30 de marzo de 2011

"The Piqueters..."












“Piquetes, cortes de calles, bloqueos de aeropuertos, toma de fábricas, protestas violentas y miedo... ¡Este país es un Viva la Pepa! ¡En este país ya no se puede vivir!"

Esto es lo que ya decíamos aquí en la nota sobre Mitos Argentinos.

"Tantas veces se ha escuchado esto, no sólo en los taxis sino en la radio y la TV. Cada vez que ocurre alguno de estos hechos se puede escuchar y ver un rosario de opiniones contrarias a estas formas de expresar una protesta, generalmente acompañadas del señalamiento de que ésto sólo pasa en Argentina, donde cada uno hace lo que quiere sin importarle las molestias que causa a los demás, a la "gente". Esto lleva implícito el concepto de que estas maneras de protestar son algunas de las costumbres (malas costumbres) de los argentinos. Y siempre quien formula este reproche se pone afuera de esa anomalía, de ese vicio nacional que denuncia, como si él mismo no fuera argentino. Se trata de uno de los Mitos Argentinos que desde aquí combatimos.”


En esta nueva oportunidad ampliamos el tema de lo que aquí en Basurero Nacional llamamos los "Mitos Argentinos" con nuevos ejemplos contrarios a uno de ellos. Si además de ver las fotos que se reproducen en esta entrada (y que corresponden todas a los disturbios que tuvieron lugar en Londres este mes) leemos frases como ésta: “Corridas, detenidos y heridos se registraron en la capital cuando manifestantes chocaron con la policía; unas 200.000 personas marcharon irritadas por los recortes, el gasto público, el creciente desempleo y el aumento de impuestos”, sin dudar lo asociamos a nuestros pago pero, como vemos cada vez más a menudo, “en todos lados se cuecen habas”… Aunque esto no sirve, por cierto, para justificar nuestras habas cocidas sino para relativizar nuestras prácticas y acciones de protesta que los medios hegemónicos suelen ampliar y demonizar, y para situarnos en el contexto del mundo y ver que no estamos tan mal como algunos medios nos sugieren. Pero también sirve para cuestionar nuestra costumbre de autodenigrarnos, o de etiquetar a nuestro país como conflictivo por antonomasia. Y como para muestra basta un botón, les dejo aquí algunos botones de muestra para ejemplificar de qué estamos hablando cuando hablamos de ajuste en la economía, movilización popular, protesta social y… nuestra exportación de piqueteros… Sí, así es: aquí les presento a los famosos “Piqueters”, los “piqueteros” del Reino Unido. Incluso, si miran bien las fotos verán a un grupo minoritario y violento que parece que se denominan los “Quebrach” luchando a brazo partido con la policía británica.


Veamos a continuación lo que reflejan los medios sobre estos activistas extranjeros:
...................................................................................................................................................

Tensión e incidentes en Londres por una marcha contra el ajuste económico.

Corridas, detenidos y heridos se registraron en la capital británica cuando manifestantes chocaron con la policía; unas 200.000 personas marcharon irritadas por los recortes de pensiones y el gasto público, el creciente desempleo y el aumento de impuestos
LONDRES.- Incidentes con corridas, detenidos y heridos, se registraron cuando unos 200.000 británicos salieron a las calles en protesta contra las medidas de austeridad del Gobierno de Cameron, en la mayor manifestación convocada en la capital desde la invasión a Irak en el 2003.
La protesta había sido convocada por la confederación sindical británica Trade Union Congress (TUC), que impulsaron a la gente a salir a las calles y marchar contra el plan de ajuste que intenta plasmar el gobierno de la coalición para salir de la crisis económica.
Unos 4500 oficiales de la policía estarán custodiando la marcha y temen que el resentimiento genere actos de violencia graves como los de diciembre pasado, cuando unas protestas estudiantiles contra el aumento de los aranceles universitarios generaron los peores disturbios ocurridos en la capital en décadas.
Nota completa



Los sindicatos calculan 250.000 en la protesta de Londres.

Más de 250.000 personas participaron en la marcha que se realizó en Londres este sábado para protestar por los recortes gubernamentales al gasto público en Reino Unido.
Todo ocurrió de manera pacífica hasta que un grupo de manifestantes con la cara cubierta se separó de la marcha principal para lanzar proyectiles y pintura a negocios de avenidas comerciales importantes, como Oxford Street y New Bond Street.
Se trata de la manifestación más grande en Reino Unido desde las protestas contra la guerra en Irak hace ocho años.
Nota completa


Una multitudinaria marcha que en principio comenzó de manera pacífica por las calles de Londres para repudiar las medidas de ajuste implementadas por el primer ministro David Cameron, junto con el aumento de la desocupación, el incremento de los impuestos y las reformas de las pensiones, terminó con serios incidentes entre grupos de manifestantes y policías. Según datos oficiales, hay al menos 75 detenidos y 5 policías heridos.
La protesta había sido convocada por la central sindical Trade Union Council, que había expresado que se trataba de la mayor demostración de la sociedad civil en varios años, de entre 250.000 y 400.000 participantes, según los medios locales. Lo que la convierte en la marcha más importante desde la movilización contra la guerra en Irak en marzo de 2003.
Más tarde se reportó que algunos manifestantes ocuparon parte de Fortnum and Mason, el famoso negocio de té y especialidades gastronómicas en Piccadilly. Según los organizadores, unos cuantos centenares de personas abandonaron la marcha principal y se enfrentaron con la policía, además de intentar destrozar varios escaparates en dos de las calles comerciales más importantes de Londres. Otros arrojaron objetos al Hotel Ritz y en la cercana Piccadilly. Mientras que un grupo arrastraba un modelo gigante de un Caballo de Troya y dijo que pensaba quemarlo. Por lo menos una persona fue detenida por tenencia de pertrechos que podrían haber causados daños delictivos, dijo la policía.
Nota completa


La policía desplegó unos 4.500 efectivos por las arterias principales de Londres, ante el temor a posibles disturbios. Pero sólo hubo algunos incidentes aislados protagonizados por unos 200 jóvenes vestidos de negro e integrantes de los sectores antiglobalización más radicales, muchos de ellos con capuchas, que prendieron fuegos artificiales y arrojaron pintura y botellas contra sucursales bancarias y negocios ubicados alrededor de Oxford Street, una de las principales arterias comerciales de la capital británica.
El informe policial oficial de los disturbios habla de 75 detenidos y cerca de 30 heridos, entre ellos, cinco policías. Muchos teatros del West End cancelaron sus funciones y la base del monumento de la columna del Almirante Nelson quedó cubierta de grafitis.

Nota completa


Y este humilde servidor público está en condiciones de anunciar que, en poco tiempo más, veremos atacar de nuevo -y no sólo en el Reino Unido- a los fabulosos Piqueters...

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com