28 de abril de 2011

Y la “tapa blanca” de Clarín resultó ser una nube de humo… negro.


Tanta polvareda levantada por la famosa “tapa blanca” de Clarín ya se convirtió en una nube de humo negro, y eso trataron de vendernos: humo. Hoy este humilde servidor público vuelve al tema para anallizar lo que siguió a nuestra nota anterior. Como decíamos hace un tiempo aquí:

Y finalmente, hay algunas preguntas capciosas que arriesgamos desde este humilde blog basurero:

¿El capítulo que viene trata sobre el hecho de aceptar que hubo problemas gremiales pero demonizar a los gremialistas con algún videíto editado? ¿El capítulo que viene habla de acusar al gobierno de fogonear al gremio para bloquear a Clarín? ¿El capítulo que viene versa sobre la apelación a organismos de dueños de prensa internacionales para acusar al gobierno de autoritarismo y de atentar contra la libertad de prensa?

Muchas preguntas... pero hay que esperar para conocer las respuestas, porque no falta mucho...”

Y, como preanunciaba entonces este humilde servidor público, la olla siguió destilando un olor a pudredumbre periodística que da vergüenza ajena. Veamos lo que siguió:


La SIP condenó los bloqueos a Clarín y La Nación .

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y consideró como un "grave atentado a la libertad de prensa en Argentina" el bloqueo este fin de semana a las plantas impresoras de los diarios Clarín y La Nación, que obstaculizó su distribución; al tiempo que reclamó al gobierno que tome "medidas inmediatas para sancionar estas acciones". El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín reiteró la solicitud al gobierno argentino de tomar acciones inmediatas para frenar estos actos que constituyen "un severo atentado a la libertad de prensa". La SIP recuerda que el asedio de las plantas productoras y de distribución de los periódicos "ha sido utilizado en forma frecuente por activistas allegados al gobierno argentino, en una muestra de fuerza más allá de los intereses sindicales".

La SIP quiere enviar una misión internacional tras el bloqueo a los diarios.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mostró muy preocupada por el bloqueo que impidió la distribución de diarios ayer. Por ese motivo analiza enviar una misión internacional al país. Para la SIP, "el bloqueo a la distribución de diarios este fin de semana en Argentina por parte de un grupo de manifestantes, que actuó con impunidad ante la inacción de la Policía, a pesar de que recientes fallos judiciales ordenaron que el Gobierno nacional debe garantizar la circulación de los medios de comunicación" fue un "atentado agravado a la libertad de prensa". En un comunicado, el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, se mostró "perplejo" por "las violaciones a la libertad de prensa en Argentina". "Ni siquiera se hacen respetar los fallos de los jueces, que en el caso de los bloqueos, fueron considerados ilegales y anti constitucionales", reflexionó. Marroquín, presidente del diario guatemalteco Siglo 21, agregó que "estamos frente a un atentado agravado contra la libertad de prensa; primero por un acto que restringe el acceso de los ciudadanos a un medio, y segundo por la impunidad con la que pueden actuar los manifestantes contra ese derecho, ante la inacción de las fuerzas del orden por hacer cumplir el mandato de un juez". Además, el presidente de la Comisión de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, director editorial del San Antonio Express-News, mostró su sorpresa por estos episodios. "Es obvio que en ésta, como en las demás protestas, no existe un legítimo reclamo sindical, sino un oportunismo político en contra de los diarios", opinó.


De inmediato varios referentes de la oposición enviaron una carta a la relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la OEA denunciando un atentado a la libertad de prensa en Argentina. Veamos un resumen de lo que denuncian:


“En la madrugada del día domingo 27 del corriente, se realizó un bloqueo a las plantas distribuidoras de dos de los principales diarios del país, La Nación y Clarín, que impidió de modo absoluto la circulación de esos periódicos. El bloqueo frente a la planta del diario La Nación se prolongó hasta las 3 de la madrugada, lo que trajo graves perjuicios para la distribución. Por su parte, el impedimento para que los camiones cargaran el diario Clarín en la impresora AGEA se extendió hasta el mediodía de ayer, impidiendo el reparto de toda la tirada.

Es de destacar que no se trata de la primera protesta de estas características, sino que es la quinta que se produce desde noviembre último. Este episodio es sin dudas el de mayor gravedad para la libertad de expresión, por sus consecuencias, desde el reestablecimiento de la democracia en nuestro país.

Lo más grave de la situación es que los manifestantes actuaron con la aquiescencia del Poder Ejecutivo Nacional. En el día de ayer, unos pocos efectivos policiales presenciaron pasivamente los graves acontecimientos, pese a que la medida de fuerza violó expresamente dos fallos judiciales que le habían ordenado al poder Ejecutivo que impidiera la reiteración de este tipo de acciones. A raíz de los bloqueos anteriores, el Grupo Clarín había presentado una acción de amparo y el juez civil Gastón Polo Olivera, en un fallo dictado en el mes de diciembre del año pasado y otro del mes de enero del corriente, le ordenó expresamente a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, que tomara las medidas necesarias para evitar que las plantas impresoras volvieran a ser bloqueadas. No obstante ello, la Policía Federal se abstuvo de intervenir.

Por su parte, la fiscal contravencional, Marcela Solano, titular de la Unidad Fiscal Sudeste del Ministerio Público de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y a quien le correspondía intervenir, ordenó a la Policía Federal que hiciera cesar el hecho y que identificara a sus autores mediante fotografías y filmaciones. Sin embargo, la fuerza de seguridad no cumplió con su mandato.

Es de suma importancia destacar que la conducta descripta constituye dos delitos previstos y reprimidos en el Código Penal argentino. En efecto, el artículo 161 reprime con prisión de uno a seis meses el que impidiere o estorbare la libre circulación de un libro o periódico. Por otra parte, el artículo 194 reprime con prisión de tres meses a dos años al que sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los servicios públicos de comunicaciones.

Conforme surge de lo expuesto, se han verificado sucesos de suma gravedad que comprometen el ejercicio de la libertad de prensa y expresión, pilar fundamental de toda sociedad democrática, los cuales se suman a los denunciados oportunamente en nuestra presentación ante la Relatoría a su cargo el día 27 de abril de 2010 y su ampliación del día 26 de agosto de 2010.

Es por ello que acudimos a la Sra. Relatora a fin de poner en su conocimiento estos graves hechos, solicitándole que tome intervención oficiosa en el asunto con el fin de evitar el agravamiento de esta situación y/o la reiteración de hechos similares.

Sin otro particular, saludan a Usted atentamente."

Entre los diputados que firmaron estaban Ricardo Gil Lavedra, Silvana Giudici, Ricardo Alfonsín, Patricia Bullrich, Fernando Iglesias, Gustavo Ferrari, Gerardo Milman y Federico Pinedo,

También firmaron: Gustavo Cusinato, Margarita Stolbizer, Paula Bertol, Roy Cortina, Graciela Camaño, Elsa Quiroz, Eduardo Amadeo, Elsa Álvarez y Marcelo López Arias.

Entre los senadores firmaron: María Eugenia Estenssoro de la Coalición Cívica y Norma Morandini de la Alianza Frente Cívico.


Como vimos, se destapó esa gran olla y se cayeron muchas caretas. Veamos ahora la clara explicación de la Presidenta de la Comisión de Comunicaciones de Diputados, la diputada Silvia Vázquez

1ra parte 05-04-11


2da parte 05-04-11


Más olores que salieron de esta olla:


La fiscal que investiga al delegado de AGR es la esposa de un abogado de Clarín

Marcela Sánchez ordenó que se avance en la denuncia por extorsión contra Luis Siri. Está casada con José María Soaje Pinto, el letrado de un gerente de Papel Prensa que se trenzó a golpes con Guillermo Moreno en una audiencia.

Los aceitados lazos entre el Grupo Clarín y la familia judicial le siguen rindiendo frutos al multimedios de Ernestina Herrera de Noble. El blanco es, en este caso, el delegado de Artes Gráficas Rioplatense Luis Siri, a quien Clarín grabó en una cámara oculta mientras negociaba su indemnización y luego lo denunció por supuesta extorsión, tras bloquear la salida del diario el 27 de marzo.

Según fuentes del Ministerio Público Fiscal, la relación entre la fiscal y el Grupo Clarín no constituiría un delito pero sí una razón para apartarse de la causa o para ser recusada. El artículo 55 del Código Procesal Penal de la Nación en sus incisos 3, 4 y 12 establece que el juez o fiscal “deberá inhibirse de conocer en la causa si fuere pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con algún interesado; si él o alguno de dichos parientes tuvieren interés en el proceso; si él, su cónyuge, padres o hijos, u otras personas que vivan a su cargo, hubieren recibido o recibieren beneficios de importancia de alguno de los interesados”.

La funcionaria, además, solicitó al Juzgado de Instrucción N° 18 que cite a declaración testimonial a Cristian Quiroz, el otro delegado que participó de la reunión, y a los dos representantes de Clarín. También pidió pericias a la Policía Federal sobre el video para verificar su autenticidad y si estaba editado.

Según figura en la causa, el video fue entregado a la justicia lacrado y sellado, y fue certificado por el escribano público Juan Carlos Nardelli Mira. Casualmente, o no, se trata del mismo escribano que fue testigo del cruce entre el abogado de Papel Prensa y el secretario de Comercio Interior Moreno:

Nota completa


Quién es el espía que usan Magnetto y Macri para destruir a sus adversarios

Su nombre es Gustavo Gabriel Slevin, alias “Señor Hunt”. Filmó con cámara oculta al delegado Luis Siri cuando negociaba su indemnización y a Guillermo Moreno durante una asamblea de Papel Prensa. Para el PRO, escrachó a sindicalistas del SUTECBA.

Es indudable que la imagen en el video de Siri reclamando dinero para él y sus compañeros de la Comisión Interna, mezclado con apelaciones al bloqueo de la salida del diario, generaron un fuerte impacto en la opinión pública, tan cierto como que Clarín ignoró la oferta de Tiempo Argentino de publicar en estas mismas páginas –a entero costo nuestro– la transcripción completa, sin los recortes y sin los efectos de dramatización que la edición del material introdujo para ser emitido en el horario central de Canal 13, y que hoy está en manos de la justicia.

El informe de Telenoche, presentado por el periodista Edgardo Alfano, tuvo una extensión de 20 minutos. La charla de Siri y el abogado de Clarín, Matías Fredriks y un misterioso “Señor Hunt”, supuesto ejecutivo del grupo, registrada con cámara oculta el 17 de febrero, en las oficinas del estudio Sáenz Valiente de Puerto Madero, duró una hora y cuarto. Sin embargo, en el informe que se puso al aire, los tramos que reflejan declaraciones de Siri no suman más que 7 minutos y 20 segundos.

En realidad, se trató de una maniobra de desinformación que comenzó a planearse en diciembre, continuó con reuniones en enero y alcanzó su clímax el 17 de febrero pasado, cuando Siri y otro delegado, Cristian Quiroz, fueron filmados con cámara oculta. La historia, al fin de cuentas, empieza con un engaño, de esos que el vulgo llama, sin tantas vueltas, “una cama”, armada por un vidrioso espía de cuyos antecedentes nos ocuparemos más adelante. Una aclaración: el trabajo no fue una tarea periodística, sino una operación de inteligencia con fines políticos y empresarios.

Los pasos de comedia de Gustavo Slevin provocarían risa, si no fuera porque sus servicios son contratados por el mayor holding de comunicación de la Argentina, con posición dominante en el mercado y reacio a acatar las leyes de la democracia, para reunir videos y grabaciones que son usados luego como munición gruesa contra todo aquel que se interponga en sus muchos negocios.

Más grave todavía es que las operaciones de inteligencia y demolición de Héctor Magnetto contra su abanico de enemigos que incluye a sindicalistas moyanistas, empresarios de la competencia y funcionarios públicos kirchneristas sean maquilladas como notas o informes periodísticos cuando no lo son.

Salen a la luz, en horario central, cuando hay que destruir la imagen pública de cualquier adversario.

Así los disciplina o los aniquila.

A eso le llama “libertad de expresión”.

Nota completa


Pero resulta que si aceptamos lo que se denuncia en la carta a la OEA, ahora nos venimos a enterar que ¡en Francia, Italia y Gran Bretaña no se respeta la libertad de prensa! Veamos por qué:


Demócratas unidos

La sarta de documentos políticos y editoriales que instaron a defender la democracia en supuesto peligro refleja la impotencia de la oposición para hincar el diente en la sustancia sólida de lo real. De tanto masticar espejismos deben tener las mandíbulas adoloridas. Que esta retahíla se haya desencadenado a partir de un hecho menor, como el conflicto que dificultó en forma parcial la distribución de un diario un domingo, muestra además la escasa autonomía que las principales fuerzas políticas tienen cuando están en el llano, premonitoria de la subordinación a los intereses particulares con que operarían una vez más si pudieran volver al gobierno. Durante cuatro días de enero y abril del año pasado en París trabajadores en huelga contra un plan de recortes en la distribución de diarios impidieron la aparición de Le Monde y de otros medios. En Italia los trabajadores del Corriere della Sera bloquearon la aparición del diario y la actualización de su página web el 30 de septiembre y el 1º de octubre últimos. Los periodistas de la británica British Broadcasting Corporation (BBC) pararon el 5 y el 6 de noviembre de 2010 como protesta por recortes salariales y previsionales, lo cual obligó a suspender programas como The World Today y reemplazarlos por otros ya emitidos. En ninguno de estos casos ni los medios afectados ni las cámaras patronales ni la oposición a los respectivos gobiernos mencionó la libertad de expresión. Ante una cámara oculta a un delegado gremial, la Justicia de esos países ¿hubiera abierto una investigación sobre el trabajador, considerando extorsivos sus reclamos, o sobre la empresa por violar las prácticas de lealtad recíproca en la relación de las partes?

Nota completa


Finalmente, de acuerdo a lo analizado en esta nota basurera concluimos que: o la carta es improcedente y el Grupo Clarín miente sobre el conflicto… o hay otros medios que son víctimas de peores atentados a la libertad de prensa en el mundo y la SIP no hace nada para denunciarlo…

En fin, ya vemos lo que es el poder de la "prensa independiente" en Argentina. Además, debemos aclarar que se confunde la independencia u objetividad del periodismo (algo imposible, ya que es ejercido por seres humanos (sujetos) y empresas con intereses económicos) con la rigurosidad del mismo, algo no sólo posible sino que hay que exigirle a todo medio o periodista.

A todo esto, veamos una excelente definición de “prensa independiente”:

“La prensa independiente no existe, y la independencia es una máscara para hacer pasar la mercadería de contrabando como agua corriente incolora, inodora, insípida, para que el estómago del lector no se prevenga defensivamente”.

Arturo Jauretche.


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com