24 de agosto de 2015

"El Clan Macri", próximamente, en el cuarto oscuro más próximo a su casa...

Tras la sorpresiva vuelta de campana de Macri al detallar sus propuestas para un posible gobierno del PRO, las aguas se calmaron y volvieron a su cauce habitual. Caída ya la estrategia que diseñó Durán Barba para atraer votantes distraídos que coincidan con muchas de las medidas del kirchnerismo, el macrismo volvió a su neoliberalismo crudo y duro de siempre, más afín al menemismo que al neokeynesianismo-desarrollismo del gobierno, aunque esta vez ante un auditorio muy exclusivo, el llamado "Círculo Rojo" usualmente referido por el propio Macri.
Ya en abril rebelábamos aquí  su verdadero plan económico, en nuestras notas ¿Cuál es el plan económico de Macri presidente? y Promesa de campaña: el ajuste. A confesión de parte... y luego en julio con El plan económico del PRO que Macri niega... pero nadie le cree; pero esta vez el mismo Maurizio dejó entrever su programa económico, no en público sino ante los principales empresarios del país, quienes serían los principales beneficiarios de su posible gobierno.
Veamos, entonces, lo que se dijo sobre esta reunión y repasemos después algunos pasajes de nuestras notas anteriores referidas al programa económico macrista.
Empecemos por el presente:


Macri quema las naves y la política cambiaria.
En un almuerzo con el establishment, Macri volvió al discurso ultraliberal en el mercado más sensible a la especulación: el cambiario. Sin cepo, con baja de retenciones, augura que el “shock de confianza” establecerá el “equilibrio” en el mercado.
El mercado va a fijar el tipo de cambio, no vamos a intervenir.” Mauricio Macri anticipó la política cambiaria que llevaría adelante el PRO en caso de ser gobierno a partir de diciembre. Lo dijo frente a cientos de empresarios ayer al mediodía en un encuentro organizado por Eduardo Eurnekian, titular de Corporación América.
 Además repitió que eliminará “el cepo” cambiario y bajará retenciones.
Después del giro discursivo apenas cerrada la segunda vuelta de las elecciones porteñas, Macri afinó el lápiz y volvió a diferenciarse del kirchnerismo en materia de política económica.
Según Macri, la llegada del PRO al gobierno generará rápidamente un shock positivo de confianza, es decir que ingresarían capitales (en forma de inversión o de deuda externa). La confianza es un concepto privilegiado en el libreto neoliberal.
“En los primeros 90 días de gobierno se pueden generar reglas claras para que comiencen a entrar dólares a la Argentina. Temo incluso que el ingreso fuerte de divisas no tire para abajo la moneda, (sino que) la revalúe.
La cita en el Hotel Alvear congregó a unos 400 directivos de las principales compañías argentinas, convocados por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.
“Creo en ustedes, son gente de mucho talento y capacidad. Quiero que vuelvan a confiar y a invertir”, dijo ayer Macri.
No descartó además que el PRO vuelva atrás con la Carta Orgánica del Banco Central, en favor de aquella que limitaba las funciones de la entidad para intervenir en la economía.
Hay que olvidarse del dólar y volver a invertir en nuestra moneda”, dijo el jefe de Gobierno porteño en relación con los controles cambiarios.
Nota completa


Macri dijo que echará a Vanoli y a Gils Carbó si es presidente.
Ya en el baño del hotel Alvear, donde se aprestaba a exponer ante lo que él llama con cierto desprecio el "círculo rojo", Mauricio Macri se topó con la pregunta más obvia de ese entorno: "¿Es posible un acuerdo con Sergio Massa?". La respuesta fue acorde con el lugar, a las apuradas e idéntica a lo que insinuaría en el discurso: "Tal vez en un ballottage".
Después habló cómodo y de muchos temas. "¿Va a haber que devaluar?", le preguntó LA NACION cuando Macri se sentó a la mesa con los periodistas. "Lo va a determinar el mercado".
Nota completa


Macri prometió que el mercado fijará el valor del dólar si llega a la presidencia.
“Los economistas tienen un largo camino que recorrer para recobrar la credibilidad, incluidos los míos”, disparó Macri, y ante la consulta sobre si comparte con el massismo la propuesta de volver a la carta orgánica anterior que regía el Banco Central, respondió: “Sí, podría ser”.
Nota completa


Por si no había quedado en claro lo que significan las medidas económicas que aplicaría el Clan Macri en caso de llegar al gobierno, el dos veces exministro de economía Domingo Cavallo brinda su opinión para quien quiera escucharla...:


Cavallo criticó a Scioli y dijo que Macri "es la solución al problema de la economía".
Desde su blog personal, Cavallo aseguró que si Scioli llega a la presidencia, "lo más probable es que el dólar en el mercado paralelo suba mucho más. Le están brindando un muy mal asesoramiento económico".
"Cuando Bein le dice a Scioli que la liberalización y unificación cambiaria que propone Macri va a provocar una fuerte devaluación y un golpe inflacionario, mientras que continuando con el cepo cambiario se evitará la devaluación y la inflación podrá terminar más baja, no le está diciendo la verdad", argumentó el ex ministro de Menem. 
"Ojalá la intuición de Scioli le permita advertir que le están brindando un muy mal asesoramiento", advirtió Cavallo, al tiempo que destacó: "Y, en ese caso, podrá recurrir al equipo económico de Macri que es el que está diagnosticando correctamente las causas del actual problema estanflacionario". 
Nota completa



Ahora veamos la traducción en la práctica de esto en boca de otros tres economistas:


Redistribuir para arriba.
Tres economistas heterodoxos opinan sobre las consecuencias que tendrían las medidas cambiarias que ayer planteó Macri ante empresarios: caída del consumo, sojización de la economía y la vuelta al círculo vicioso del endeudamiento.
Eliminar los controles cambiarios. Liberar la cotización del tipo de cambio a la oferta y demanda del mercado. Bajar retenciones al campo. Estos fueron algunos de los principales puntos que prometió Mauricio Macri, candidato presidencial de Cambiemos, ante distintos hombres de negocio de la cúpula empresarial argentina.
“Lo que plantea Macri es un conjunto de medidas redistributivas a favor del campo y de los exportadores. Desde el punto de vista productivo reafirma las tendencias hacia la sojización y al monocultivo, en detrimento de los sectores manufactureros que producen para abastecer la demanda local”, indicó Ricardo Aronskind, economista del Plan Fénix. Agregó que la propuesta del dirigente del PRO implicaría el peor de los mundos. “El consumo interno experimentaría una contracción debido a la caída del salario real por la devaluación, mientras que no queda claro que las exportaciones vayan a subir por una corrección del dólar. Para que los despachos comerciales aumenten tiene que haber un mundo que demande mercaderías. Con la desaceleración comercial global que se observa en la actualidad, no hay tipo de cambio que convenza a otros países de comprar más productos argentinos”, indicó.
Aronskind aseguró además que las propuestas de Macri tendrían un fuerte impacto para el proceso inflacionario. “El resultado de las medidas neoliberales que propone el partido de Macri incrementarán la puja distributiva en un contexto desfavorable para los trabajadores y los segmentos vulnerables de la población, lo que generará dificultades para las industrias que venden para el mercado interno”, resaltó.

El director del CESO, Andrés Asiain, mencionó que la propuesta de “abrir el cepo” es una promesa de Macri a la cúpula empresaria respecto de que permitirá girar utilidades por alrededor de 8000 millones de dólares que no se autorizaron desde 2012. “Sostener la promesa respecto del giro de dividendos sólo puede hacerse de dos maneras. Una es a través de un ajuste recesivo para bajar importaciones y liberar dólares. La otra es la vuelta al endeudamiento para financiar la fuga de divisas”, planteó. Asian indicó que el camino del ajuste recesivo implicaría para la economía una contracción de alrededor de 4 por ciento del PBI y del 12 por ciento de las importaciones. La estrategia de volver a los mercados internacionales, en tanto, implicaría tomar nueva deuda por más de 30 mil millones de dólares. “Sería el regreso al círculo vicioso del endeudamiento de los ’90, con condicionamientos de organismos internacionales de crédito”, dijo.

Arnaldo Bocco, mientras tanto, aseguró que las propuestas de Macri no son viables. “Los planteos son electoralistas pero no se pueden llevar adelante. Liberar los controles cambiarios y el tipo de cambio generaría a una fuerte dolarización de las carteras de los individuos, atentando contra la estabilidad cambiaria y de la propia economía”, aseguró. Indicó que las medidas generarían tensiones para la producción. “Si la prioridad de la política económica es para el ahorrista en dólares y no para la empresa que necesita importar insumos para producir, va a haber restricción productiva y fuerte consecuencia en materia de empleo”, planteó.
Nota completa


El Clan en pleno, pero no en cines...


Ahora un par de videos esclarecedores al respecto:

Macri planteó una fuerte devaluación y Cavallo volvió a elogiarlo.





El verdadero plan económico del macrismo.





Elecciones 2015: ¿Cuáles serán los planes económicos de Scioli y Macri?
En el Pro, el foco está en el cambio y el debate es más intenso, aunque hoy (quizás porque ninguna campaña es amiga de virajes económicos bruscos), los partidarios del gradualismo parecen en ventaja. Hay quienes, como Carlos Melconian, plantean la necesidad de un ajuste urgente y una rápida devaluación para llevar el dólar a 12 pesos. Otros, como Federico Sturzenegger, son más prudentes y pregonan por implementar modificaciones en un lapso de tiempo.

El cepo
Macri prometió levantar el cepo cambiario en el primer día de su eventual Gobierno y ése es el norte de los equipos económicos que trabajan en el tema, aunque los expertos admiten que no se sabrá qué tan rápido podrán levantarse las restricciones a la compra de divisas hasta no tener en claro cómo se componen las reservas del Banco Central.
Nota completa


Y, ahora, repasemos algo de lo que decíamos aquí en abril y julio al respecto:


Promesa de campaña: el ajuste. A confesión de parte...
El diagnóstico más crudo posible sobre la situación argentina, a cargo de un trío de economistas sentados desde hace rato en las antípodas del pensamiento del Gobierno, desencadenó ayer miradas incómodas, respaldos culposos y críticas por lo bajo durante un almuerzo que reunió a empresarios en el hotel Alvear.
No es que la mayor parte del auditorio, convocado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), que conduce Eduardo Eurnekian, no aprobara el escenario que trazaban los tres invitados, Miguel Ángel Broda, José Luis Espert y Carlos Melconian, sino que algunos juzgaron duros los términos para plantearlo y otros no coincidían con las soluciones propuestas. "¿No estamos exagerando?", le preguntó en la antesala del baño uno de los asistentes a Eurnekian, que se apuraba a volver a las mesas. "Puede ser, pero es bueno plantear el debate", contestó el anfitrión.

Pero dejemos que hablen ellos mismos ya que, como reza el título, a confesión de parte... para qué presentar más pruebas.


Dijo Carlos Melconian:
"Acá no hay ideología: hay capitalismo, reglas de juego, sentido común y el resto lo va a tener que hacer el sector privado". Agregó que todo el macrismo tenía la orden de eliminar el cepo y propuso revisar el manejo de la Anses. "Tenemos que terminar con la fantasía del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
El economista de Macri aseguró que los problemas de la economía se resolverán con un "shock gradual", y aseguró que es necesario volver a organismos internacionales como el BID y el Banco Mundial.
Habló de retorno a los organismos internacionales, a la "surveillance", lo que puede leerse como un regreso a que la Argentina acepte una revisión del artículo 4° del FMI.
Es más, ratificó que se van a eliminar las retenciones y explicó la decisión porque "tenés que vivir del comercio". 


Dijo Miguel Ángel Broda:

Había definido como "analgésico y antiinflamatorio" el plan de Axel Kicillof, al que le atribuyó relativo éxito. "El PBI dejó de caer, se desaceleró la inflación, se achicó la brecha y las reservas dejaron de bajar", empezó, y juzgó el programa como "astuto y perverso" porque, explicó, "compró beneficios de corto plazo que sin duda van a afectar el proceso electoral a favor del oficialismo y generar desequilibrios de mediano plazo".
"Debería empezar hablando de 2017, porque este plan ha hipotecado 2016: ahí va a ser difícil que baje la inflación y que el crecimiento sea superior al de este año", dijo, y remató a lo Broda: "Esta orientación marxista de la política es un programa que dificulta el triunfo de la oposición".
"Como lo que viene para el próximo gobierno son decisiones políticamente incorrectas, tenemos que tener muy poco miedo a lo que queda del Frente para la Victoria y su camada de militantes. Señores, lo que hay que hacer es lo políticamente incorrecto".
"La verdadera solución pasa por el shock, pero va a haber gradualismo -dijo Broda-. Ya estoy más allá de todo, lo voy a decir: necesitamos un equipo como el de Cavallo, de 200 profesionales. Yo disentí mucho de él. Pero no veo a los equipos capacitados para salir del cepo el primer día. Y tenemos a los militantes del antiajuste oponiéndose a todo lo que sea racionalidad. Necesitamos sabiduría, paciencia y consensos: la agonía de un ACV es peor que si uno se hubiera muerto".
"El ajuste es inexorable. No va a ser planeado, sino que será a los golpes", estimó el economista, en el "Debate sobre perspectivas económicas" que presenció Infobae. Y destacó: "El (Gobierno) que venga va a elegir el gradualismo, pero se debería tomar el camino del shock".
 Para salir de la agonía, Broda propuso "que Argentina tiene que ser un país normal, no inventar nada. Mejor copiar a los exitosos" e invitó a implementar un "plan fotocopiadora". 
Hizo referencia al atraso del tipo de cambio ya que según sus cálculos para recuperar la competitividad el tipo de cambio multilateral "el dólar ahora debería estar a $ 20,40".
El economista, con la tranquilidad de no tener que hacerse cargo de la herencia que dejará el kirchnerismo, sostuvo que "tenemos que tener muy poco miedo a lo que quede del FVP y a los militantes del antiajuste".
"El déficit fiscal, la política monetaria, la restricción externa y los desequilibrios de precios relativos hacen inexorable el ajuste. Las crisis son el paraíso para el próximo ministro de Economía que plantee un programa creíble".
El economista justificó su posición con algunos datos de la realidad que permitieron lograr una mejora en la imagen del Gobierno: la desaceleración inflacionaria, la reducción de la brecha cambiaria; el freno en la caída de la actividad y la suba de los bonos. 
Nota completa


El plan económico del PRO que Macri niega... pero nadie le cree.
De esta manera, todos sabremos cuál es la receta que el pensamiento neoliberal (y del PRO) pretende utilizar si asume el poder en diciembre. 
Y, ahora, la palabra directa de los propios economistas neoliberales:

Discurso de Miguel Angel Broda




Discurso de Carlos Melconian



Nota completa



Ya no quedan dudas sobre cuál es la verdadera economía que nos espera si el Clan
Macri leyendo un discurso K en el "teleprompter" a sus pies.
Macri llega al gobierno, no será por cierto la sorprendente continuidad señalada en el discurso que leyó en el teleprompter ante tantas cámaras de TV sino la que sinceró ante el selecto Círculo Rojo que le estaba tomando examen en el lujoso Hotel Alvear.







Y, para el final, un toque de humor para analizar el novedoso vaivén del PRO en sus propuestas para gobernar el país


Y, al final, Macri dejó de ser kirchnerista y volvió a ser macrista.

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com