14 de febrero de 2013

La "kirchnerización" de los EE.UU....

En pleno reflujo de las absurdas denuncias de "chavización" de Argentina (leer aquí), Estados Unidos padece una especie de "kirchnerización" o "argentinización" de su sociedad, tanto en el debate político como en algunas costumbres. Para ilustrar este "fenómeno" repasemos un par de temas que lo ejemplifican y, al final, una pincelada futbolística del tema.
Empecemos con algunas palabras (quejas) de su presidente en estos años, las que encontraremos bastante similares a las de alguna presidenta argentina...


Un síntoma en 2009.

Obama critica parcialidad de Fox News

El Presidente de Estados Unidos de Norte América, Barack Obama, denunció a la cadena de televisión Fox News, propiedad del magnate multimillonario y de tendencias derechistas Rupert Murdoch, por su adversaria postura en contra de su administración.
En un programa de la CNBC, el presidente estadounidense denunció la línea dura del canal de televisión, diciendo,
"Tengo una estación de televisión que se ha dedicado en su totalidad a atacar mi administración (...) que es un gran megáfono. Si usted observara el día entero ese canal, tendría graves dificultades para poder encontrar una noticia positiva acerca de mí en esa pantalla". Obama expresó que él generalmente 'estaba positivo' en torno a la cobertura de prensa sobre sus actividades, aunque admitió que para él era "muy duro de tragar" las acusaciones de algunos medios.
"Nosotros acogemos a las personas que nos hacen preguntas duras. Pienso que he sido tan accesible como cualquier presidente en los seis primeros meses (...) Pienso en realidad que la razón por la que la gente ha sido generalmente positiva acerca de lo que estamos tratando de hacer, es porque la gente siente que yo soy accesible y dispuesto a responder preguntas, y no hemos tratado de ocultar la pelota".
. La dura insinuación a Fox News viene a raíz de los recientes comentarios del fundador del canal y magnate de medios, Rupert Murdoch, quien calificó al presidente Obama de 'peligroso' para el futuro de EE.UU.
Nota completa


Un síntoma en 2010.

Barack Obama revienta contra Fox News en entrevista para la Rolling Stone.

En una larga entrevista concedida por el presidente estadounidense Barack Obama a la revista Rolling Stone, el mandatario criticó explícitamente a la cadena de noticias, Fox News, y el papel que juega dentro del panorama político en Estados Unidos. 
Obama fue claro al declarar que Fox News es un elemento "destructivo a largo plazo" y comparo a esta cadena noticiosa con los periódicos que manejaba el hace varias décadas el magnate William Randolph Hearst, famoso por la transmisión radical de un punto de vista exclusivo a través de sus diarios y quien sirvió de inspiración para crear al personaje que protagonizaría la legendaria obra de Orson Welles, Citizen Kane.
"Tienes a gente como Hearst que usaba sus diarios con una intensión explícita de promover sólo sus puntos de vista. Y yo creo que Fox es parte de esa tradición, una tradición que tiene un claro e incuestionable punto de vista" afirmó Obama. Sin embargo, esta no es la primera vez que Obama o su equipo explotan en contra de la cadena propiedad de Rupert Murdoch, ya que el año pasado algunos colaboradores del actual mandatario habían calificado a Fox News como "periodismo de opinión disfrazado de noticias".
Nota completa
 

Un síntoma en 2012.


Televisora Fox News causa polémica al transmitir vídeo anti-Obama

La organización liberal de vigilancia a los medios Media Matters for America denominó el video como un "comercial de cuatro minutos de ataques contra Obama" y un "hábil anuncio de campaña de los republicanos".
El diario Minneapolis Star Tribune reseñó que el espacio recibió críticas de cibernautas conservadores, quiene acusaron al canal de "hacer campaña contra Obama", en lugar de brindar cobertura imparcial a la campaña..
Según la agencia AP; el vídeo utiliza palabras de Obama mezcladas con una "letanía de estadísticas en las que figuran la elevada deuda federal, la tasa de desempleo y el número de estadounidenses que reciben cupones de alimentos, acompañados de las palabras 'antes' y 'ahora', aunque el plazo no se explica claramente".
El vídeo fue publicado en la página digital de la televisora con el titular "Cuatro años de esperanza y cambio". La agencia AP reseñó que los portavoces de Fox News declinaron responder a las llamadas para hacer comentarios al respecto.
Nota completa

 
Más síntomas en 2013.


Obama critica la responsabilidad de los medios en la crispación política

El presidente Barack Obama considera que los medios de comunicación pueden jugar un papel esencial en resolver la crisis y el enfrentamiento político en Washington, según afirma en una entrevista publicada este domingo por la revista The New Republic. Obama asegura que uno de los factores determinantes en el debate político actual son los medios de comunicación y "a quién prestan atención". "Si un republicano no sufriera el castigo de FOX News o de Rush Limbaugh [influyente locutor de radio conservador] por trabajar con un demócrata en una ley de interés común, entonces veríamos que alguno más colabora".
Pero lamenta que cuando los políticos salen en televisión "no sea diciendo que están de acuerdo con el partido de la oposición, sino por insultar o por decir las cosas más extravagantes".
Obama no cesa en sus críticas. "Está claro que los periodistas valoran correctamente la imparcialidad y la objetividad, así que su definición por defecto es que ‘hay una plaga en ambos partidos’", reprocha, pidiendo a los medios que no generalicen, sino que den un paso más allá y hagan otra pregunta: "¿Quién impide que nos podamos de acuerdo?".
Aún así, reconoce que siempre ha creído "que hay un grupo de republicanos con buenas intenciones y que prefieren lograr avances a sufrir el asqueroso ambiente que prevalece ahora en Washington".
Obama reprocha a la oposición su falta de compromiso con los ciudadanos y con las reformas necesarias para que Estados Unidos salga de la crisis con un modelo de futuro. "Les funcionó en las elecciones de 2010 y creo que alguno todavía piensa que les puede volver a funcionar. Yo no estoy de acuerdo y creo que el precio para este país ya ha sido demasiado alto".
"He pasado mucho tiempo pensando simplemente en cómo comunicarme de manera efectiva con los estadounidenses", dice Obama. "¿Cómo cruzamos esos puentes que nos han dividido durante tanto tiempo en nuestra cultura? ¿Cómo proyectas una sensación de confianza en nuestro futuro en un momento en el que tantos están preocupados por ello?".
"Teníamos tantos frentes abiertos al mismo tiempo que sólo nos centramos en acertar con la legislación, por lo que invertimos mucho menos tiempo en decir a los estadounidenses por qué hacíamos lo que estábamos haciendo".
"Gran parte del desafío al que nos enfrentamos en política actualmente es que los ciudadanos sienten que lo que ocurre en Washington está totalmente aislado de sus realidades diarias", comenta el presidente. El mandatario asegura que de aquí en adelante quiere dedicar más tiempo a conversar con los ciudadanos y que tanto él como la Casa Blanca han pasado por esta transformación.
Nota completa
 
 
Cuando Obama criticó a Fox News...

Cuando Obama criticó a Fox News esta semana se puso en onda con Cristina Kirchner (...). Dijo que esa empresa mediática conservadora le imponía la agenda a la oposición republicana. Resulta paradójico que un presidente defienda los derechos de su oposición –que ha sido votada por una minoría que no lo quiere– frente a una empresa mediática que no ha sido votada por nadie y que, como toda empresa, se mueve con fines de lucro.
Las oposiciones a gobiernos progresistas y populares, en cambio, han generado un vínculo de dependencia que en definitiva resulta en detrimento de la democracia, porque de esa manera, empresas mediáticas con fines de lucro determinan las acciones de fuerzas políticas que, a diferencia de esos multimedia, están obligadas por el mandato de quienes los han votado.
(...) lo que dijo Obama y lo que le valió una catarata de agravios de la cadena Fox News, que lo acusó de autoritario y cesarista por atentar contra la libertad de expresión.
Columnistas de la cadena norteamericana calificaron a su presidente de "dictador" por haber dicho que "los medios modelan los debates y obstruyen los acuerdos".
Lo que están diciendo esta semana Kirchner y Obama es que, en principio, se trata de un poder discutible. La discusión, el criterio propio, son herramientas ciudadanas y desarrollarlas es construir ciudadanía.
Nota completa
 

OBAMA: "LOS MEDIOS MODELAN LOS DEBATES Y OBSTRUYEN LOS ACUERDOS".
Lo afirmó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un reportaje de Franklin Foer y Chris Hughes incluido en el número de febrero de 2013 de la publicación estadounidense "New Republic".
Según los periodistas, "el enfoque revelaba una nueva voluntad confrontativa, que se reveló en toda nuestra entrevista".
El presidente de Estados Unidos interrogó a los periodistas con sumo detalle sobre los medios como empresa, y luego, "aunque no sonaba enojado, expresó una impaciencia con los republicanos y con los medios que, antes, reservaba cuidadosamente para las conversaciones privadas".
Éstas fueron sus declaraciones sobre los medios y el papel político que tienen: Obama (O): -Uno de los principales factores será la manera en que los medios modelen los debates. Si Fox News o (el comentarista conservador) Rush Limbaugh no castigan a un congresista republicano por trabajar con un demócrata en un proyecto de interés común, entonces verás a más de ellos haciéndolo. NR: -Usted inspiró a muchísima gente en su primera campaña presidencial, y con sus libros, al hablar de una nueva política. Y ahora, cuatro años después, Washington suele estar más caracterizado por las canalladas que otra cosa. ¿Cómo reconciliar ambas cosas a cuatro años vista? O: -[...] No creo que el concepto de 2008 fuera errado. Creo que el asunto es que tenemos barreras institucionales que evitan que ocurra lo que el pueblo estadounidense quiere. Algunas son propias del Congreso, como las maniobras obstruccionistas en el Senado. Algunas tienen que ver con los medios y lo que se muestra. Nadie aparece en televisión diciendo "Coincido con mi colega del otro partido". La gente aparece en televisión para acusarse y decirse cualquier tipo de cosas. Incluso en casos como la respuesta al Huracán Sandy, ciertos miembros de su propio partido y grupos mediáticos salieron a pegarle al (gobernador republicano de Nueva Jersey) Chris Christie por cooperar conmigo y darle así respuesta a sus electores. Eso te indica cuán complicado creo que se ha vuelto el entorno político para mucha de esta gente. [...]
Nota completa
 

Otro tema en el que se ve la influencia kirchnerista en la sociedad yanqui es el de las calificadoras de riesgo financiero. El primer síntoma sobre una ofensiva gubernamental norteamericana contra la "seguridad jurídica" (otro síntoma de "kirchnerización del gran país del norte") apareció en 2011...


Asesor económico de la Casa Blanca critica la decisión de S&P
El asesor económico de la Casa Blanca Gene Sperling criticó duramente la decisión de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) de rebajar de calificación de la deuda de Estados Unidos.
Sperling señaló que la rebaja de la nota de la deuda soberana de EE.UU. es "asombrosa" y reiteró que el informe de S&P contiene un error de US$2 billones en sus proyecciones fiscales.
Nota completa
 

Y, finalmente, lo que se temía, ocurrió:
 
EE.UU. inicia juicio a Standard & Poor´s.

En una prueba más de que en su segunda presidencia será mucho más duro que en la primera, Barack Obama demandó ayer a Standard & Poor’s, una de las calificadoras más influyentes de Wall Street, por haber alimentado la burbuja inmobiliaria que provocó la crisis del 2008.

Es la primera vez que la Casa Blanca inicia un juicio contra una agencia de calificación de riesgo.
La acción legal deja al descubierto la avaricia y los excesos de Wall Street, que contribuyeron a una de las peores crisis económicas desde la Gran Depresión de los años 30.
De acuerdo a la demanda, la motivación de los ejecutivos de Standard & Poor’s fue principalmente incrementar las ganancias y por lo tanto no le bajaron la calificación a esas obligaciones cuando deberían haberlo hecho.
"Esta supuesta conducta es indignante y está en el centro de la crisis financiera (de 2008)", aseguró Holder en la conferencia de prensa.
"Documentos internos de S&P demuestran que (la agencia) manipuló y cambió sus modelos de calificación para ajustarse a las necesidades de negocio de la compañía", aseguró por su parte el fiscal general adjunto Tony West.
Nota completa
 

El gobierno de Estados Unidos demandó a una de las grandes calificadoras internacionales de riesgo, Standard & Poor’s, por una suma de 5000 millones de dólares. La presentación fue por otorgar altas valoraciones a productos financieros que implicaban elevado riesgo, considerando ese comportamiento como un fraude de parte de esas compañías. Vuelve así a escena el debate sobre el rol de las calificadoras de riesgo en el mercado financiero, y la responsabilidad que tuvieron en el origen de la crisis financiera internacional, en 2008.
A partir de la puesta en marcha de un modelo económico productivo es que se torna necesario contar con un mercado de capitales a la altura de las circunstancias. Por tal motivo, el principal objetivo de la ley de Reforma del Mercado de Capitales aprobada por el Congreso de la Nación a instancias del Poder Ejecutivo, es el de fortalecer la capacidad de regulación y supervisión del Estado sobre el mercado, promoviendo su apertura, competitividad y orientación hacia la economía real, con la dinámica necesaria para cumplir con los objetivos de de-sarrollo económico. El artículo 57 de la nueva ley les quita la exclusividad a las sociedades anónimas para acceder al mercado dentro de la categoría Agentes de Calificación de Riesgo y plantea el acceso de nuevas agencias en manos de universidades públicas, planteando un caso testigo a nivel internacional, con muy interesantes perspectivas a futuro.
Nota completa
 

Por eso, la presidenta argentina reconoció tangencialmente la influencia argenta sobre la sociedad y el gobierno estadounidenses...:
 

Cristina volvió a cargar contra el FMI y las calificadoras de riesgo
Fue a raíz de la decisión de EE.UU. de multar a Standard & Poor’s. Una medida que ella consideró insuficiente.
Cristina Kirchner utilizó ayer su cuenta en Twitter para comentar una noticia que proviene desde Estados Unidos. La semana pasada lo había hecho al citar una entrevista a Barack Obama; ahora evocó una decisión de la fiscalía general de ese país.
"Olivos. Yendo para la Rosada. Buenas noticias. El Fiscal General de USA demanda por USD 5 mil millones a la calificadora Standard & Poor´s", escribió. Y siguió: "Haber ‘inflado deliberadamente’ el valor de bonos hipotecarios y ‘defraudar’ inversores". "Las sub prime que le dicen. Les suena?", acotó. Según dijo, se trata de "algo parecido a los bonos argentinos a punto de ser defaulteados en el 2001, y bancos, entre otros italianos, engañando jubilados, etc".
Entonces, consideró que es un "paso adelante", pero resaltó que "se requiere más".
A su juicio, las evaluadoras "siguen actuando calificando deuda de países soberanos, bolsas y mercados como en un sube y baja. En cada ataque a la moneda de un país, se llevaron ganancias para pocos en perjuicio de ciudadanos de a pie. In the whole world".
Para Cristina, "la inhabilitación para actuar como calificadoras debería ser la verdadera y más efectiva sanción". Y criticó al FMI: "Ah! Una inquietud casi a título personal... y el FMI, dónde está?".
Nota completa



Y, finalmente, para reafirmar la evidente y creciente "influencia argenta" en la sociedad norteamericana, veamos este ejemplo de influencia o exportación no tradicional de nuestro país hacia las tierras del béisbol y la NBA...


"Fiebre del Superclásico".
El superclásico del fútbol argentino también se juega en la Embajada de Estados Unidos en Argentina.
The two biggest soccer teams in Argentina, Boca and River, face off every year in the "SuperClásico".



 




Para quienes quieran leer los artículos originales sobre la "embestida del presidente Obama contra la prensa":

Obama: Fox is destroying America

Barack Obama is Not Pleased The president on his enemies, the media, and the future of football

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com