22 de enero de 2016

Milagro Sala, la Túpac Amaru, Gerardo Morales y la crisis que los parió...

Sala y Morales cuando reinaba la paz
En medio de la ilegal detención en Jujuy de la exdiputada provincial y actual diputada por Argentina ante el Parlamento del Mercosur, el gobernador provincial Gerardo Morales parece embarcado en juntar nuevas denuncias contra Sala para alargar esa detención, lo que confirma que la dirigente jujeña es la primera presa política del macrismo.
Para contrarrestar la campaña en contra de Milagro Sala lanzada por el gobierno jujeño en conjunto con los medios hegemónicos (que viene desde hace años) Basurero Nacional acerca aquí un conjunto de textos y un documental publicados sobre ella y su agrupación Túpac Amaru, que clarifican la naturaleza de ambas. Son ellos, una entrevista a Milagro Sala a cargo de Jorge Fontevecchia, un breve documental sobre ella y la Túpac Amaru realizado por el próximo funcionario macrista a cargo de Radio y Televisión Argentina (RTA), Miguel Pereira y dos notas, una sobre el encuentro de Milagro Sala y el Papa Francisco y otra sobre la organización y su líder.

Veamos prero quién es Miguel Pereira hoy:

El cineasta Miguel Pereira sería el nuevo presidente de RTA
Director de la premiada película La deuda interna, de 1988, reemplazaría a Tristán Bauer al frente de Canal 7 y Radio Nacional, el cineasta jujeño Miguel Pereira será el nuevo presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), según pudo saber LA NACION. Aunque aún no se hizo el anuncio formal, Pereira ocuparía el lugar que dejó vacante Tristán Bauer. RTA es una sociedad del Estado que controla Canal 7 y las 50 emisoras que integran la cadena de Radio Nacional, y que fue puesta en el ámbito del nuevo Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que encabeza el ministro Hernán Lombardi.
Nota completa


Y repasemos ahora las notas referidas:

Milagro en Jujuy
Con ese título, el premiado cineasta de “La deuda interna”, Miguel Pereira, filmó hace dos años un documental sobre la organización Túpac Amaru y su creadora. Chica de la calle, Milagro Sala comenzó su militancia en la cárcel, donde fue llevada por una refriega con la policía. Allí organizó una huelga de hambre cuyo resultado fue que se permitiera cocinar a las presas, con mejor alimentación a igual costo. Al salir obtuvo un empleo municipal y en las masivas movilizaciones de la década pasada acompañó al histórico dirigente de ATE Fernando Acosta, a quien llama su maestro político. Allí conoció también a quien es su esposo: el corresponsal que entonces cubría esas bataholas para el diario La Nación, Raúl Noro, actual secretario de comunicación de la Túpac Amaru, un hombre blanco de hablar pausado y cabello cano a quien los coyas no discriminan. Luego de cada acto, que comenzaba con gases y balas de goma policiales y terminaba con un cambio de gobernador, un grupo de chiquilines la acompañaban de regreso a su casa en el barrio Alto Comedero, ninguno con menos de seis hermanos, hijos de familias precarias en una de las provincias más pobres, devastada por las enfermedades y el clientelismo. Todos cuentan que alternaban changas con choreos y consumían sustancias poco recomendables. “Tenían restos de pegamento en la naricita”, dice Milagro. En forma gradual se fueron quedando con ella, que llegó a albergar a treinta en su casa. Los sorprendió con la propuesta de organizar en cada barrio un merendero (ellos le llaman con modestia una copa de leche) para los chiquitos más necesitados. Ese fue el rudimento de su organización, que en los últimos diez años creció en forma incesante. Con 15 mil puestos de trabajo es el tercer empleador de la provincia, detrás del Estado y del grupo Ledesma, de los Blaquier. Al estallar la crisis de fin de siglo administraron con criterio social bolsones de comida y planes de ayuda monetaria, lo cual les permitió organizarse mejor e incluir a más personas. A partir de 2003 recibieron planes para la construcción de viviendas de 54 m2, con dos habitaciones, cocina comedor, baño y lavadero. Cada casa cuesta 82 mil pesos y da empleo a cuatro personas, contra 110 mil y un empleo y medio cuando son construidas por empresas comerciales. Desde entonces llevan levantadas 3800, con diseños propios y atractivos colores. Todos los barrios tienen pileta de natación (en la entrada de uno un irónico cartel dice “Este es el cantri de la Túpac Amaru”), cibercafé, telecabinas, minimercado y polideportivo con canchas de fútbol, basquet, hockey, rugby. También construyeron dos escuelas. Una fue bautizada Olga Aredes y la otra Germán Abdala, donde los trabajadores terminan sus estudios primarios o secundarios y obtienen títulos legales reconocidos por la provincia.
Entre ambos colegios tienen 150 profesores, cuyos sueldos paga la organización. Allí asisten jóvenes y adultos, de 17 años en adelante. En una provincia con paternidad precoz, muchos jóvenes van con sus hijos. Este año se matricularon 2500 alumnos. “No competimos con el Estado, nos metemos allí donde el Estado falló, como las villas”, dicen. Tiene biblioteca, laboratorio y sala de cómputo. Los fines de semana, los profesores realizan trabajo voluntario en los barrios más humildes de Jujuy. Las principales decisiones de la organización se adoptan en asamblea semanal, de 900 delegados. La organización tiene unas 400 unidades barriales en Jujuy y está implantada en diecisiete provincias.
Con fondos del ministerio de Desarrollo Social se establecieron seis fábricas, que ya no dependen del Estado, y que emplean a 600 ex desocupados. Varias producen los materiales para la construcción de viviendas pero también hay una textil, donde se cosen guardapolvos, jeans, etc. Todas ellas venden su producción al público. En dos centros de salud, atienden 42 médicos, farmacéuticos, bioquímicos, y enfermeros y funcionan una farmacia y un laboratorio. Adquirieron un tomógrafo y un mamógrafo y dos ambulancias de alta complejidad equipados para el traslado y la atención de pacientes críticos y no críticos. La atención y los remedios son gratuitos.
 la Túpac Amaru celebra todos los años, siempre en agosto, la festividad espiritual y de recuperación cultural de la Pachamama, en la que se hacen ofrendas a la madre tierra, enterrando todo aquello que los comuneros quieren que les dé en el año. La otra fecha clave es el Día del Niño. En el reparto de juguetes de 2007 se tomó la foto que ilustra esta nota y que muestra hasta qué punto eran cordiales las relaciones de Morales con la “organización mafiosa” que ahora denuncia.
Nota completa



Milagro Sala fue recibida por el papa Francisco y le regaló una bolsa con coca
La diputada jujeña Milagro Sala y dirigentes de organizaciones coyas, guaraníes y diaguitas se reunieron hoy con el papa Francisco, en el Vaticano, donde le entregaron una "chuspa", una bolsa tejida, con hojas de coca. La legisladora kirchnerista y jefa de la organización Tupac Amaru calificó de histórico su encuentro con el Papa en la Santa Sede, informó DyN.
Allí, según un comunicado de prensa de Sala, el Sumo Pontífice ratificó su apoyo a la defensa de los derechos de los pobladores originarios. Francisco también recordó haber recorrido los barrios de Jujuy "hace cuatro o cinco años atrás junto al obispo Marcelo Palentini".
Los dirigentes que participaron del encuentro se mostraron muy emocionados y destacaron la predisposición de Francisco para atender sus planteos. "Me sentí muy aliviada. Después de tantos años de despojos y explotación, teníamos muchas dudas en venir al Vaticano. Nos encontramos con un Papa muy humilde y dispuesto al diálogo. Me sorprendió mucho que me conociera. Cuando llegué fue lo primero que me dijo, que sabía quién era yo y el trabajo social que hacíamos. Fue muy emocionante", añadió Sala en un comunicado.
Nota completa


Entrevista de Jorge Fontevecchia a Milagro Sala
14/02/2011
—El tema económico es el punto central. No es que no pueda pagarse las vacaciones en Punta del Este, sino que existe una acusación previa respecto de su patrimonio, y esto de las vacaciones en Punta del Este podría ser simbólico. En 2003, en su declaración jurada no tenía patrimonio, y hoy hay una denuncia en la Justicia Federal de que su patrimonio personal actual es de 3.734.000 pesos.
—Eso dice Gerardo Morales.
—¿Su patrimonio personal incluye muchas casas, como se denuncia?
—No. Yo tengo una sola casa que está a mi nombre. Es más, se hizo una investigación en la que se verificó que lo que dice Gerardo no es así. Por ejemplo, la casa donde vivo no es mía. Es de una tía mía y era de mi abuelita. Donde yo vivía me habían robado. Entonces mi abuelita me dice: “Andate a esa casa, que nosotros no la estamos ocupando”.
—¿Eso cuándo fue?
—Hace diez años.
—O sea, antes de que usted pudiera tener dinero del Estado y existiera su Fundación.
Yo toda la vida me he roto trabajando. Vengo criando niños y jóvenes desde que tenía 25 años. Ya tengo por lo menos cerca de treinta jóvenes criados. Y mi marido también ha trabajado toda la vida. No es que nosotros hemos tenido un pasar negro. ¿Nunca tuvimos nada y de la noche a la mañana tuvimos todo? Nunca fue así.
—Eso es. Muchas veces dijimos que el Estado tiene obligación con nosotros. Desde los sectores de la izquierda también lo dicen. La diferencia entre algún sector de la izquierda y nosotros es que nosotros decimos que también tenemos obligación con el Estado. La izquierda dice: “El Estado me tiene que dar trabajo, salud, vivienda, me tiene que dar el mundo”. Pero, ¿qué hacen para ganarse el mundo? El típico: los planes Trabajar. Doy un Plan Trabajar y pregunto: “¿Qué me das a cambio vos? No me des plata, haceme un trabajo comunitario”.
—¿Enseña cómo trabajar?
A trabajar y a tener una cierta disciplina, a decir: “Así como me dan, tengo que devolver”. Porque es la única manera que se pueda cambiar de cabeza. No les podemos decir que tenemos que vivir mangueando. Una vez, dos veces, tres veces nos pueden dar, y después te rebajan como ser humano. Cuando se entrega el Argentina Trabaja, se les saca entre 300 y 400 pesos al compañero.
—Los punteros políticos.
—Y de todos los sectores se le saca plata a la gente. Nosotros no le sacamos plata a la gente y nos miran de otra manera. Queremos el cambio.
—¿Un ascenso social?
—Es cierto. Acá no hay que descender, hay que tratar de subir y equiparar. Si se trabaja honestamente, como vio trabajar a los compañeros de la Túpac, ¿por qué no se pueden comprar un televisor, o un plasma, como tienen los ricos? ¿Por qué no se pueden comprar una moto, zapatillas Adidas? Esa es la discusión con algunos sectores de la clase alta.
—¿Usted destaca que el subsidio que reciben es para pagar sueldos por trabajo productivo y no por indigencia?
A nosotros nos dieron plata para construir viviendas. Construimos viviendas. Si nos sobra plata, no va para el bolsillo de Milagro Sala, va para el bolsillo común: los 3800 laburantes. ¿Qué hace falta en el barrio? ¿Una pileta grande porque la que tenemos es chiquita? Hagamos una pileta grande.
—El barrio, ¿qué tiene?
El barrio tiene cinco fábricas: la metalúrgica, la textil, la fábrica de caños, la bloquera y… Tiene un centro de salud grandísimo, el Parque Acuático, el estadio de fútbol, una cancha de rugby, está teniendo el Cemir, que es una escuela para niños discapacitados con problemas genéricos, y también tiene la cancha de básquet. Tiene la pileta climatizada, tiene un grupo de médicos que los atiende continuamente. Estamos terminando de instalar el canal nuestro. Tenemos cíber, un supermercado. Eso es lo que está en el barrio. Tenemos un tomógrafo. El pobre padre ha hecho que construyamos una iglesia y no tiene feligreses, pobrecito.
Hay que trabajar. Algunos dicen: “El Estado me tiene que dar esto, esto y esto, y yo no tengo que hacer nada”. No es así. Si uno, como padre, hace eso, ¿qué puede ser del futuro de su hijo?
—¿Aspira a ser autónoma cuando se acabe el subsidio?
—Tener autonomía. Nosotros tenemos las cinco fábricas y hoy ya estamos vendiendo cosas a Salta, Tucumán: ropa, sillas, mesas, camas. Pero queremos entrar mucho más fuerte en el mercado comercial. Hoy ni el Estado provincial ni el Estado nacional nos dan subsidios para mantener nuestras fábricas. Nos autogestionamos.
¿Le molesta que a Ledesma le den subsidios?
A Ledesma, a Pérez Companc, a muchas empresas que realmente tienen mucha plata les dan subsidios, y a nosotros no nos dan. No nos sorprende cuando dicen: “La Túpac Amaru recibe ocho millones de pesos”. Me dan ocho millones de pesos para construir viviendas. Y los estiramos como chicles.
—¿Llegarán a ser tan autosuficientes como para sobrevivir cuando algún día cambie el gobierno y no tengan esos ocho millones de pesos?
Estamos teniendo las fábricas que, más o menos, están trabajando bastante bien, y este año nos estamos largando a decir: “Si no se utiliza plata de la construcción, a ver cómo se pueden pagar los sueldos de los compañeros de las fábricas, cómo seguimos vendiendo a Salta, a Tucumán”. En el tema de salud, dijimos: “Este año no vamos a sacar plata de cooperativa. Vamos a ver si se saca con los cinco pesos que se les cobra a los compañeros de afiliación”. Con cinco pesos, ¿qué está cubierto? El servicio de sepelio, todo lo que significa operación, internación, medicamentos, anteojos, tratamiento de conducto, prótesis. Es una pequeña obra social donde no pagan más de 15 mil compañeros la cuota.
—¿Por qué tanta gente la acusa de violenta?
—Veamos el contexto, ¿qué tanta gente?
—Si se pone su nombre en Internet, lo que sale en las primeras cuatro o cinco páginas son acusaciones. Que tiene un espíritu prepotente, que le pegó una piña a un empleado de seguridad del Banco de Acción Social, que le dijo al ministro de Gobierno “pelotudo de mierda”, que es la nueva dictadora de Jujuy, que anda continuamente con sus ‘perros guardianes’.
—Tengo una pequeña carpetita que muestra a los que me acusan de violenta y me hicieron toda esa fama, concejales del radicalismo, cómo toman la municipalidad, cómo queman gomas, cómo secuestran a una jueza siete horas. Cómo les pegaron a los compañeros nuestros y nos quisieron robar tierras donde la Túpac estaba construyendo viviendas. Yo voy a hablar con pruebas. Gerardo Morales tiene bastante inversión ahí.
—Eso, lo que mostraría, Milagro, es que Morales también sería violento.
—Obviamente.
—Pero no explica por qué usted debiera ser violenta.
—Nos dicen que somos violentos porque decimos: “Queremos que dejen la corrupción a un costado, ustedes les están dando cierta cantidad de plata a cierta empresa que no hace las obras”. A eso lo llaman violencia, porque no tienen cómo justificar que no hicieron nada. Estos personajes que dicen que soy violenta, que demuestren qué hicieron por Jujuy. ¡No hicieron nada!
—No estuvo. Pagaron a gente para decir que yo organicé todo eso, y que estaba cerca de ahí. Estuve en Monte Rico, que son 60 kilómetros de acá, haciendo una asamblea porque íbamos a comenzar a construir casas. Sí estuvimos en la comisaría cuando habían detenido al compañero preguntando qué es lo que pasó. A nosotros nos dicen: “Lo que pasa es que Milagro Salas –perdóneme la expresión– putea a los jueces. Nosotros fuimos testigos de cuando Gerardo Morales iba todos los lunes a ver al juez federal para apretar, para que me imputen. Vimos cómo aprieta a varios jueces acá. Yo nunca puse un juez. Y a mí, cuando me tuvieron que marcar los dedos, me marcaron los dedos.
—Quizás en algún momento nos habremos equivocado. Cuando nosotros salimos a decir que es injusto que nos metan la mano en el bolsillo, somos violentos. Hacer esta escuela para ellos es violento. Dicen: “Los violentos de la Túpac, que pegan a la gente, que ladran, que muerden, que usan armas”. Y es totalmente mentira. Ellos son los que generan por los Twitter, por los medios, que somos violentos. Si Milagro Sala hubiese secuestrado a una jueza por ocho horas, habría estado escrachada en todos los lugares. Los radicales lo hicieron el año pasado, y no salió en ningún medio nacional. Algunos hablan de que hay que respetar las instituciones, y los primeros que no las respetan son ellos.
—Declaró que sabía que mucha gente la ama en Jujuy, y mucha gente la odia. ¿Por qué hay gente que la odia?
—Hay algunos que defienden lo que creen que uno les está robando. Entonces, tratan de generar ese discurso porque sienten que lo que nosotros estamos teniendo, la construcción, los trabajos sociales, la educación, la salud, lo tendrían que haber hecho ellos. Y cuando tuvieron la oportunidad, se robaron todo.
—¿Lo que usted hace los deja a ellos sin un negocio?
—No sólo eso, sino sin argumentos para poder explicar a la gente por qué nunca pudieron hacer nada por ellos.
—Cuando fue citada por la policía el 14 de septiembre, dijo: “Dicen los políticos que somos violentos porque las organizaciones sociales les estamos disputando a los políticos una parte de la torta”.
—Exacto. Porque en la construcción se sabían llevar todo, y decían que no daba ganancia. Y nosotros hemos demostrado que la construcción no sólo da ganancias, sino que se puede construir casas y todo lo que nosotros hemos construido: 18 polideportivos con pileta, escuelas, centros de salud.
—Y la acusan de tener 500 armas registradas…
—A nombre mío, dicen.
—Y de estar vinculada con el paso de droga desde Bolivia.
—Si yo hubiese estado relacionada con la droga, no habría entregado esta carpeta a la Federal, a la Gendarmería, a la Policía de la provincia, al gobernador con la cantidad de lugares y cómo se vende droga a los jóvenes. Vivo combatiendo la droga porque es la peor mierda que revienta el mate a los jóvenes nuestros.
—¿Cortó la ruta a Humahuaca?
Nosotros nunca cortamos rutas. Por eso decimos que no somos piqueteros. Respetamos al piquetero, pero nosotros nunca cortamos rutas. Si teníamos conflicto en Casa de Gobierno, íbamos y entrábamos ahí. Si teníamos conflicto con la Legislatura, íbamos y entrábamos ahí. Si teníamos conflicto con Infraestructura, íbamos y entrábamos ahí. Cortaron las otras organizaciones, la CCC, la del Perro (Santillán). Nosotros no somos piqueteros.
Nota completa



Y ahora veamos el documental que filmó el ahora funcionario macrista Miguel Ángel Pereira sobre Milagro Sala y la Túpac Amaru, llamado Milagro en Jujuy:





Luego de estos párrafos y este documental, queda claro que lo que se dice sobre Milagro Sala y la Túpac Amaru dista mucho de la realidad jujeña, reflejada claramente por el funcionario macrista Pereira en su documental y en el reconocimiento del Papa Francisco. Se trata, una vez más, de la acostumbrada tergiversación mediática sobre la realidad. Ahora que conocemos esa diferencia, está es nuestra responsabilidad sacar nuestras propias conclusiones y mantenernos informados, no dependiendo exclusivamente de los medios sino de cualquier herramienta que tengamos al alcance.



Otra nota de Basurero Nacional sobre la diferencia entre lo publicado y la realidad de Milagro Sala y la organización que preside: Jorge Lanata y un mandato histórico: descuartizar a Túpac Amaru...

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com