3 de agosto de 2015

¿Un pronóstico acertado sobre la economía de 2015? El nuestro...

Una vez más, hemos acertado con nuestra Teoría Basurera sobre los Pronósticos Económicos Mediáticos (T.B.P.E.M.), publicada por primera vez aquí con el saludable propósito de utilizar en nuestro propio beneficio los recurrentes pifies en los pronósticos de los re-conocidos economistas neoliberales del establishment (que suelen pasear por los medios hegemónicos lanzando sus acostumbrados malos augurios sobre la economía nacional), para así conocer de antemano lo que no ocurrirá en la economía argentina y tomar nuestras propias decisiones al respecto. De este modo, utilizando nuestra teoría pudimos una vez más prever cuál sería el comportamiento de nuestra economía: la contraria a la que pronosticaban algunos de los re-nombrados y re-conocidos gurúes mediáticos de la economía.


Pero primero resumamos en pocas palabras nuestra humilde teoría:

Dados tres pronosticadores económicos mediáticos cuyas tasas de aciertos en sus pronósticos son las siguientes:

Pronosticador A) 40% de aciertos
Pronosticador B) 35% de aciertos
Pronosticador C) 10% de aciertos

¿Cuál de ellos hay que tomar como referencia para planear nuestras movidas en materia económica?

De acuerdo a la lógica del la Teoría Basurera sobre los Pronósticos Económicos Mediáticos (T.B.P.E.M) deberíamos inclinarnos paradójicamente a leer con atención las predicciones del Pronosticador C, porque al tener un 10% de aciertos tiene, por lo tanto un 90% de efectividad para el error. De esta manera, estaremos casi seguros (¡en un 90%!) de que la realidad económica futura será la opuesta a la que pronostica ese “experto”.

Es evidente que nos será difícil encontrar un pronosticador economista que nos brinde una tasa de seguridad mayor para atisbar el futuro económico de nuestro país, utilizando, por supuesto, esta teoría.



Por eso, como hacemos año a año, repasemos hoy algunos de esos pronósticos lanzados para este año por esos gurúes económicos y que (ya habrán adivinado) fueron erróneos... 


28 de septiembre de 2014
Prevén un 2015 con recesión, reservas en baja y alta inflación
Por Martín Kanenguiser.
La economía argentina presenta un panorama poco alentador para 2015, con recesión por segundo año consecutivo y una inflación que rondará el 35 por ciento. Se prevé, además, que las reservas del Banco Central finalicen el próximo año en US$ 19.500 millones (hoy están en poco más de 28.000 millones) y que el déficit de cuenta corriente llegue al 1,1 por ciento del producto bruto (PBI).
Ésas son algunas de las proyecciones del informe LatinFocus Consensus Forecast, que recoge los pronósticos de un grupo de bancos y consultoras económicas.
"Las perspectivas se deterioran" es el título del informe de la compañía Focuseconomics, en relación con la Argentina, haciendo eje tanto en la recesión como en el conflicto del Gobierno con los holdouts por la deuda en default. Allí se relatan los pasos que dio el Gobierno luego de que la Corte Suprema de EE.UU. dejara en firme el fallo en favor de los holdouts por el pari passu, incluyendo la sanción de la ley de pago soberano, para hacer un bypass a la obstrucción del pago en Nueva York a los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010. Además, señalan que "mientras el ministro Axel Kicillof admitió que el plan provocó poco interés entre los inversores, los analistas advierten que la impasse en la cuestión de la deuda genera presiones inflacionarias y cambiarias adicionales".
"Sin la perspectiva de que el gobierno federal pueda acceder a los mercados internacionales durante el año electoral, esperamos que un mayor déficit fiscal lleve a mayor inflación y presiones cambiarias", señaló el jefe de investigación de Goldman Sachs, Alberto Ramos.
En el caso de la inflación, las mediciones no oficiales tienen un promedio del 37,4% para 2014 (...) Para el año próximo, el consenso es de 34,7%.
En cuanto al crecimiento económico, se prevé una recesión del 2,1% este año y del 0,9% el próximo, aunque para el estudio Bein podría llegar al -2,5% y para LCG, al -2,4%.
Nota completa


Octubre de 2014.
Las proyecciones 2015
Tomás Bulat. 
Este año la economía cae entre un 2/3% y el escenario internacional para el año que viene es bastante peor.
Es decir, el escenario no es catastrófico pero si claramente peor al del año 2014. Por supuesto seguimos en default y nada hace pensar que salgamos de esa situación en breve, más que el voluntarismo de aquellos que dicen que el gobierno paga y arregla con los fondos buitres en enero pero haciendo futurología sin indicios. 
Con ese escenario internacional y con más déficit fiscal y más emisión, algunos aseguran ver que la Argentina volverá a crecer en el 2015 y que la inflación bajará.

El sobreoptimismo.


Se trata de una visión que prevé que Argentina se recuperará rápidamente en el 2016, aún manteniendo las actuales condiciones macroeconómicas.  

La lógica del razonamiento sería: 


1.-Asume un nuevo gobierno

2.-Ese gobierno hace un par de anuncios voluntaristas 
3.-Entran miles de millones de dólares
4.- Argentina resuelve la inflación, el control cambiario y el default
5.- Final feliz

Se trata de la profundización de ese pensamiento mágico. Entender que primero entrarán dólares suficientes y luego con un par de decisiones menores, se accederá a soluciones definitivas.

Quizás resulte un poco estereotipado lo que estoy contando, pero hay quienes piensan que se puede bajar la inflación de a poco (desmemoriados ellos), lo decían cuando era del 25% anual y también cuando es del 40%. 
Que la deuda se resolvía fácil antes de default,  y da igual si ahora el país está en  desacato o sin pagarle a los hold in. 
Es decir, que los problemas se agraven no importa, el remedio sigue siendo el mismo y el paciente es capaz de una muy rápida recuperación.
Lo cierto es que el 2015 parece venir con problemas económicos agravados en relación al 2014. Esto se trata de hacer una apología de la crisis, sino de plantear soluciones que sean cada vez más serias y profesionales. 
Para que la Argentina reciba dólares en cantidad necesaria, lo primero y fundamental es ordenarla. Para lograrlo, hay que resolver rápidamente tres cosas:

1.    Bajar la inflación a un dígito anual

2.    Eliminar el cepo cambiario
3.    Salir del default

Aquel que no resuelva los 3 problemas no va a tener acceso a un gran flujo de divisas. 

Primero se debe ordenar la economía para que vengan inversiones,  y no al revés.
Deberíamos dejar un poco de lado voluntarismo económico y saber que para volver a crecer vamos a tener que trabajar mucho y muy seriamente. Ese será el desafío.
Nota completa



4 de noviembre de 2014.
Economía 2015: pronóstico complicado con o sin arreglo con los holdouts.

Si las negociaciones con los llamados fondos buitre prosperan el año próximo, los analistas coinciden en que de todos modos habrá escasa expansión de la actividad y una inflación no menor a 30%. Si fracasan, el escenario se ensombrece: freno a las importaciones, destrucción de puestos de trabajo y mayor pérdida del poder adquisitivo del salario, entre sus efectos.
La marcha de las negociaciones con los llamados fondos buitre puede sonar alejada de la vida cotidiana de la mayor parte de los argentinos. Sin embargo, tendrá consecuencias bien concretas en los bolsillos de la ciudadanía en 2015. Las principales consultoras anticipan que, aún en caso de concretarse un giro pragmático por parte del Gobierno, que se traduzca en un arreglo con los holdouts y un regreso a los mercados internacionales de crédito, 2015 será otro mal año para la economía real: de escasa expansión de la actividad, en el mejor de los casos, y de una inflación no inferior al 30%. Pero si las negociaciones fracasan, la falta de dólares frenará aún más las importaciones, imprescindibles para que el tejido industrial nacional produzca, y se profundizará la crisis que ya atraviesa la economía local. Destrucción de puestos de trabajo y creciente pérdida del poder de compra del salario serán los efectos más palpables para la mayoría.
Incluso, algunos analistas consideran que, de no acceder al financiamiento externo, el Gobierno podría instrumentar algún esquema de desdoblamiento cambiario, formal o de facto, más significativo que el actual del dólar blue/turista/tarjeta.
"El no arreglo con los holdouts este año generó una profundización de la recesión, al agudizar la restricción externa", sostiene Rodrigo Álvarez de Analytica.
 A un año de dejar el poder, los analistas coinciden en que el Gobierno no va a corregir los problemas estructurales como la inflación elevada, el desequilibrio fiscal o el atraso cambiario. "Con o sin arreglo, si el Gobierno no avanza en las cuestiones de fondo, la tensión sobre la macro seguirá en pie, limitando cualquier posibilidad de crecimiento", opina Álvarez, 
Descartada la posibilidad de una devaluación brusca por su alto costo político y la casi certeza de que se traduciría inmediatamente en reclamos salariales, el Gobierno parece estar decidido a tragar sus palabras, acordar con los "buitres" y endeudarse para hacerse de dólares financieros.

Dos escenarios posibles.



Considerando el éxito o fracaso de las negociaciones, para 2015, se avizoran dos escenarios extremos. Por un lado, uno optimista (o menos pesimista) si se alcanzara un acuerdo con los holdouts rápido y extendido a la totalidad de los acreedores, incluyendo a los que se encuentran bajo legislación de Nueva York, europea y local, es decir, por unos u$s 22.000 millones, lo que permitiría el acceso al endeudamiento externo. En este caso, las proyecciones privadas en materia de nivel de actividad oscilan entre una contracción leve del PBI (-1,2% fue el pronóstico más negativo) y una expansión acotada (+3% es la proyección de Bein & Asociados en caso de que en enero mismo se arregle con los holdouts). En este marco, la inflación se situaría entre 27,4% y 41% y el dólar oficial cotizaría a entre $ 10,5 y 13,4 hacia fin de 2015.
Si, en cambio, el Gobierno no alcanza un acuerdo con sus acreedores, el panorama para 2015 lucirá aún más sombrío: será un año de mayor recesión e inflación. En términos de actividad, el PBI se contraería entre 2,2 y 3,5%; mientras que la inflación real se situaría entre 34 y 60%, aunque la mayor parte de los consultores la prevén entre 40 y 45%. En este contexto, el dólar oficial costaría entre $ 11,8 y $ 16,6 hacia fin de 2015.
Otra variable relevante es el plazo temporal de negociación entre el Gobierno y sus acreedores. "El peor escenario es que no haya negociación con los holdouts hasta 2016 ni nuevo financiamiento o que haya una negociación larga y financiamiento externo no asegurado", evalúa Enrique Dentice de la UNSaM, que considera que "una cosa es un arreglo en enero-febrero y otra a partir de junio".
Nota completa





9 de febrero de 2015. 
La Economía Argentina en Diciembre de 2015
Domingo F. Cavallo
Mi percepción es que la Economía Argentina hacia fines del 2015 puede describirse con dos escenarios alternativos y todas las situaciones intermedias imaginables entre ellos. Uno, el mejor posible, si es que las circunstancias internacionales siguen ayudando y el Gobierno acierta en aplicar las mejores medidas que con su bajo nivel de credibilidad actual puede llegar a tomar. Otro, el del Rodrigazo seguido de muy alta inflación, sin ser aún hiperinflación.
Yo descarto que se llegue con una situación tan extrema como la del final del Gobierno de Alfonsín, cuando ya la hiperinflación había producido una dolarización de facto de la economía, porque creo que las favorables condiciones de la economía internacional y la alta productividad del campo argentino, ayudarán a evitar ese final. Voy a describir el mejor y el peor de los escenarios que visualizo.

El mejor escenario. La inflación se ubica en el 40% anual habiendo pasado por un 30 % anual en 2014. Al final del 2015 , el precio del Dólar en el mercado Paralelo está en 22 pesos por dólar y en el mercado oficial a 15, habiendo aumentado a un ritmo semejante al de la inflación a partir de 12 y 8 pesos, respectivamente.

La economía habrá sufrido una recesión del 3% del PBI en 2014 y del 5 % del PBI en 2015.
Los índices de desocupación, pobreza e indigencia habrán aumentado a más del doble de los que actualmente publica el INDEC y no serán muy diferentes a los que había en octubre de 2001.

El peor escenario. La inflación se ubica en el 100% anual habiendo pasado por el 50 % en 2014. El precio del dólar en el mercado paralelo está en alrededor de 50 pesos y en el oficial a alrededor de 25, habiendo subido el oficial al mismo ritmo de la inflación y el paralelo a un ritmo mayor, con la brecha pasando del 50 % al 100% del precio en el mercado oficial.

La recesión habrá sido no muy diferente a la del mejor escenario ( 3% de declinación en 2014 y 5 % de declinación en 2015). 
Los índices de desocupación serán similares a los del mejor escenario, pero los índices de pobreza e indigencia se parecerán a los de mayo de 2002, bastante más elevados que los de octubre del 2001.
¿Qué tendrá que hacer un futuro Gobierno que quiera inaugurar pronto un período de estabilización y crecimiento como el que logramos a partir de abril de 1991? ¿Qué pasará si no acierta de entrada y se toma un año y medio para encontrar el rumbo hacia la estabilidad, como ocurrió con el Gobierno de Menem a partir de julio de 1989? Planteo estas preguntas, porque la experiencia del Gobierno de Menem, siguiendo a una fuerte crisis recesiva e inflacionaria, demuestra que las soluciones estructurales, como la apertura de la economía, la eliminación de impuestos distorsivos, la reforma del Estado y las privatizaciones, así como el aumento de la inversión eficiente, sólo consiguen apoyo popular si el gobierno logra crear un clima de estabilidad que signifique un quiebre con respecto a la situación de angustia y desasosiego que crea la alta inflación. 
Nota completa



Sin embargo, parece que ya en febrero el caos económico tan anunciado no aparecía en escena...



22 de febrero de 2015.
Qué dicen los pronósticos acerca de la inflación que habrá en 2015.
Desde finales del año pasado, la tasa mensual de inflación en Argentina desaceleró tanto según las mediciones oficiales como para las de las principales consultoras económicas privadas del país.
Elypsis, una consultora claramente alejada de los mostradores oficiales, publicó hace pocos días su índice para enero, que fue del 1,9 por ciento, al tiempo que revisó su pronóstico de inflación para 2015 a la baja, pasando de un 32.5 por ciento a un 28 por ciento a fin de año.
"La inflación interanual continúa descendiendo. Luego de cerrar el 2014 con una medición interanual de 36.8 por ciento, entre enero de 2014 y enero de 2015 la inflación acumuló una suba de 33,5 por ciento. Esperamos que la inflación interanual continúe descendiendo, al desaparecer la elevada base de comparación de los primeros meses de 2014", destacó Elypsis.
Ese es el primer elemento a tener en cuenta según el análisis que realizó Daniel Guida, director del grupo Guida, docente y economista, quien recordó que "no pasó lo que se pronosticaba", ya que a partir del segundo semestre del 2014 la inflación se desaceleró y eso se reflejó en los precios, sobre todo en el IPC, que se toma como un índice inflacionario "aunque no abarque todos los precios".
"Las mediciones oficiales, que tienen el visto bueno de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional, muestran una desaceleración, por lo que este año terminaría con estimaciones por debajo de lo esperadas hasta hace poco tiempo", resumió el especialista, quien además pronosticó que probablemente esto conlleve un efecto arrastre de otras variables macro, siempre y cuando "no haya grandes sobresaltos políticos".
Respecto a la mano visible del gobierno nacional en esto, Guida dijo que "todo da para pensar que el Ejecutivo mantendrá las políticas, con un tipo de cambio competitivo/administrado sin fuertes impactos, y eso será positivo para el índice de precios".
"La conclusión es que esperamos una desaceleración o una leve tendencia a la reducción del indicador, algo que nos debería poner contentos a todos", dijo, y agregó que rescata como algo positivo la política activa del gobierno en este sentido, "que avanza con mayor éxito de lo que muchos esperaban".
Informe Bein. Según la consultora que dirige Miguel Bein, respetada en general tanto por oficialistas como por opositores, en el primer mes del año el relevamiento de precios minoristas registró una suba del 1,7 por ciento mensual, 2,6 puntos menor a la de un año atrás y alcanzando una suba interanual del 28,2 por ciento.
"Si el ritmo de inflación mensual se sostiene en niveles del 1,8/2 por ciento la tasa anualizada de aumentos en los precios tendería al 26 por ciento consistente con nuestra proyección para 2015".
Nota completa





Hoy, que todas las agencias que dicen medir la inflación, estatales y privadas, oficialistas y opositoras, aseguran que la inflación está en franco descenso y se proyecta a fin de año alrededor del 25%, es interesante esta comparación.



Cliquear para ampliar

Por eso, realicemos un pequeño ejercicio para descubrir la diferencia entre varios economistas de los diversos espacios polìtico-ideológicos que se atrevieron el año pasado a pronosticar sobre el curso de nuestra economía en 2015:


16 de diciembre de 2014. 
Argentina: Once expertos dan sus pronósticos 2015 sobre 9 variables clave de la economía.
Cronista.com les preguntó cómo creen que estarán el dólar blue y el oficial, las reservas, la inflación, el PBI, el desempleo, (...) en el último año de Gobierno de Cristina Kirchner. Mirá la infografía interactiva con sus respuestas.


DÓLAR OFICIAL


Los economistas estiman que en promedio el dólar oficial se ubicará en los 10,19 pesos. En los extremos, Aldo Abram, economista director Ejecutivo de Libertad y Progreso estima que el billete se ubicará en los $ 13, mientras que Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis, dice que cotizará a $ 10,12.





DÓLAR BLUE

​No todos los analistas proyectaron a cuánto cotizará la moneda estadounidense en el mercado paralelo a finales de 2015. Pero de los que sí lo hicieron surgió un valor promedio de $ 16,85. Quien más caro cree que estará el blue es Abram, a $ 23. Y el más barato en la proyección fue la consultora Elypsis, con $ 11,60.




INFLACIÓN

La inflación promedio a finales de 2015 será de 35,45%, según estiman los economistas. Aldo Abram es quién más inflación pronostica: 46%. Y Agustín D’Atellis es quién menos: 25%. PBI: Para los analistas, en promedio, el crecimiento de la economía en 2015 será negativo: -0,73%. El más pesimista es Daniel Artana que pronostica una baja del 2,50% del PBI, mientras que más optimista es D’Atellis, con un crecimiento del 2%.





DESEMPLEO

Con respecto al desempleo, el promedio de la proyección de los economistas es de 8,93% para finales de 2015. Abram pronostica que el índice de desocupación a diciembre del próximo año se ubicará en los 11%, mientras que D’Atellis es quien cree que más bajo está el indicador: 7%.






PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI)






Economistas consultados:







*Rodrigo Álvarez. Economista socio y director de Analytica

*Félix Piacentini. Economista y director de Noanomics. Salta

*Matías Tambolini. Economista.

*Agustín D’Atellis. Economista de la Gran Makro

*Diego Martínez Burzaco. Economista jefe de Inversor Global

*Aldo Abram. Economista director Ejecutivo de Libertad y Progreso

*Luciano Cohan. Economista jefe de Elypsis

*Daniel Artana. Economista FIEL

*Gastón Rossi. Director de LCG

*Martín Redrado. Fundación Capital

*Dante Sica: Director Abeceb

Nota completa


Como hemos visto, las acostumbradas predicciones alarmistas de la mayoría de los economistas distan mucho de lo que muestra la realidad.

Ahora, a manera de yapa, la lista de los consuetudinarios erradores de pronósticos que deberíamos tener como referencia si queremos conocer, año a año (a grosso modo y aplicando la presente Teoría) la probable realidad económica futura del país:
Los economistas Miguel Angel BrodaCarlos MelconianOrlando Ferreres, José Luis Bour, Carlos Rodríguez, Mario Brodersohn, Jorge Todesca, Rodrigo Alvarez, Aldo Abram, Eduardo Fracchia, Abel Viglione, Dante Sica, Daniel ArtanaAlfonso Prat GayMartín Redrado, Ricardo Delgado, José Luis Espert, Ricardo Arriazu, Nadín Argañaraz, Nicolás Bridger, Martín Lousteau, Javier González Fraga, Santiago Urbiztondo, Ricardo López Murphy; y los institutos, sociedades o fundaciones: Econométrica SAEcolatina, IAE, Finsoport, Exante, Abeceb, Ecolatina, Analytica, Goldman Sachs, Instituto Argentino de Análisis Fiscal, IERAL, Centro de Estudios Macroeconómcos (CEMA)Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, y siguen las firmas...
Para conocer más notas esclarecedoras de Basurero Nacional sobre este tipo de economistas "serios y responsables" re-conocidos y re-nombrados que suelen errar en sus pronósticos, cliquear en los siguientes enlaces:

2012
Aquí están, estos son los gurúes o pronosticadores económicos más confiables…
Otra vez sopa: Los vendedores de humo de los pronósticos económicos.

2014
La teoría económica que no nos va a defraudar…



Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com