11 de agosto de 2011

Los fabulosos "The Piqueters" atacan de nuevo...

Allá por princípios de año este humilde basurero anunciaba la aparición en los medios de los fabulosos "The Piqueters"y entonces decía:

“Piquetes, cortes de calles, bloqueos de aeropuertos, toma de fábricas, protestas violentas y miedo... ¡Este país es un Viva la Pepa! ¡En este país ya no se puede vivir!"
"Tantas veces se ha escuchado esto, no sólo en los taxis sino en la radio y la TV. Cada vez que ocurre alguno de estos hechos se puede escuchar y ver un rosario de opiniones contrarias a estas formas de expresar una protesta, generalmente acompañadas del señalamiento de que ésto sólo pasa en Argentina, donde cada uno hace lo que quiere sin importarle las molestias que causa a los demás, a la "gente". Esto lleva implícito el concepto de que estas maneras de protestar son algunas de las costumbres (malas costumbres) de los argentinos. Y siempre quien formula este reproche se pone afuera de esa anomalía, de ese vicio nacional que denuncia, como si él mismo no fuera argentino. Se trata de uno de los Mitos Argentinos que desde aquí combatimos.”
Pero también sirve para cuestionar nuestra costumbre de autodenigrarnos, o de etiquetar a nuestro país como conflictivo por antonomasia. Y como para muestra basta un botón, les dejo aquí algunos botones de muestra para ejemplificar de qué estamos hablando cuando hablamos de ajuste en la economía, movilización popular, protesta social y… nuestra exportación de piqueteros… Sí, así es: aquí les presento a los famosos “Piqueters”, los “piqueteros” del Reino Unido. Incluso, si miran bien las fotos verán a un grupo minoritario y violento que parece que se denominan los “Quebrach” luchando a brazo partido con la policía británica.
Tensión e incidentes en Londres por una marcha contra el ajuste económico.
Corridas, detenidos y heridos se registraron en la capital británica cuando manifestantes chocaron con la policía; unas 200.000 personas marcharon irritadas por los recortes de pensiones y el gasto público, el creciente desempleo y el aumento de impuestos .
LONDRES.- Incidentes con corridas, detenidos y heridos, se registraron cuando unos 200.000 británicos salieron a las calles en protesta contra las medidas de austeridad del Gobierno de Cameron, en la mayor manifestación convocada en la capital desde la invasión a Irak en el 2003.
La protesta había sido convocada por la confederación sindical británica Trade Union Congress (TUC), que impulsaron a la gente a salir a las calles y marchar contra el plan de ajuste que intenta plasmar el gobierno de la coalición para salir de la crisis económica.
Unos 4500 oficiales de la policía estarán custodiando la marcha y temen que el resentimiento genere actos de violencia graves como los de diciembre pasado, cuando unas protestas estudiantiles contra el aumento de los aranceles universitarios generaron los peores disturbios ocurridos en la capital en décadas.

"La policía desplegó unos 4.500 efectivos por las arterias principales de Londres, ante el temor a posibles disturbios. Pero sólo hubo algunos incidentes aislados protagonizados por unos 200 jóvenes vestidos de negro e integrantes de los sectores antiglobalización más radicales, muchos de ellos con capuchas, que prendieron fuegos artificiales y arrojaron pintura y botellas contra sucursales bancarias y negocios ubicados alrededor de Oxford Street, una de las principales arterias comerciales de la capital británica.
El informe policial oficial de los disturbios habla de 75 detenidos y cerca de 30 heridos, entre ellos, cinco policías. Muchos teatros del West End cancelaron sus funciones y la base del monumento de la columna del Almirante Nelson quedó cubierta de grafitis.
"


Y ahora vemos en los medios un despliegue dantesco de protestas, saqueos e incendios de una población casi enloquecida, sin liderazgos ni consignas unificadas que sorprende (¿sorprende?) y se parece demasiado al diciembre 2001 argentino. Repasemos un poco de qué hablamos.

Ajustes, saqueos y bombas molotov en Inglaterra
"Un total de 26 agentes resultaron heridos y 42 personas fueron detenidas en los graves disturbios ocurridos en un barrio de Londres, donde se quemaron edificios y vehículos, se saquearon negocios y se lanzaron bombas molotov.
"La policía mantiene acordonada la zona del barrio de Tottenham, al norte de Londres, donde a altas horas de la madrugada se vivieron escenas de caos y se quemaron patrulleros, un micro y varios edificios, seguidos posteriormente de saqueos.
"De la marcha pacífica se pasó a una escalada de violencia protagonizada por un pequeño número de jóvenes, según la policía, que provocaron escenas de caos y numerosos daños materiales. (...) "manifestantes arrojaron objetos contra la policía, que acordonó la zona y tuvo que desviar el tráfico, y agredieron a los agentes con botellas, palos y martillos.
Se quemaron edificios como un supermercado o una tienda de alfombras, y numerosos vehículos ardieron a consecuencia de bombas, entre ellos dos patrulleros y una furgoneta policial, y un ómnibus de dos plantas, según la cadena BBC.
"Un centenar de jóvenes, algunos con la cara tapada por pasamontañas, saquearon varios comercios, de los que robaron móviles, televisores, ropa y otros objetos, al tiempo que destrozaron escaparates y se llevaron los artículos en carritos de supermercado y maletas.
Se trataba de adolescentes en su mayoría según los medios británicos, se sirvieron también de cubos de basura para formar barricadas con ellos y dificultar el paso de los coches policiales a calles cuyos comercios saqueaban.
"El Gobierno británico calificó de “totalmente inaceptables” lo sucedido y dijo que “no hay ninguna justificación para las agresiones que sufrieron la policía y la población, ni para los daños materiales ocasionados”.
"La ministra de Interior, Theresa May, aseguró que “no se tolerará ese desprecio por la seguridad pública y por la propiedad”, mientras el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, se mostró “consternado” frente por las escenas de violencia vividas."


Repasemos ahora las imágenes de los disturbios que mostró la BBC y que nos recordarán aquellos fatídicos días de 2001 en nuestro país:
















Como vemos, aquel presagio de princípios de año se hizo realidad; pero muchos medios lo relacionan sólo con la muerte de un joven por el gatillo fácil (¿easy trigger?). Este enfoque minimiza el caldo en ebullición del deterioro económico-social que la vieja Europa transita en las últimas décadas, demasiado parecido al que padecimos nosotros en los 90, como dice el prestigioso economista Aldo Ferrer: "el debate en Europa se ciñe a qué esperan los mercados y qué hay que hacer para ganar su confianza, pero eso "no resuelve el problema". Sostuvo el economista que a los europeos les está pasando "lo mismo" que a los argentinos en los años 90: "Sacrifican la economía real en favor de la especulación financiera, y es necesario poner la cosa en otro terreno para salir adelante".
"Hay un problema estructural, los mercados especulativos son incorregibles y los salvatajes no alcanzan. Hay que reestructurar de la deuda, como hicimos en Argentina; y el sector financiero debe absorber parte del costo de esa reestructuración". (...) Por otra parte, el ex ministro de Economía dijo que "en este y en otros episodios, Argentina ha sido una suerte de laboratorio de ensayos de problemas que después adquirieron dimensiones globales".

Nota completa


Y, como decíamos en marzo, en Basurero Nacional repetimos ahora que: "este humilde servidor público está en condiciones de anunciar que, en poco tiempo más, veremos atacar de nuevo -y no sólo en el Reino Unido- a los fabulosos Piqueters..." porque, ¿quién lo duda ya?, esto recién comienza.




Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com