10 de enero de 2014

YPF: ¿confiscación o expropiación? ¿Medida irresponsable o solución estatal?

Cuando la discusión entre el estado argentino y Repsol llegó a su cúspide por la reticencia de la empresa dueña de YPF a invertir para aumentar la producción de petróleo y gas, un rumor de nacionalización de la ex petrolera estatal corrió por los pasillos de las redacciones y del congreso, y también por las espaldas de los directivos de Repsol en España. Pero cuando la decisión gubernamental de nacionalizar el 51% de las acciones de YPF era un hecho, estalló la polémica. Por un lado España, Repsol y sus voceros periodísticos y políticos criollos (algunos de ellos verdaderos lobistas), y por el otro los partidarios del gobierno y militantes “nacionales y populares” (actuales y algunos que volvieron al ruedo por un tiempo). Como era de suponer, la discusión se centró en la capacidad o incapacidad del estado de administrar una empresa de este tipo (olvidando que por décadas fue estatal y exitosa, altamente rentable y madre de pueblos en todo el país), o las “ineludibles” consecuencias de juicios internacionales al caer y las millonarias inversiones que no vendrían al país debido al maltrato que le estábamos dando a los capitales internacionales. Pero finalmente en abril de 2012, la presidenta remitió al Congreso el proyecto de ley estableciendo que el 51% de las acciones de YPF S.A. era de utilidad púbica y sujeto a expropiación, además de declarar de interés público la producción y destilación de petróleo.
Ante esto, hoy ya ha pasado suficiente nafta por los surtidores como para repasar lo que se dijo sobre esta medida gubernamental y ver lo que sucedió después. 
Empecemos por las voces que se alzaron en contra de la medida (dicho sea de paso, ampliamente aceptada por nuestra sociedad). A mi juego me llamaron, podría decir este humilde Basurero Nacional, pero mejor repasemos algunos tramos de textos críticos de entonces.

Decía en La Nación Joaquín Morales Solá:

En su lucha cuesta abajo con las encuestas Cristina Kirchner necesitaba "del teatro heroico que le gusta cultivar" para no elegir una compra acordada de YPF a Repsol, que era posible, pero que "le hubiera amputado a la operación el trazo épico y el aspecto guerrero". A cambio de poco, la Presidenta "metió al país en la peor crisis internacional desde la guerra con la OTAN por las Malvinas y desde el campanante default.
Varias empresas y bancos internacionales radicados acá "no enviarán dinero para nuevas inversiones". Añade que el Gobierno "confiscó en los hechos una empresa privada, un acto prohibido claramente por la Constitución".


En una entrevista del mismo diario la senadora María Eugenia Estenssoro afirmaba:

"Lo de YPF es una cortina de humo para tapar un fracaso".

Pregunta: ¿La estatización de YPF no sería una solución en sí misma del problema energético?

-Es la cortina de humo para tapar el fracaso de una política petrolera que priorizó las importaciones de energía y castigó a la industria nacional.


El 18 de abril de 2012 se podía leer en The Wall Street Journal Americas lo siguiente:

En los meses previos a la nacionalización, que ha provocado un feroz enfrentamiento con Repsol YPF, el dueño mayoritario español de YPF, Fernández de Kirchner ya había impuesto nuevos controles sobre las salidas de capital y las importaciones (….) Los analistas dicen que las medidas son, en parte, un intento para remendar los más acuciantes problemas económicos y desviar la atención de los políticos. (…) El politólogo argentino Rosendo Fraga escribió recientemente que Fernández de Kirchner está pasando de un "capitalismo de amigos a un capitalismo de estado".
El analista ve un mayor riesgo de que una YPF bajo el control del Estado se convierta en un monopolio ineficiente, como la petrolera estatal de Venezuela PDVSA.
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Por entonces, La Nación editorializaba así:

YPF, una confiscación, no una expropiación.
El derecho de propiedad se acercó un paso más hacia su desaparición en nuestro país.
Una expropiación que, en rigor, es lisa y llanamente una confiscación violatoria de la Constitución.
(…)Nadie que sea dueño de un negocio, por más pequeño que sea, o de un activo en la Argentina puede aplaudir lo que se está haciendo con Repsol. (…) La mala imagen del país en el exterior ha crecido en los últimos días. A los ojos del mundo, tenemos un gobierno tan arbitrario y autoritario como el de Venezuela y somos aún menos confiables en materia de seguridad jurídica.
En resumen, la forma en que la Presidenta decidió confiscar las acciones de Repsol en YPF ha dañado seriamente la imagen del país.


Pero también afirmaba que:


Cristina ya es más peligrosa que Chávez.
Si es por el ranking de los países donde los inversores tienen más miedo de no recuperar sus inversiones, la Argentina ya está peor que Venezuela.


A su vez. Clarín decía en varias notas sobre el tema:


En un duro editorial, el Wall Street Journal calificó de "robo" la expropiación de YPF.
El diario estadounidense, en su versión en castellano (…) que sostiene que es un "robo" la nacionalización de la compañía, califica de "matona" a Cristina y dice que impulsa la ley "para salvar su presidencia"; e insta a que "los países civilizados del mundo expulsen a Argentina del G-20".
La nota, titulada "El modelo argentino", advierte que "todo el mundo civilizado está calificando de 'robo'" la expropiación de YPF (…) "La decisión tampoco tiene sentido para Argentina, dada la necesidad que tiene de obtener capital extranjero para explotar lo que se cree que son vastas reservas de crudo y gas. El nivel de riesgo político del país se ha disparado a niveles similares a los de Caracas", asegura.


Del aislamiento externo a la confrontación absoluta.
La decisión de la mandataria argentina, Cristina Kirchner, de expropiar a YPF-Repsol modifica la relación de la Argentina con el sistema mundial, que pasa del aislamiento generalizado a una situación de confrontación en toda la línea.

Cara y ceca de la expropiación.
Qué tiene de bueno y de malo la decisión oficial de tomar el control de YPF? Sería bueno si así se logra frenar la caída de la producción de gas y petróleo de la empresa. (…) Lo malo es que semejante paso se dé sólo para quedarse con la caja de la compañía y para recuperar adhesión popular, agitando una bandera nacionalista en un momento en que caen las acciones del Gobierno.
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Además, el 6 de mayo de 2012 Morales Solá se preguntaba alarmado (y alarmando a sus lectores) en La Nación:

¿Cómo y dónde seguirá la fiesta del kirchnerismo?

En eso pareció convertirse la expropiación de YPF que fue celebrada en el Congreso con orquesta, himno, marcha peronista, cotillón de carnaval y hervores patrióticos que hicieron memorar otros tiempos semejantes de la Argentina, donde a la fiesta le sobrevinieron días amargos.
Cristina Kirchner, que deberá hacer algo más que eso para seducir a los petroleros de los Estados Unidos, ha percibido dos cosas. Sabe que la expropiación de YPF, en los términos inconstitucionales en que se hizo, compromete seriamente a su gobierno en el exterior.
La expropiación de YPF provocó tantas emociones políticas como psicosis colectiva. ¿Cuál es la próxima meta del Gobierno? (…) Sin elementos nuevos ni viejos que respalden ninguna conjetura, los banqueros están recibiendo insistentes preguntas sobre el Gobierno y las cajas de seguridad. Hay más de 700 mil cajas de seguridad en el país y todas están contratadas por argentinos comunes y corrientes. Especialistas en bancos señalan que en cada una de ellas hay dólares, pocos o muchos.
¿Para qué lo harían? Son sólo especulaciones, consecuencias de una administración que muchas veces no vaciló en esquivar la ley.
YPF vale hoy un 50 por ciento menos de lo que valía hace un año.

Al mes siguiente, en la misma La Nación otro periodista se preguntaba:

YPF: para qué sirve la estatización.
Después de la gesta populista de "recuperación de YPF", en un marco de calculadas expresiones de júbilo del Gobierno y de la mayoría de la dirigencia política -como en otras oportunidades acompañaron la ocupación de las Malvinas, la declaración del default, la confiscación de los ahorros jubilatorios administrados por las AFJP (…) cabe preguntarse para qué sirve la estatización.

¿Resuelve la crisis energética caracterizada por importaciones crecientes debidas a la pérdida del autoabastecimiento? La respuesta es "no", porque atenta contra la verdadera solución a la descapitalización que ha experimentado el sector: la inversión.

Esa política energética del kirchnerismo, más bien de carácter intervencionista y cortoplacista, basada en una irresponsable transferencia de renta del sector energético a la población, no obstante los elevados crecimientos del PBI, es la verdadera causal de la estrepitosa caída de reservas y producción.

(…) sólo resta esperar que el daño, fruto de la ilegalidad de origen de la confiscación, sea mínimo y que a la nueva YPF la dejen funcionar con eficiencia y criterio empresario, blindada a las apetencias políticas partidistas.

Pero de ninguna manera esta estatización resolverá el problema energético.


Y a fines del  2012, La Nación editorializaba nuevamente sobre el tema de esta manera:

YPF: otra frustración del relato kirchnerista.
El panorama que ofrece la compañía petrolera hoy dista mucho del que el Gobierno prometió al confiscar las acciones en manos de Repsol.
Sus utilidades y el valor bursátil de la empresa han caído drásticamente. YPF muestra apenas modestas mejoras en los niveles de producción de petróleo debido a la comparación con 2011(…) La producción de gas sigue disminuyendo, pero lo más grave es que por falta de confianza están demorados los planes que la compañía prometía iniciar en 2012 para desarrollar lo que constituía la gran esperanza: los recursos no convencionales de petróleo y gas en la formación Vaca Muerta, en Neuquén.
El Gobierno se ha negado hasta el momento a siquiera ofrecer un pago a Repsol por las acciones expropiadas. Lo que ha hecho por el momento no es expropiar, sino confiscar. No sólo envió un mensaje muy negativo a la industria petrolera y a la comunidad de negocios en general, sino que derivó en una serie de acciones legales que Repsol ha iniciado -y amenaza multiplicar contra otras empresas interesadas en desarrollar los recursos de Vaca Muerta.

(…) el Gobierno (…) aumentó significativamente el control gubernamental sobre el negocio hidrocarburífero enviando otra señal sumamente inquietante.
Pero una cosa es asumir el riesgo geológico y de la volatilidad de precio propio del negocio, y otra muy diferente es enfrentar la certeza de que sus utilidades dependen del humor o de los favores de los funcionarios y que se les prohíba pagar dividendos, como ocurre en la Argentina.
No puede sorprender, por ende, la imposibilidad de YPF de acceder a los mercados internacionales de crédito y que, más allá de las declaraciones y anuncios, el interés inversor para asociarse con YPF sea tan tibio, al menos en el corto plazo. (…) la cuestión central es que no existe una política general para atraer inversiones en toda la actividad de petróleo, gas y energía.
El problema no podrá resolverse sin fuertes inversiones privadas o financiamiento externo, que no llegarán mientras las autoridades sigan haciendo lo posible por generar cada vez más desconfianza con sus políticas intervencionistas y su despreocupación por sembrar seguridad jurídica.



Y en el día de Nochebuena, La Nación nos anunciaba el desastre venidero que ni la llegada del Mesías nos podría librar, de esta manera:

Pese a la estatización de YPF, sigue cayendo la producción de petróleo y de gas. (…) El caso del gas es aun más acuciante.
(…) el timón de Galuccio aún no logró torcer el rumbo de la caída de la producción, que bajó por encima de 2 por ciento. El resto de las grandes empresas repitió la tendencia.
El ex secretario de Energía Daniel Montamat hace otra comparación: "En el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo período del año pasado, la caída es de 2,4% en petróleo y de 4,6% en el caso del gas.
La menor oferta local, sumada al crecimiento del consumo, en parte por la sostenida actividad económica, es responsable del incremento de las importaciones, que son más caras.

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Repasemos otras voces que se alzaron contra la nacionalización de YPF:

Hagamos un poco de historia. El 8/5/2012, el grupo español amenazaba con "demandar a las empresas –Exxon, Chevron y ConocoPhillips– que inviertan en YPF", mientras valuaba su participación en la empresa en unos U$S 10.500 millones. 
A su vez, Clarín del 14/05/2012 decía: "El canciller español, José Manuel García-Margallo, volvió a advertir hoy que la Argentina se expone a serias consecuencias si no paga por las acciones de YPF que le expropió a Repsol." 
El 30/5/2012 Antonio Brufau –presidente de Repsol– señalaba que "con la actual administración no se ve la posibilidad de llegar a un acuerdo y recién con el próximo gobierno que asuma en 2015 se podría alcanzar una solución". 
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, declaraba el 17/04/2012 que la decisión "nos aleja del mundo" y aventuraba que "en un año vamos a estar peor que ahora"
Y el 21/4/2012, Elisa Carrió vaticinaba que "lo poco que queda de YPF-Repsol lo van a fundir y si no, frente al aislamiento mundial, van a tener un aporte de los socios de Bulgheroni que es el estado Chino, que ya se quedó con el 60% de África".
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A juzgar por lo que decían algunos poilíticos opositores y los medios hegemónicos, YPF en manos de Repsol funcionaba bastante bien o, al menos, no era necesario nacionalilzarla. Sin embargo, los fríos números de su producción decían una cosa bien distinta. Veamos:


De acuerdo al informe Mosconi, las reservas probadas certificadas de petróleo y gas pasaron de 3171 millones de m3 en 2001 a 997,6 millones de m3 en 2011. La producción gasífera entre 2004 y 2011 cayó el 35% y las de petróleo se derrumbaron un 50% en el período 2001-2011, período en el que la firma estuvo controlada por Repsol. 
En el mismo lapso, Repsol transfirió beneficios de la Argentina a su casa matriz por casi U$S 14 mil millones. El proceso de vaciamiento de YPF por parte de la petrolera española tuvo un costo altísimo para el país y resultó uno de los detonantes que transformó a la Argentina que pasó del abastecimiento de energía a ser un importador neto con un costo elevado en términos económicos y financieros. 
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Informe Mosconi completo



Pasemos ahora a verificar lo sucedido con la YPF ya nacionalizada, lo que pasó con su producción, su valor actual, la negociación con Repsol por el 51% y las demandas internacionales contra el país que se auguraban en 2012 debido a la “prepotencia” argentina para quedarse con las acciones de la empresa española:


* Desempeño de YPF.

La administración de la nueva ypf ¿magia o gestión pública?
La ley iba bastante mas allá de la estatización del paquete mayoritario de la compañía, ya que lo que se votó en realidad fue un nuevo modelo hidrocarburífero para el país, después del fracaso de la privatización de YPF, que se produjeron 20 años antes.
Esta nueva política se asienta en haber declarado de interés público nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos y, con YPF como nave insignia, avanzar en la regulación de todo el sector petrolero a partir de la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos donde están representados la Nación y todas las provincias, no sólo las petroleras.
En un país que se ha propuesto reindustrializarse, pasar de considerar al petróleo como un commodity exportable a un recurso estratégico, es fundamental para formalizar un modelo de inversión y producción nacional que nos devuelva en el corto plazo el autoabastecimiento energético y que, al mismo tiempo, convierta a YPF en exportadora neta de hidrocarburos elaborados y de servicios de alto valor agregado para la industria petrolera regional y mundial.

Ya en los primeros meses de la gestión del ingeniero Miguel Gallucio al frente de la empresa, comenzaron a revertirse algunos indicadores.
(…) "mientras que entre 2004 y 2011, la producción de crudo había descendido a una tasa del 6,4%, entre enero y septiembre de 2012, la producción aumentaba 6,1%, revirtiendo la tendencia anterior".


¿Magia o gestión pública? ¿Se puede seguir afirmando que el Estado es un mal administrador y que la empresa privada es siempre exitosa?

(…) se anunció el descubrimiento del tercer pozo de petróleo convencional en la provincia de Mendoza durante 2013.
Según la empresa, el hallazgo fue posible gracias a la implementación de "técnicas modernas de sísmica integradas al modelo prospectivo", que permitió identificar áreas aun no evaluadas mediante trabajos de perforación de pozos. Traduciendo, se encontró petróleo porque se reinvierten las ganancias de la empresa en nuevas tecnologías, al contrario del plan de Repsol que simplemente exportaba sus beneficios para ampliar las propiedades del Grupo en el exterior.
(…) la empresa alcanzó en el tercer trimestre del año 2013, una utilidad operativa de $ 3444 millones –un 104% más que en el mismo período del año anterior–. Obtuvo un beneficio bruto de $ 7690 millones y ganancias por $ 1414 millones, equivalentes a subas del 73% y del 87% con respecto a 2012.
Pero lo que causa resquemor entre los "hombres de negocios" es que, además, por la abultada generación de efectivo de unos $ 9356 millones –1600 millones de dólares– estaría en condiciones de comprar otras petroleras, una intención que ya reveló en el pasado reciente.


Tal es así que ya hay tratativas para que YPF adquiera activos de otras petroleras que trabajan en Argentina. Veamos:


YPF se quedará con activos en el país de la petrolera Apache.
La petrolera YPF utilizará parte de los u$s500 millones recaudados el lunes con la venta de bonos para adquirir los yacimientos de gas y petróleo en Neuquén, Río Negro, Mendoza y Tierra del Fuego, que ahora están en poder de Apache. Con una nueva emisión en el próximo trimestre, la petrolera argentina también podría adquirir los yacimientos de la brasileña Petrobras en la Patagonia.
Lo cierto es que el interés de YPF en Apache se centra en el yacimiento de Vaca Muerta, ya que la empresa argentina quiere avanzar en la explotación de petróleo no convencional en esa zona. La compañía tiene la segunda mayor extensión en el megayacimiento patagónico Vaca Muerta, con 526.000 hectáreas netas y 728.000 hectáreas brutas, y fue una de las pioneras en desarrollar este tipo de recursos en la Argentina.
Desde que la española Repsol fue nacionalizada, en abril de 2012, YPF ha adquirido MetroGAS, del grupo británico BG, y se aseguró alianzas de explotación con las petroleras estadounidenses Chevron Corp. y Dow Chemical, con el fin de desarrollar los depósitos no convencionales de Vaca Muerta, en la provincia del Neuquén. 
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Últimamante, el ministro de economía, Axel Kicillof destacó en una conferencia con petroleros anunció los progreso de YPF y Argentina en materia petrolera:

El ministro, al hablar durante un almuerzo por el Día del Petróleo y el Gas, sostuvo que el objetivo es que "Argentina vuelva a ser una potencia en crecimiento y que sea realizada en el corto plazo".
"Supimos ser un país no petrolero con petróleo, por eso es fundamental que aprovechemos la explotación de recursos no convencionales, pensando en el corto plazo en convertirnos en un país soberano en materia de hidrocarburos", indicó. El ministro recordó la decisión estratégica de nacionalizar el 51% del paquete accionario de YPF y, a partir de esta realidad, desde "mayo de 2012 ha crecido 6,4% la producción de petróleo y 5,1% la producción gasífera".
De todas formas, Kiciloff dejó en claro que la "expansión de la producción no depende sólo de YPF y, consecuentemente, hemos impulsado una serie de medidas para que otras empresas del sector encuentren incentivos para la inversión".
"Para el año que viene la ampliación de las importaciones energéticas estarán encuadradas en una medida transitoria hasta que logremos el autoabastecimiento y para ellos necesitamos compromisos de inversión en línea con los que hicieron empresas como Total, Pan American y Chevron", concluyó Kiciloff.


Y la misma YPF nacional anunció que aumentó la producción diaria de crudo:

(…) YPF comunicó ayer que el jueves último alcanzó el mayor volumen diario de producción de petróleo al alcanzar 38.793 metros cúbicos, el valor más alto desde mayo de 2011.
También impactaron positivamente los resultados del área de desarrollo no convencional Vaca Muerta, donde YPF alcanzó 2146 metros cúbicos y perforó más de 20 pozos sólo en el tercer trimestre de este año, con 19 equipos de perforación activos.


Y estos son los resultados de la nueva gestión estatal de YPF:

(…) los ingresos percibidos por YPF por la venta de lo producido en hidrocarburos y combustibles aumentaron un 30% desde abril del año pasado (cuando se encontraba en manos de la firma española “Repsol”), impulsados por el crecimiento del 11 por ciento en las ventas de naftas.
Por otra parte, las acciones de la firma se elevaron 34% en la Bolsa de Comercio de Nueva York y un 120 por ciento en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).
Los expendios de naftas (6.745 millones) y gasoil (3.735 millones) en el mercado local crecieron en promedio el 4,8%, entre enero y octubre del año en curso, en relación con los primeros diez meses del año anterior,
YPF pasó de tener en el primer trimestre del año pasado una facturación de USD 3.421 millones a una de USD 4.338 millones en el tercero de este año, lo que representó una expansión del 27%.
El patrimonio neto de YPF se extendió de USD 5.797 millones a principios del 2012, a USD 7.299 millones con los que cerrará 2013, registrando así un crecimiento de 34%.
La producción de petróleo, sin contemplar la de gas licuado de petróleo (GLP), en lo que va de la gestión estatal subió de 226.610 barriles de crudo diarios a 228.490; con una variación positiva de 0,8%.
En cuanto a la de gas, pasó de 32,5 millones de metros cúbicos diarios a 33,12 millones, es decir, 1,9% más que cuando la operaba Repsol.
Los equipos de perforación, para incrementar la producción, suman en la actualidad 87; más del doble de los 36 que había antes de la nacionalización de la petrolera.


Los resultados de YPF desmienten las diatribas de la oposición.
A 19 meses de la expropiación nos encontramos con un escenario completamente diferente al que los medios y políticos opositores intentaron instalar: la empresa está mejorando todos los indicadores se viene legitimando en el país y "en el mundo" mucho más que bajo la conducción "profesional" de Repsol y esta semana acaba de cerrar el preacuerdo de pago de la compensación, bajo el paraguas político de tres gobiernos: Argentina, México y España.
Es verdad que durante la película YPF, algunos funcionarios del gobierno español y, principalmente, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, quedaron un poco chamuscados y corridos de la negociación porque creyeron en la visión de fin de ciclo del kirchnerismo, como se observa al analizar sus declaraciones de mediados de 2012.


YPF vendió un 11% más de naftas desde la estatización.
Los ingresos percibidos por la petrolera YPF por la venta de lo producido en hidrocarburos y combustibles crecieron 30 por ciento desde que el Estado recuperó en abril de 2012 la gestión, antes en manos de la española Repsol, según datos oficiales.
YPF pasó de tener en el primer trimestre de 2012 una facturación de 3.421 millones de dólares a una de 4.338 millones en el tercero de este año, lo que significó un crecimiento de 27 por ciento.

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* Negociación por las acciones de YPF.

Empecemos por la génesis de esta nacionalización de las acciones.

¿Por qué se expropió o nacionalizó YPF S.A.?
Entre los años 1998 y 2011 la producción total de petróleo en Argentina se redujo en 15,9 millones de m3 por año, de los que 8,6 millones de m3 (54%) fueron responsabilidad de YPF-Repsol. La producción total de gas se redujo entre 2004 y 2011 en 6,6 millones de m3 por año, de los cuales 6,4 millones (97%) correspondieron a YPF-Repsol.
El análisis de la estrategia económico financiera seguida por REPSOL muestra que entre los años 1997 y 2010 obtuvo utilidades por US$ 16.600 millones y distribuyó dividendos por US$ 14.200 millones.
Al distribuir como dividendos más del 85% de las utilidades generadas en el mencionado período, las posibilidades de capitalización de la compañía se vieron prácticamente anuladas. Al mismo tiempo, desde el año 2007 REPSOL-YPF duplicó su nivel de endeudamiento y produjo un  virtual agotamiento del capital de la empresa.


Pero, como sabemos, expropiación no es confiscación.

El Estado argentino expropió las acciones de YPF que eran propiedad de Repsol. La expropiación está regulada en la Constitución nacional (desde 1853, no desde anteayer) y exige el pago de indemnización previa.
La negociación previa es también inexplicable para quienes predican que el Gobierno es pura rusticidad y está “afuera del mundo”. Hubo diplomacia internacional, secretos bien conservados, largas tratativas con el gobierno mexicano cuya petrolera Pemex es socia minoritaria de Repsol.
Argentina necesita inversión extranjera para dinamizar la exploración en Vaca Muerta, el afán mexicano ya se explicó, a Repsol no le queda otra que ir cobrando y echar a pérdida los costos del entuerto.


Pero ¿qué pasaba del otro lado del océano? Veamos:

La "revancha de Cristina": cierra capítulo Repsol y recupera la iniciativa con señal "market friendly".
(…) el ministro español de industria, José Manuel Soria, advertía tiempo atrás a todos los argentinos sobre lo que vendría luego de la expropiación de YPF.
"Estas cosas traen consecuencias", decía el ministro, luego de explicar que el gobierno español consideraba a la medida como "hostil y arbitraria".
España prometía hacer sentir a la Argentina el rigor de ser un auténtico "paria" del comercio, las finanzas y los negocios.
En consecuencia, el gobierno español pretendía arrastrar en su queja a toda la Unión Europea, el destino del 17% de las exportaciones argentinas. No sólo eso, apuntaba a cerrarle las puertas a la obtención de préstamos e inversiones.

Paradojas del destino. Un año y medio después, el mismo funcionario que miraba fijo a la cámara con gesto severo fue quien ahora, en la torre de YPF en Puerto Madero, puso el "gancho", como representante del gobierno de Mariano Rajoy, para dar por terminado el conflicto.

El sabor de la revancha.
Primero, porque si bien es cierto que la desavenencia con Repsol le dificultó la llegada de inversiones, quedó demostrado que aquella andanada de acciones internacionales contra la Argentina no fue tal.
Los socios europeos dejaron que España peleara sola en el ámbito bilateral y hasta llegó un peso pesado como Chevron para asociarse con YPF.

Segundo, porque el monto que Argentina tendrá que pagar para compensar a la petrolera española es muy inferior a los u$s10.000 millones que originalmente habían reclamado los directivos de Repsol.
Con una hábil estrategia negociadora que explotó las desavenencias internas entre los accionistas de Repsol -Brufau por un lado, sus rivales de La Caixa y los mexicanos de Pemex por el otro-, Cristina llevó a la empresa a una situación en la cual su alternativa era firmar con la Argentina o arriesgarse a un largo e incierto periplo en los tribunales internacionales que incluso le impediría perderse la "joya" y el potencial de Vaca Muerta.
A pesar de su esfuerzo por frenar los intentos de inversión mediante amenazas de embargo, España no pudo evitar la firma de la sociedad entre YPF y Chevron para explotar en conjunto el reservorio.
Se estima que, a partir de ahora, la gigante Exxon será una candidata para ingresar también a la explotación de Vaca Muerta.

Y la participación protagónica de Pemex como mediadora entre YPF y Repsol ha despertado, a su vez, especulaciones en el sentido de que la compañía mexicana tiene intenciones de invertir en la Argentina como parte de su estrategia de expansión internacional.


¿Y qué pasó con las esquivas inversiones que no vendrían?

CEPA: “El acuerdo con Repsol atraerá más inversiones”.
El economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Francisco Nercesian, evaluó hoy que el principio de acuerdo con Repsol por la expropiación de 51 por ciento del paquete accionario de YPF, "destrabará las posibilidades de inversiones futuras en la compañía, que permitirán incrementar aún más la producción de petróleo".
El analista destacó que "a partir de febrero de este año, YPF comenzó con una curva ascendente en su producción que contrastó con la tendencia declinante de la etapa de de Repsol, tanto en convencional como no".
En ese sentido, estimó que "YPF continuará el año que viene con el ritmo que tuvo este año y más", y pronosticó que "la curva de producción seguirá subiendo a 6 ó 7 por ciento anual".
Asimismo, señaló que "si bien la producción de gas no crece al mismo ritmo de la de petróleo, cambió la tendencia y viene incrementándose".

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Pero no sólo en nuestro país elogian el cambio de YPF sino que hasta la agencia norteamericana de noticias sobre economía Bloomberg se refirió al tema. Veamos lo que dijo:

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner surge como la gran ganadora de la disputa por YPF, al quedar como una "negociadora fuerte" que podrá capitalizar el acuerdo en la opinión pública local, según un análisis publicado en la agencia estadounidense Bloomberg.
"Al anunciar que `observa de forma favorable` el principio de acuerdo, Repsol está al borde de perder una batalla de 19 meses por su indemnización, ya que la oferta es inferior a la mitad de los 10.000 millones de dólares que solicitó", a la vez que la Presidenta argentina "puede capitalizar la negociación como un triunfo político ante la opinión pública", sostuvo el periodista Raúl Gallegos en un análisis publicado por Bloomberg.
"Obligar a Repsol a aceptar menos de la mitad de lo que pedía y, según trascendió, pagar en bonos a 10 años, hace quedar a la Presidenta como una negociadora fuerte", apuntó el periodista, que sostuvo que el final del conflicto "no sólo descarta las posturas de los críticos del acuerdo, que sostenían que el gobierno había robado las acciones de YPF, sino que sugiere además que Fernández realmente está por cambiar el rumbo de la política energética".

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* Valor actual de YPF

El Estado argentino negoció con firmeza durante meses y no pagará lo que pretendía Repsol. Pagará menos, y bastante menos de lo que surge del valor de mercado de la petrolera y del adicional que significa poseer el paquete de control.
Las acciones de YPF han tenido un recorrido alcista a lo largo de este año, acumulando una suba de más del 90 por ciento. La multiplicación del precio de la acción por el total del capital da como resultado la capitalización bursátil de la empresa. Esto es el valor de mercado. A un precio de 28,80 pesos por acción, según el último cierre, YPF tiene un valor de unos 100 mil millones de pesos, equivalente a 16.300 millones de dólares a la cotización de 6,15 pesos de anteayer. Ese monto representa el valor máximo de la petrolera nacional en la Bolsa local, (…) (En EEUU) el último cierre fue de casi 30 dólares por acción que resulta una capitalización bursátil de poco más de 12.000 millones de dólares.
La petrolera española había reclamado 10.500 millones de dólares en una demanda presentada ante el Ciadi, tribunal parcial del Banco Mundial, suma elevada a casi 20 mil millones con otros juicios
Con una u otra valuación de mercado (16.300 o 12.000 millones de dólares), el paquete de control de YPF por 5000 millones de dólares pagadero con un bono a 10 años devengando una tasa anual del 8,25 por ciento anual, con dos a cuatro años de gracia en la amortización del capital (el monto, plazo y tasa puede variar en el margen según las negociaciones de las próximas semanas), va en línea con la evaluación de la operación realizada por Bloomberg.
Las perspectivas de crecimiento de YPF son también un aspecto destacado al momento de analizar el valor de la compañía: aumento de la producción de petróleo (6,6 por ciento en octubre respecto a igual mes del año anterior) y gas (5,3 por ciento en igual período), de las ganancias y de las inversiones, al totalizar 18.820 millones de pesos (3485 millones de dólares) en nueve meses del año. Hoy la compañía dispone de 63 equipos de perforación de nuevos pozos y 85 de workover (reparación de pozos) contra los 25 y 49 que YPF tenía antes de la estatización.
El diario digital español Público.es se sorprende en un extenso reporte de que Antonio Brufau, uno de los directivos mejor pagos de España (el año pasado cobró 4,88 millones de euros y en 2001 embolsó 7,6 millones) siga al frente de Repsol. Lo responsabiliza de haber perdido YPF, empresa que le reportaba a la petrolera española ganancias por 600 millones de euros por año, y los derechos sobre el yacimiento Vaca Muerta “con reservas probadas de casi 1000 millones de barriles de petróleo y gas”. Este era el activo más estratégico de Repsol, que lo había valuado en 14 mil millones de dólares. Público.es afirma que “increíblemente, Brufau ha salido indemne de todo el asunto argentino”.


Pero YPF también sorprende al recibir ofertas de inversión y capitalización, contrariamente a las admoniciones de los críticos de la nacionalización. Repasemos:

En un día, YPF consiguió cuatro veces más dólares de los que salió a buscar
Lo suscribieron más de 100 inversores de los Estados Unidos, Inglaterra y hasta Argentina. Con el bono, YPF colocó en el exterior U$S 700 millones en 2013. Además, arrancó ayer el bono minorista en pesos YPF Plus.
La salida del conflicto político con Repsol y el mejoramiento paulatino de su perfil productivo empezaron a darle a la compañía señales externas impensadas seis meses atrás. Ayer, en cuestión de horas, YPF lanzó al mercado una Obligación Negociable por U$S 500 millones y recibió pedidos de inversores por más de U$S 2000 millones. En pocas palabras, la emisión fue cuatro veces sobresuscripta y participaron más de 100 inversores institucionales.
"De esta manera, YPF vuelve a acceder a los mercados internacionales con una respuesta que demostró la confianza que los inversores tienen en los resultados y las perspectivas de la compañía. YPF hacía casi 15 años que no hacía colocaciones en los mercados internacionales y este año logró financiamiento por más de U$S 700 millones".

Por otra parte, se puso en marcha ayer otro bono de YPF, pero en su versión en pesos y para ahorristas minoristas. "Hay buena demanda, pero todavía no tenemos datos finos", explicó a Tiempo Argentino una fuente de los 20 bancos que colocaron el título.
A lo largo de sus cuatro ediciones, el bono para pequeños inversores obtuvo el apoyo de más de 41 mil ahorristas, por un monto que superó los 1000 millones de pesos.

El mercado siempre se anticipa a las situaciones y califica las acciones de una compañía que cotiza en la plaza bursátil: ayer, luego del mediodía, la acción de YPF se disparó un 7,6% en la Bolsa porteña y un 8,39% en Wall Street. Minutos después, la empresa petrolera que controla el Estado Nacional anunció la sobredemanda de su bono mayorista en dólares.


YPF volvió a fondearse en el mercado internacional.
Según informó la empresa en un comunicado, participaron de la subasta más de 100 inversores institucionales, y la demanda trepó hasta los 2000 millones de dólares, aunque finalmente se optó por captar un cuarto de esa cifra.
Con esta emisión, YPF volvió al mercado internacional luego de haber hecho una emisión este año por US$ 700 millones. Hacía casi 15 años que la compañía no hacía colocaciones en esos mercados.
"Es la transacción más grande que ha hecho YPF en su historia y es muy importante porque marca que tenemos acceso a fuentes de financiamiento internacional. La demanda fue muy superior a lo que salimos a emitir", dijo un director de la petrolera que pidió reserva de su nombre.
Pese al éxito de la operación, en la petrolera estatizada señalan que por el momento no está en los planes volver a hacer una emisión de estas características, debido a la situación de "alta liquidez" que atraviesa la empresa.
Tras ser nacionalizada por el Estado en mayo del año pasado, YPF dijo que financiará, principalmente con recursos propios, un ambicioso plan para invertir US$ 37.200 millones entre 2013 y 2017.
El plan estratégico prevé que YPF financie unos 32.600 millones de dólares con recursos propios y deuda, mientras que para el resto la empresa busca socios estratégicos.


* Nuevos socios de YPF.

Nuevo socio y proyección mundial para YPF.
La relación personal entre Miguel Galuccio, presidente de YPF, y Emilio Lozoya, titular de Pemex, fue fundamental para la resolución del litigio entre el gobierno argentino y Repsol por la compensación que ésta reclamaba tras la expropiación de las acciones de YPF. Pero esa misma relación podría ser todavía más trascendente en el camino que empezará a recorrerse de ahora en más. El cierre del litigio con Repsol podría significar para YPF algo más que haber destrabado posibilidades de inversión extranjera en Vaca Muerta. En las próximas semanas se darán a conocer asociaciones y acuerdos que significarían el efectivo lanzamiento de YPF al terreno internacional, un escenario con el que Galuccio se esperanzó cuando fue convocado a encabezar la gestión en la actual etapa, y que ahora estaría empezando a cimentar.
Con el acuerdo casi cerrado esta semana, Pemex e YPF comenzaron a elaborar los borradores de los acuerdos de asociación que los unirán.
En su primera etapa, la asociación entre ambas incluirá la participación de Pemex en un área a desarrollar dentro de Vaca Muerta, para su posterior explotación por método no convencional (fracking), a la que aportará tecnología e inversiones. En tanto que YPF se incorporaría a la operación de algún área convencional en México, donde aplicaría sus conocimientos en la explotación por recuperación secundaria, en la primera “salida” de YPF a operar en el exterior en materia petrolera desde la llegada de Galuccio.
Podría hasta pensarse en una proyección regional de la estrategia, sumando a Petrobras y Pdvsa, pero por ahora los funcionarios a cargo de las petroleras mexicana y argentina parecen encontrar mejor empatía entre sí que con sus colegas venezolanos o brasileños.


Y como frutilla del postre de las refutaciones, la opinión del conservador Wall Street Journal sobre el tema:

Para Wall Street Journal, "Galuccio puede producir una revolución energética"
El diario estadounidense "The Wall Street Journal" destacó las "victorias" de Miguel Galuccio al frente de YPF, posicionado "en la carrera global para reproducir la revolución energética que transformó a Estados Unidos en el principal productor de petróleo y gas  del mundo".
El periódico evalúa además que el éxito de Galuccio "depende en gran medida de la disposición de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de revertir las políticas energéticas", que provocaron un descenso de una década en la producción de petróleo y gas.
El titular de la compañía declaró al Wall Street Journal: "La Presidenta comprende la importancia del papel de YPF en la recuperación de nuestra soberanía energética, y ha respaldado nuestra gestión de manera incondicional".
En un artículo titulado "Miguel Galuccio, el encargado de reanimar el sector energético argentino", el diario destaca las políticas aplicadas en el sector.
El diario cita declaraciones de Galuccio según las cuales su trabajo ofrece "la oportunidad de ayudar a la Argentina a recuperar su independencia energética".
Este rumbo -resume el artículo- permitió que YPF "casi duplicara sus niveles de inversión a unos 3 mil millones de dólares y registrara un alza interanual de 11% en sus ganancias netas en los primeros nueve meses de 2013, a cerca de 500 millones".
Galuccio, señala la publicación, quiere crear en la Argentina "un auge similar al de Estados Unidos" extrayendo crudo y gas de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
El directivo sostiene, en ese sentido, que "YPF tiene un futuro brillante en la Argentina, y tiene la oportunidad de liderar el desarrollo de la energía no convencional en América Latina".
Nota completa



Veamos ahora unos minutos de lo que reflejaron los medios masivos sobre el tema:





Como hemos visto, no sólo los pronósticos pesimistas sobre la reacción de los mercados (el famoso “clima de los mercados”), los juicios que Argentina iba a perder en tribunales internacionales y sobre las inversiones que no llegarían al país debido al accionar del gobierno no se cumplieron, sino que el estado (sí, el estado “intervencionista”) en sólo un año revirtió la tendencia decreciente de la empresa, aumentó la producción, las ganancias, las inversiones, recibe aportes de capital de todo el mundo y las acciones aumentan tanto en la bolsa de Buenos Aires como en la de Nueva York.
Y, como sabemos quienes transitamos estas páginas basureras, muchas veces (demasiadas) las críticas al gobierno se basan más en los prejuicios ideológicos, en la falta de información o en intereses ocultos. Y este caso no deja de ser otro más.

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