoliberalismo positivo» (NeoLi+) y a los no infectados se les llama «seronegativos» o «neoliberalismo negativo» (NeoLi–). La mayoría de las sociedades seropositivas no saben que lo son.
La infección primaria por NeoLi es llamada «seroconversión» y puede ser acompañada por una serie de síntomas inespecíficos en su economía, parecidos a los de una recesión pasajera, y que se pueden dar sin un orden específico. Dichos síntomas son:


* rigidez monetaria
* fuerte endeudamiento externo
* bicicleta o burbuja financiera
* fuerte desocupación creciente
* recetas y elogios del FMI
* ajustes en la economía permanentes
* privatizaciones
* recorte de salarios
* aumento de la edad jubilatoria
* abolición de derechos laborales
* amenaza de default
* huelgas, cortes de calles y piquetes
* rescate financiero de organismos multilaterales de crédito con la condición de seguir con los puntos anteriores
* caída de gobiernos
* propuesta de un gobierno tecnócrata que prescinda de visiones políticas y utilice las "técnicas" y "apolíticas", y que continúe con las mismas recetas anteriores

No todos los recién infectados con el NeoLi padecen de estos síntomas pero finalmente lo harán en algún momento si no recurren a un tratamiento eficaz. El único tratamiento exitoso disponible hasta ahora es el conocido como "método o modelo argentino", aunque extrañamente se lo desconoce en la mayoría de los países afectados, pero se encuentra ampliamente difundido en Latinoamérica".



Y vemos hoy, apenas comenzado 2013, nuevos síntomas de esta peste que sigue haciendo de las suyas en el tejido social y económico de España. Pero esto no es nada nuevo para los lectores de Basurero Nacional, porque ya son varias las advertencias sobre este mal que acecha Europa. Por eso, como siempre, este humilde servidor público acerca una vez más pruebas (recogidas de los medios) del paso de esta penosa enfermedad político-económica por las tierras del Quijote. Un ejercicio interesante para el ciudadano argentino es asociar muchos de los hechos y situaciones actuales en España con las vividas por nosotros en nuestra tierra. Y eso no fue hace mucho tiempo, aunque la situación actual del país, tan distinta a aquella, nos lo haga creer.


Pero vayamos ya, pues, a las últimas noticias:





Escándalo en España: una trama de corrupción amenaza a Rajoy
Una investigación reveló que la cúpula del oficialismo recibía sobresueldos.
Ya debilitados por la falta de resultados en su gestión de la crisis económica, el presidente español,
Mariano Rajoy , y su gobierno recibieron ayer uno de los golpes más duros en poco más de un año de mandato.
Un informe del diario El Mundo reveló un esquema de jugosos sobresueldos en la cúpula y rangos medios del Partido Popular (PP), ideado por Luis Bárcenas, ex tesorero del oficialismo, investigado por otra trama de financiación ilegal de la organización política. El escándalo de corrupción salpica muy de cerca a Rajoy: el esquema estuvo vigente durante más de dos décadas hasta 2009, cuatro años después de que él reemplazara al ex presidente José María Aznar en la conducción del PP. De acuerdo con El Mundo, los dirigentes del partido recibían, cada mes, "sobres con sobresueldos en negro" de entre 5000 y 15.000 euros. El dinero provenía de comisiones cobradas a empresas constructoras y compañías de seguridad, muchas veces a cambio de contratos con el Estado. El esquema llegó a su fin cuando Rajoy nombró a María Dolores Cospedal en la secretaría general del PP, que desplazó a Bárcenas. De todas formas, el partido mantuvo al ex tesorero en su organigrama e incluso le paga los abogados en la investigación que le sigue la justicia por financiación ilegal. Durante esa pesquisa, se descubrió que Bárcenas, que dice tener documentos comprometedores sobre el PP, había desviado fondos por 20 millones de euros a Suiza.

La trama
El ex gerente y ex tesorero del PP Luis Bárcenas pagó durante casi 20 años sobresueldos en dinero negro a la cúpula del partido. Los sobres contenían entre 5000 y 15.000 euros. El dinero procedía de comisiones cobradas a constructoras y compañías de segurida.

El principal afectado
Aunque no habría cobrado sobresueldos, el presidente español Mariano Rajoy es el principal afectado por el escándalo, ya que fue él quien promocionó a Bárcenas de gerente a tesorero y quien decidió defenderlo luego.

La amenaza
Bárcenas amenaza con sacar a la luz toda esta contabilidad B si el partido no lo ayuda a librarse de las consecuencias penales del caso Gürtel, por el que podría ir preso.
Nota completa 







Escándalo de corrupción golpea al PP en España.
Presuntos pagos de sobresueldos. La conexión Argentina.

La imagen de los políticos cae en picada en España entre una población que ve multiplicarse los escándalos de corrupción, de los que ahora es acusado el partido conservador en el gobierno, mientras sigue sumida en una crisis que muchos achacan a la connivencia entre las clases política y económica.
En una cita a una investigación judicial, la prensa española publicó esta semana que el extesorero del Partido Popular (PP, partido de derecha, en el poder) Luis Bárcenas tuvo 22 millones de euros en una cuenta en Suiza. Y el domingo, el diario El País aseguraba que es propietario, junto a otro extesorero del PP, de "una megafinca de cítricos que ocupa una extensión de 30.000 hectáreas" en la provincia argentina de Salta. Se refiere a La Moraleja, la gigantesca empresa de cítricos de la cual Bárcenas es accionista.
Consciente de la deslegitimación que provocan estas acusaciones, Rajoy aseguró que no le "temblará la mano" para castigar a los responsables de "irregularidades o de conductas impropias".

Insatisfecho, el líder de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que su partido llevará el tema ante la justicia. Pero lo cierto es que el PSOE tampoco está limpio de sospecha: la justicia está investigando a exresponsables del gobierno socialista de la región de Andalucía (sur) por presunta malversación de dinero público destinado a ayudar a empresas en crisis, entre otros casos.
Según un sondeo realizado por el Instituto Dym y publicado este domingo por el diario ABC, tres de cada cuatro españoles piensa que la corrupción política está creciendo en su país y que la justicia trata mejor a los políticos que al resto de ciudadanos.


Nota completa 
 



Busquemos ahora en los informes periodísticos televisivos en Europa  más coincidencias entre la España de los años dos mil y la Argentina de los años noventa, cuando el S.E.P.A. se enseñoreaba por estas tierras:


Corrupción en el Partido Popular de España del presidente del gobierno español Mariano Rajoy.

 




Al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, solo le faltaban acusaciones de corrupción contra su partido para indignar aun más a los españoles, asfixiados por más de un año de drásticos recortes de su Gobierno...





Y finalizamos con una interesante explicación de un profesor universitario español que nos esclarecerá sobre las semejanzas y diferencias entre la situación española actual y la pasada en nuestro país bajo el influjo de la temida "peste argentina".





Con esta crisis, España liquida la transición.
Por Javier Franzé Profesor de Teoría Política. Univ. Complutense De Madrid.

La actual crisis española está poniendo en juego el modelo inaugurado con la transición democrática, tan afamada en Latinoamérica. La transición se edificó sobre cuatro pilares: una política cupular, un Estado social, un federalismo asimétrico (sobre todo en lo electoral y, luego, cada vez más, en lo fiscal) y el olvido del pasado dictatorial franquista. Hoy todo ello está en jaque, de ahí que la crisis amenaza con no ser transitoria sino histórica.
La política cupular está amenazada por la notoria e inédita erosión de la confianza ciudadana en la clase política, que alcanza desde los partidos a los sindicatos y la Iglesia, pero también y muy especialmente, por la novedad que significa, a la monarquía.
La corrupción económica es sólo la forma más visible de aquello a lo que ha llevado el monopolio de la política en las cúpulas partidarias y en las elites económicas que consolidó la transición, con la anuencia de la izquierda comunista y socialista, y también de los sindicatos.
El Estado social está siendo puesto en jaque por la política neoliberal, que amparada en la crisis global, ha presentado ésta como un problema derivado de "gastar más de lo que se ingresa"; como si su origen fuera la deuda pública, cuando en verdad es la deuda privada, socializada ahora por el Estado en tanto es pagada por los sectores más vulnerables de la sociedad.
La no revisión del pasado es el elemento de estos cuatro pilares del modelo transicional que quizá antes comenzó a resquebrajarse, gracias a la acción de los movimientos pro-Memoria histórica en España y la aprobación de la llamada ley de Memoria histórica durante el gobierno de Zapatero.
Si lo más avanzado de ese pacto –respecto del pasado dictatorial– fue la construcción de una democracia representativa con Estado social, su límite más notorio fue la política cupular, que es lo que a la larga ha minado ambos elementos, pues ese monopolio de las elites políticas y económicas ha generado una impunidad en el manejo de lo público cuyo resultado es una corrupción que amenaza con corroer tanto el contrato entre representantes y representados, como el contrato social.
Nota completa

Como vemos, el S.E.P.A. no le da tregua a España y, por lo visto, quienes se están haciendo cargo de la cura no encuentran medicinas que logren curar o calmarle esta enfermedad. Es que si siguen utilizando las mismas recetas que la han llevado a este estadio del síndrome sólo lograrán empeorar la situación y agravar el cuadro, como bien sabemos los latinoamericanos... Es decir que en poco tiempo volveremos a tratar en este humilde blog el tema del S.E.P.A. en España... (y, tal vez, en otro país europeo...).




25 de enero de 2013

Cine Basurero. Hoy: "Che, El argentino".


En esta ocasión, este humilde servidor público invita a los señores lectores a ver la excelente pelìcula Che, El argentino.
El 26 de noviembre de 1956, liderados por Fidel Castro, un grupo de más de 80 rebeldes parte hacia Cuba. Entre estos jóvenes rebeldes está el médico, soldado y marxista argentino Ernesto "Che" Guevara. Alimentado sólo por la determinación, el grupo se involucra en una rápida y sangrienta batalla para liberar al pueblo cubano de la corrupta dictadura de Fulgencio Batista. La victoria llega el 1ro de enero de 1959. En el filme también se puede apreciar como Guevara representa a Cuba ante las Naciones Unidas en 1964.

Luego de esta breve presentación, vayamos ya, pues, a la pelìcula.




























Chau, nos vemos en la próxima función...






Más películas en la Cinemateca Basurera.

23 de enero de 2013

Grafitis Basureros. Hoy: "Basta de hambre..."

En mi muro escribo lo que quiero... Este humilde muro basurero es un espacio público donde expresar libremente opiniones, sentimientos y deseos mediante grafitis, sin pedir permiso a la municipalidad, ni a los políticos, ni a los jueces, ni a los medios masivos...











Continuará...



(Se aceptan sugerencias de grafitis en basureronacional@gmail.com)

19 de enero de 2013

Cine Basurero. Hoy: "Al sur de la frontera".


En esta ocasión, este humilde servidor público invita a los señores lectores a ver la excelente pelìcula Al sur de la frontera, un documental producido y dirigido por Oliver Stone, realizado en 5 países de Latinoamérica con entrevistas a ex y actuales presidentes, tales como Hugo Chavez, Lula da Silva, Cristina Fernandez de Kirchner, Rafael Correa, Evo Morales, Néstor Kirchner, etc.
La cinta examina asimismo las políticas económicas de libre mercado favorecidas por los gobiernos de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional durante los últimos años, y cómo estas han favorecido las grandes disparidades económicas de los países latinoamericanos. Sugiere asimismo que la colapso del peso argentino en 2001, junto a las sospechas de los planes de erradicación de narcóticos y el descontento por la venta de los recursos naturales a las multinacionales, también han contribuido en la región al ascenso de líderes socialistas y socialdemócratas.





Luego de esta breve presentación, vayamos ya, pues, a la pelìcula.




















Chau, nos vemos en la próxima función...



Más películas en la Cinemateca Basurera.

15 de enero de 2013

Llamado a la solidaridad con los más necesitados, los más endeudados...

Cuando de solidaridad con el más necesitado se trata, el ciudadano argentino no duda en acudir en su ayuda. Y hoy se nos presenta la oportunidad de hacerlo nuevamente. En tiempos en que la crisis internacional golpea nuestra región (aunque en menor medida que el resto del mundo) todos debemos aportar nuestro granito de arena para ayudar al necesitado.

Hace unos meses este humilde Basurero ponía el grito en el cielo por el uso del dinero de nuestros impuestos para beneficiar okupas y parásitos del estado en lugar de usar ese dinero en ayudar a los más necesitados, en la entrada ¡Basta de okupas de terrenos baldíos y parásitos del Estado!, donde decía que: "Ya es hora de que dejemos de mantener a los okupas de terrenos baldíos, de mantener delincuentes que se aprovechan del resto del país para vivir de arriba utilizando los servicios públicos que les subsidiamos todos nosotros, y el alumbrado, barrido y limpieza de las calles (ABL) que también nosotros les bancamos. ¡Basta de parásitos que maman de los recursos públicos, y que no pagan sus impuestos como hacemos los demás! Recursos que después nos quejamos porque faltan para dedicarlos a los hospitales, a las escuelas, a los jubilados, Debemos evitar que estos okupas de terrenos baldíos sigan viviendo de nosotros, disfrutando en sus casas truchas, clandestinas, con TV por cable o satelital, servicios de energía eléctrica, gas y agua corriente y demás beneficios que los demás les subsidiamos a través del Estado. No se trata de un tema de discriminación por el color de piel u origen, ni odio de clase, es sólo sentido común y justicia".
Nota completa en Basurero Nacional


Y hoy, dentro de la misma problemática sobre el uso de los recursos estatales provenientes de nuestros impuestos, este humilde servidor público vuelve a llamar la atención sobre el tema de la "ayuda" que brinda el estado a "los que más lo necesitan".
En este caso se trata de ciudadanos deudores de la provincia de Buenos Aires. Veamos de qué se trata:
Parece que algunos bonaerenses no pueden hacerse cargo de su deuda con el estado provincial y acumulan un pasivo que seguramente "no los deja dormir"...
Conozcamos pues los datos:

De acuerdo a la información de ARBA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires) vemos que un "pobre ciudadano indigente" que compró un PORSCHE PANAMERA TURBO por una suma de $1.405.000 no puede pagar al fisco sus patentes por un valor total de $38.075.
Otro bonaerense que juntando sus ahorros compró un AUDI R8 5.2 FSI QUATTRO por el que pagó $1.204.000, no puede pagar su deuda de $35.608 con el fisco.
Otro humilde ciudadano ("piquetero" seguramente) que pudo comprar un PORSCHE CARRERA 4S con $970.000 ya no le alcanzan sus ingresos para pagarle a ARBA su deuda de $61.475 por las patentes.
Otro ciudadano "carenciado" que tal vez reciba su Asignación Universal por Hijo pudo ahorrar $685.000 para comprarse quizás su primer AUDI R8 4.2 QUATTRO pero no le alcanzan sus ingresos mensuales para pagar su deuda por patentes por $49.611.
Otro bonaerense que quizás reciba un Plan Trabajar pudo juntar, pesito por pesito,  $301.000 para comprar un AUDI RS4 4.2 QUATTRO, pero ahora no puede afrontar su deuda por patentes con ARBA por $91.822.
Todos estos casos de ciudadanos "indigentes" que lograron con el progreso económico de estos años llegar a su 0 Km. se ven ahora en el brete de no poder abonar las patentes del mismo, y por eso nosotros, los demás ciudadanos (que no tenemos esos autos, o tal vez ni siquiera ningún auto 0 Km) debemos hacernos cargo de lo que ellos no abonan... 
Veamos ahora algunos ejemplos más de estos "pobres ciudadanos" bonaerenses que "no pueden afrontar sus obligaciones con el estado" en una pequeña tabla que nos muestra el monto de cada deuda en $, el valor en cantidad de asignaciones universales por hijo que les correspondería en caso de que les perdonemos la deuda que tiene con el estado, y el valor y el modelo del auto que el pobre deudor posee:

(Cliquear para agrandar)

El récord de "imposibilidad" para abonar sus deudas lo obtiene el atormentado propietario del MERCEDES BENZ SLS AMG, cuyo valor es de $1.419.000, que debe la friolera de $134.387, es decir 4173 asignaciones universales por hijo... ¡Pobre hombre! ¿No...?





Pero estos ciudadanos carecientes que "no pueden" abonarle las patentes al estado (que, como sabemos, siempre quiere hacer "caja" para aforntar sus gastos sociales) no son pocos. Como puede verse en el listado de la misma ARBA en su sitio web, son alrededor de 11.000 desahuciados deudores del fisco (muchos de los cuales son caceroleros o detestan la misma AsignaciónUniversal por Hijo de la cual son "involuntarios" beneficiarios y los planes sociales en general).
Veamos un breve listado de ellos (tan sólo as tres primeras páginas de la lista oficial):

(Cliquear en cada página para agrandar)



 

Para los más curiosos, la lista completa de ARBA se puede leer aquí




Veamos ahora lo que los medios de difusión pueden esclarecernos al respecto:


Dueños de autos más caros son los mayores deudores del Fisco bonaerense.
El listado que la ARBA publicó muestra que un Mercedes radicado en Sarandí es el más caro de esos vehículos y que le debe a la provincia 133.990 pesos.El gobierno de Daniel Scioli publicó este jueves una lista de 11 mil deudores, la mayoría de los cuales vive en countries.
El Mercedes Benz SLS AMG radicado en Sarandí, con la matrícula KIL370 de 2011, muestra dos récords: es el auto más caro y el que más debe de patentes en la provincia de Buenos Aires.
Según la información que hizo pública la agencia de recaudación bonaerense (ARBA), su dueño debe 133.990 pesos. El valor del auto supera los 1,4 millones de pesos.
El ranking de los cinco principales deudores lo completan un Audi RS4 4.2 Quattro en Adrogué (HHQ800); un Porsche Panamera Turbo en Mercedes (JPH825); un BMW X6 3.0SI TT en Villa Industriale ( IBJ272) y un BMW X5 3.0 D TT en Punta Alta (GUJ681).
Entre los cinco, suman una deuda de 456.953 pesos en patentes no pagadas a la ARBA y el valor total de los cinco autos es de 3.877.500 pesos.
Entre ellos, figuran 195 Mercedes Benz, 190 Audi, 46 Mini Cooper y ocho Porsche con una deuda total 84,4 millones de pesos, lo que da un promedio de unos 9.000 pesos por auto.
Nota completa
 



Futbolistas y modelos, con deudas de patente.
"Es todo ostentación. Compran los autos por la apariencia y no pagan patente salvo para sacarlo de la concesionaria". Así ensayan en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) una suerte de explicación psicológica a las deudas de hasta $ 80 mil en patentes de modelos, jugadores de fútbol y celebrities en general.A los poco más de $ 7 mil que debe la modelo y ex "chica del verano" Jesica Cirio por su Audi A1 se suman los jugadores de San Lorenzo, Denis Stracqualursi y Fabián Bordagaray con deudas de $ 14 mil por las patentes de sus Ford Kuga y Dodge Journey, respectivamente. (...) de los futbolistas el que más debe es Lucas Biglia, que juega en Bélgica y está en la mira del Arsenal inglés según The Independent. Su Porsche Panamera Turbo está valuado en más de $ 1,4 millón y la deuda en patentes suma $ 78.765.
El jugador de Colón –con pasado de gloria en Estudiantes–, Iván Moreno y Fabianesi, acumula una deuda de $ 10.900 con el fisco provincial por su Hyundai Tucson, por arriba del promedio de deuda de $ 9 mil de casi 10 mil contribuyentes que le deben a la Provincia en conjunto unos $ 84 millones.
En esa lista hay seis autos valuados en más de un millón de pesos, entre ellos el Mercedes SLS de un empresario extranjero de Sarandí que adeuda más de $ 130 mil de patentes y el Panamera de Biglia. Los deudores incluyen 8 Porsche, 195 Mercedes Benz, 190 Audi, 46 Mini Cooper, 29 Alfa Romeo y un Jaguar, entre otros modelos.
Nota completa

 


Funcionarios y famosos, entre los morosos de ARBA.
Son varios los famosos que figuran en la lista de morosos que viven en countries de la provincia de Buenos Aires, y que ayer fue colgada por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) en su página web, a modo de escrache.
La nómina, compuesta por 11 mil morosos que todos juntos deben 145 millones de pesos, también cuenta con nombres de algunos futbolistas y ex futbolistas y técnicos, como Ezequiel Lavezzi, actual jugador del Nápoli de Italia, quien adeuda 19.784 por una propiedad en Pilar. También el delantero de Boca Lucas Viatri, debe unos 7034 pesos; mientras que el ex Boca y actual jugador del club Kayserispor de Turquía, Pablo Mouche, debe 7180. El defensor de Independiente Eduardo Tuzzio, en tanto, adeuda unos 14.371 pesos.
El técnico de Estudiantes de La Plata, Diego Cagna, es otro de los morosos, y su deuda alcanza los 11.359 pesos. Mientras que el ex jugador de San Lorenzo y Racing, Norberto Ortega Sánchez, debe nada menos que 650.900 pesos; y el ex All Boys "Chino" Zárate debe 19.562. El actual ayudante del técnico de River, Gabriel Amato, por caso, tiene una deuda de 35.893 pesos.
Nota completa


Así es la vida del "pobre": junta unos pesitos para comprarse su 0 Km y después no le alcanzan sus magros ingresos para hacerse cargo de la patentes. Pero para eso está el estado, para acudir en ayuda de los necesitados, aunque éstos renieguen de él y de los planes sociales que el estado debe descartar para hacerse cargo de esas deudas de los más necesitados... ¡Necesitados de verguenza, porque eso sí que es de lo que carecen...!
No sé... me parece ¿no?


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com