5 de abril de 2011

WikiPis: Ex Jefes de Gabinete K despechados en la "Embajada" + Casi se evita la Guerra de Malvinas + Tony Blair duda sobre Malvinas.

¡URGENTE! ¡CLICK AQUÍ!

WikiPis (el Wikileaks basurero).

Wikipis no es otra cosa que el compendio de las “deposiciones” de funcionarios, políticos y periodistas de hoy y de siempre, que cimentaron el sentido común vernáculo. Basurero Nacional continua aquí con la publicación de cables, cartas y mensajes que consideramos necesario que sean conocidos por todos. Como comprenderán, no podemos revelar las fuentes de nuestros informes, pero nadie podrá desmentir ni negar la veracidad de los mismos. La cuadrilla de jaquers basureros de este blog, acostumbrados a lidiar con filtraciones y derrames de información, se dedicará no a “hackear” sino a “chorear” este material de los medios de difusión, portales de internet de toda laya, correos, correos electrónicos, memorias y pasillos de todo el país, con el único propósito de dar a conocer lo que generalmente no estaba destinado a ser conocido por el gran público (es decir: el pueblo).

En esta oportunidad vemos en los cables revelados por WikiLeaks cómo dos ex jefes de gabinete de Cristina Fernández critican a Néstor Kirchner en los propios oídos de la embajada de EE.UU., como si fueran dos ex novias despechadas; también revelamos las gestiones del embajador de EE.UU. ante Galtieri a horas de la Guerra de Malvinas para evitar el conflicto, anunciándole que su gobierno tomaría parte por Gran Bretaña; y finalmente mostramos las dudas del ex premier Tony Blair sobre la soberanía británica en Malvinas y la ¿fallida? publicación de un libro sobre el tema.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dicen los primeros dos jefes de Gabinete.

Clasificado por: Tom Kelly, DCM, DOS, EXEC; REASON: 1.4 (B), (D)

1. Resumen: En las últimas semanas hemos mantenido varias conversaciones con los dos primeros jefes de Gabinete de la presidenta Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa. Ambos piensan que, a pesar de sus recientes éxitos políticos, los Kirchner no podrán ganar la reelección en 2011. No coinciden respecto de quién los sucederá. Fernández piensa que el próximo mandatario será el vicepresidente Julio Cobos, mientras que Massa cree que será el senador Carlos Reutemann. Por separado, los dos ex jefes de Gabinete planean su futuro en un escenario político posterior a los Kirchner. Massa se explayó sobre comentarios que nos había hecho antes (ref a) sobre la vida con los Kirchner y calificó al ex presidente Néstor Kirchner de “monstruo” y “psicópata”. Fin del resumen.

2. Mantuvimos varias conversaciones con los dos primeros jefes de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner (CFK), Alberto Fernández y Sergio Massa. El 28 de octubre, el embajador tuvo una primera reunión con Alberto Fernández, que se desempeñó como jefe de Gabinete en los gobiernos de Néstor y de CFK, y el número dos de la embajada almorzó con Fernández el 2 de octubre. El Embajador y el número dos de la embajada también cenaron con el segundo jefe de Gabinete de CFK, Sergio Massa, y su esposa, la concejala electa Malena Galmarini, en la casa del ex colaborador de Massa en la Casa Rosada, el empresario Jorge O’Reilly, el 12 de noviembre. En cada una de esas conversaciones, los dos destacados peronistas, que durante su gestión en la Casa Rosada trabajaron a diario con los Kirchner en la dirección del gobierno argentino, expresaron con mucha franqueza su distanciamiento de los Kirchner y su pesimismo respecto de las perspectivas políticas de la primera pareja. Alberto y Massa coinciden: los Kirchner perderán en 2011

3. Massa dijo que los Kirchner no tienen oportunidad de ganar la presidencia en 2011. Cuando se les pidió que hicieran una estimación de sus oportunidades, Massa contestó: “cero”. También minimizó la opinión de que los Kirchner extenderían su gestión mediante un estilo de gobierno del tipo del de Chávez. Massa dijo que, a pesar de todos sus problemas, Argentina no es Venezuela. Su sociedad sigue siendo demasiado educada, demasiado clase media y demasiado “moderada”, y su economía es mucho más compleja y diversa que la monocultura petrolera de Venezuela. Argentina, dijo, no toleraría los intentos de los Kirchner de consolidar su poder por medio de un gobierno más autocrático. El resultado de sus tácticas intransigentes luego de las elecciones de mitad de mandato, sostuvo, fue una imagen aun más negativa en las encuestas.

4. Fernández pronosticó que Néstor sería el candidato presidencial de los Kirchner en 2011. Señaló que se consideraba a Néstor más competente que Cristina. Fernández le dijo al segundo de la embajada que sus sondeos respecto de las posibilidades de reelección de CFK provocaban invariablemente reacciones de alarma y exasperación.

5. Pero es imposible que Néstor gane, agregó Fernández, que comparó al ex presidente con Carlos Menem en 1999. Dijo que, al igual que Menem diez años antes, Kirchner no podía aspirar a más del 20 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Esos votantes, añadió, son los “fundamentalistas” de Kirchner cuyo voto refleja una afinidad ideológica o la relación con las distintas maquinarias políticas (que controlan piqueteros, dirigentes sindicales, etc.) que siguen siendo leales al proyecto de Kirchner. Fernández dijo que, como en este punto de su carrera política Kirchner no tiene atractivo alguno para los votantes independientes, no podría esperar obtener en la segunda vuelta electoral más votos que en la primera. Fernández pronosticó que Néstor sería candidato y que CFK gobernaría cada vez más desde la izquierda, dado que ese “es el único sector que les queda”. Agregó, sin embargo, que esa estrategia estaba condenada al fracaso. “En este país, la izquierda por sí sola no puede elegir al presidente”, afirmó.


Alberto y Massa no coinciden respecto del próximo presidente.

6. Massa sostuvo que el senador por Santa Fe Carlos Reutemann sería el ganador más probable de las elecciones presidenciales de 2011. Dijo que la estrategia de bajo perfil de Reutemann era prudente, no una muestra de torpeza ni de indecisión, como suele aparecer en la prensa. Dado que Reutemann conservaba la calma, la maquinaria Kirchner se concentraba en atacar al vicepresidente Cobos y al alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri. Los ataques, sostuvo, perjudicarían a los dos posibles rivales de una candidatura de Reutemann. Cuando la campaña comience, Reutemann estaría bien posicionado para obtener la nominación peronista e imponerse a los demás. Massa dijo que la campaña peronista no empezaría hasta el 1º de mayo de 2010, cuando cinco grandes actos peronistas conmemorarían el Día del Trabajo por primera vez en años.

7. Alberto Fernández pronosticó que el vicepresidente Cobos sería el próximo presidente de Argentina. Fernández destacó que Cobos sigue siendo el político más popular del país y que conserva su ventaja con inteligencia. Estimó que la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, segunda en la elección de 2007 y rival de Cobos, se presentaría en la primera vuelta y obtendría como máximo el 12 por ciento de los votos, con lo que reduciría las cifras del vicepresidente en la primera ronda, pero que Cobos terminaría ganando. “Es su elección”, concluyó Fernández. No coincidió con la opinión de Massa de que los peronistas ganarían una vez que cerraran filas detrás de un candidato. Fernández, que es un veterano militante peronista que dirigió el aparato partidario en la ciudad de Buenos Aires durante muchos años, dijo que su partido sólo controla la lealtad del 38 por ciento del electorado. Dado el persistente control del aparato partidario por parte de los Kirchner, por más que el candidato peronista no sea alguien que lleve el apellido Kirchner no resultará atractivo a los votantes no peronistas en 2011. Las perspectivas presidenciales del partido en la próxima elección, por lo tanto, eran pobres en opinión de Fernández.


Massa: Néstor es un monstruo y un psicópata.

8. Massa fue caústico en su crítica de la primera pareja, sobre todo de Néstor. Si bien minimizó las versiones periodísticas de que poco antes de que amaneciera él y Kirchner habían llegado a los golpes en el bunker de campaña luego de su derrota en las elecciones de mitad de mandato de junio, calificó a Néstor de “psicópata”, “monstruo” y “cobarde” cuya actitud política patotera enmascara una profunda inseguridad y sentimientos de inferioridad. (La esposa de Massa se mostró tan alarmada ante esos comentarios desinhibidos, que él le pidió: “dejá de ponerme caras”.) Refutó el argumento de que Néstor era un estratega brillante y dijo que el ex presidente era torpe y estaba tan convencido de su propia inteligencia que sin duda seguiría cometiendo errores. (Hemos escuchado comentarios similares de Fernández sobre el mal juicio político de Néstor – ref b.) Dijo que Néstor no podía relacionarse con otros más allá del reducido ámbito de sus ambiciones políticas. “Kirchner no es un genio perverso”, concluyó Massa. “Es sólo perverso.”

9. Massa describió sus doce meses de gestión como jefe de Gabinete como una odisea en la que tuvo que tratar con un consorte presidencial controlador y una presidenta “sumisa, retraída”, “que estaría mucho mejor sin Néstor que con él”. Señaló que, durante su gestión en la Casa Rosada, decidió concurrir al programa de televisión del estilo de Oprah que conduce Mirtha Legrand. En el set, minutos antes de comenzar la grabación del programa, recibió un llamado de Néstor dándole instrucciones de abandonar el set porque la apolítica Legrand “era una figura opositora”. Massa le digo que participaría en el programa a menos que su jefa oficial, CFK, que estaba de viaje en el exterior, le ordenara lo contrario. Luego recibió tres llamados sucesivos de miembros del Gabinete que los instaron a no hacer el programa. Massa no siguió su consejo. Ambos se concentran en el futuro posterior a los Kirchner.

10. En cuanto a sus propios planes, Massa confirmó que proyecta presentarse como candidato a la gobernación de Buenos Aires en 2011, lo que lo enfrentaría al ganador de las elecciones de mitad de mandato, Francisco de Narváez, al actual gobernador Daniel Scioli y al sindicalista Hugo Moyano. Massa dijo que anunciará su candidatura en la tercera semana de enero, la semana en que los argentinos (en su mayor parte de vacaciones) compran más diarios. Fernández también habló sobre la campaña de Buenos Aires y opinó que el momento político de Scioli ya había pasado. Declaró que el gobernador era “un buen tipo” y afirmó que Néstor lo había usado (al colocarlo como compañero de fórmula en la provincia en las elecciones de mitad de mandato) y luego lo había descartado. “Scioli está atrapado, y lo sabe”, dijo Fernández.

11. Fernández también se mantiene activo en el plano político. Le dijo al número dos de la embajada que está hablando con muchas figuras políticas dentro y fuera del peronismo, entre ellos Cobos y el hacedor de reyes peronista, el ex presidente Eduardo Duhalde. Dentro del partido, manifestó especial interés por el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, que tiene cuarenta años. Dijo que, a pesar de que piensa que Cobos va a ganar la presidencia, le aconseja a Urtubey que se lance al ruedo. Señala que la estrategia de campaña sería desplazar a Néstor en la primera vuelta y quedarse con el segundo lugar, y luego emerger como el candidato peronista en la segunda vuelta contra Cobos. (Comentario: Por lo que parece, Urtubey, al que alguna vez se consideró un aliado confiable de Kirchner, lo está escuchando. Aceptó recibir a Fernández en una visita muy fotografiada a Salta el 14 de noviembre, lo que alentó rumores de que ambos planeaban una candidatura presidencial.)


Comentario: Opiniones comunes, caminos divergentes.

12. Massa y Fernández tienen mucho en común, desde su experiencia en el gabinete de CFK hasta su activo papel en el incipiente movimiento contra Kirchner dentro del peronismo. En líneas generales, ambos tienen una orientación proestadounidense. Sin embargo, no trabajan juntos y sus futuros parecen muy diferentes. Fernández, que tiene cincuenta años, es de bajo perfil y se conforma con operar en las sombras mientras otros ocupan el primer plano. Lo más a lo que parece aspirar es a tener éxito en la unción de candidatos tras bambalinas, lo cual podría devolverle su pasada jerarquía de asesor político más influyente del país. Massa, de treinta y siete años, más de diez años menor, tiene proyectos más ambiciosos. Espera ganar la gobernación de Buenos Aires y, por último, la presidencia argentina.

MARTINEZ

-------------------------------------------------------------------------

La Noche en que se pudo evitar la Guerra de Malvinas.

Todos sabían que ésas eran las últimas horas. Era la madrugada del 30 de abril de 1982, y el conflicto por las Islas Malvinas estaba por convertirse realmente en una guerra habían fracasado los dos intentos del secretario de Estado, Alexander Haig, por negociar una salida entre Londres y Buenos Aires, y Ronald Reagan se encaminaba a anunciar la cooperación de Estados Unidos con Gran Bretaña. Entonces, su embajador en Buenos Aires, Harry Shlaudeman, hizo su último y desesperado intento: le pidió al general Leopoldo Galtieri que la Argentina retirara sus tropas de las islas y éste aceptó planteárselo a los otros jefes de la Junta, según surge de los documentos secretos del gobierno norteamericano. La reunión de Shlaudeman con Galtieri comenzó cerca de la medianoche, en la sede de la jefatura del Ejército, según el diplomático precisó en diálogo con un reportero de la prensa, desde su casa en California. "Recuerdo que aquella fue una larga noche. La recuerdo muy bien. Conversamos una hora y media o dos y volví a mi embajada a escribir el cable y dormir unas horas", rememoró. El entonces embajador de los Estados Unidos se reunió con Leopoldo Galtieri para pedirle que retirara las tropas argentinas de las islas. Ante la negativa, el enfrentamiento comenzó. Hace veinticinco años se realizó el último intento desesperado por evitar la Guerra de las Malvinas. Los detalles quedaron inmortalizados en documentos secretos del gobierno norteamericano. "Venimos sin instrucciones de la Casa Blanca, general. Queremos saber si hay alguna forma de evitar la confrontación fatal", le dijo el ex embajador norteamericano en Buenos Aires al entonces dictador Leopoldo Galtieri. "Si se sigue así, mañana anunciaremos varias medidas contra la Argentina", le advirtió el diplomático Harry Shlaudeman. Estos datos constan en los documentos, los cuales fueron desclasificados del área de Archivos de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) de la Universidad George Washington, con el profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Marcos Novaro. El encuentro se realizó en la jefatura del Ejército, la madrugada del 30 de abril de 1982. "Estábamos todos muy cansados y descorazonados. Sabíamos que era la última chance", recordó el ex embajador. Como un "gesto de buena fe", Shlaudeman le pidió a Galtieri que retirara sus tropas. Sin embargo, el general le explicó que él era "sólo uno de los tres que toman las decisiones". A la mañana siguiente, volvieron a reunirse, esta vez en la Casa Rosada. La respuesta del general fue negativa. "La Armada está hambrienta por entrar en acción", según publicaron los diarios de aquel tiempo Ya no había nada que hacer. Ese mismo día, Ronald Reagan anunció el apoyo abierto de los Estados Unidos a Gran Bretaña. El bombardeo a Puerto Argentino comenzó horas más tarde, el 1º de Mayo La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur fue un conflicto armado entre la Argentina y el Reino Unido ocurrido en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 por la soberanía sobre estos archipiélagos australes tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido. Sin embargo, la Argentina los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio, considerando que se encuentran "ocupados ilegalmente por una potencia invasora" y los incluye como parte de su provincia de Tierra del Fuego. El saldo final de la guerra fue la reocupación de los tres archipiélagos por el Reino Unido y la muerte de seiscientos cuarenta y nueve militares argentinos, doscientos cincuenta y cinco británicos y tres civiles isleños. En la Argentina, la derrota en el conflicto precipitó la caída de la Juntas Militar que gobernaba el país y que había sucedido a otras Juntas Militares instauradas tras el golpe de 1976 y la restauración de la democracia como forma de gobierno. Por otro lado se sostiene que la victoria en el enfrentamiento permitió al gobierno conservador de Margaret Thatcher lograr la reelección en 1983.

-------------------------------------------------------------------------

El primer ministro británico Tony Blair duda de la soberanía británica sobre Islas Malvinas.

El premier británico encargó la redacción de un libro titulado La Historia Oficial de la Campaña por las Falklands. INGLATERRA, 19 de junio.

El primer ministro británico, Tony Blair, encargó la redacción de un libro sobre las Islas Malvinas (Falklands, según la versión británica), que duda seriamente sobre la legitimidad de la soberanía del Reino Unido sobre ese archipiélago del Atlántico Sur. El anuncio se conoció a pocos días de un entredicho entre el canciller argentino, Rafael Bielsa, y autoridades de las Islas Malvinas, durante una reunión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas en Nueva York. El periódico inglés Mail on Sunday anunció hoy que el libro, titulado La Historia Oficial de la Campaña por las Falklands y escrito por diplomáticos del Foreign Office (Cancillería) no sólo pone en duda la legitimidad por la soberanía de Malvinas. También critica a la ex premier Margaret Thatcher por la forma en que manejó la crisis con Argentina por las islas del Atlántico Sur en 1982. Según el libro, el hundimiento del buque argentino General Belgrano "fue un terrible error logístico y militar" para Gran Bretaña. La publicación de la obra provocó duras reacciones de las autoridades de las Islas Malvinas, según las cuales el nuevo libro oficial "servirá como excusa a Argentina para seguir con sus reclamos de soberanía sobre las islas". Por su parte, fuentes ministeriales de Whitehall consultadas por el Mail on Sunday, indicaron que la decisión de Blair de comisionar dicho libro tendría "fines políticos muy claros". Poco después de asumir al poder en 1997, el premier británico pidió abrir documentos secretos sobre la guerra de Malvinas, fechados en 1982, que entregó al historiador y destacado profesor inglés Lawrence Freedman, amigo cercano de los Blair, para escribir "una historia oficial" de lo ocurrido. Sin embargo, funcionarios del gobierno temen ahora que el libro, que será publicado el 28 de junio y serializado en un periódico del Partido Laborista, desate una controversia sin precedentes con Argentina por el futuro y soberanía de las Malvinas. "El profesor parece no haber tenido en cuenta que el problema de las Malvinas sigue muy vigente con Argentina, y cualquier cosa que escriba tendrá un impacto político directo al respecto", declaró un portavoz oficial. Para esa fuente anónima, que vio parte del libro, los documentos del Foreign Office que leyó Freedman "indican que el reclamo argentino por la soberanía de las Malvinas tenía validez". "Es muy probable que este libro sirva de excusa al gobierno de Argentina para renovar su pedido por la soberanía de las islas", explicó preocupado el portavoz del gobierno de Londres. Por su parte, Jan Cheek, del Consejo de Islas Falklands, declaró que el libro comisionado por Blair "servirá como munición para el Gobierno argentino, para conseguir quedarse con las Malvinas". En ese sentido, Dick Baker, ex secretario de Defensa para Malvinas, calificó la publicación del libro como "hecho de mucha trepidación". "Traerá mucha controversia y algunos de los datos que incluyó no me parece a mí que sean correctos", declaró el ex militar.

19 de Junio, 2005.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Compilación de WikiPis anteriores aquí.


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com