10 de octubre de 2015

El verdadero Macri: su pensamiento revelado por él mismo a la embajada de EE.UU.

¿Es confiable el seudoperonismo de Mauricio Macri o es sólo una pose? Gracias a los consejos de su asesor extranjero, Durán Barba, el macrismo intentó hace unos meses camuflar su pensamiento político de siempre bajo un "novedoso" y poco creíble peronismo de laboratorio, y esta semana trató de reflotarlo al inaugurar una estatua del general Perón en la ciudad que gobierna. Pero a poco de trajinar los medios, a los macristas se les pudo ver la hilacha de la derecha conservadora o neoliberal de siempre. No obstante ese deschabe cotidiano, Basurero Nacional presenta aquí el verdadero rostro, el genuino pensamiento político del macrismo, reflejado en lo que el mismo "Mauricio" mostró en varias entrevistas secretas con las sucesivas autoridades de la embajada estadounidense en Buenos Aires. Para ello nos basaremos en lo publicado por el periodista Santiago O'Donell en su sitio web y en dos libros suyos (ArgenLeaks, de 2012 y PolitiLeaks, de 2014) sobre los cables del Departamento de Estado filtrados por el sitio WikiLeaks sobre Argentina, y en la transcripción de un par de esos cables secretos, traducidos por este humilde servidor público, y publicados aquí antes, entre 2010 y 2011 en nuestra sección WikiPis. Allí se ve al verdadero Macri, al gobernante neoliberal y "pro-mercado" como se define a sí mismo cuando ninguna cámara de TV lo está registrando, al político pro-EE.UU como no se cansa de demostrar ante los embajadores de ese país, al típico porteño "tilingo" que trata de agradar a toda costa a los señores poderosos del norte... Un típico "peronista", como vemos... (al menos que consideremos también peronista al menemismo de los años noventa.)
Pero para no adelantarnos, voy a dejar que el estimado lector saque sus propias conclusiones al leer las palabras del Mauricio Macri sincero que aspira a convertirse en el próximo presidente de la Nación.


Según nos cuenta Santiago O'Donell:

Mauricio Macri tenía una costumbre: cuando hablaba con funcionarios del gobierno estadounidense, les pedía que hicieran algo con Néstor Kirchner. Hablando en criollo, que le pararan el carro. No sólo eso. Cuando criticaba ante ellos el comportamiento de Néstor Kirchner, Mauricio Macri decía que la Argentina sufría por culpa de los Estados Unidos, porque los líderes de ese país no hacían nada para frenar el comportamiento rudo de Néstor Kirchner. O sea, el responsable del daño que Kirchner supuestamente le hacía a la Argentina era, ni más ni menos, los Estados Unidos, por ser pasivo y permisivo, decía para provocar a sus interlocutores.
Macri no lo dijo una vez sino en cinco ocasiones distintas, delante de diferentes funcionarios estadounidenses, según una serie de cables filtrados por WikiLeaks.
De los cables se desprende que las tres primeras veces que Macri dijo que los Estados Unidos tenían una responsabilidad por el mal comportamiento de Néstor Kirchner, los funcionarios estadounidenses que lo escuchaban prefirieron callarse o cambiar de tema. Pero la cuarta vez que lo dijo, la embajadora Vilma Socorro Martínez le contestó sin medias tintas. Martínez le dijo a Macri que el gobierno de los Estados Unidos no tenía ninguna intención de pelearse con el gobierno argentino sino más bien todo lo contrario: en Washington y en la embajada querían llevarse lo mejor posible con la Casa Rosada. En el mismo cable, la embajada escribió que Macri era un maleducado y que ésta no tenía por qué hacer el trabajo que les corresponde a los políticos de la oposición. Cuando Macri volvió a insistir, por quinta vez, en que los Estados Unidos debían endurecer su postura ante el gobierno nacional, la diplomática volvió a contestarle que la embajada haría todo lo contrario.
La serie empieza con un cable del 27 de junio de 2008 relatando una reunión entre Macri y el gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford, que había tenido lugar el día 12 de ese mes, con la presencia del entonces embajador Earl Anthony Wayne y un grupo de asesores del jefe de Gobierno.
Macri no fue tímido al expresar su desprecio por la pareja presidencial, especialmente por el ex presidente Néstor Kirchner. “(Néstor) Kirchner está completamente loco”, dijo el jefe de Gobierno. “Como todas las circunstancias externas estuvieron a favor de la Argentina en los últimos años, nublaron la vista de la gente, pero ahora está claro. Simplemente, está loco.”
Macri se quejó de que ningún líder extranjero se hubiera enfrentado a Kirchner para hacerle pagar por su mala educación y su actitud desafiante. Esto animó a Kirchner a creer que su actitud confrontativa no tenía costos políticos. “Ahora estamos pagando el precio” en la Argentina, dijo Macri, con la falta de acceso del país a los mercados internacionales de capitales.
El 6 de agosto de 2008, Macri volvió quejarse por la supuesta permisividad de los Estados Unidos ante los presuntos desplantes de Néstor Kirchner. Esta vez, lo hizo ante el funcionario del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense, Carl Meacham, en un encuentro en el que también estuvo presente el Encargado de Negocios de la embajada, Tom Kelly. La reunión quedó registrada en un cable del 14 de agosto de 2008 firmado por Kelly.
Refiriéndose al rampante antiamericanismo de la Argentina, Macri dijo que es alentado por una presidencia que no tiene límites en sus críticas a los Estados Unidos. A esto se suma, según él, el hecho de que la participación de los Estados Unidos en la Argentina ha sido demasiado “pasiva” y poco dispuesta a desafiar directamente las provocaciones de los Kirchner, lo que en última instancia resulta en la percepción de que los Estados Unidos son “nunca están”, señaló.
La tercera vez que Macri se quejó de que los Estados Unidos no hacían nada con Néstor Kirchner fue durante una reunión con el entonces subsecretario de Estado para América Latina, Tom Shannon. La reunión, cuya fecha se desconoce, es mencionada por la nueva embajadora Vilma Socorro Martínez en un cable del 12 de noviembre de 2009. (Ver el cable completo y traducido más abajo.)
Más allá de las diferencias, el 28 de enero de 2010, Martínez agasajó a Macri y a un grupo de sus asesores con un almuerzo en la residencia de la embajadora. Un cable del 5 de febrero de 2010 registró lo que conversó durante ese almuerzo, incluyendo una nueva “presión” de Macri para que los Estados Unidos se pusieran firmes con los Kirchner. La embajadora volvió a decirle que no lo harían. El tono seco del despacho firmado por Martínez sugiere que el almuerzo no había mejorado su opinión del jefe de Gobierno.


Seis meses antes de las elecciones presidenciales de 2007, Mauricio Macri presentó su oferta electoral a la embajada de los Estados Unidos. Y no se anduvo con vueltas: “Somos el primer partido pro mercado y pro negocios en cerca de ochenta años de historia argentina que está listo para asumir el poder”, se despachó ante el jefe de misión y el cónsul político de la embajada, según un cable obtenido por Wikileaks.
Como muestra del clima de negocios que sabe generar, el jefe de gobierno porteño asistió a la reunión acompañado solamente por su íntimo amigo y empresario de la construcción Nicolás Caputo, uno de los principales contratistas de la ciudad. El cable describe a Caputo como un “socio de Macri y hombre de negocios local”. Meses más tarde, a poco de asumir Macri en la ciudad, Caputo tuvo que renunciar a una asesoría ad honorem en el gobierno porteño por negocios incompatibles con la función pública.
En su reunión con los diplomáticos, además de compararse con los gobiernos conservadores de antaño, Macri les informó cómo se estaba preparando para gobernar. Según el cable, dijo que su fundación, Creer y Crecer, estaba trabajando con el Instituto Republicano de los Estados Unidos (y también con la fundación Konrad Adenauer de Alemania) en la formación de nuevos liderazgos. Claro, el Instituto Republicano pertenece al partido de Bush. Caputo aprovechó para meter un bocadillo: dijo que los jóvenes de la fundación estaban un poco ansiosos porque los vaivenes de la política no les permitían concentrarse en proyectos de largo plazo.
Macri dirigió “fuertes críticas” hacia el gobierno nacional pero también le reconoció algunos logros. El cable dice que el jefe de gobierno fustigó la política exterior de Kirchner, a la que describió como innecesariamente confrontativa, y que ridiculizó los esfuerzos del gobierno por atraer inversiones extranjeras. Dijo el líder del partido “pro mercado”:
En agosto de 2008, Mauricio Macri le dijo a un funcionario del Congreso estadounidense que los argentinos estarían contentos de ver caer el gobierno de los Kirchner. Su asesor de política exterior, Diego Guelar, deslizó en la misma reunión que le daba al gobierno nacional sesenta días más de vida, según un cable diplomático obtenido por Wikileaks. El jefe de gobierno porteño había recibido en su despacho a Carl Meacham, funcionario “senior” del comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, envalentonado por el voto no positivo de Cobos en la disputa por la resolución 125.
Macri habló con franqueza del actual gobierno de los Kirchner. Dijo que los argentinos estarían “contentos” si cayeran los Kirchner (alzando su vaso de agua, dijo “si este vaso de agua fuera los Kirchner, todos se estarían peleando por volcarlo”).
Pasando al tema de su futuro político, a ocho meses de iniciar su gestión en la ciudad, Macri desbordaba de optimismo. Dijo que duplicaba a Cristina Kirchner en intención de voto en la capital y que ya había obtenido éxito lanzando varios proyectos de infraestructura, aunque reconoció que su principal eje de campaña, la transferencia de la policía de Buenos Aires del ámbito federal al municipal, se había empantanado. 





Veamos ahora lo que reflejan dos cables de la embajada estadounidense en Buenos Aires (transcriptos sin cortes) dirigidos al Departamento de Estado sobre sendas reuniones mantenidas en secreto con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, traducidas y publicadas oportunamente por Basurero Nacional en nuestra sección WikiLeaks.






12-11-2009
TEMA: ARGENTINA: EMBAJADORA SE ENCUENTRA CON INTENDENTE DE BUENOS AIRES MACRI

2. (U) El intendente Macri recibió a la Embajadora en una visita de presentación en la intendencia el 9 de noviembre. Estaba acompañado de su secretario general Marcos Pena, el asesor en materia de relaciones internacionales, Diego Guelar (ex embajador en los Estados Unidos) y el jefe del departamento de relaciones internacionales de la ciudad, Fulvio Pompeo. La Embajadora estuvo acompañada por el segundo de la embajada y Polcouns (encargado de tomar las notas). La visión de Macri de los Kirchner.

3. (C) La Embajadora preguntó acerca de las relaciones entre la ciudad, la provincia y el gobierno federal, en particular respecto de la coordinación de la cobertura policial y la seguridad pública. Macri dijo sin vueltas: “No hay relaciones en absoluto con los Kirchner”. Dijo que se reuniría con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ese día, pero que era la segunda vez en casi dos años que se encontraban. Dijo que el Gobierno de Argentina no había sido receptivo a las iniciativas de la ciudad para discutir responsabilidades jurisdiccionales a ser divididas entre la nueva fuerza policial metropolitana y la PFA. Incluso Macri dijo que sospechaba que el Gobierno de Argentina estaba promoviendo deliberadamente el caos en las calles para sabotear su nueva fuerza policial metropolitana desde un comienzo.

4. (C) La Embajadora dijo que había notado en la prensa que un juez había desestimado cargos contra Luis D’Elía (activista social “piquetero” aliado a los Kirchner) por tomar una comisaría pese a las fuertes pruebas en su contra, incluyendo una filmación en video de D’Elia. Macri dijo que consideraba el dictamen de la corte como un ejemplo claro de que el sistema judicial se deja intimidar, pero también dijo creer que la decisión sería apelada.

5. (C) La Embajadora señaló que Macri, como muchos otros argentinos con los que había hablado, había usado la palabra “temor” al describir el actual clima político. Macri dijo que los Kirchner a menudo tienen éxito usando la prepotencia contra sus opositores y críticos, pero ahora que el 80% del público argentino rechaza a los Kirchner, pensaba que los medios estaban enfrentando a los Kirchner como no lo habían hecho los líderes políticos y empresarios. Recordó una conversación anterior con el entonces WHA A/S Shannon respecto de la necesidad de imponer límites a la mala conducta de los Kirchner y la supuesta “blandura” del Gobierno de EE.UU. respecto de los Kirchner. Sostuvo que el “silencio” del Gobierno de EE.UU. respecto del mal trato abusivo que sufrió a manos de los Kirchner (como en el caso de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata en 2005) los había alentado a seguir haciéndolo.

6. (C) Macri también ridiculizó a los Kirchner por promover un “modelo” económico que deja a 30% de los argentinos en la pobreza. “¿Qué clase de modelo es ese?” preguntó.

7. (C) Macri dijo que los Kirchner habían logrado que Washington tome distancia hasta el punto de que a Washington no le importaba lo que la Argentina (a diferencia de Brasil o Chile) tiene para decir de cualquier cosa. La Embajadora buscó desengañar a Macri al respecto, sosteniendo que Washington sigue plenamente comprometido con profundizar y fortalecer las relaciones con la Argentina. Señaló que Washington está plenamente consciente de la ubicación de la Argentina en el mundo como potencia agropecuaria y de la cooperación argentina, actual y potencial. Como ejemplo citó el rol de la Argentina en el desarrollo de satélites a ser lanzados por NASA, como evidencia de la apreciación por parte de Washington del valor de alta tecnología que la Argentina puede aportar.

¡Macri será candidato!
8. (C) Al hablar del comercio agropecuario, Macri hizo trascender sus ambiciones presidenciales para 2011. Dijo que las exportaciones de carne pueden no ser un tema para los Kirchner (porque quieren que la carne quede en la Argentina), pero la carne será cuestión para él en un par de años (es decir, cuando sea presidente). 

¿Nuevo edificio para la embajada?
9. (C) Macri también preguntó por los planes del Gobierno de EE.UU. para reubicar la Embajada y se refirió a una oferta previa de proveer terrenos para un nuevo edificio de oficinas (El sitio está ubicado en el centro de Buenos Aires, a menos de dos millas [3,2 kms] de la Casa Rosada, en una vieja zona industrial que la ciudad quiere convertir en un barrio de alto nivel, que incluiría una cantidad de embajadas – ver 08 Buenos Aires 1564.) La Embajadora y el segundo de la embajada explicaron (tal como lo hicimos a fines de 2008, luego de consultar con Washington) que el departamento está decidido a encontrar un sitio que responda a nuevos requerimientos de seguridad, pero que el tamaño del proyecto y exigencias más urgentes en otros países implican que se tardará varios años más en poner en marcha el proyecto en Buenos Aires.

Comentario
10. (C) La reunión fue otro recordatorio de lo directo que es Macri, su visión maniquea del mundo y su incomodidad con las gentilezas en la comunicación interpersonal (interrumpió abruptamente la reunión pasados unos veinte minutos). Estas son cualidades que comparte con Néstor Kirchner, su enconado rival político. La insistencia de Macri en que el Gobierno de EE.UU. haga reproches públicos a los Kirchner por sus varias transgresiones sugiere un deseo no realista de que Washington haga lo que quiere la oposición. De todos modos, el intendente sigue siendo uno de los principales contendientes para las elecciones presidenciales de 2011 (se puede decir que es el segundo candidato más competitivo, después del vicepresidente Julio Cobos). Seguiremos buscando activamente contactarnos con él al aproximarse las elecciones.

MARTINEZ 



C O N F I D E N C I A L
BUENOS AIRES 000081 SIPDIS E.O. 12958: DECL: 2020/02/05 TAGS: PGOV, EFIN, ECON, PREL, SCUL, AR
TEMA: Argentina: Intendente de Buenos Aires Macri sobre Planes Políticos y Situación Actual.
REF: BUENOS AIRES 25; 09 BUENOS AIRES 1222; 09 BUENOS AIRES 55 CLASIFICADO POR: Tom Kelly, DCM; RAZÓN: 1.4(B), (D)

1. (SBU) Sumario.
La embajadora recibió de visita para almorzar del líder prominente de la oposición e Intendente de Buenos Aires, Mauricio Macri, junto con cuatro de los miembros de su gabinete el 28 de Enero. Macri habló abiertamente sobre sus planes para presentarse a las elecciones para presidente en 2011. Consideró que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su esposo y ex Presidente Néstor Kirchner estaban políticamente debilitados, pero advirtió que ellos podrían hacer bastante daño a las instituciones Argentinas a menos que la oposición unida pueda efectivamente evitarlo. Macri reiteró su pedido para que lo ayudemos en la conformación de la nueva policía municipal de Buenos Aires, e instó al Gobierno de los EE.UU. a envíar un representante “emblemático” adecuado para la celebración del Bicentenario de la Argentina. En una conversación a parte, un amigo y aliado de Macri le dijo al DCM (segundo del embajador) que cree que Macri eventualmente se retiraría de la carrera presidencial. Fin del Sumario.

2. (U) La embajadora recibió de visita para almorzar en su residencia al Intendente de Buenos Aires, Mauricio Macri. Macri estaba acompañado por cuatro miembros de su equipo de gobierno de la ciudad: el Jefe de Gabinete Dr. Horacio Larreta, el Ministro de Seguridad Dr. Guillermo Montenegro, el nuevo Jefe de Policía Dr. Eugenio Burzaco, y el Director de Relaciones Internacionales Fulvio Pompeo. Se unieron de parte de la Embajada el DCM, el Legal Attache (Asesor Legal), el Regional Security Office (Oficial de Seguridad Regional) y el Acting Political Counselor (Consejero de Acción Política).

Macri Confirma su Candidatura
3. (SBU) Macri discutió abiertamente sobre sus ambiciones presidenciales en 2011 en varios tramos de la conversación (nuevamente confirmó su candidatura públicamente el 2 de Febrero). Describió su presidencia del Club de Fútbol Boca Juniors como un excelente aprendizaje político (al tratar con temas tales como acceso a la prensa y los vestuarios, distribución de entradas, y decisiones de negocios al frente de una membresía de alrededor de 15.000 socios) y dijo que la afición nacional del club es su más grande activo político. “Si recibo apoyo político fuera de Buenos Aires”, dijo, “es en el 90% de los casos por mi gestión en Boca y en el 10% por ser el Intendente de Buenos Aires”.

4. (SBU) Macri cree que hay un giro hacia la derecha en la región, comenzando con la elección de Sebastián Piñera en Chile, alguien a quien Macri describe en términos amistosos como una inteligencia de amplio alcance que siempre supo más que nadie en cualquier tema, desde cultura, deportes, gobierno e historia. Macri creía que José Serra ganaría la presidencia de Brasil, y esperaba seguir él la tendencia regional en 2011.

Los Kirchner, Acabados pero Peligrosos.
5. © Comenzando con la discusión sobre el despido precipitado del Presidente del Banco Central, Martín Redrado, por la Presidenta Fernández de Kirchner, Macri se lamentó de lo que describió como el asalto continuo de la Presidenta y su esposo Néstor Kirchner de las instituciones gubernamentales y las responsabilidades fiscales. El estilo agresivo de la primera pareja ha cansado a la mayoría del pueblo, dijo, algo que él descubre a diario cuando va de casa en casa por la ciudad para entrevistarse con los ciudadanos. Aún aquellos de la clase media baja (la base política de los Kirchner) están frustrados y hartos del gobierno nacional. En el frente político, la amplia oposición política está de acuerdo en los peligros que suponen los Kirchner pero deben aprender a trabajar juntos para limitar el daño que ellos pueden causar antes de 2011.

6. © Antes del arribo del Intendente, Montenegro había descripto la expulsión del Ministro Fiscal General del Tesoro Osvaldo Guglielmino como otra señal de problemas. (Nota: Guglielmino elaboró el informe y orden de despido contra Redrado, y la prensa especula con que fue echado en parte porque el proceso fue demasiado pobre). Montenegro describió al nombrado como reemplazo, Joaquín Da Rocha, como un aliado cercano del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández. Él es la opción menos mala entre los pocos kirchneristas calificados que quedan, concluyó Montenegro, pero no es un candidato impresionante para el trabajo.

7. (C) Como lo hizo en otro momento, Macri presionó en relación al acercamiento de los EE.UU. con los Kirchner, instándonos aparentemente a una crítica más abierta de las medidas que consideremos imprudentes. La embajadora respondió que la Embajada continuaría procurando una relación de trabajo positiva con el Gobierno de Argentina al plantear de una manera constructiva nuestras áreas de interés.

8. (SBU) Macrí comparte un interés en un mayor intercambio con las fuerzas de la ley de los EE.UU. para que asistan a su Jefe de Policía en el entrenamiento y dirección de la fuerza de policía ciudadana a implementarse en breve. La Embajadora discutió sobre los beneficios de una visita de un comisionado o ex comisionado exitoso de una policía de una ciudad grande de los EE.UU. Macri y su equipo instaron en forma vehemente a los EE.UU. a considerar el envío de un norteamericano “emblemático”, ya sea de la cultura o del gobierno, para unirse a la celebración del Bicentenario del país el 25 de Mayo en el restaurado Teatro Colón.

9. © Nota al Pie: Un banquero influyente cuya hija trabaja con Macri dijo que cree que Macri eventualmente se bajará de la carrera presidencial. Dijo que, aunque Macri ha cometido menos errores políticos últimamente, muchos en el entorno de Macri se dan cuenta que sus chances de ganar en 2011 son minúsculas y están en retroceso. Esta fuente dijo que la alianza electoral que parece emerger entre el Senador Peronista Reutemann y el antiguo aliado de Macri, Francisco de Narvaez, lo marginará a Macri, ya que los peronistas descontentos con los Kirchner se volcarán naturalmente hacia una alianza Reutemann-De Narvaez. (En este escenario, Reutemann se lanzará para la presidencia y De Narvaez resignará sus aspiraciones presidenciales y competirá para la gobernación de la provincia Buenos Aires.) El banquero especuló con que Macri, de 50 años, decidiría que debe abandonar una candidatura quijotesca para centrarse en el desarrollo de una exitosa trayectoria de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, con vistas a la próxima elección presidencial en 2015.

MARTINEZ



Fuentes utilizadas para realizar esta nota:
Macri en Argenleaks
Macri en Politileaks
WikiPis: Macri según EE.UU.
WikiPis: Macri almuerza en la Embajada + De Boca Juniors a la Presidencia 


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com