8 de agosto de 2016

La Ley de Murphy macrista: "Si nuestro plan económico puede fallar, fallará."

A 8 meses de asumir, el gobierno de Cambiemos deshace día a día las promesas de campaña y evapora las esperanzas que sus votantes tenían al llevarlo a la Casa Rosada. Se esfuerza además, con el propósito de distraer la atención sobre este hecho, en pergeñar nuevas postas hacia los mismos objetivos principales que expuso en su campaña: "unir a los argentinos, lograr el hambre cero y derrotar al narcotráfico"... Postas que luego, indefectiblemente, se derrumban a poco de caminar.




La primera Ley de Murphy del macrismo es, como dijimos en el título:

* Si nuestro plan económico puede fallar, fallará.

Pero la misma tiene dos leyes complementarias, que son:

* Si nuestro plan económico no puede fallar, lo hará a pesar de todo.

* Si nuestro plan económico parece que va bien, es obvio que hemos pasado algo por alto.

Para verificarlas, empecemos entonces por repasar las promesas/propuestas que enarboló Cambiemos durante la campaña para que la ciudadanía lo vote y las nuevas metas que fijó, ya en el gobierno, cuando las anteriores cayeron en saco roto:

*Eliminaremos el "cepo" al dólar.
Independientemente de lo que cada uno de nosotros creamos que era el famoso cepo, el gobierno cumplió esta promesa y eliminó las restricciones a la compra de dólares, lo que provocó la inmediata devaluación del peso.
Pero, también repasemos lo que decía Cambiemos sobre el valor que tendría el dólar y cuáles serían las consecuencias que traería o no realizar la devaluación:

Dijo Macri: “Van a sobrar dólares en la Argentina a partir de diciembre. Yo dejo flotar el tipo de cambio. Pero lo vamos a tener que sostener porque van a venir tantos recursos que la moneda (el peso) va a tender a apreciarse. Vamos a buscar un punto de equilibrio que no perjudique al asalariado”, indicó.
“En los primeros 90 días de gobierno se pueden generar reglas claras para que comiencen a entrar dólares a la Argentina. Temo incluso que el ingreso fuerte de divisas no tire para abajo la moneda, (sino que) la revalúe".


Dijo Prat Gay:
*"La devaluación no subirá los precios."
La suba del dólar no será inflacionario y prácticamente no afecta a nadie”.
Clarín, 6/11/2015


Prat Gay: "El dolar va a estar más cerca de $9,50 si hacemos las cosas bien y mas de cerca de $16 si hacemos las cosas mal".

Macri: "No es verdad que el dólar se va a ir a $15".


Veamos ahora lo que decían que sucedería con el "shock de confianza" que provocaría en "los mercados" la llegada de Macri al gobierno:

El ministro de Finanzas y Hacienda, Alfonso Prat Gay, adelantó que en las "próximas cuatro semanas" van a ingresar entre u$s 15.000 millones y u$s 25.000 millones".
Ámbito Financiero 16/12/2015


*Bajará la inflación:

Durante el mes de enero vamos a convocar a un acuerdo social para retrotraer los precios al 30 de noviembre.
Diaro BAE 29/12/2015


*No perderás tu empleo.
Podemos generar más trabajo y oportunidades.

* A partir del 10 de diciembre les prometo que vamos a estar un poco mejor.
Les prometo que cada día vamos a estar un poco mejor y eso nos va a entusiasmar, eso nos va a apasionar, esa es la Argentina que queremos todos. Y es hoy, es acá, es ahora que vamos a construirla, vamos Argentina.

*Mirar al futuro, no al pasado:
 "...si se dejara de mirar para atrás y buscar excusas; si se empezara a mirar hacia adelante para encontrar soluciones".




* "Si soy presidente, elimino el Impuesto a las Ganancias de trabajadores".

"En mi gobierno se va a acabar la inflación y no va a haber más Impuesto a las Ganancias para los trabajadores.
"Lo vamos a cambiar el primer día, porque eso deviene de la estafa que es la inflación: hoy cobramos un montón de billetes de 100 pesos que valen muchísimo menos que hace diez años, entonces no te pueden cobrar un impuesto a las ganancias porque hoy los salarios tienen menor capacidad adquisitiva", fundamentó.
InfoBae 8/9/2014



Los distintos voceros de Cambiemos, además del mismo Macri, no se cansaron de afirmar sin datos ni cifras a la vista que en los últimos cuatro años de gobierno kirchnerista el país no creció ni generó empleo privado, cosa que sí lograría el macrismo al llegar al gobierno. Veamos ahora lo que dicen las cifras del mismo gobierno al respecto.


¿Y qué dice el INDEC macrista que sucedió con el PBI argentino en estos últimos años?
Sí, que creció:




Nota completa



¿Y qué dice el Ministerio de Trabajo macrista con relación al empleo durante los últimos cuatro años?

Según el Ministerio de Trabajo el empleo registrado creció en 2012, 2013, 2014, 2015 pero cayó en 2016.



¿Y qué es lo que está logrando Cambiemos desde que llegó al gobierno con relación a estos ítems?


En mayo se perdieron 40.114 puestos de trabajo y también cae el empleo en junio.
Son datos oficiales correspondientes al sector privado formal.
En mayo, se redujo en 40.114 personas el número trabajadores ocupados en el sector privado formal, de acuerdo a los datos del Ministerio Trabajo. De 6.175.368 empleados en relación de dependencia en abril, bajó a 6.135.254 en mayo. A su vez, en junio, también volvió a caer el empleo privado en blanco: la baja fue del 0,1% con relación a mayo y del 0,3% la disminución interanual, según lo relevado por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.


En la comparación interanual, se advierte una contracción de cerca de 59.840 asalariados formales con respecto al mismo mes del año anterior, lo cual implica una reducción anual del 1% del total de los trabajadores bajo relación de dependencia”, dice el informe oficial de la cartera que conduce Jorge Triaca.
Nota completa



El 77% de los argentinos tienen que ajustarse para pagar las tarifas.

El cambio llegó al bolsillo.
Casi ocho de cada diez asalariados tuvieron que recortar sus gastos para poder pagar los servicios públicos. Los aumentos obligaron también a cambiar los hábitos de consumo. Ahora se come menos carne o cortes de menor calidad.

Los datos surgen de una encuesta del Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (CEPA) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Dos tercios de los encuestados advirtieron que se redujo su capacidad adquisitiva.








Nota completa




El mismo titular del INDEC macrista, Jorge Todesca, reconoce (ahora que los intentos del macrismo por frenar la inflación fracasan) que:




Repasemos dos interesantes artículos periodísticos sobre estos temas, para ver si el macrismo cumplió con algunos de sus objetivos autoimpuestos:


Economía real
Por David Cufré
A esta altura, la Unión Industrial Argentina proyecta una dura caída del PIB del 2,5 por ciento para 2016, con una inflación del 40 por ciento como piso en el área metropolitana. Este número podría escalar a 50 por ciento si el dólar y las paritarias se recalientan, de acuerdo a la visión de los empresarios, quienes por ahora manejan esta información puertas adentro de la central fabril.
Todos estos datos alejan la posibilidad de una recuperación importante de la economía en la segunda mitad del año, como promete el Gobierno. El equipo económico acumula en poco tiempo varios pronósticos errados. En noviembre aseguró que una devaluación no impactaría sobre precios porque “el dólar oficial no afecta a nadie”. En enero tuvo que corregir. Alfonso Prat-Gay sostuvo que el fogonazo inflacionario que se había producido tras el alza del dólar de 9,80 a 13,50 pesos era “una joroba” que quedaría atrás ese mes, para seguir desde febrero con valores similares a los de octubre de 2015.
La muletilla de Cambiemos de que la economía no crece hace cuatro años quedó desmentida por las mediciones del Indec y del FMI para 2015. Otro mito que derrumban datos oficiales es que el año pasado no se creó empleo privado. Los registros de la AFIP evidencian que entre febrero y octubre se generaron 142.851 puestos de trabajo en el sector formal, al pasar de 6.438.596 a 6.581.447. En cambio, durante el gobierno de Macri la situación del empleo cambió de manera abrupta. Entre octubre y febrero se perdieron 26.035 puestos (54.774 en la construcción y 7502 en la industria, compensados por altas en agricultura y ganadería, comercio, servicios y el sector financiero), bajando el total a 6.555.412 ocupados.
Por ahora el funcionario celebra el acuerdo con los fondos buitre y la emisión de deuda por 15.000 millones de dólares para pagarle a los inversores carroñeros y cubrir gastos corrientes.


Aprendices de brujo.
Por Horacio Verbitsky
En los primeros seis meses del año la fuga de capitales rozó los 6.000 millones de dólares, la inversión se redujo más del 4 por ciento y el endeudamiento externo creció en forma vertiginosa en 47.000 millones de dólares. En eso consistió la lluvia de dólares pronosticada por la capitulación ante los fondos buitre, subestimando la crítica situación externa y la importancia del consumo para sostener el nivel de actividad. 
Este aluvión de dólares al revés y la paralela caída no sólo de la inversión sino también de los demás factores de la demanda global, el consumo y las exportaciones, y con ellos de la producción, del empleo y del salario, no son fáciles de contener. Durante casi diez años, Roberto Lavagna vaticinó que se produciría la temida estanflación, híbrido de estancamiento con inflación. Ahora que el año terminará con una caída del PIB de por lo menos dos puntos y una inflación de casi 50 el ex candidato presidencial de la UCR guarda silencio.
La evolución económica del primer semestre indica que el objetivo central del gobierno consistió en lograr una drástica modificación a favor del capital en la relación con el trabajo, mientras “las diversas e importantes promesas incumplidas más que errores fueron, y en muchos casos lo siguen siendo, afirmaciones dirigidas a asegurar la viabilidad social y política de ese objetivo primordial”, sostiene (un informe de CIFRA). La devaluación, la quita de retenciones y el tarifazo en los servicios públicos provocaron el nivel de inflación anualizado más significativo desde las hiperinflaciones de 1989 y 1990, superior a todos los convenios colectivos que firmaron los sindicatos, de modo que el salario real de los trabajadores registrados del sector privado cayó el 12 por ciento, impacto que fue aún mayor en los ingresos de los asalariados no registrados.
Nota completa


Para resumir, la "pesada herencia" propia, generada por el mismo gobierno de Cambiemos (el "mejor equipo de los últimos 50 años" según Macri), puede graficarse de la siguiente manera:





Como hemos visto, si el gobierno de Cambiemos no cumplió con los objetivos o promesas de campaña en materia económica, las que sí cumplieron fueron las tres Leyes de Murphy macristas, las que repetimos para finalizar la nota:

* Si nuestro plan económico puede fallar, fallará.

* Si nuestro plan económico no puede fallar, lo hará a pesar de todo.

* Si nuestro plan económico parece que va bien, es obvio que hemos pasado algo por alto.



También te pueden interesar las Leyes de Macri (leyes que los cerebros del "think tank" macrista postularon para ser distribuidas entre los "voluntarios" (Cambiemos no tiene grasa militante), funcionarios y legisladores para que las memoricen y tengan en cuenta en las discusiones políticas en los medios de comunicación o en los "timbreados" por los barrios), las que podés leer aquí.

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com