8 de agosto de 2015

Padre Jorge Lanata: "Haz lo que yo digo pero..."

El experiodista y hoy showman mediático Jorge Lanata le dirigió una carta abierta a la Presidenta de la Nación en la cual, al intentar injuriarla a ella, por los argumentos y adjetivos utilizados se denigra a si mismo. A la manera del dicho "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago" de algunos sacerdotes, critica a los demás por hacer, presuntamente, lo que él hace a diario y desde hace años.
Veamos por qué, primero repasando partes de la carta:







Señora de Kirchner:
He escuchado con desagrado, en su trigésimo primera cadena nacional que viola la veda electoral, que Ud. comparó nuestra nota del pasado domingo con el trabajo de los grupo de tareas de la dictadura. Sinceramente, la comparación me parece ofensiva e injusta y viniendo de Ud., mucho mas. No sé cuál es su estatura moral para hablar de los años de plomo de la Argentina, años en los que Ud. y su esposo se enriquecían ejecutando propiedades gracias a la tristemente célebre 1.050. En esos años, señora, yo fui mozo de bar –había comenzado antes el periodismo, a los 14 años, algo que podría servirle como ejemplo a su hijo– y desde que volví al periodismo ayudé en todo lo que pude a los organismos de derechos humanos.





Ante estas afirmaciones, este humilde Basurero Nacional, acostumbrado a lidiar con el periodismo basura o la basura del periodismo, afirma que el citado informe del programa televisivo Periodismo Para Todos es evidentemente un trabajo del grupo de tareas del Grupo Clarín, como develamos aquí en nuestra nota Periodismo Ficción. Hoy: "Aníbal contra los Carrió-fantasmas" o "Lanata + Lanatta = mala leche..."



También agregamos que al parecer (además de mostrar Lanata su misoginia o inveterado machismo al referirse a la presidenta como "Sra. de Kirchner" y no por su nombre, como si su única característica fuese ser la "señora de alguien"sus habilidades como mozo parece haberlas olvidado porque, como solemos llamarlo aquí, es realmente un mozo debutante, porque se le caen todas las fuentes, como acostumbramos probar aquí, por ejemplo en nuestras notas:

Más LanataLeaks: ¿Lanata es un periodista que "vende humo"?

La leyenda de "la embajada paralela". Capítulo final.

LanataLeaks: más informes sobre la estrella del showbusiness televisivo, Jorge Lanata.

¿Tweeteros truchos K? El "tweeter_Lanata_K_gate" o el día que Lanata deschavó las maniobras del... Grupo Clarín.

Jorge Lanata y un mandato histórico: descuartizar a Túpac Amaru...

Bóvedas y bolsas con dinero K: Se cayó otra denuncia del "mozo debutante" del Grupo Clarín.

Periodismo Ficción. Hoy: "La denuncia por lavado contra Cristina que no era por lavado ni contra Cristina"




Sigamos ahora con otra parte de la carta:


Ustedes, señora, descubrieron el negocio de los derechos humanos mucho después, y dejaron el terreno devastado: prostituyeron a las Madres, dividieron a los familiares, los compraron con algunos cargos asi como Menem, años antes, los había dividido con las indemnizaciones.
(...)
Con el respeto al que me obliga su investidura, pero con ningún respeto personal la saluda.
Jorge Lanata
Periodista
Ci 6867586
Carta completa


El experiodista Lanata (hoy exitoso showman televisivo) se atreve a acusar a
las Madres de Plaza de Mayo y los organismos de defensa de los Derechos Humanos de haberse prostituido; él, Jorge Lanata, quien no tiene escrúpulos en decir una cosa hoy y lo contrario mañana, en defender una idea en un medio y la opuesta en otro medio (que pague más) y en mentir o desinformar impúdicamente, como hemos probado en Basurero Nacional tantas veces.
Por eso lo hemos caracterizado aquí como un mercenario de los medios, debido a las características de su larga carrera en todo tipo de medios de información; porque le cabe cabalmente el sayo de periodista mercenario, ya que, como, sabemos "Se conoce como mercenario (del latín merces, - eris, «pago»), a aquel soldado que lucha o participa en un conflicto bélico por su beneficio económico y personal, normalmente con poca o nula consideración en la ideología, nacionalidad o preferencias políticas con el bando para el que lucha" (según WikiPedia). Nada más adecuado a los vaivenes ideológicos y políticos de este polémico periodista. Para conocer mejor la fundamentación de esta calificación, leer nuestra nota Jorge Lanata, el periodista "mercenario".

Y en cuanto al respeto que este showman de las "noticias" dice no tener por la Presidenta de la Nación, no comentaremos mucho, salvo que hace ya años que hemos dejado de respetarlo como periodista, principalmente desde que solicitó en secreto al embajador de los EE.UU. en Argentina que le consiguiera apoyo publicitario para financiar su fracasado diario Crítica, como dejó en claro uno de los cables de la embajada revelados por WikiLeaks, y que publicamos aquí en Basurero Nacional en nuestra nota WikiPis: Lanata mendiga avisos en la embajada de EE.UU. + Clarín/Lanata vs Gobierno.



Para quienes conocemos (y que una vez hemos respetado) a Jorge Lanata desde hace décadas, desde
Equipo de "Sin Anestesia"
que era columnista del programa de Eduardo Aliverti "Sin Anestesia" en Radio Belgrano, nada nos puede sorprender hoy en día de su falta de escrúpulos, su audacia, su habilidad para tapar una mentira con otra mayor o más ruidosa. Por eso le dedicamos esta nota, cuando llegó al punto de ensuciar a los organismos de defensa de los Derechos Humanos hablando de prostitución. Porque prostituta/o es quien se vende al mejor postor, realizando actos que la mayoría no haría ni por dinero... Pero, algunos, como hemos visto, son profesionales del lobby político, de la difamación, expertos de la mentira ruidosa, "espectacular", escandalosa, y que por ello deben cobrar suculentos sueldos o dádivas del poder económico-mediático reinante, acostumbrado a contratar mercenarios aptos para todo servicio...



Más datos sobre la prehistoria de este espécimen de periodista ubicuo y versátil los puede aportar el periodista Enrique Vázquez (Radio Belgrano, Revista Humor, Radio Nacional, radical alfonsinista para más datos) que lo conoció cuando Lanata era periodista y no showman de los medios, reciclado como remedo del gran Tato Bores:



Enrique Vázquez
El reconocido periodista Enrique Vázquez recordó la etapa del showman del Grupo Clarín, Jorge Lanata, en la vieja radio Belgrano, cuando estaba en poder de las Fuerzas Armadas y se avecinaba la asunción de Raúl Alfonsín, como presidente electo.
“La radio estaba a cargo del coronel Atilio Stornelli (padre del actual fiscal, Carlos Stornelli), designado por el Ejército, quien al reunirse nos dijo: “Díganme cuándo me van a reemplazar porque no quiero estar con todos estos zurdos” (el alusión al gobierno de Alfonsín)”, detalló en diálogo con radio Nacional Córdoba.
El jefe del turno tarde del noticiero de esa radio de ese coronel del Ejército era Jorge Lanata. En los noticieros, el jefe de turno es una autoridad en la radio, es el que interpreta la línea ideológica, observa si está bien redactado el boletín informativo. Hay una responsabilidad editorial muy importante”, explicó Vázquez.
“En la biografía trucha que le dictó a Luis Majul, Lanata contó que con 14 años ingresó en radio Nacional. Él es de 1960. En 1974, radio Nacional había sido asaltada por los fachos de López Rega. ¿Cómo hizo para entrar Lanata en una radio manejada por la Triple A? Eso no se lo repreguntó Luisito Majul; viste que él no es muy repreguntador”, criticó Vázquez.
“Lanata, cuando asume Alfonsín, se convierte súbitamente en un militante de izquierda y comienza a ser movilero de mi programa, que hicimos ese verano de la “primavera democrática””.
“Lanata juntó plata del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y se convirtió en director de Página 12 manejando esa plata, por lo tanto no nos puede sorprender un Lanata ubicuo, un tipo que se acomoda en cualquier lugar donde puede rapiñar una moneda”, aseguró.
“Yo le llamo el Golem de Magneto. Magnetto necesitaba un monstruo que fuera al frente sin ningún tipo de prejuicio ni atadura ética. El Golem es más un producto de Magnetto que de la trayectoria de Lanata”, calificó Vázquez, y expresó que “si hacemos una retrospectiva de Página 12, veremos que detrás de esa experiencia quedó un gran vacío”.
“Lanata después hizo fiascos como Crítica, Dia D, un portal de Internet, con los que dejó un montón de gente en la calle. Es más: cuando tenía su programa en el Canal 26 de Alberto Pierri, no lo veía nadie, y el tipo cobraba 300 mil pesos de la gobernación de Chubut, de Mario Das Neves, y no tenía nada que ver esa cifra con el rating de su programa”, acusó.
Nota completa


Como vemos, el Padre Lanata sigue hoy predicando desde el púlpito del "periodismo independiente" del Grupo Clarín, tan "independiente" hoy como en los tiempos de Radio Belgrano o Página/12... ¿no?


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com