29 de agosto de 2016

El "Club de los Corazones Solitarios por Mauricio Macri".

Si confiaste en Macri y Cambiemos, o en que su gobierno iba a defender todo lo que conseguiste hasta 2015 y que iba a mejorar lo que estaba mal hecho y ahora ves que todo era una ilusión, no te deprimas, no te enojes con vos mismo: son muchos los que se sienten como vos. En el Club de los Corazones Solitarios por Mauricio Macri, este club de corazones políticos rotos por culpa de Macri te van a consolar, te van a acoger y te van a mostrar que, aunque parezca no todos los medios te mintieron, ni todos te engañaron sobre el verdadero plan del macrismo. Conocer esto te va a servir para que la próxima vez estés prevenido y sepas a quién escuchar y a quién no...



Siempre dijimos en Basurero Nacional  y muchos otros medios alternativos y otros que no lo son, que el Grupo Clarín exageraba, tergiversaba, agrandaba o directamente inventaba hechos en su lucha contra el gobierno kirchnerista, y también probamos muchos de esas afirmaciones con datos. Algunos no lo creyeron pero ahora hasta el mismo editor del diario Clarín, Julio Blanck, lo reconoce. Reconoce que lo que ellos hicieron no era (y no es) periodismo sino "periodismo de guerra". Y como se sabe, en toda guerra la primer víctima es la verdad.

Miremos al mismo Blanck cuando lo reconoce en un reportaje:




El que avisa no traiciona.
¿Debemos sorprendernos de las políticas del macrismo? ¿Fue igual que Menem al traicionar las promesas de campaña? No. No porque, a diferencia de su maestro y precursor, Macri no prometió algo diferente que lo que está haciendo, el tema es que lo dejaba claro durante sus años de eterno candidato a presidente, pero cambió su discurso cuando el PRO casi pierde la jefatura de gobierno de la CA.B.A. al año pasado. A parti de allí cambió, disfrazó su campaña, la edulcoró y la "kirchnerizó", como explicamos aquí:

...el macrismo, que en las PASO obtuvo un 24,28% de votos (sumando los de Sanz y Carrió fueron 30%), sólo logró aumentar hasta los 34,15% en la primera vuelta luego de retroceder sobre sus pasos de ocho años de discurso neoliberal de impugnación del modelo kirchnerista (economía de inclusión, un estado grande y presente, una YPF estatal, una Aerolíneas Argentinas estatal, fondos jubilatorios en manos del estado, los nuevos derechos sociales adquiridos en esta década, etc) a reivindicar esos logros recién desde agosto pasado, cuando casi pierde el gobierno de la ciudad. Claramente, los nuevos votantes macristas creyeron ese nuevo discurso de Macri, esa rápida (y probablemente fugaz) conversión desde el crudo neoliberalismo del PRO al actual y sorpresivo neokirchnerismo light de Cambiemos. Se puede argumentar que el próximo presidente camufló durante unos meses su ideología para alzarse con los votos necesarios para ganar las elecciones. También, que el modelo neoliberal enarbolado por el macrismo hasta agosto no contaba con el apoyo popular suficiente como para regir los destinos del país; pero allí apareció la mano del asesor de marketing político de Macri, Durán Barba, quien aconsejó esa brusca mutación que sorprendió hasta a la propia audencia de millitantes PRO en aquellos festejos en el bunker macrista, la que abucheó esa reivindicación sorpresiva del modelo vigente hasta hoy.
(...) Un tema a analizar en otra oportunidad es por qué ese porcentaje de quienes avalaban el modelo pero lo preferían conducido por Macri, le creyeron esa vuelta de 180° en su ideología, ese giro "kirchnerista"; o si realmente no creyeron o ni se enteraron de que ese giro haya existido, debido a su desinterés o falta de información detallada sobre política. Entonces, la sociedad en su conjunto no lo escogió al kirchnerismo para seguir gobernando al país, pero no le dio la espalda, porque su modelo económico o proyecto de país fue avalado en forma mayoritaria, reconocido como un piso geológico económico-social, reivindicado y considerado algo que no tiene vuelta atrás (concepto éste que la historia argentina desmiente rotundamente).
Nota completa


Una muestra de la estrategia diseñada por Durán Barba para "camaleonizar" a Cambiemos lo vemos en la confesión que hizo Sturzenegger en una conferencia en EE.UU. Veamos qué decía el actual presidente del Banco Central:

Consejos de Duran Barba a Sturzenegger para las campañas preelectorales.


Pero no sólo entonces advertimos sobre este tema, también en ocasión del balotaje, en "10 razones para votar a Macri y 10 razones para votar a Scioli" donde decíamos:

Vayamos ya a conocer las medidas y las opciones en orden alfabético (Macri y Scioli):

Por qué voy a votar a Macri.
Porque le creo a Macri y estoy seguro que el macrismo va a tomar las siguientes 10 medidas que anunció, voy a votar a MACRI:


1) El macrismo va a liberar el dólar para que el precio lo fije el mercado, y dejar que cualquier persona o empresa compre la cantidad que quiera. Aunque haya que devaluar un 40 ó 50% o más, como dicen sus economistas. Sin importar las presiones en contra de los sectores perjudicados.


2) El macrismo va a atraer capitales contrayendo deuda con la banca internacional y el FMI (aceptando sus típicas recetas económicas) para pagar las cuotas de la deuda externa actual, financiar los problemas fiscales del estado y costear la compra de dólares que haga la población y las empresas. Sin importar las presiones en contra de los sectores perjudicados.


3) El macrismo va a pagarle a los Fondos Buitre lo que dictaminó el juez Griesa, para lo que contraeremos deudas con la banca internacional o el FMI. Sin importar las presiones en contra de los sectores perjudicados.


(...)


5) El macrismo va a quitar los subsidios al gas, la luz, el agua y el transporte, para achicar los gastos del estado, porque ya no se puede subsidiar el consumo y todos debemos pagar el precio total de lo que consumimos. Sin importar las presiones en contra de los sindicatos o de los sectores afectados.


6) El macrismo va a liberar los precios de las mercaderías y los servicios, anulando los Precios Cuidados y cualquier otro tipo de control de precios, para que los fije el mercado o las empresas de acuerdo a sus intereses. Sin importar las corridas inflacionarias que puedan surgir ni las presiones en contra de los sectores perjudicados.


7) El macrismo va a contener los aumentos salariales (congelando las paritarias) y de los haberes jubilatorios, más un probable aumento de la edad jubilatoria y privatización de la administración de los fondos jubilatorios, para que cierren los números del estado achicando el gasto público, y para enfriar la economía reduciendo el consumo interno para combatir la inflación que genere la brusca devaluación que se produzca. Sin importar las presiones en contra de los sindicatos o de los sectores perjudicados.


(...)


9) El macrismo va a entregar a manos privadas el manejo de Fútbol para Todos, Aerolíneas Argentinas, los fondos de las jubilaciones, etc. para que el estado no se haga cargo de financiarlos y generar así un mercado de capitales. Sin importar las presiones en contra de los sectores perjudicados.


10) El macrismo no va a permitir las protestas callejeras, cortes de calle o rutas, cacerolazos y demás formas de protesta de los sectores opositores o perjudicados por sus medidas. Sin importar las presiones en contra de los sectores perjudicados.


Por qué voy a votar a Scioli.

Porque le creo a Macri y estoy seguro que el macrismo va a tomar estas 10 medidas que anunció, por instinto de conservación y por muchas razones más voy a Votar a SCIOLI.

Nota completa


Y luego, cuando Cambiemos ya estaba en el gobierno, advertimos lo que vendría... Veamos:


Cuando los macristas vinieron...


Cuando los macristas vinieron por la presidenta y la echaron antes de tiempo, no protesté porque era por sólo 12 horas y yo no era kirchnerista.


Cuando los macristas vinieron por las retenciones, no protesté porque yo no tenía campo, ni compraba ni exportaba granos ni era kirchenrista.


Cuando los macristas abrieron las importaciones industriales, no protesté porque yo no era industrial ni kirchnerista.


Cuando los macristas megadevaluaron el peso, no protesté porque yo no debía ni tenía dólares ni una casa de cambios.


Cuando los macristas vinieron por el presidente del Banco Central, no protesté porque yo no era banquero, ni funcionario del Banco Central ni kirchnerista.


Cuando los macristas vinieron por los medios de difusión estatales, no protesté porque yo no era periodista, ni empleado de los medios estatales ni kirchenrista.


Cuando los macristas vinieron por los periodistas críticos en los medios de difusión privados, no protesté porque yo no era periodista ni kirchnerista.


Cuando los macristas vinieron por la AFSCA, no protesté porque yo no era dueño ni empleado de medios de difusión ni kirchnerista.


Cuando los macristas vinieron por los empleados estatales, no protesté porque yo no era empleado estatal ni kirchnerista.


Ahora el ajuste económico de los macristas arruinó el mercado interno y la industria nacional, y a mí me echaron para que la empresa no quiebre, pero ya es tarde porque aunque todos protestemos hoy no hay medio de difusión que lo quiera mostrar...


Basado en el poema "Cuando los nazis vinieron por los comunistas" de Martin Niemöller


Nota completa


Como vimos, no todos mintieron sobre la verdadera naturaleza del programa de Cambiemos, pero los que lo hicieron eran y son los medios de difusión más poderosos, los hegemónicos. La población se encontraba en inferioridad de condiciones para acceder a toda la información que circula en la sociedad, y aún lo está. Pero a partir de ahora, con la experiencia vivida y con la información que revelamos aquí, modestamente de acuerdo a nuestras posibilidades, ya está advertida y cuenta con muchos medios alternativos y un par de medios de difusión medianos para evaluar la situación política y el devenir del gobierno.
Esperemos que ambas cosas sean útiles para no tropezar dos veces con la misma piedra... o, en materia de ejercer la democracia, como decía el gran Jauretche:
"No se trata de cambiar de collar sino dejar de ser perro".




Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com