5 de diciembre de 2014

Todo sobre el "lavado bueno" y "lavado malo" de divisas...

El mejor producto lavador que invisibiliza a los cambiochorros en los medios de comunicación parece ser el de la marca HSBC, aunque hay otros que no le van a la saga...
En medio de grandes titulares en sesgadas tapas de los principales diarios, y su insistente repetición en los medios audiovisuales hegemónicos, sobre las supuestas cuentas en el exterior del empresario Lázaro Báez (el lavado malo, para los medios), además de los comentarios sobre la empresa hotelera de la presidenta y el desmesurado allanamiento a su domicilio constituido, el fisco francés le entregó a la AFIP un listado de cuentas secretas de argentinos en suiza, con dinero en negro que llegaría en miles de millones de dólares (el lavado bueno para los medios). Ante el silencio cómplice de los medios hegemónicos (y su doble moral o doble rasero en relación a este tema) este humilde servidor público trae aquí un breve repaso de lo publicado sobre el mismo.
Veamos:


La lista de los argentinos que tienen cuentas ocultas en Suiza.
La AFIP reveló que hay 4.040 cuentas en Ginebra de clientes argentinos del HSBC que están sin declarar. En conjunto, evadieron al fisco al menos 62 mil millones de pesos. De ese total, 300 no pudieron ser identificados. En la nómina figuran conocidos empresarios, diputados, jugadores y grandes empresas.
Minutouno.com supo que entre los 4.040 clientes que tienen cuentas sin declarar en la sede de Ginebra del banco HSBC se encuentran multinacionales, compañías nacionales, petroleras, asociaciones civiles, diputados, jugadores de fútbol, directivos y personalidades destacadas que ya fallecieron.
A continuación, algunas de las firmas y personas denunciadas por la AFIP:

Compañías.

Cablevisión (es el mayor operador de TV paga de la Argentina, que brinda servicio a unos 3,5 millones de abonados. Pertenece al Grupo Clarín. La mayoría de sus directivos tienen cuentas vinculadas)
Edesur (la empresa distribuidora de energía Sur Sociedad Anónima -Edesur- es una empresa distribuidora y comercializadora de electricidad. En 2014, la propiedad de las acciones de la empresa se encontraba formalmente a cargo de otras dos empresas, Distrilec, con un 56,35 por ciento, y Enersis con el 43,1%. El 0,55% corresponde a acciones en poder de trabajadores de la empresa. Tiene cerca de 500 mil usuarios.
Loma Negra (empresa productora de cemento. En 2005, fueron transferidas el 100% de las acciones de Holdtotal, empresa controlante de "Loma Negra" al grupo brasilero Camargo Correa Cimientos en 1025 millones de dólares. El grupo Camargo Correa pasó a hacerse cargo de la actividad económica de la fábrica de cemento)
Bridas (empresa petrolera)
Campo Alegre (empresa dedicada al cultivo de cereales, legumbres y semillas de oleaginosas, con sede en Santa Fe)
Puro tabaco (es una empresa dedicada a la comercialización de habanos, puros y accesorios para el fumador. Es distribuidor exclusivo para la Argentina, Uruguay y Chile de la Cooperación Habanos que comercializa todas las marcas de habanos premium cubanos. Tiene sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y casi 25 años de existencia)
Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (comercio de granos. Vinculada a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires)
Deutsche Bank (Banco de origen alemán que tiene más de 125 años en la Argentina)
Central Puerto (Es una de las generadoras termoeléctricas más grandes de la Argentina. Posee tres centrales de generación ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su potencia instalada de 1795 MW representa el 6,8% del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)
Exolgan (es el principal operador portuario argentino, gestor de un tercio del volumen total del comercio exterior de contenedores del país)
Esclerosis Múltiple Argentina Asociación Civil (entidad sin fines de lucro que atiende a personas que sufren la enfermedad)
Alehec Tours (casa de cambio allanada a pedido de AFIP en 2013)
Multicanal (operador de TV por cable)


Personas físicas

Gabriel Diego Martino (directivo HSBC Argentina)
Roberto Jaime Goldfarb (ex dueño de Diarco)
Saturnino Herrero Mitjans (miembro del directorio del Grupo Clarín)
Pablo César Casey (miembro del Grupo Clarín)
Mariano Marcelo Ibañéz (Cablevisión)
Luis Alberto González Buruki (Cablevisión)
Amalia Fortabat (falleció en 2012)
Bernardo Neustadt (falleció)
Christian Bassedas (manager de Vélez)
Adolfo Grobocopatel (empresario agropecuario)
Gustavo Grobocopatel (presidente del grupo Los Grobo)
Ezequiel Ezkenazi (ex presidente de YPF)
Roberto Monti (ex presidente de YPF, director de Petrobras y Tenaris)
Alfredo Roemmers (vinculado al laboratorio Roemmers)
Natalio Garber (ex dueño de Musimundo)
Ricardo Chiantore (titular de SEC -Sistema de Estacionamiento Controlado)

Este jueves, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó que evadieron como mínimo 62.000 millones de pesos. El fisco denunció al banco, con sede en Ginebra, por evasión fiscal.
Señaló además, que el presidente de la filial argentina de la entidad, Gabriel Martino, tiene también una cuenta no declarada en ese país.
Nota completa


Estos son los integrantes del Grupo Clarín que tienen cuentas en Suiza.
Son los responsables de Cablevisión y figuran entre los 4000 argentinos que tienen cuentas
sin declarar en el HSBC.
Al menos siete integrantes del Grupo integran la lista:

Herrero Mitjans Saturnino (miembro del directorio del Grupo Clarín)
Casey Pablo César (miembro del Grupo Clarín y Cablevisión, sobrino de Héctor Magnetto)
Ibañéz Mariano Marcelo (presidente de Cablevisión)
González Buruki Luis Alberto (Cablevisión)
Urricelqui Alejandro Alberto (Cablevisión)
Sanchez Sebastián Sarmiento (Cablevisión)
Moltini Carlos Alberto (Cablevisión)
Nota completa


La AFIP tiene los mails de las reuniones que se hacían por las cuentas en Suiza.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, reveló que el organismo cuenta con información detallada sobre las cuentas sin declarar que empresarios argentinos abrieron en Suiza con la complicidad del banco HSBC y criticó el accionar de la Justicia que no avanza en la investigación de la denuncia.
Echegaray contó que el organismo tiene "un monoambiente lleno de papeles con información" sobre las cuentas ilegales.
"Lo principal que estamos pidiendo (a los jueces) es pedirle a Francia todos los extractos de estos contribuyentes", reclamó.
(...) sostuvo que lo que tiene la AFIP para sustentar sus denuncias "no es una lista: tenemos los mails y hasta las reuniones que se hacían, tanto en Suiza como en Buenos Aires".
Por otra parte, negó que la AFIP haya quitado colaboración con la Justicia en las denuncias contra el empresario Lázaro Báez, ya que el organismo es querellante en esas causas.
"Hay casos que se mediatizan, y por ejemplo en el caso de facturas apócrifas, en el que están implicadas más 1.200 empresas, entre ellas las de Lázaro Báez, la impulsamos nosotros y aún no pasó nada".
Dijo que para la AFIP, Báez es "un contribuyente más" y que si se lo hubiera querido proteger, el organismo recaudador no sería querellante en las causas que están abiertas contra el empresario.
Nota completa 




* Pero ¿qué significan tantos millones de dólares evadidos?



“Con el dinero evadido en un solo período fiscal se podrían pagar 27 años de todo el Programa Nacional de Vacunación o asegurar setenta años de tratamiento para los 42 mil pacientes con VIH a los que el Estado les brinda gratuitamente los medicamentos”. 
Construir 200 hospitales de 140 camas, equipados con tecnología última generación, a un costo de 300 millones de pesos cada uno”. 
“Equivale a veinte años de cobertura completa del Calendario Nacional de Vacunación”. 
“Con el monto evadido a Suiza en un año se podrían garantizar las vacunas de los chicos y adultos hasta el año 2034”
“sería posible financiar 120 mil trasplantes de médula ósea en hospitales públicos como el Garrahan o el Néstor Kirchner y unas 300 mil cirugías cardíacas para corregir malformaciones congénitas en niños menores de cinco años”. 
“Podrían entregarse más de 226 millones de anteojos y más de 174 millones de prótesis odontológicas en poblaciones vulnerables del país”.
Nota completa



"Prat Gay lo va a negar, pero es innegable que manejaba la plata de Fortabat".
El ex directivo de JP Morgan y "arrepentido", Hernán Arbizu acusó al diputado de FAUnen, aseguró que los funcionarios de la banca son "negadores seriales" en el tema de la evasión y acusó a la Justicia de no avanzar.
"En el tema de evasión, los bancos y sus funcionarios son negadores seriales. Prat Gay lo va a negar a muerte pero es innegable que administraba la plata. Mi jefe en el JP Morgan se reunió con él", aseguró Arbizu.
Además, el ex funcionario del JP Morgan aseguró que no hay voluntad de los funcionarios bancarios para atacar al delito de evasión, pero defendió el "escrache" realizado por la AFIP: "Si escracharon al motochorro del ciclista canadiense, ¿por qué no van a escrachar a un tipo que comete un delito mucho más grave dando los nombres?"
Por otra parte, opinó que si la Justicia no avanza, el tema "cae en saco roto" y alertó sobre la excusación de la jueza. "¿Cuáles son los motivos para que una jueza no pueda investigar en el exterior? -se preguntó. Lo primero que pienso es que es una evasora más o que tiene cuentas en el HBSC. Tiene que aclararlo. O está casada con un directivo del HBSC o tiene cuenta en el HBSC o en otro banco", dijo en diálogo con Nacional Rock.
Nota completa



Sin embargo, al repetido denunciante mediático del supuesto delito por algunos millones de dólares de Lázaro Báez  parece no importarle estos miles de millones de dólares:


La furia de Lanata: no va a criticar a "los que sacan la guita" de Argentina.
El conductor mantuvo un debate en su programa de radio en el que justificó a los que depositan su dinero fuera del país.
"A lo mejor son todos culpables pero a lo mejor no", introdujo el tema el periodista, mientras debatía con el periodista económico Ismael Bermúdez sobre la cantidad de dólares que hay fuera del país, tras la denuncia de la AFIP que aseguró que hay al menos 4000 cuentas sin declarar en el HSBC de Suiza.
Molesto por la denuncia, Lanata aseguró: "En un país donde los bancos le han robado a la gente yo no voy a criticar a los que sacan guita".
Nota completa


Veamos un video sobre la repercución en los medios audiovisuales:


CUENTAS NO DECLARADAS EN SUIZA.





* ¿De dónde proviene esta información?


HSBC: Quién es el “Edward Snowden” del secreto bancario.
Hervé Falciani fue empleado del sistema informático del HSBC hasta el 2008. Cuando se conoció que había filtrado información sobre 130 mil cuentas del Banco, lo echaron. En Suiza lo acusan de espionaje financiero y violación de secretos, pero España y Francia se niegan a extraditarlo. Por las listas que él filtró, Estados Unidos y España recuperaron millones de dólares y euros del fraude fiscal.
Mediante un convenio fiscal entre Argentina y los galos, la AFIP obtuvo los datos de los argentinos que integran “la lista Falciani”.
 (...) y a partir de su filtración se conocieron 130 mil cuentas en el HSBC en las que descansan miles de millones de dólares y euros del fraude fiscal. Para abrir una de esas cuentas, hay que depositar al menos 1,62 millones de euros.
El informático reveló que el entramado montado por los bancos en los paraísos o guaridas fiscales se basa en redes de agentes que “son muy eficaces y dejan pocas huellas”. Ahora colabora con el fisco español y es fuente de consulta del gobierno en temas de corrupción. El año pasado pudo volver a Francia y declaró ante el parlamento. Allí buscan encontrar la forma de recuperar el dinero que fugaron casi 9 mil franceses a los escondrijos de Suiza.
Con la información de la “lista Falciani”, que España y Estados Unidos obtuvieron mediante convenios con Francia similares al argentino, el país ibérico recuperó más de 250 millones de dólares de los evasores -200 fueron pagados por el presidente del Banco Santander-. Estados Unidos, que también acusó al HSBC de montar un mecanismo de lavado de dinero del narcotráfico, cerró el caso después de acordar con el banco el pago de 1900 millones de dólares. Argentina ahora busca desentramar el sistema financiero que permitió que 4 mil argentinos evadieran casi 62 mil millones de pesos.
“Si se corta una cabeza, habrá otra detrás”, afirmó Falciani al diario El País. Y dijo que “hay que ir al origen del sistema”. 
Nota completa




* Pero ¿por dónde se evadieron estos millones? Veamos:


Aseguran que al menos 60 bancos privados en Argentina fugan divisas.
El ex vicepresidente de JP Morgan Argentina Hernán Arbizu afirmó este lunes que al menos unos 60 bancos privados en la Argentina se dedican a fugar dinero del país y que lo hacen a través de casas de cambio, por lo que consideró que "las medidas tomadas en las últimas semanas por el Gobierno, de allanar financieras, ataca ese negocio".
En declaraciones radiales Arbizu advirtió: "Puedo dar nombres de 60 banqueros que hoy están haciendo este negocio en la Argentina".
Al respecto, precisó que en la lista se encuentran "el BBVA, el Citibank, el HSBC, el Credit Suisse, el UBS, Barclays y Merril Lynch", y afirmó que "menos el Credicoop, cualquiera tiene una oficina de banca privada" que se dedica a abrir cuentas en el exterior, sin declararlas en el país.
"El BBVA, el Citi, el HSBC, el Credit Suisse, el UBS, Barclays y Merril Lynch abren cuentas en el exterior sin declararlas"
Arbizu explicó que estas entidades "asesoran a sus clientes, para hacer estructuras que ocultan la identidad de las cuentas", y añadió que "el dinero llega al exterior a través de casas de cambio, no lo transfieren los bancos".
Nota completa


Dólares, médicos y camas solares: los allanamientos más insólitos a las "cuevas" financieras.
"¿Cómo podemos arreglar? Te doy un palo verde." El gentil ofrecimiento del médico Christian Darío Montero al funcionario de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) le sumó una denuncia por cohecho a la imputación por infracciones al régimen penal cambiario que había obtenido por comercialización ilegal de divisas en la cueva que comandaba en Avenida Triunvirato al 3900.
El de Montero, de 42 años, es uno de los insólitos episodios que vivieron los funcionarios de la Procelac y la Unidad de Información Financiera (UIF) en el marco de los 70 allanamientos que hizo la oficina que dirige Carlos Gonella en estos casi dos años de investigación. El departamento del médico estaba instalado como un consultorio y tenía instrumental quirúrgico en desuso, pero en realidad allí funcionaba la Consultora Financiera Urquiza. "Tenía una bolsa de consorcio con U$S60 mil y 4 mil euros, e intentó eliminar la prueba tirándola al patio del inmueble de al lado. Lo denominamos medico cambista, porque hacía operaciones ilegales de cambio", bromeó con El Destape un funcionario de la Procelac que estuvo en el operativo. Montero irá próximamente a juicio oral y público en la justicia federal por el intento de coima. 
Otro caso particular se dio en un solárium ubicado en Aráoz casi esquina Corrientes. El boliche funcionaba en un edificio de dos pisos; en el primero, que miraba a la calle, daba la impresión de ser un local con la instalación apropiada para las señoras de la zona, con camas solares de muchos watts y lámparas faciales. Pero en el piso de arriba, ocultos, tenía los box típicos para hacer operaciones marginales. Cuando los efectivos allanaron el primer piso y abrieron las camas solares desenchufadas encontraron U$S100 mil y 35 mil euros, situación que le provocó un episodio de taquicardia al dueño de la cueva. 
La escena se repitió en varios locales que se utilizaban como pantalla de comercios, pero realizaban operaciones de cambio ilegal de divisas. Los últimos episodios ocurrieron en un local de numismática en Scalabrini Ortiz y Cerviño, una tienda de venta de artículos de ropa deportiva y una joyería.
Nota completa


5000 mil millones es la cantidad de dólares que Argentina podría recuperar si lograra repatriar lo que fugaron los clientes locales denunciados por Arbizu, de JP Morgan. 
Ese clic en la cabeza de Falciani, que pasó de ser un empleado convencional a casi un agente de inteligencia en cuestión de minutos, ocurre en muy pocas oportunidades en el caso de banqueros, pero siempre con las mismas características. Lo evidencian los casos de Hernán Arbizu, ex gerente del JP Morgan; y Barry Birkenfeld, ex directivo de la Unión de Bancos Suizos (UBS).
Nota completa



* Otra fuente de listas de evasores. Cambian los bancos pero se repiten los nombres...


La justicia investiga otras 300 cuentas de argentinos en Suiza.
Los datos surgen de una agenda de José Santamarina, un ex directivo de la Unión de Bancos Suizos. El documento contiene contactos, teléfonos, direcciones, nombres de empresas y personas físicas nacionales.
En el marco de la presentación de la denuncia por evasión en 4040 cuentas de argentinos no declaradas en el banco HSBC de Suiza, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, deslizó un dato que quedó opacado por lo más inmediato. "Estamos investigando otro caso, el de la Unión de Bancos Suizos (UBS)". 
La nómina, a la que tuvo acceso Tiempo, presenta innumerables coincidencias en los nombres de argentinos que ya son investigados por fuga y evasión en los casos HSBC y JP Morgan. Y vuelve a conjugar los datos de distintos sectores de la economía, la producción y la política. La historia de cómo llegó el listado a manos de Casanello devela además el modus operandi en la gestión de clientes de extra altos ingresos (cuentas superiores a los U$S 10 millones) entre el pelotón de bancos de inversión.
Contiene teléfonos de negocios, celulares, direcciones de correo electrónico y faxes. Y, además de datos de argentinos, están disponibles conexiones con personas o presuntos clientes de UBS en España, Perú, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, Uruguay, Bélgica, Bahamas, Barbados y Paraguay. 
Loma Negra, Fortabat, Clarín, Laboratorios Bagó, Techint, la UCA, Petrolera San Jorge, la familia Melhem, Fort, Arcor, Consultatio y Eduardo Constantini, aparecen entre las personas en el listado que hoy está en manos de Casanello. Además de Ledesma, Bunge y Born, el Exxel Group, Amalita Fortabat, los dueños de Sprayette, Juncadella, Exolgan y la editorial Estrada. También hay ex funcionarios de la dictadura militar. "El listado que adjunto es una copia de la agenda telefónica que ese banquero (Santamarina) tenía del UBS de clientes suyos en dicho banco y como no podía contactarse con los mencionados clientes debido a las cláusulas de confidencialidad, él me hizo entrega de dicho listado para que sea yo quien los contacte y así los traiga del UBS al JP Morgan", declaró el reo Arbizu ante el propio Casanello, dejando en claro el peso de la nómina en cuestión. 
El listado de UBS tiene otros nombres no tan conocidos pero de peso: por caso, Pablo Giovinazzo, director de Giovinazzo, una de las casas de cambio más importantes de la City. Asimismo, figura el economista y presidente de la SA Fimades, Luis Palma Cané. Asidua fuente de consulta del diario La Nación suele analizar, paradójicamente, los alcances de la crisis internacional y el cepo cambiario. Los abogados Osvaldo Marzotti y Jorge Pérez Alati, también surgen en la agenda. El primero, del estudio Allende y Brea, fue principal defensor de Estados Unidos en los juicios de Argentina ante el CIADI. El segundo, en tanto, comparte buffete con Mariano Grondona y fue parte de la operación de la venta de la aerolínea LAN.
Según información aportada en la causa por el ex JP Morgan, Hernán Arbizu, sólo seis grandes banco extranjeros administran más de 70 mil millones de dólares sacados del país para evadir impuestos por empresas y particulares.
Según el ex banquero, el Citibank maneja unos 20 mil millones de esos dólares, la Unión de Bancos Suizos (UBS) 15 mil millones, el Credit Suiss 10 mil millones, el Santander 8000 millones y una cifra similar el Bilbao Vizcaya. 
Nota completa


Evasión: el 94% de los activos en el exterior no están declarados.
Los argentinos esconden de la AFIP u$s 351.440 millones en el exterior entre cuentas bancarias secretas y activos no declarados. Del total fugado, sólo u$s 22.472 millones figuran en las planillas oficiales, nada más que un 6%. Las cuentas suizas descubiertas recientemente en el HSBC sólo representan el 8% del iceberg del submundo de ahorros escondidos.
La causa principal del desvío de activos es la evasión fiscal, pese a que el pago de impuestos a los bienes personales es del 1,25% para quienes poseen más de $ 5 millones. Pero las ganancias de empresas locales, multinacionales y ejecutivos pueden alcanzar el 35% y, si logra girarse, se exime un monto sustancial.
Los métodos más utilizados para fugar son la compra de dólar blue en el caso minorista y medio, y para las grandes firmas "contado con liqui", sobre facturación de importaciones y pedir deudas con las casas matrices o filiales en países de blanda presencia estatal.
En 1991, a principios de la década de la convertibilidad, se guardaban en bancos, empresas o inmuebles en Suiza, Panamá, Uruguay y destinos varios u$s 77.255 millones. Esto escaló a u$s 230.000 millones en 2008 y se sumaron nuevos envíos hasta llegar a los u$s 373.912 millones en 2012.
Distintas investigaciones en los últimos años revelaron nombres de figuras públicas entre quienes prefieren guardar su dinero en el exterior. En 2012, el periodista Alfredo Zaiat publicó que los empresarios Raúl Frávega, Carlos Blaquier, Sebastián y Enrique Eskenazi y las empresas Arcor, Santander Rio, Fratelli Branca y Boldt Gaming encabezaron el listado de mayores compras de moneda extranjera para atesoramiento el año previo.
La ausencia de seguridad jurídica y la desconfianza al gobierno representan los argumentos de batalla para explicar el monto in crescendo del éxodo de dividendos y ahorros, pero esta maniobra no se disparó desde el cepo cambiario. La tendencia se acentuó desde la segunda mitad de los 90, cuando la regla de la convertibilidad le garantizaba a las compañías un horizonte quieto para traer (y llevarse) dólares. La respuesta al reclamo empresario de estabilidad en esa época fue productiva para la exportación secreta de divisas a cuentas en paraísos fiscales.
El aceitado mecanismo de la fuga
Algunas entidades bancarias les ofrecen a clientes exclusivos mecanismos preparados para desaparecer billetes cantantes y sonantes. El ahora sonante HSBC incluso aceptó la responsabilidad de lavar u$s 7.000 millones en México para cárteles de droga. Otras realizan maniobras menos evidentes y arriesgadas.
Nota completa


El ministro de economía destacó la investigación de la afip sobre las cuentas no declaradas en suiza y dijo que es "la punta del iceberg".
"Se han rastreado los mecanismos de cómo los más ricos se llevan la plata al exterior"
Kicillof aseguró que la causa pone en evidencia un modus operandi que el capital financiero emplea en forma global desde la crisis de 2008. 
El ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo ayer que la investigación por las cuentas de empresarios argentinos no declaradas en Suiza es "la punta de un iceberg, porque se abre una investigación".
El ministro señaló que "son fondos o ganancias generadas en un país que son disimuladas y camufladas en el exterior. Esto es un mal endémico mundial y está vinculado con los paraísos fiscales". Y agregó: "Es una globalización de la timba y la evasión, es una causa emblemática porque son negocios muy difíciles de detectar porque cuentan con mecanismos bastante intrincados" de ocultamiento.
Nota completa



* Pero la batalla contra los evasores y lavadores de divisas no se da sólo en Argentina.


Guerra a las cuentas no declaradas en EE UU y Europa.
Cierto sector empresario criticó la investigación de las cuentas no declaradas en Suiza adjudicándolas a una suerte de intervencionismo estatal en la economía. La prensa hegemónica reprodujo estos argumentos y ninguneó la noticia.
Pero una mirada a los esfuerzos de los países desarrollados en la materia no hacen más que poner de relieve que las quejas locales repiten las que profieren los perjudicados por las iniciativas que buscan más transparencia fiscal.
El tema no es menor. Estados Unidos aplica desde el 1 de julio pasado una legislación (conocida como Facta) que obliga a casi 80 mil bancos del exterior, incluidos argentinos, a informarles en forma permanente sobre todas las cuentas superiores a 50 mil dólares que sus ciudadanos abren en ellos. Esta legislación fue llamada "el terremoto que hace caer la represa", ya que derrumbó el secreto bancario en Suiza y Luxemburgo, entre otros paraísos para ahorristas que no desean dar a conocer sus fortunas.
Para llegar a esta legislación las autoridades de EE UU debieron sortear peleas y escándalos con sus pares de los países europeos que se negaban a aplicarla. Pero no cejaron en su empeño en pos de su objetivo de cobrarles impuestos a los que fugaban divisas de EE UU con el fin de evadirlos.
Los esfuerzos para controlar la evasión y la elusión resultantes de las cuentas no declaradas y la ingeniería fiscal nociva también son parte de los debates en Europa, aunque allí los avances son más lentos. En junio del año pasado se realizó una cumbre antievasión de los 27 miembros de la UE. El compromiso fue arribar en seis meses a un convenio que permitiría el intercambio automático de información entre todos esos países. 
Nota completa


Como vemos, sólo en Argentina se hace diferencia entre el lavado bueno y el lavado malo... y en los medios hegemónicos se abala el uso del Ayudín HSBC contribuyendo a la mayor discreción que perjudica a casi todos los argentinos.

Más notas sobre el tema en Basurero Nacional:

Exclusivo: Las nuevas denuncias de Lanata sobre la ruta del lavado del dinero de la corrupción.

El gran deschave: todos los nombres y cifras de los "empresarios K" implicados en el lavado de dinero.



Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com