20 de abril de 2016

El gobierno lanzaría "Empresas offshore para Todos y Todas"...

"Un vaso de agua y una empresa oculta en un paraíso/guarida fiscal no se le niega a nadie", le "habrían" dicho a Basurero Nacional allegados al círculo más íntimo de Mauricio Macri...
Esto surge luego del escándalo mundial de los famosos Panama Papers, donde se revelaron las empresas offshore (ocultas) que tienen una gran cantidad de líderes políticos, deportistas y artistas de todo el mundo, y que tuvo muchas repercusiones mediáticas y políticas, entre ellas la renuncia de dos mandatarios y un par de ministros involucrados. En Argentina, en cambio, los medios hegemónicos minimizaron o justificaron la presencia del presidente Mauricio Macri en esa lista. Es por ello que señalamos que el gobierno "estaría" por lanzar un programa estatal para democratizar la posibilidad de tener una empresa offshore en un paraíso/guarida fiscal...
Más allá del chascarrillo, a continuación Basurero Nacional reproduce los primeros argentinos que se "habrían" anotado en este programa, incluso el mismo presidente (aunque se sospecha que las tenían desde antes...):



Al  menos 15 grandes empresarios argentinos figuran con sociedades offshore a su nombre, o vinculados de manera directa en los documentos Panamá Papers. Controlan, en total, más de 40 compañías en paraísos fiscales. La mayoría se crearon en Islas Vírgenes Británicas o Panamá, Bahamas o las Seychelles durante los últimos cinco años, en coincidencia con la imposición del "cepo cambiario" en la Argentina.
La mayoría de esos empresarios de alta exposición pública siguió un mismo patrón de conducta. Armaron sociedades offshore para desarrollar inversiones en el extranjero y en ciertos casos abrir cuentas bancarias. Y la mayoría optó por emitir acciones "nominativas" -es decir, con sus nombres registrados- en vez de optar por tenerlas "al portador", que ofrece otra opción de anonimato.
En rigor, operar con una sociedad offshore no representa una práctica ilegal en sí misma, aunque este tipo de compañías suele utilizarse como pantalla para evadir impuestos o blanquear dinero ilícito.
Amalia Lacroze
Casi todos ellos figuran, además, en los registros de Mossack Fonseca como dueños o "beneficiarios finales" de las firmas. Amalia Lacroze de Fortabat, por ejemplo, operó con Rosewall Enterprises en Panamá, Islas Vírgenes y Seychelles. Y aunque ella falleció en 2012, todas sus compañías permanecen activas.





Sagrada flia.
Magnetto
Por su parte, Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, aparece vinculado a una sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas. Se llama East River Associates Corporation, que operó entre 2001 y 2012, cuando se disolvió. Pero en su caso, no figura como su dueño, sino con un poder de administración que abarca una cuenta bancaria abierta en el banco UBS de Ginebra, Suiza.

Cuentas bancarias.
Perez Companc
Son varios los casos de empresarios con sociedades vinculadas a cuentas bancarias en el exterior. Gregorio y Jorge Perez Companc figuran como dueños de las firmas panameñas Pima Investments e Impex Holdings, respectivamente. Ambas están directamente atadas al Banco Itaú. Entre los documentos a los que pudo acceder LA NACION, además, Impex Holdings revela que es una firma que posee inmuebles.

Algunos holdings reparten la titularidad de las sociedades entre los integrantes de la familia. Los Blaquier, por ejemplo, están vinculados a cuatro offshore: dos en las Bahamas (Financiere Translemanique y Derby Services, también con lazos con el UBS suizo), una en Panamá (Cabonor International Corp., en la que 
Blaquier

aparece Alejandro Blaquier) y la restante en Islas Vírgenes (Dunmoore Trading, donde se enumera a Carlos Herminio, Agustina, María, Carlos Alberto y Milagro Blaquier, y María Marta Taquini como beneficiarios finales).
También Panamá fue el país que eligió Eduardo Eurnekian, que desde allí decidió operar con la Corporación América Sudamericana entre 1996 y 2003. Lo hizo como parte de un consorcio internacional dedicado a administrar aeropuertos. En los registros de Panamá Papers aparece como vicepresidente Marcelo Korzin, a quien luego se enfrentó tras acusarlo de querer quitarle el control de la compañía, conflicto que terminó ante la Justicia.
Pagani
Los hermanos Pagani, dueños de Arcor SA, también comparten sociedades offshore. Luis Alejandro aparece como "beneficiario final" de Quinam Investments y Roquel Properties, ambas todavía en actividad. Mario y Lilia Pagani figuran como accionistas de Lafico Group Limited.
Otro empresario vinculado a la industria de alimentos, Alfredo Coto, dueño de la cadena de supermercados, controla Leopold Company desde 2012, a través del estudio uruguayo de Juan Pedro
Coto
Damiani, uno de los preferidos de los argentinos, firma que permanece activa, sin cuentas bancarias asociadas.


María de las Mercedes Bulgheroni, única hija mujer del fundador de la compañía energética Bridas y hermana de Carlos y Alejandro Bulgheroni, figuraba como titular de la offshore First Financial Worldwild Limited, aunque con actividad sólo entre 2002 y 2003.
Hermanos Bulgheroni
Otra excepción al habitual destino desconocido de estas sociedades lo encarna Alejandro Roemmers. Figura como dueño y accionista de Light 31 Portfolio, creada en las Islas Vírgenes, para comprar "real state" -propiedades- en Estados Unidos. Además, aparece la firma Roemmers Internacional (Panamá), aunque figura como "suspendida".
En el caso de Daniel Carlos Garbarino, en cambio, aparece con una sola sociedad. Se llama Russelville Holding International, con sede en Panamá, activa desde 2012, sin una cuenta bancaria asociada. Pero con un rasgo poco habitual: las acciones de esa sociedad son al portador.
El empresario asociado a más sociedades es el presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, quien registró seis firmas en las Islas Vírgenes durante 2015, aunque ya había incursionado en la creación de una sociedad panameña allá por 2005, luego disuelta.

Usuarios VIP.
Mastellone
En algunos documentos del estudio Mossack Fonseca que analizó LA NACION, en tanto, se reflejan operaciones comerciales de grandes empresas argentinas. Ése es el caso de, por ejemplo, Mastellone Hnos., emblema de la industria láctea, que aparece vinculada a Across Enterprises Ltd., con la que firmó un contrato para comercializar sus productos en el exterior.
Los empresarios argentinos son, en otras ocasiones, apellidos ilustres en el mundo offshore. Antonio Tabanelli, fundador de Boldt SA, dedicada a la explotación de juegos de azar, figura en una lista de "clientes VIP" de Mossack Fonseca. Es accionista de tres sociedades: Equipos Sud Americana SA (Panamá), Wastegate International GMBH (Bahamas) y Automación Gráfica (Bahamas). Su hija Rosana Tabanelli aparece, además, como directora de la firma ICM SA de Panamá.

De Narváez y Garfunkel, con firmas offshore.
De Narvaez
Francisco de Narváez, dueño de El Cronista y accionista minoritario de América TV, está vinculado a cuatro sociedades offshore: Willowbrook Trading Inc., Power Horse Properties Inc. y Titan Consulting Ltd. (con una cuenta en Suiza), todas en Islas Vírgenes Británicas; y La Esperanza Associated Corp., en Panamá. La mayoría se utilizaron para canalizar operaciones vinculadas a "Casa Tía". De Narváez aseguró haber declarado el resto de las sociedades "en su momento, mientras correspondió".
Garfunkel
Matías Garfunkel también eligió a Mossack Fonseca y las Islas Vírgenes Británicas. El socio de Sergio Szpolski en el ultrakirchnerista Grupo 23, que dejó más de un centenar de periodistas en la calle y sin cobrar, figura como director y con un poder general otorgado en 2010 para actuar en nombre de Collette Finance Ltd.
Nota completa



Analicemos ahora el caso del presidente Mauricio Macri.

Las actividades de su padre y sus hermanos conducen a sociedades offshore y juicios al Estado que él ahora conduce.
El salto a la presidencia después de un pasaje prolífico por el mundo de los negocios le dejó a Mauricio Macri una estela de entuertos y situaciones incómodas si se las mira desde el lugar que ocupa hoy en la Casa Rosada, en especial por el desempeño en la actividad privada que hoy desarrollan su padre, Franco, y, sobre todo, sus hermanos. A tal punto que el Presidente podría estar obligado a dar explicaciones no sólo por su participación en sociedades radicadas en paraísos fiscales, como reveló la investigación de los Panamá Papers, sino también por demandas que compañías gerenciadas por hombres de su mismo apellido mantienen contra el Estado que él ahora conduce.
El imperio económico de los Macri y su familia cercana está compuesto de tres patas: el Macri Group, Sideco Americana y la constructora Iecsa.
Aunque su actualidad comercial dista de la potencia que tuvo Sevel en los años 90, llevó a Macri a constituir y requerir los servicios de empresas en tierras que despiertan polémica. Una de ellas es Macri Investment Group LLP, una sociedad de responsabilidad limitada creada en junio de 2014 en Londres. Según los registros públicos de Inglaterra, esa firma tiene entre sus gerenciadores a Foxchase Trading SA, que ocupa la oficina 2102 del 21er. piso de la Torre Banco General en la capital panameña (otra empresa constituida en Uruguay también ocupa el lugar de socio especial).
Antes de la llegada de ambas compañías, las principales referencias de Macri Investment Group eran Florencia y Francisco Macri (hermana y padre del Presidente), así como Franco Valladares Macri y Rodrigo Valladares Macri.
La mayor parte de los negocios familiares están reunidos en Sideco Americana, cuyo principal accionista es Socma (Sociedades Macri), dueña de un 59,61% de su capital social. Es otro punto conflictivo: Sideco mantiene varios juicios contra el Estado. El más paradigmático es la secuela de demandas que dejó la expropiación del Correo Argentino en noviembre de 2003.
Iecsa formó parte de las empresas Macri hasta marzo de 2007, cuando Franco se la cedió a su sobrino Ángelo Calcaterra. Según una lista que difundió el año pasado De Vido, es la tercera entre las mayores beneficiadas con obra pública del kirchnerismo, detrás de Techint y de Electroingeniería.
Nota completa


El Presidente y su familia no sólo son directores de una decena de offshores, sino que están relacionados con otras ocho sociedades.
El presidente, Mauricio Macri, su padre, Franco, y sus familiares no sólo son directores de una decena de offshore, sino que están relacionados con al menos otras ocho sociedades que están a nombre de sus amigos, lugartenientes y empleados. La última fue fundada el año pasado y la mayoría siguen activas.
En Fleg Trading y Kagemusha el jefe de Estado aparece como director. Además, por haber utilizado a la sociedad fantasma Opalsen estuvo procesado por contrabando y evasión impositiva. Sin embargo, el Presidente sólo reparó que de la primera nunca cobró honorarios. También aclaró que ésta se abrió para hacer un negocio que nunca se concretó, pese a que los papeles dictan que el desembarco de Pago Fácil en el país vecino fue exitoso. La declaración jurada de su padre, que Mauricio mostró hace dos semanas, tampoco demuestra eso y en ella no figuran otras de las sociedades, pese a que Franco aparece en más de una.
El conteo no finaliza allí, ya que Mauricio y Franco están involucrados en otras en las que terceros aparecen, práctica a la que acostumbran los grandes empresarios que acuden a paraísos fiscales.
Algunas de las firmas fantasmas fueron tramitadas a través de Mossack Fonseca, por lo que llegó a manos del periodista Hugo Alconada Mon una que le llamó la atención: Macri Group.
A partir de un análisis sobre su directorio se observa que se encontraban Carlo Luigi Cappelli Abelli, "lugarteniente" de Franco Macri y mano derecha del empresario. Compartía silla con Fernando Alberto Planes Villamarin, gerente de Finanzas de Sevel Uruguay, perteneciente al grupo Macri.
A los pocos meses de creada, Macri Group Panamá S.A. cambió su razón social vía Mossack Fonseca por Metro Consulting PTY, con un recambio de directores por Domenico Cappelli Tirabassi (hijo de Carlo Luigi y a la vez gerente general de Sevel Uruguay), su esposa Juana O'Reilly Aroza, y con la continuidad de Fernando Alberto Planes Villamarin. Luego de esto, abrieron una cuenta bancaria en Suiza, según cuenta Alconada Mon.

Otras empresas:
-Orion Alliance Corporation: abierta en 2013. Allí aparecen Gustavo Gorini, hijo del presidente de Sevel Uruguay, otra vez Fernando Planes, y Victor Meerovich, contador uruguayo que aparece en varias offshore.
-Atoll Services Group Inc: desde 2007. Tiene al presidente de Sevel Uruguay, compañía que sigue existiendo y que pertenece al Grupo Macri, Juan Carlos Gorini Sambade, su hijo Gustavo Alejandro y a Miguel Antonio Del Castillo Massaferro, presidente de Iveco Uruguay, firma que es parte de Sevel.
-Pymore Ventures Holding SA: desde 2010. Allí están Fernando Planes, Alejandro Cappelli, hijo del lugarteniente de Franco, y Meerovich.
-Danae Alliance Company SA: abierta el año pasado con Domenico Cappelli, Fernando Planes y Meerovich. Directorio repetido.
-Aspent Portfolio SA: también vigente desde 2015 con el mismo directorio que la anterior.
-Rockford Holding Group SA: desde 2011. Allí aparecen el propio Carlo Cappelli, su hijo Domenico, y Juan Carlos Gorini Sambade junto a su hijo Gustavo.
Nota completa


Pte. Macri reunido con casi todos los empresarios con empresas offshore... como él.





Más detalles sobre el tema en nuestra nota ¿Quién no tiene una empresa fantasma en un paraíso fiscal?



Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com