9 de febrero de 2013

Cine Basurero. Hoy: "El robo de una nación".


Para saber qué significa la "autodeterminación" y “los derechos de los isleños“ que Gran Bretaña esgrime en defensa de los kelpers se debe analizar el "caso" de las islas Chagos -Diego García:
Situadas entre África y Asia las islas Diego García pertenecían a la jurisdicción de Mauricio durante el dominio colonial inglés. Hoy siguen siendo colonia pues al obtener Mauricio ‘autonomía commonwealth’ en 1971, la corona impuso la condición de no reclamar jamás estas islas.
La conspiración se inicia en la década de los '60, cuya primera etapa concluyó en 1976 con la expulsión total de sus aprox. 2.000 habitantes (operación ‘limpieza y desinfección’). Siguió cuando los excluidos manifestaron en Mauricio en 1982. Aún no ha concluido, dadas primero las secuelas en esa gente que en el año 2000 ganó el caso en la Corte Suprema de Justicia de Gran Bretaña (fallo vetado por la reina) y segundo los numerosos bombardeos realizados a Irak y Afganistán desde esa base estratégica conjunta entre EE.UU. y el Reino Unido.
«Lo que muestran los documentos no es sólo una sucesión de mentiras sino una despótica actitud de desprecio y brutalidad. En agosto de 1966 Sir Paul Gorwood escribió: "Debemos ser muy firmes en este asunto. El objetivo de la operación era hacernos con ciertas islas para que fueran nuestras. No habrá más población indígena que las gaviotas."»
Fuente

Luego de esta introducción, este humilde servidor público invita a los señores lectores a ver el excelente documental británico "El robo de una nación" por John Pilger sobre este tema.

El robo de una Nación (2006).
Es una versión del documental de John Pilger "Stealing a Nation", doblado al español y difundido por el canal ETB2 de la Televisión Pública vasca en el programa "mundo.hoy".
El documentalista australiano nos cuenta cómo el Gobierno británico expulsó a la población de un grupo de islas, incluyendo Diego García, de modo que los EEUU pudiese construir allí una base militar.
Premios:
The Chris Award, Columbus International Film and Video Festival
Best Single Documentary, The Royal Television Society Programme Awards
United Nations Association Film Festival, Stanford.
Silver Lake Film Festival.
Director: John Pilger and Christopher Martin
Guión: John Pilger
Título Original: Stealing a Nation
Productor: Christopher Martin para Granada Televisión
Año: 2004
País: Reino Unido
Duración: 57'



Luego de esta breve presentación, vayamos ya, pues, a la pelìcula.













Parte 1





Parte 2

 


Parte 3

 


Parte 4

 


Parte 5

 


Parte 6

 







Chau, nos vemos en la próxima función...






Más películas en la Cinemateca Basurera.

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com