26 de septiembre de 2014

Jugando con los buitres: ¿Quién dijo, quién dijo esto…?

“¡Que no panda el cúnico!” pedía el Chapulín Colorado ante algún imprevisto. Sin tratar de emular al héroe latino por excelencia de la TV, este humilde Basurero propone un juego de adivinanza mediática para calmar los ánimos en estos tiempos de ataques de los llamados “Fondos Buitre” a nuestra economía.
Es de esperar que lo que los argumentos de los Fondos Buitre y de la prensa hegemónica opositora contra la política argentina en materia de la deuda soberana y su controversia con los bonistas buitres sea diferente, debido, básicamente, a la nacionalidad de los de los segundos. Por eso, este humilde servidor público invita a sus lectores a participar de un breve juego para tranquilizar un poco este debate candente. El mismo consiste en adivinar cuáles de los textos son los publicados en los medios argentinos y cuáles son los publicados en el sitio web de ATFA (American Task Force Argentina), el lobby de los Fondos Buitre que ataca diariamente a la Argentina.
Presentamos primero los textos mezclados y sin identificación de su origen, para que el amable lector adivine si pertenece a un medio o periodista argentino o al lobby de los Fondos Buitre. Al final de los textos se revela el origen de cada uno de ellos para que el lector compruebe su habilidad para diferenciarlos. Y, por último, como yapa en un par de esclarecedores videos.
A adivinar, entonces, a quién pertenece cada uno de los textos:


1)
La Argentina ha vivido durante décadas por encima de sus posibilidades, no paga sus deudas y está por eso casi aislada del tráfico internacional de pagos.
El desprecio de la presidenta Cristina Kirchner por los tribunales estadounidenses, y la negativa de la Argentina a pagar sus deudas o negociar con los acreedores, ha provocado críticas internacionales.
No existe razón para que un miembro del G-20 no cumpla con sus obligaciones internacionales de carácter financiero y global.
No se dejen engañar sobre el default en la Argentina.

2)
Desde que entró en default, la economía se deteriora cada vez más al pasar los días. El consumo está cayendo, las exportaciones han disminuido, la confianza de los consumidores se está desmoronando, el peso está tocando mínimos históricos y el poder adquisitivo de los salarios se ha contraído, mientras que suben los precios y se esperan conflictos y tensiones laborales en el período previo a las elecciones del 2015. Y el gobierno no hace otra cosa que agravar la situación.
Pero en vez de resolver su crisis de deuda y buscar un acuerdo con sus acreedores “holdout”, el Gobierno argentino está implementando medidas económicas cada vez más restrictivas. En este momento, está en vías de aprobar una enmienda a una ley que permite al Estado intervenir en varios aspectos de la vida del sector privado, como por ejemplo, los precios que establecen las empresas, sus márgenes de utilidad y sus niveles de producción.
Cristina todavía puede revertir la situación. La negociación de una solución con los acreedores restauraría la confianza de los inversores y permitir que Argentina vuelva a los mercados de capitales. No es demasiado tarde para sentarse a la mesa.

3)
Patria o buitres, otra vez la demagogia.
(Argentina) ha vivido varias veces al borde del default. Hoy atraviesa esta misma situación. Un país no es visto por los otros como un mal pagador sólo cuando no paga sus deudas, sino también cuando da mil vueltas antes de pagar, hasta que eventualmente paga, casi siempre contrayendo nuevas deudas a las que someterá a nuevos interrogantes, y así sucesivamente.
No debe sorprendernos, así, que en el exterior nos vean a veces como malos pagadores. Que a veces tengamos mala fama. En el fondo del mal pagador acecha la tentación de no pagar aunque esta tentación sea, finalmente, resistida.

4)
El escenario que ya parece totalmente descartado es que los funcionarios argentinos y los representantes de fondos buitre arriben a un acuerdo antes de fin de año.

5)
Es un ritmo de vértigo, que agrava la incertidumbre fácilmente perceptible en amplios sectores sociales. Es el instante en el que los gobernantes pierden la sensibilidad para conectarse con las necesidades sociales.
Un país con inflación, déficit fiscal y emisión monetaria está condenado a vivir entre corridas cambiarias.
La sociedad local está acostumbrada al desprecio histórico de sus gobernantes por el cuidado del valor de la moneda nacional.
Ya otro economista, Carlos Melconian, había pronosticado una inflación de 40,9 por ciento para el año, medida entre enero y diciembre.
Aparece claramente una Argentina esclerosada por la recesión y, encima, ahogada por la inflación. Es el peor escenario que puede tener una economía. Parálisis económica, con su secuela de pérdida de puestos de trabajo y de creación de riqueza, junto con una creciente inflación, que destruye el salario de los que trabajan.

6)
El Canciller argentino, Héctor Timerman, amenaza a un diplomático estadounidense.
Ayer Kevin Sullivan, el Agregado Comercial de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, atrajo la ira de funcionarios argentinos cuando dijo que “es importante que Argentina salga del default lo antes posible para poder retornar a la senda de crecimiento económico sustentable y atraer la inversión que necesita”.
Como consecuencia, Sullivan fue citado de inmediato a comparecer delante del Canciller Héctor Timerman por hacer comentarios que el Ministro tildó de “impropios” además de “completamente incorrectos” y “lamentables”.
En su reprimenda, Timerman aprovechó para recordar a su público local que Argentina en realidad no ha entrado en default.
Siguen negando que están en default y culpando a otros por sus decisiones de hacer trizas la economía al entrar en default. De ahí que, cuando Sullivan dijo lo que era obvio, se estaba metiendo en problemas con la Casa Rosada.
Recordemos que fue Timerman, quien, hace unos años, confiscó un avión militar estadounidense y declaró que estaba siendo usado para el narcotráfico.
La economía sigue cayendo en picada y ninguno de los dirigentes quiere reconocerlo. Pueden seguir negando los hechos, pero no los podrán cambiar.

7)
Decidida Cristina Kirchner a seguir enfrentando a la justicia norteamericana y a rechazar cualquier alternativa que le permita a la Argentina volver al sistema financiero mundial, toda medida que tome su gobierno parece condenada al fracaso.

8)
Pero esta calificación podría producirse tan pronto como quede sancionada la ley con la cual el kirchnerismo busca evitar los efectos de la sentencia favorable a los llamados fondos buitre. A menos, claro está, que Griesa todavía confíe en que el gobierno argentino esté dispuesto a retomar las negociaciones en las próximas semanas. Algo que parece harto improbable.
Pero, al mismo tiempo, revela una nula voluntad para negociar con quienes fueron favorecidos por los tribunales de los Estados Unidos, a los cuales el Estado argentino se sometió voluntariamente.
Y en una Presidenta que, a medida que se acerque el final de su mandato, será cada vez más esclava de sus palabras y más renuente a retomar el diálogo con los acreedores beneficiados por Griesa, al tiempo que buscará dejarle el conflicto de la deuda a quien la suceda en diciembre de 2015.

9)
La presidente Kirchner arribó a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU y pasó su primer día disfrutando del lujoso hotel de cinco estrellas Mandarin Oriental, donde las habitaciones empiezan a cotizar a u$s 1,000 y suben hasta u$s 18,000 por paredes de ónix color miel y vistas panorámicas del Central Park. Entretanto, la situación en casa continuó deteriorándose.
El jueves pasado, el vicepresidente Amado Boudou fue procesado nuevamente. Esta vez, por la falsificación de documento público.
(...) el polémico vicepresidente Amado Boudou recibió otro dolor de cabeza judicial el mismo día que asumió como jefe interino del Poder Ejecutivo mientras la Presidente Cristina Fernández de Kirchner viajó al Vaticano para entrevistarse con el Papa Francisco el sábado.
El juez también está investigando acusaciones de malversación de fondos, que se agregan a un nutrido listado de otros problemas legales que afectan al vice; sobornos, clientelismo, y manejar negocios incompatibles con el ejercicio del la función pública.
La tasa de compra del dólar en el mercado de cambio paralelo, que en este momento surge como la mejor prueba del nivel de confianza en el país, está hoy batiendo records con una tasa de 15 pesos por dólar.

10)
El ataque de nervios de Kicillof.
El Ministro de Economía, Axel Kicillof, ha vuelto a sus viejas andanzas. Ayer, durante un discurso a la Cámara de Diputados sobre el proyecto de evasión de la deuda promovido por la Presidente Kirchner, aprovechó para culpar a los acreedores de Argentina y al sistema judicial de los Estados Unidos de los muchos males que padece este país.
Durante su presentación Kicillof acusó a los acreedores de “estar trabajando para conseguir una devaluación ” del peso.
Lamentablemente, Kicillof y la Presidente son ambos responsables del mal manejo de la economía que llevó a que ayer el dólar “blue” alcanzara un nuevo record de 14,25 pesos.
Además, entrar en cesación de pagos fue también recomendación de los abogados de Cleary que representan a Argentina.  No les está yendo muy bien: la devaluación del peso, la enajenación de los mercados globales y la disminución de las reservas de divisas conforman una nueva realidad para Argentina. No es de sorprender, entonces, que Axel quiera echarle la culpa por esta situación a los acreedores, o al juez Griesa, o al facilitador Daniel Pollack, o a la administración de Obama, o a las empresas que respetan la ley, o (inserte el nombre del chivo expiatorio del día). La realidad, sin embargo, es que esta calamitosa situación tiene su origen en la decisión que tomó su propio equipo económico de trabar las negociaciones a cada paso y entrar en default sobre sus obligaciones de pago.
En su discurso a la Cámara de Diputados, Kicillof reavivó las acusaciones de corrupción que Argentina ya había lanzado hacia el juez Griesa, declarando que “los fondos buitre encontraron un juez cómplice de la maniobra de una ganancia escandalosa”.
Esto último se puede agregar al listado de injurias e insultos que Cristina y sus compañeros han lanzado hacia el sistema judicial de los Estados Unidos durante los últimos dos meses.
Es hora de que Kicillof se enfrente a la realidad y resuelva esta disputa.

11)
 A los empresarios y los agentes del sector financiero los desvela cuán prolongado será el default. Al ciudadano común sólo le preocupa si esta situación afectará su bolsillo y sus perspectivas en el mercado laboral más que lo habitual en los últimos meses signados por una creciente inflación con estancamiento económico.

12)
Los más pesimistas creen que el team argentino hasta se conformará con una derrota que traerá sensibles consecuencias para la economía del país, pero cuyos responsables pretenderán mostrar como una victoria ante su cada vez más raleada tribuna de militantes.
El efecto no deseado será una todavía menor actividad económica. Y no habría que descartar, según algunos economistas, que la carrera entre tasas de interés y presión cambiaria termine en una nueva devaluación de nuestra moneda.

13)
Un nuevo frente se abre en el escándalo por la corrupción: el narcotráfico ha sido vinculado con la Casa Rosada.
El año pasado, el magnate de la construcción y amigo personal de los Kirchner, Lázaro Báez, fue investigado por la justicia federal argentina hasta que el gobierno intervino y suspendió al fiscal a cargo.

14)
Kicillof engaña al Senado argentino.
Esto fue ni más ni menos que un intento de engañar al Honorable Senado de la Nación Argentina. Hace caso omiso del hecho que durante años, los acreedores argentinos han solicitado sentarse junto a la Argentina para negociar en reiteradas oportunidades y que durante años, el país se ha negado a hacerlo.
Le pedimos a Kicillof que corte con sus ardides políticos y que haga un real intento de resolver la situación con los acreedores de Argentina. Todavía hay tiempo de negociar.

15)
Cristina y Kicillof empujan al país al default.
La segunda constatación es que la puerta elegida por el gobierno argentino no conduce a ninguna parte. Difícilmente, la Asamblea General de las Naciones Unidas o el propio Consejo de Seguridad de ese organismo (que es de seguridad y no de cuestiones financieras) puedan resolver el conflicto.

16)
Cristina no quiere ser la autora de otra cesación de pagos argentina, pero al mismo tiempo tomó la decisión de no obedecer a la justicia de EE.UU.
Cristina Kirchner decidió huir del default cuando el país ya está en default.

17)
Una administración que parece contenta con el default.
Ninguna economía resiste tantas malas noticias sin provocar graves conflictos laborales y sociales.

18)
Han sido unas semanas duras para Argentina.
Argentina ha pasado unas semanas complicadas. Primero, entró en default de su deuda, a pesar de afirmar lo contrario.  Ahora, la tasa del cambio del dólar, que MercoPress define como “la mejor prueba de confianza en Argentina” ha alcanzado una cifra récord, de 14.45 pesos, ampliando la brecha entre la tasa oficial y la paralela a 70%.
El jueves de la semana pasada, varias agrupaciones de sindicatos opositores al gobierno convocaron a una medida de fuerza a nivel nacional para reclamar por los impuestos a las ganancias, la caída de empleo y la creciente inflación que ahora está entre las más altas del mundo (cerca del 40% anual). No es de sorprender que el Jefe de Gabinete de Cristina, Jorge Capitanich, acusó a los gremios de “ser funcionales a los fondos buitres”. Capitanich denunció “ataques especulativos permanentes” de los fondos buitres “con el objeto de propiciar la devaluación del peso” y tratar de “afectar la credibilidad del gobierno y la confianza pública”, generando una “crisis artificial cuando no la hay”.
La ley propuesta del Pago Soberano Local de la deuda exterior de la República Argentina, que fue declarada ilegal por una Corte de los Estados Unidos, solo sirve para confirmar la situación del país como un paria de la comunidad financiera.
Solo Argentina tiene la posibilidad de cambiar su orientación actual. Pagar sus deudas sería el primer paso lógico hacia el regreso a los mercados internacionales de capital y la recuperación de su economía.

19)
La realidad alternativa de Cristina.
¡Bienvenidos a la Argentina, una nación presidida por un líder tan carismático como talentoso, la Presidente Cristina Kirchner! ¡En la realidad alternativa que la Presidente y su equipo han elaborado para los argentinos, no hay default.
En la realidad alternativa de Cristina, no existe ningún correlato entre la decisión tomada por ella y su equipo de entrar en cesación de pagos de sus bonos adeudados, y la brusca escalada de la crisis económica que enfrenta Argentina. Mientras la economía del país se va deteriorando, literalmente, ella resiste, desafiante, cualquier idea de que el default se podría haber prevenido e incita a sus seguidores de La Cámpora a tirarse de cabeza en un frenético juego de culpas donde atacan con igual desmesura e histeria a los acreedores, las cortes estadounidenses, un juez federal y hasta la administración del presidente Obama.
Sea un acto supremo de negación o una jugada cínica diseñada para alentar el apoyo de sus implacables militantes, no cabe duda que las continuas distorsiones y mentiras que diseminan Kirchner y sus aliados contradicen las duras realidades que enfrenta el país.

20)
Cristina eligió el peor camino.
Otra cosa es un default disparado implícitamente sólo por la decisión personal de desobedecer una orden judicial. La decisión personal fue de Cristina Kirchner, que la tomó en Olivos en absoluta soledad.
Una tragedia económica podría suceder como consecuencia de la extrema fragilidad institucional del país, cuyo destino depende exclusivamente de la opinión o la voluntad de una sola persona.

21)
El desprecio de la Presidente Cristina Fernández Kirchner por los tribunales estadounidenses, y la negativa de la Argentina a pagar sus deudas o negociar con los acreedores, ha provocado críticas internacionales.

22)
Ninguno de estos funcionarios parece entender que el sistema de gobierno de los Estados Unidos se divide en tres ramas independientes, cada una con sus propias responsabilidades y poderes.

23)
El tiempo se agota. Si no hay cambios –la tendencia en ese sentido se refuerza– no habrá un acuerdo entre los fondos buitre y el Gobierno argentino. El resultado será que la Argentina habrá incumplido el fallo del juez Griesa ordenando pagar 1.330 millones de dólares más los intereses a los holdouts y, a la vez, los bonistas que entraron al canje no cobrarán porque los fondos depositados han sido bloqueados.

24)
El Nuevo Canje de Deuda de Cristina que No Funciona.
Cristina Kirchner, anunció un nuevo canje de bonos en cadena nacional. Kirchner va a mandar un proyecto de ley al Congreso para cambiar el lugar de pago de los bonos reestructurados de Nueva York a Buenos Aires, una evasión explícita de la sentencia dictaminada por el juez Griesa.
Pero quizás Cristina y Axel ya saben todo esto y están utilizando el canje nuevo para distraer la atención del relato de corrupción cada vez más expansivo que está amenazando con engullirse a toda la presidencia Kirchner.
Para resumir, el nuevo canje de bonos de Cristina no va a funcionar, y tampoco es algo nuevo. Los líderes de Argentina no se han privado en ningún momento de insultar y agredir a las cortes estadounidenses y al juez Griesa, desde que la Corte Suprema rechazó su pedido de una revisión del caso en junio. No les molesta recurrir a las Cortes estadounidenses cuando les conviene, pero las tratan de ilegítimas o de “chiste” cuando no les gusta el fallo. Es un comportamiento odioso por parte de un país del G-20, pero desgraciadamente, ni Kirchner, ni Kicillof, ni cualquier miembro de la clase gobernante sentirá sus consecuencias.
Todavía no es demasiado tarde para que Argentina acuerde con sus acreedores.

25)
El default será una herencia para el próximo gobierno, tal vez más difícil que la del default de 2001. La cesación de pagos actual sería producto sólo del capricho o la impericia y, además, se habría agotado la alternativa de ofrecer los tribunales de Nueva York como jurisdicción judicial.


Arremetida gráfica del lobby de los Fondos Buitre contra el gobierno/la Argentina.


Y, finalmente, presentamos la solución a esta adivinanza. Si el amable lector adivinó todos o la mayoría de los autores de los textos, demuestra que está muy informado sobre el tema de la deuda soberana argentina y el litigio alrededor de la misma. De lo contrario, podría suceder que, o bien no está mayormente informado o que los argumentos de los Fondos Buitre, que intentan cobrar 1.500 millones de dólares de nuestros bolsillos (lo que traerá como consecuencia que terminaremos pagando de una vez alrededor de 15.000 millones de dólares) y los de los medios hegemónicos opositores al gobierno son prácticamente –y sugestivamente- los mismos. Esto último demostraría que los intereses de ambos parecieran ser los mismos... ¿No? Bueno, esto deberían explicarlo los mismos medios.





















21) Solicitada AFTA.














El sitio web del lobby de los Fondos Buitre antiargentino es el siguiente:



Estas sugestivas coincidencias entre los argumentos del lobby de los Fondos Buitre, los periodistas de los medios hegemónicos y algunos políticos, este humilde Basurero se atreve a señalar que dicho lobby solía invertir millones de dólares en el congreso y medios estadounidenses y Wall Street, pero desde que Argentina obtuvo abrumadores apoyos en los foros internacionales parece haber volcado sus esfuerzos en los medios de difusión y los políticos argentinos. ¿Será que este cambio de estrategia lleva implícito una alianza espúrea para limar sistemáticamente a un gobierno reacio a acatar sus designios? ¿Su nuevo objetivo no será esperar hasta 2015 para negociar con un nuevo gobierno...? Veremos.


Como yapa, un video donde se ve que lo mismo sucede en la radio. Allí veremos sugestivas coincidencias entre uno de los buitres y un periodista argentino...



Y, finalmente, una analista norteamericana nos explica cuál es la verdadera estrategia de los Fondos Buitre: la no negociación, esperar hasta un nuevo gobierno afín a sus intereses o que todo estalle por los aires antes. Veamos:

Una analista de la agencia estadounidense Bloomberg, Katia Porzecanski, informó que los fondos NML y Elliot pretenden “un cambio de gobierno” en la Argentina para favorecer sus intereses ya que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no cede ante las presiones económicas del juez Griesa.
Un cambio de gobierno es la verdadera solución para el problema de los `holdouts´ con la Argentina", sostuvo Porzecanski en uno de los habituales informes de la gigante noticiosa norteamericana Bloomberg TV.
"En mi opinión lo que todos buscan en realidad es un cambio en el gobierno que signifique una verdadera solución a este problema. Eso sucederá a fines del año 2015, y los tres candidatos presidenciales que lideran las encuestas, se muestran más abiertos al mercado", opinó Porzecanski.







Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com