15 de junio de 2011

¡EE.UU. no lo hizo ni lo volverá a hacer, sudaca...!

Tenemos noticias frescas sobre el célebre caso del avión yanqui y su carga clandestina retenida en Ezeiza en el verano pasado, el que fue tratado oportunamente por este humilde basurero en la nota ¡No me toques el avión, sudaca!, pero esta vez con un final feliz. Sin embargo, la explicación de este nuevo capítulo del incidente no es la misma en todos los medios (qué raro, ¿no?). Veamos, entonces, las diferentes explicaciones:

Diario Popular titula en tapa:
EE. UU da por superado conflicto por el avión

Página/12 comunica en la suya:
Washington reconoció "fallas administrativas involuntarias"

Pero Clarín advierte con título catástrofe:
Al final, el gobierno le devuelve a EE.UU. la carga incautada del avión

Y La Nación concuerda en su tapa:
Cedió el Gobierno y devolvió la valija incautada a EE.UU.

Y Ambito Financiero anuncia en la suya:
Finalmente, la Argentina devolvió el material secuestrado por Aduana al avión militar de EEUU

Pero, como este humilde basurero suele desconfiar de los medios, mejor aboquémonos directamente a leer el comunicado mismo de la embajada para dilucidar esta contradicción:

Comunicado de Prensa de la Embajada de EE.UU.

"13 de junio de 2011.
Informamos complacidos, que el incidente que involucró la retención de materiales propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de América, relacionado con una actividad de entrenamiento conjunta previamente planeada y aprobada, que por fallas administrativas involuntarias, debieron ser incautados, se ha resuelto satisfactoriamente.

• Argentina y Estados Unidos comparten normas similares de aduana que ambos respetan. Luego de una serie de reuniones que se mantuvieron con funcionarios de la Aduana y del Ministerio de Relaciones Exteriores, habiendo cumplimentado con todas las reglamentaciones de la aduana y de las leyes argentinas vigentes, el material mencionado fue devuelto.


• Nos comprometemos a continuar trabajando juntos en una asociación basada en el interés y respeto mutuos, como así también con valores y responsabilidad compartidos."
Comunicado completo

Entonces, el panorama queda más claro porque, a pesar de las piruetas textuales de algunos medios de difusión, en el comunicado oficial de la embajada (como hemos resaltado en su texto) hay un reconocimiento explícito del gobierno de los EE.UU. de una violación por parte de su personal de las leyes argentinas, y una aceptación del correcto procedimiento del gobierno argentino al incautar el material.
Por eso, corroborando lo expuesto en la nota que este humilde basurero públicó en marzo pasado, recordemos parte de la misma:

11 de marzo. Argentina resuelve caso con EE.UU.
La Justicia Federal Argentina decretó que “no hubo delito, sino una infracción aduanera” por parte de EE.UU.
Para el magistrado, “no hubo delito sino una infracción aduanera”. Por eso dispuso, que intervenga un juez administrativo que podrá aplicar la sanción de multa, decomiso y destrucción del material.
Mientras, el Canciller Argentino, Héctor Timerman, insiste que “se espera una disculpa formal” En ese avión se incluía material, que a nuestro entender, es material sospechoso, para detectar e interferir comunicaciones, datos, información caratulada de secreta, armas.... Por eso a nosotros nos parece, que lo más correcto es que ese material sea retenido e investigado por las Justicia, la Aduana, las autoridades Argentinas; que es lo que haría cualquier país normal. Como le dije al Secretario Hemisferio, Arturo Valenzuela, las leyes son para que todos las cumplamos. No hay nadie, que por ser un país más fuerte, más poderoso tenga más privilegio sobre otros. Así como nosotros debemos cumplir las leyes de EEUU, Nosotros queremos que EEUU cumpla las leyes Argentinas".
El Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, aclaró que “no puede tomarse el incidente como un hecho menor”. “¿Qué hubiera pasado si un avión del ejército argentino hubiera bajado en EEUU con el mismo cargamento que aquí esta incautado?, nos matarían diciendo ¡Como se les ocurre a esta gente llevar armas y drogas y qué sé yo, sin autorización a EEUU! Y además le aclaro, el personal del ejército o de la fuerza de seguridad argentino que lo hubiera llevado estaría en la Base de Guantánamo con un mameluco anaranjado. La discusión es muy clara, se ve mal lo que es del Gobierno, porque la intención es criticar al Gobierno, dañar al Gobierno"

Ahora sí, más allá de las excusas y divagaciones oportunistas de algunos medios, recapitulemos: el gobierno argentino dijo a través del canciller Timerman: que lo más correcto es que ese material sea retenido e investigado por las Justicia, la Aduana, las autoridades Argentinas; que es lo que haría cualquier país normal”, lo que fue reconocido ahora por el gobierno de los EE.UU. cuando dice: que por fallas administrativas involuntarias, debieron ser incautados” .
Y el canciller argentino también decía que Así como nosotros debemos cumplir las leyes de EEUU, nosotros queremos que EEUU cumpla las leyes Argentinas”, y vemos que finalmente el gobierno de los EE.UU. le da la razón cuando dice hoy en su comunicado: Argentina y Estados Unidos comparten normas similares de aduana que ambos respetan. (…) habiendo cumplimentado con todas las reglamentaciones de la aduana y de las leyes argentinas vigentes, el material mencionado fue devuelto.”

Ahora bien, también acordamos con el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuando en el verano se preguntaba: “¿Qué hubiera pasado si un avión del ejército argentino hubiera bajado en EEUU con el mismo cargamento que aquí está incautado?” porque, aunque no recordamos una situación similar que haya ocurrido en territorio estadounidense, podemos rememorar un episodio poco difundido por estos lares, cuando un determinado ciudadano sueco olvidó su pasaporte en el hotel y cuando intentó entrar a los EE.UU. fue retenido toda la noche en el aeropuerto. Como todos sabemos, no sería nada fuera de lo común este trato denigrante de los funcionarios a quienes pretenden entrar a su territorio sino fuera que se trataba del Príncipe Carlos Felipe de Suecia, segundo en la sucesión al trono, y que, aunque no tenía consigo su pasaporte ni un permiso de trabajo... sí llevaba un pasaporte diplomático...
Efectivamente, visto lo expuesto, este humilde servidor público se atreve a afirmar que si el avión hubiese sido argentino, y el aeropuerto y la aduana estadounidenses, el personal del avión involucrado hubiese acabado seguramente en la cárcel de Guantánamo como vulgares terroristas sudacas…
Nota 1 completa sobre el príncipe sueco.
Nota 2 completa sobre el príncipe sueco.

Finalmente, este humilde Basurero Nacional reafirma la conclusión expuesta en su anterior nota sobre el incidente del avión yanqui y su cargamento clandestino:
Este incidente del avión norteamericano fue una divisora de aguas en cuanto a lo nacional y lo foráneo. La posición opositora frente a un gobierno no debe confundirse con la oposición a lo nacional, como lo nacional no se debe fundir con lo gubernamental; pero a veces la oposición cruza la frontera y confunde los tantos, y éste fue el caso.”
Nota completa

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com