17 de abril de 2016

El macrismo reconoce la excepcional herencia K que recibió, finalmente...

No es frecuente que un gobierno alabe el estado en que el gobierno anterior le deja al país, salvo que ambos pertenezcan al mismo espacio político. En el caso del macrismo, luego de criticar durante la campaña proselitista y del crítico discurso inaugural del presidente Macri, finalmente su gobierno pondera el estado en que heredó el país del kirchnerismo. Coincide a grandes rasgos con el balance que este humilde servidor público hizo el año pasado, antes de las elecciones presidenciales en La Herencia K: Memoria y Balance final 2003-2015. Allí remarcábamos el estado infrecuente, excepcional que dejaban al país los gobiernos 2003-2007; 2007-2001 y 2011-2015 en manos del kirchnerismo, más aún considerando el estado en que lo encontraron. Ahora el macrismo tuvo que reconocer bastante los logros de los gobiernos anteriores. Lástima que haya sido en un documento reservado destinado a los potenciales inversores norteamericanos, y no para ser exhibido ante sus conciudadanos...
Vayamos por partes, primero leamos partes de lo que el gobierno de Cambiemos dice al respecto en ese informe revelado por Página 12:



Allí se destacan la educación, el desempleo de “menos del 6 por ciento”, la “infraestructura bien desarrollada” y el “sólido esquema institucional”, entre otras.
La Argentina es un país con una desocupación del 6 por ciento, con la menor desigualdad social en toda la región y la mayor clase media, con unas instituciones sólidas y una infraestructura bien desarrollada.
Los textos, escritos en inglés, fueron diseñados por el equipo de comunicación de Presidencia y entregados a los ministros. Por ejemplo, el ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, se llevó una copia en su viaje a los Estados Unidos para reunirse con la Cámara de Comercio y buscar inversiones. Los documentos describen a la Argentina como un lugar ideal para invertir y ensalzan los indicadores sociales.

Tierra de oportunidades.
“Argentina: Land of opportunities”, se titula el primero de los documentos internos, que se ocupa de resaltarle a los inversores las fortalezas del país para recibir “inversión extranjera directa”:

- “Desarrollo de capital humano”. Bajo este inciso el gobierno de Macri destaca que el país “98 por ciento de alfabetismo y 110 mil graduados de educación universitaria por año”. También advierte que el país está primero en los índices de desarrollo humano y educación y “el coeficiente Gini más bajo de la región”. El coeficiente Gini mide la desigualdad social.


(Cliquear para agrandar)

- Lejos de las imágenes del “país quebrado” del que habló la gobernadora María Eugenia Vidal, el documento sostiene que la Argentina tiene “una economía robusta” y aporta datos: es la tercera más grande de la región después de Brasil y México, el mayor PBI per cápita en la región después de Chile, “menos del 75 por ciento del empleo en el sector servicios, menos del 6 por ciento de desocupación”.

(...) la Argentina tiene un “sólido esquema institucional”, con “más de treinta años de gobiernos democráticos estables, con cinco cambios de signo político desde 1981 (sic, por 1983)”. Advierte que las leyes y los marcos regulatorios están “inspirados en los mercados desarrollados” y cuenta con un sistema federal y republicano.

- La Argentina tiene también una “infraestructura bien desarrollada”, que incluye “43 puertos, 54 aeropuertos y más de 35 mil kilómetros de rutas y vías de trenes”. El documento habla de “caminos y vías de tren bien desarrolladas”.

- También le dejan en claro a los inversores estadounidenses la “disponibilidad de recursos naturales”, que incluye “53 por ciento de tierra arable, recursos de agua ampliamente disponibles, ocho prolíficas zonas petroleras (cinco convencionales, tres no convencionales y potencial offshore)”. El documento detalla que hay oportunidades en el agronegocio, en la industria del software, en el sector energético, en las telecomunicaciones, en la minería (destacan las reservas de litio y que la Argentina tiene una de las reservas de shale oil más grandes por fuera de los Estados Unidos).



(Cliquear para agrandar)

- El documento también destaca la capacidad de endeudarse de la Argentina dado su “baja relación deuda/PBI, del 13 por ciento”.
Nota completa



Como queda claro, las bondades y ventajas que ostenta Argentina tanto para sus habitantes como para un potencial inversor sólo deben conocerla los empresarios norteamericanos, para los propios argentinos sólo queda la supuesta "pesada herencia" recibida y los casos de corrupción que los medios no cesan de repetir. Pero, como siempre sucede, hasta al mejor cazador se le puede escapar la liebre. Por eso, prestemos atención a esta liebre, no sea cosa que de tantos titulares exagerados o intrascendentes se nos escape y nos vendan gato por liebre...


Aquí una hoja del informe, en inglés, mencionado en la nota de Página/12:

(Cliquear para agrandar)



Más notas de Basurero Nacional sobre el tema de herencias recibidas de los gobiernos:

La Herencia K: Memoria y Balance final 2003-2015.

Mitos Argentinos. Hoy: "Hace cuatro años que no crecemos ni creamos empleo".

30 años de democracia, seis gobiernos, un pueblo. Balance parcial y provisorio.


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com