15 de marzo de 2011

¡No me toques el avión, sudaca!


Pocas veces un hecho refleja tan claramente las posiciones políticas posibles entre lo nacional y lo foráneo. Todos fuimos testigos de la polvareda que se levantó debido al incidente entre nuestro país y EE.UU. en relación al cargamente que traía un avión militar estadounidense en la primera quincena de febrero de este año. Las versiones contradictorias de los diarios sólo contribuían a oscurecer el panorama, pero finalmente las posiciones adoptadas por los actores políticos desnudaron las verdaderas identidades de cada uno. Es por eso que a un mes del incidente podemos empezar a separar la paja del trigo y la basura mediática de la verdad, para poder analizar los hechos, los dichos y posiciones de los medios y los políticos sobre este controvertido tema. Hagamos un breve repaso de los mismos:

El 12 de febrero La Nación informa:
El avión de EE.UU. que incomodó al Gobierno
Traía armas para un curso con la Federal.
La aeronave, perteneciente a la fuerza aérea de Estados Unidos, demorada anteayer en Ezeiza por presuntas irregularidades, traía armamento para realizar prácticas de entrenamiento con la Policía Federal, financiadas por Washington.
La Casa Rosada manejó el asunto con absoluto sigilo y buscó evitar que se filtrara información. Desde temprano, la historia del avión varado incomodó a Cristina Kirchner, que pidió máxima cautela a ministros y funcionarios.
En Balcarce 50, la mayoría se excusó de hablar acerca del avión. Cada ministerio y organismo consultados respondían que el único que iba a dar explicaciones era Timerman. Mientras crecía el misterio, en las oficinas de Cancillería nadie aportaba una versión oficial.
La aeronave norteamericana, de 55 metros de largo y fabricada por Boeing, arribó anteayer a la Argentina. Durante el control de rutina, personal de la Aduana, junto con la colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), detectó anomalías que son objeto de la pesquisa que se abrió de oficio.
Según pudo saber La Nacion, había diferencia entre las armas declaradas por la tripulación y lo que cotejaron los agentes locales.

Nota completa

El 13 de febrero Página 12 aclara:
Un avión militar estadounidense intentó ingresar un cargamento no declarado de armas de guerra, equipos de comunicación encriptada, programas informáticos y drogas narcóticas y estupefacientes. CFK ordenó abrir una valija, que los estadounidenses se negaban a entregar.
El gobierno nacional impidió el ingreso de “carga sensitiva” secreta que arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y sobre cuyo empleo no se ofrecieron explicaciones satisfactorias.

Nota completa

El 15 de febrero Morales Solá acusa:
Un conflicto interno que parece prevalecer sobre una relación importante
Hay una enorme tensión en la relación diplomática entre los Estados Unidos y la Argentina.
Lo que fue puesto bajo sospecha es una valija, que parece bastante considerable, donde había medicamentos, droga, morfina, que se usa mucho en los ejércitos para los heridos, cuando no hay un medico o un hospital cerca, para detener el dolor.
Si había una valija que no estaba debidamente notificada en las actas previas de aprobación por parte del gobierno argentino, era un tema menor para llevar la cuestión a semejante nivel de tensión. Tal vez lo que correspondía era por vía diplomática decirles que esa valija no la iban a aceptar y que regresara a Estados Unidos.
Este tema es menor, interno, electoral, no tiene ninguna relevancia ni interna ni externamente. Pero este conflicto es el que prevaleció sobre una relación importante como es la que debe tener cualquier país con la principal potencia del mundo.

Nota completa.

Clarín se preocupa el 15 de Febrero por el estado de ánimo de EE.UU.:
EE.UU. dijo que está “perplejo y preocupado” por el avión
Lo señaló el vocero del Departamento de Estado. Para el Pentágono “es grave”. Y “penoso”, para el funcionario de Obama para la región. Insistieron que el material requisado era para un entrenamiento policial aprobado por Timerman.
Por Ana Baron
“Este no es un incidente menor. Es grave”, dijo a Clarín Frank Mora, el hombre encargado de América latina en el Pentágono. “Estamos perplejos y preocupados”, dijo por su parte el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley durante la conferencia de prensa que da todos los días.
Según Mora, el gobierno argentino sabía perfectamente en qué consistía el entrenamiento y que los expertos eran militares procedentes de la Base que el Ejército estadounidense tiene en Carolina del Norte. “Esto fue aprobado y coordinado con el Gobierno. No había nada secreto”, dijo Mora perplejo por todo lo ocurrido.
“Argentina condujo una búsqueda inusual y no anunciada del cargamento estadounidense incautando ciertos ítems. Pero estos eran ítems que se utilizan rutinariamente en ejercicios de este tipo” coincidió Crowley. “Creo que hay un número de serie que no estaba debidamente documentado, pero éste es el tipo de problemas que podría haber sido resuelto muy fácilmente in situ por los funcionarios de la Aduana… y encontramos esto desconcertante”.

Nota completa

En cambio, Tiempo Argentino se asombra:
EE.UU. “perplejo y preocupado” por tener que acatar la ley argentina

Desde Washington, el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que su país está “perplejo y preocupado” por el “inusual registro” que llevó a las autoridades argentinas a secuestrar cerca de 1000 pies cúbicos de armas, drogas y equipamiento complejo. El secuestro de armas, drogas y otros equipos “con información calificada como secreta” no declarados en la documentación original, firmada por autoridades del gobierno argentino y de los Estados Unidos, ya había generado el anuncio de que la Casa Rosada protestaría ante Washington por el “material sensitivo” que fuera intervenido. La carta con la “enérgica protesta” se formalizó en las últimas horas de ayer. Allí, el canciller argentino Héctor Timerman le subraya a la embajada en Buenos Aires que ninguna de las respuestas que dio hasta el momento el gobierno de los Estados Unidos fue “satisfactoria”.

Cronología

10 de febrero: El avión de carga más grande del mundo, un Boeing Globmaster III C17, de la Fuerza Aérea estadounidense aterrizó en Ezeiza. Traía material para un curso con el GEOF.
10 de febrero: Las autoridades argentinas chequearon las cajas que llevaban el sello de la 7ª Brigada de Paracaidistas del Ejército. Y encontraron material no declarado equivalente a 1000 pies cúbicos.
12 de febrero: La Cancillería da a conocer la noticia. Comunica que el material que no coincidía con la declaración fue secuestrado.
13 de febrero: La Cancillería informa que entre lo incautado hay armas, drogas, material para interceptar comunicaciones, elementos tecnológicos que contienen códigos caratulados como secretos y drogas medicinales vencidas.

Nota completa

15 de febrero. Carrió muy preocupada por la relación con los EE.UU.:
"Esta fue la gota que rebalsó el vaso" en la relación con los EEUU.
La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, coincidió con distintos miembros de la oposición en criticar al gobierno nacional por su reacción ante el incidente diplomático con los Estados Unidos por la requisa del avión militar Globemaster III
"Esta fue la gota que rebalsó el vaso" en la relación con los Estados Unidos, señaló la precandidata presidencial en diálogo con Radio 10. En esa línea, indicó: "Si había algo no autorizado, se arregla diplomáticamente".
"Nos va a costar muchísimo restablecer una relación mínima de confianza y respeto con un país que es muy importante", advirtió Carrió. El hecho, según puntualizó, creará "una enorme desconfianza" a "otros países".
"Lo que me preocupa no es el incidente en sí, sino la desconfianza profunda y el quiebre de las relaciones con los Estados Unidos", concluyó la precandidata presidencial.

Nota completa

La oposición, vocera de la embajada.
Publicado el 16 de Febrero
Diputados de distintos sectores de la oposición presentaron ayer un pedido de informes al poder Ejecutivo sobre el caso.
El diputado del Peronismo Federal y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Alfredo Atanasof, y su par de Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso, le pidieron explicaciones a la presidenta.
El precandidato a jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en tanto, advirtió que el gobierno está llevando al país a “un nuevo papelón internacional”, y lamentó que el kirchnerismo persista con “este modelo de política exterior que nos aísla del mundo y en el que sólo somos amigos de Hugo Chávez”. El senador Ernesto Sanz habló de “una cortina de humo de cara a un año electoral que a un supuesto problema de soberanía”.

Nota completa

Morales Solá denuncia el 16 de febrero la desconfianza estadounidense hacia Argentina:
Tensión sin precedente
La embajada norteamericana en Buenos Aires ha sucumbido bajo el peso de la crisis. Está superada por la magnitud del conflicto. El subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, Arturo Valenzuela, es ya una instancia que podría quedar también sumergida por el alud político. Nadie descarta que la próxima voz que se escuche sea la de la propia secretaria de Estado, Hillary Clinton; la influyente funcionaria podría hablar en público o podría llamar directamente a la presidenta argentina.
Es probable que hayan existido, aunque algunos ejércitos los usan porque sólo merman sus efectos después de cierto tiempo. Había armas, y armas sofisticadas -cómo no-, pero venían a un entrenamiento de tropas de élite y no a tomar el té con los argentinos.
De todos modos, es probable que haya habido elementos cuyo ingreso no está permitido en la Argentina. Una silenciosa gestión diplomática, como sucedió con otro avión en agosto del año pasado, hubiera devuelto a los Estados Unidos lo que no era legal ingresar en la Argentina.
Los severos roces de estos días tendrán consecuencias inevitables. Washington cree que el gobierno argentino le tendió otra vez una trampa, como sucedió con George W. Bush en Mar del Plata hace seis años.
Sin embargo, los norteamericanos fueron zamarreados y maltratados cuando llegaron a la Argentina.
Un rencor sobre otro rencor terminó en la más grande crisis diplomática con Washington de los últimos 27 años.
La recomposición de la relación con Washington llevará tiempo aún cuando haya un cambio de gobierno en diciembre. Los norteamericanos ya no desconfían sólo de un gobierno, sino de las condiciones culturales de la dirigencia de un país. "Si hubiera un próximo gobierno más previsible y amistoso, ¿qué nos garantiza que el gobierno siguiente no será igual que el actual? ¿Qué nos asegura que todo no volverá a ser imprevisible algún día?", preguntan. Sorprendidos y cansados, le dan ya a la duda categoría de misterio.

Nota completa

Para Eduardo Amadeo no somos confiables para los EE.UU:
Los riesgos de una actuación irresponsable
16 de febrero.
En los últimos tiempos, asistimos azorados a la actuación irresponsable del canciller Héctor Timerman, quien ha tomado las relaciones exteriores de nuestro país como un campo para su diversión personal. También escuchamos a la Presidenta convertir un episodio aduanero en un tema de soberanía nacional, lo cual implica, ni más ni menos, que bastardear el concepto y las implicancias de la verdadera defensa de la soberanía.
Lamentablemente, hoy estamos dejando de ser confiables para el gobierno de Barack Obama y también para muchos más que pueden temer ser protagonistas de un papelón similar, por el solo hecho de realizar un operativo de seguridad y cooperación conjunto con la Argentina.
Si esto no sucede, el precio que el Gobierno nos hará pagar por utilizar las relaciones internacionales para dirimir pequeñas batallas internas de lucha de poder personal será extremadamente caro para la Argentina.
El autor es diputado nacional (PJ-Federal) y fue embajador en Estados Unidos

Nota completa

Para Macri, el 16 de febrero, el caso del avión requisado es un "show mediático" del Gobierno: Macri sostuvo que el escándalo por el avión estadounidense demorado en el Aeropuerto de Ezeiza "no deja bien parada a la Argentina" y consideró que el tema se manejó como "un show mediático".
Consultado sobre los cruces entre Estados Unidos y la Argentina luego del decomiso de armas y equipamientos militares que transportaba el avión, Macri insistió en que "todo esto sucedió porque se hizo un show mediático de algo que se tendría que haber resuelto a nivel diplomático".
Nota completa

El 16 de febrero el canciller Timeman aclara:
Avión EEUU: "Argentina merece una disculpa" exigió Timerman
El ministro de Relaciones Exteriores explicó, en declaraciones a CNN en Español, que Estados Unidos ingresó, el viernes último, un vuelo con material militar para realizar un curso con nuestras fuerzas de seguridad, pero que, junto con el material autorizado para ingresar, habían elementos no declarados.
"En ese avión se incluía material que, a nuestro entender era sospechoso, y que sirve para interferencias telefónicas, comunicaciones y envío de datos. Había material caratulado como secreto, armas, drogas psicotrópicas y de otro tipo", afirmó el diplomático.
El canciller explicó que para el curso, que iba a comenzar el 10 de febrero último, el gobierno norteamericano entregó, a mediados de diciembre de 2010, una lista de buena fe, que contenía el detalle de lo que iba a ser ingresado para el ejercicio, y que fue aprobado por la Argentina. Además, el ministro indicó que esa lista nunca fue alterada ni cambiada.
Incidente repetido
El canciller Timerman también explicó que no es la primera vez que los Estados Unidos evita las leyes argentinas para trasladar elementos militares.
"Ya en agosto la embajadora en la Argentina (Vilma Martínez) nos pidió por favor que dejáramos retornar a los Estados Unidos un avión que contenía material que no estaba incluido en la lista de buena fe. Así que este no es el primer incidente, pero se solucionó por la intervención de la embajadora", dijo.
Timerman precisó: "En este caso se negaron abrir una valija y durante seis horas dos soldados norteamericanos estuvieron sentados sobre ella. Cuando la abrimos había varias dosis de morfina y otros psicotrópicos; elementos de comunicación muy sensibles; interceptores de llamadas; elementos para guardar datos que decían “secreto, no tocar”, y algo que me llamó mucho la atención: Una cartilla que en varios idiomas decía, ‘soy un soldados de los Estados Unidos, avísele a mi embajada que he sido arrestado’. Además, había un baúl con medicamentos vencidos".
El canciller aclaró que el avión no es de combate, sino de carga. "Cuando logramos convencer a los soldados norteamericanos, de que se abra la famosa valija verde, ellos exigieron que se haga en un lugar cerrado porque si era fotografiada por satélites de espionaje la seguridad de los Estados Unidos estaría en riesgo".
"La Argentina sufrió dos atentados terroristas y tiene leyes muy estrictas sobre lo que puede entrar al país, para evitar tener un tercer atentado. Nosotros estamos muy preocupados por nuestra seguridad", indicó.

Nota completa

17 de Febrero. Los diarios de Noble y Mitre victimizan al país del norte y enfatizan el “maltrato” argentino:
Incidente diplomático con los Estados Unidos
Clarín le dedica al tema sus páginas 3,4 y 5, enfatizando, cual abogados mediáticos del país del norte, que la Aduana admitió que “no hubo delito” en el avión”.
En la página 5, el diario enfatiza de nuevo la posición estadounidense: “EE.UU. insiste en que es un incidente serio y sin precedentes” y remarca una vez más el pedido de devolución del material incautado por parte de los estadounidenses. También la cobertura incluye la repercusión internacional en medios estadounidenses e ingleses (p. 5) y el relevamiento de las voces opositoras donde, por ejemplo, se hace referencia a los “diputados del PJ anti K”. Los editorialistas se ocupan de mencionar al incidente como un “ardid”, como sostiene Eduardo van der Kooy: “El poder kirchnierista desató una escalada ni bien supo de la ausencia de Barack Obama”. Mientras tanto, su colega Joaquín Morales Solá se encarga de enfatizar un supuesta tensión sin precedentes. Otro de los puntos remarcados por Morales Solá es el “maltrato” al que el gobierno habría sometido a los diplomáticos estadounidense, además de justificar el ingreso de armas de guerra al país.

Nota completa

19 de febrero. Un breve repaso de la controversia:
“La versión que transmitió La Nación dejaba muchos interrogantes abiertos que provocaban la curiosidad periodística. El domingo, en el artículo de tapa de Página/12, Horacio Verbitsky dio otra versión de los hechos, que finalmente fue la que se confirmó, porque el famoso listado de artículos que debían entrar a la Argentina no coincidía con los que traía el avión.
Sin aprender de los tropezones, la mayoría de la oposición aceptó nuevamente que los grandes medios le impusieran la agenda. Con la excepción de Ricardo Alfonsín, que aclaró que sin estar en conocimiento de los hechos, en cualquier caso, en territorio nacional, los Estados Unidos debían cumplir las leyes argentinas, todos los demás siguieron el libreto granmediático
Los grandes medios sobreactuaron la defensa de los intereses norteamericanos y acusaron al gobierno nacional de haber desatado una grave crisis con la potencia del Norte. Y los políticos de la oposición, encabezados por el Peronismo Federal, por el macrismo y el radical Ernesto Sanz, movieron la boca para decir lo mismo, como reviviendo las viejas épocas de las “relaciones carnales”.
Cuando fue evidente que el Departamento de Estado de los Estados Unidos no quería convertir el incidente en una crisis grave entre los dos países y le bajó el tono a la discusión, los grandes medios que habían sobreactuado el enojo norteamericano dijeron entonces que era el Gobierno el que había sobreactuado su posición. Fue una voltereta en el aire que también obligó a sus seguidores de la oposición a cambiar: de pronosticar hecatombes pasaron a acusar “sobreactuación”, un cargo muchísimo menos atractivo para la campaña electoral.
Hay un sentimiento lógico bastante generalizado de rechazo a esa actitud despreciativa de lo propio, cuyo destino no es la superación, sino la derrota. Una derrota de la identidad y la cultura –que no está planteada en las relaciones diplomáticas, sino en las culturales–, que expresa la aceptación de una actitud subordinada para vivir de las migajas de la prosperidad que se envidia,

Nota completa

19 de febrero. Testimonio sobre armas
Dos funcionarios del Registro Nacional de Armas confirmaron ante la Justicia que entre el material incautado del avión norteamericano la semana pasada, había armas no declaradas. Precisaron que seis cañones de fusil que integraban la carga no figuraban en el listado que pedía la “admisión temporal” del armamento a utilizar en un curso para agentes de la Federal. Tampoco coincidía el número de uno de los 24 fusiles con los que se habían consignado. Los especialistas, que presenciaron la verificación del material, sostuvieron que las armas no declaradas estaban mezcladas con el resto en cajas.

Nota completa


Comparemos ahora las versiones de los papistas pronorteamericanos nativos con la versión de la propia Voz de las Américas, (en inglés: Voice of America, VOA) que es el servicio de radio y televisión internacional del propio gobierno de los Estados Unidos, el verdadero papista oficial de los EE.UU., que en la comparación queda como un baluarte del periodismo independiente:

11 de marzo. Argentina resuelve caso con EE.UU.

La Justicia Federal Argentina decretó que “no hubo delito, sino una infracción aduanera” por parte de EE.UU.
Para el magistrado, “no hubo delito sino una infracción aduanera”. Por eso dispuso, que intervenga un juez administrativo que podrá aplicar la sanción de multa, decomiso y destrucción del material.

Mientras, el Canciller Argentino, Héctor Timerman, insiste que “se espera una disculpa formal” En ese avión se incluía material, que a nuestro entender, es material sospechoso, para detectar e interferir comunicaciones, datos, información caratulada de secreta, armas.... Por eso a nosotros nos parece, que lo más correcto es que ese material sea retenido e investigado por las Justicia, la Aduana, las autoridades Argentinas; que es lo que haría cualquier país normal. Como le dije al Secretario Hemisferio, Arturo Valenzuela, las leyes son para que todos las cumplamos. No hay nadie, que por ser un país más fuerte, más poderoso tenga más privilegio sobre otros. Así como nosotros debemos cumplir las leyes de EEUU, Nosotros queremos que EEUU cumpla las leyes Argentinas".

El Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, aclaró que “no puede tomarse el incidente como un hecho menor”. “¿Qué hubiera pasado si un avión del ejercito argentino hubiera bajado en EEUU con el mismo cargamento que aquí esta incautado?, nos matarían diciendo ¡Como se les ocurre a esta gente llevar armas y drogas y qué sé yo, sin autorización a EEUU! Y además le aclaro, el personal del ejército o de la fuerza de seguridad argentino que lo hubiera llevado estaría en la Base de Guantánamo con un mameluco anaranjado. La discusión es muy clara, se ve mal lo que es del Gobierno, porque la intención es criticar al Gobierno, dañar al Gobierno"

Nota completa

Conclusión basurera:

Este incidente del avión norteamericano fue una divisora de aguas en cuanto a lo nacional y lo foráneo. La posición opositora frente a un gobierno no debe confundirse con la oposición a lo nacional, como lo nacional no se debe fundir con lo gubernamental; pero a veces la oposición cruza la frontera y confunde los tantos, y éste fue el caso. ¡Algunos medios y políticos nativos son más papistas que los papistas oficiales! Si la propia Voz de las Américas hasta se da el lujo de reproducir las visiones sobre el conflicto que dan el Jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández y el canciller Timerman, los "voceros" nativos del gobierno de EE.UU. (Morales Solá, el más conspicuo) se llevan los laureles del "empleado del mes" tipo McDonald’s. Ahora las cosas están más claras, igual que las intenciones de algunos medios, periodistas y políticos aunque sus reputaciones queden más oscuras, ¿no?

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com