2 de abril de 2016

Cine Basurero. Hoy: "El Héroe del Monte Dos Hermanas".

Los argentinos estamos acostumbrados a ver a nuestros héroes en cuadros al óleo y dibujos en libros escolares. A que las historias de los héroes criollos transcurran en el siglo XIX, y que sea la Historia la que nos cuente sobre ellos. Pero esa no es toda la verdad, porque hace 34 años una guerra no declarada e iniciada por una sangrienta dictadura parió héroes que son son tan contemporáneos nuestros como desconocidos por la mayoría de nosotros, y su imagen puede verse en fotografías en color y hasta en cine. Por eso, para que dejen de serlo, Basurero Nacional contribuye con su granito de arena poniendo al alcance de los lectores un documental sobre uno de esos héroes desconocidos (o, mejor dicho muy poco conocidos), sobre Oscar Poltronieri, el héroe del monte Dos Hermanas, de las Islas Malvinas.



Oscar Ismael Poltronieri (nacido el 2 de febrero de 1962 en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, Argentina) es uno de los soldados que combatió en la Guerra de las Malvinas y es el único soldado conscripto en recibir la máxima condecoración militar Argentina "La Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate" (según la Ley 22.607 de 1982) por su hazaña y heroísmo durante la Batalla del Cerro de Dos Hermanas. Pertenecía al «Regimiento de Infantería Mecanizado número 6» del Ejército Argentino, en la categoría de clase 62.

Niñez y juventud

Es hijo de Ismael Abel Poltronieri y María Esther Luciani, es el primogénito de 5 hermanos. Eran gente "de a caballo" como se denomina en el campo al verdadero paisano; su padre trabajaba como puestero en la Estancia "Santa Catalina" de Mercedes (provincia de Buenos Aires) y María Esther colaboraba con la familia realizando los quehaceres del hogar, trabajando en la chacra y cuidando las gallinas mientras su marido salía a recorrer el campo. Siguió haciéndolo hasta que el estado de su embarazo la obligó a trasladarse hasta el Hospital de la ciudad.
En la estancia Santa Catalina transcurrieron los primeros 10 años de su vida; allí se crio como un paisano; aprendió de ellos a montar los caballos en pelo, diferenciar sus pelajes, hacerlos galopar como el viento o a caracolear cuando llegaba a la Escuela y se acercaba al palenque.
Sus padres se separaron y se trasladó con su madre a la ciudad de Mercedes, estableciéndose en las cercanías del cementerio, en un barrio de casas humildes y de gente trabajadora, conocido entonces como "La Pampa Chica". En el nuevo hogar debió transformarse en el hombre de la casa y tuvo que abandonar sus estudios primarios para colaborar con la economía familiar. Muchos mercedinos ignoran aún hoy que un héroe de la guerra de las Malvinas lustró zapatos por unas monedas, en la plaza de la ciudad cuando pasaban rumbo a la Municipalidad, la Catedral o el Juzgado Federal.

Hazañas

Siendo todavía un recluta en fase de adiestramiento del Servicio Militar Obligatorio, combatió en la guerra de las Malvinas, donde su destacado accionar y sus actos de entrega y desinteresado heroísmo le valieron ser el único soldado conscripto argentino en recibir el reconocimiento de la Cruz al Heroico Valor en Combate.
Por sus acciones de combate durante la batalla del cerro Dos Hermanas, en donde era operador de una ametralladora, desoyendo la orden de retirada y quedándose combatiendo el solo, permitiendo el repliegue de todos sus compañeros a zonas seguras y aferrando al enemigo con su única boca de fuego, impidiéndole avanzar a todo el dispositivo ofensivo británico.
Poltronieri estuvo en combate en la Batalla del monte Dos Hermanas (Two Sisters) donde él solo cubrió la retirada del pelotón del subteniente Aldo Eugenio Franco con su ametralladora FN MAG luego de que los hombres de Franco habían cubierto el retroceso de los defensores del Dos Hermanas Norte. Voluntariamente, Oscar Poltronieri, se ofreció a quedarse a cubrir la retirada de sus camaradas negándose a las insistencias de ellos en retirarse con él.
Durante la Batalla de Monte Tumbledown Poltronieri guió al pelotón de ingenieros anfibios del teniente de corbeta Héctor Omar Miño en un contraataque contra los elementos avanzados de la Guardia Escocesa:

"Allí hice 'repeche' y me encontré con un teniente de Infantería de Marina con el que hicimos el avance; yo iba adelante y atrás venían un montón de compañeros, cuando escuché una voz que no era de las nuestras. Entonces le dije al oficial que adelante nuestro estaban los ingleses tirando tiros y tomando whisky, y éste les arrojó una granada; ellos respondieron con fuego hacia nosotros y le dieron a él. Desde entonces, hace 30 años, no lo ví más; pero me dijeron que está vivo".


Supuesto muerto en acción por su unidad, fue recibido con total sorpresa y algarabía cuando sus oficiales, suboficiales y soldados lo vieron regresar, dos días después, de lo que presumían era una muerte segura.


Homenajes



Poltronieri en junio de 2014 con la presidenta argentina
Cristina Fernández de Kirchner,
en la inauguración del Museo de las Islas Malvinas.


A 30 años del conflicto bélico, hubo importantes conmemoraciones realizadas en el país. Se menciona a Poltronieri, como protagonista de la historia 'El héroe del Monte Dos Hermanas', concretada en 2010 en Argentina.
Nota completa


Oscar Ismael Poltronieri es un hombre simple. No sabe leer ni escribir. No tiene dinero. No tiene casa. Sin embargo, es un Héroe. Pasó su infancia en el campo trabajando desde muy pequeño. Siempre supo que tenía un deber para con su Patria, por eso a la hora de hacer el servicio militar, aún sin haber sido convocado, se presentó como voluntario junto a sus amigos. A los 19 años fue enviado imprevistamente a la Guerra en Malvinas. Ni siquiera pudo despedirse de su madre. En la guerra fue el soldado más heroico. Salvó la vida de sus compañeros y luchó solo contra un pelotón completo de ingleses. Lo dieron por muerto en tres ocasiones, pero siempre regresó. A su madre le informaron que había muerto en combate, pero también regresó. Por recomendación de sus compañeros, e inclusive de sus ex enemigos, le otorgaron la condecoración más importante de la República Argentina, la Cruz de La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate. Pero sólo fue el comienzo.
Nota completa



Luego de esta presentación, vayamos ya, pues, al documental.







EL HÉROE DEL MONTE DOS HERMANAS.






Poltronieri en Malvinas en 1982



Poltronieri en Malvinas en 2010



Chau, nos vemos en la próxima función...



Más películas en la Cinemateca Basurera.


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com