15 de septiembre de 2011

WikiPis: Guillermo Moreno da cátedra de economía en la embajada + 1935: Nace F.O.R.J.A.

WikiPis (el Wikileaks basurero).

Wikipis no es otra cosa que el compendio de las “deposiciones” de funcionarios, políticos y periodistas de hoy y de siempre, que cimentaron el sentido común vernáculo.

Basurero Nacional continua aquí con la publicación de cables, cartas y mensajes que consideramos necesario que sean conocidos por todos. Como comprenderán, no podemos revelar las fuentes de nuestros informes, pero nadie podrá desmentir ni negar la veracidad de los mismos. La cuadrilla de jaquers basureros de este blog, acostumbrados a lidiar con filtraciones y derrames de información, se dedicará no a “hackear” sino a “chorear” este material de los medios de difusión, portales de internet de toda laya, correos, correos electrónicos, memorias y pasillos de todo el país, con el único propósito de dar a conocer lo que generalmente no estaba destinado a ser conocido por el gran público (es decir: el pueblo).

En WikiPis, en lugar de editar los cables del gobierno de EE.UU. filtrados por WikiLeaks, preferimos resaltar algunos pasajes importantes o sugestivos, así el lector puede sacar sus propias conclusiones al leerlos completos, tanto los publicados por la prensa opositora como los publicados por la prensa oficialista... pero también los ignorados por ambas.

En esta oportunidad, WikiPis publica un interesante cable de la embajada norteamericana en Buenos Aires, donde se informa sobre una reunión de consejeros de la embajada y el Secretario Guillermo Moreno. En la misma, el "polémico" funcionario da una clase de economía y explica algunas medidas del gobierno de Néstor Kirchner. Sus palabras contrastan con las de los consejeros, informantes o analistas de la embajada, cuyas visiones pesimistas de la economía criolla y sus acostumbradas recetas de ajuste fueron negadas por la realidad en los años siguientes. Además, publicamos el acta fundacional de F.O.R.J.A., el joven movimiento interno de la UCR que se alzó contra la propia dirigencia conservadora y cómplice de la década infame. Veamos, entonces, los cables de hoy:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VZCZCXYZ0000
OO RUEHWEB

DE RUEHBU #2202/01 2701054
ZNY CCCCC ZZH
O 271054Z SEP 06
FM AMEMBASSY BUENOS AIRES
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC IMMEDIATE 6039
INFO RUEHAC/AMEMBASSY ASUNCION IMMEDIATE 5673
RUEHBO/AMEMBASSY BOGOTA IMMEDIATE 1401
RUEHBR/AMEMBASSY BRASILIA IMMEDIATE 5505
RUEHCV/AMEMBASSY CARACAS IMMEDIATE 0966
RUEHGT/AMEMBASSY GUATEMALA IMMEDIATE 0151
RUEHLP/AMEMBASSY LA PAZ SEP 4260
RUEHPE/AMEMBASSY LIMA IMMEDIATE 1863
RUEHLO/AMEMBASSY LONDON IMMEDIATE 1169
RUEHMD/AMEMBASSY MADRID IMMEDIATE 1720
RUEHMN/AMEMBASSY MONTEVIDEO IMMEDIATE 5819
RUEHOT/AMEMBASSY OTTAWA IMMEDIATE 0403
RUEHFR/AMEMBASSY PARIS IMMEDIATE 1131
RUEHQT/AMEMBASSY QUITO IMMEDIATE 0759
RUEHRI/AMCONSUL RIO DE JANEIRO IMMEDIATE 2038
RUEHSO/AMCONSUL SAO PAULO IMMEDIATE 2982
C O N F I D E N T I A L BUENOS AIRES 002202

SIPDIS

SIPDIS

E FOR THOMAS PIERCE, WHA FOR WHA/BSC, AND WHA/EPSC,
EUR/ERA FOR JULIE COOPER AND FRANK PARKER
PASS NSC FOR JOSE CARDENAS
PASS FED BOARD OF GOVERNORS FOR PATRICE ROBITAILLE
EX-IM BANK FOR MICHELE WILKINS
OPIC FOR GEORGE SCHULTZ AND RUTH ANN NICASTRI
PASS USTR FOR SUE CRONIN AND MARY SULLIVAN
TREASURY FOR ALICE FAIBISHENKO
USDOC FOR ALEXANDER PEACHER AND JOHN ANDERSEN
USCINCSO FOR POLAD

E.O. 12958: DECL: 09/25/2016
TAGS: ECON ETRD AR
TEMA: EL ZAR DEL CONTROL DE PRECIOS DE ARGENTINA: UN VERDADERO CREYENTE
Clasificado por: EconCouns D.P.Climan. Razones 1.5 (B,D)

-------
Sumario
-------

¶1. (C)El Secretario de Comercio Interior del Gobierno Argentino, Guillermo Moreno, designado por el Presidente Kirchner como ejecutor del control de precios, justificó la mezcla de aranceles a la exportación, controles de exportaciones y fuerte control de precios populista del Gobierno Argentino como un medio para corregir el comportamiento monopólico y la confabulación oligopólica en el pequeño y no competitivo mercado interno argentino.
Los analistas del mercado acuerdan en que el modelo de control de precios del Gobierno Argentino restringirá la inflación general hasta las elecciones planeadas para octubre de 2007. También hay consenso en que el Gobierno Argentino eventualmente deberá atacar la inflación a través de una combinación de políticas más ortodoxas, incluyendo políticas fiscales y monetarias menos expansivas. Además, Moreno caracterizó a la relación del Presidente Kirchner con el Presidente de Venezuela, Chavez, como de conveniencia estratégica, con el Gobierno de Venezuela apoyando el retorno de Argentina al mercado internacional de capitales y con la membresía de Venezuela en el Mercosur como contrapeso de la masiva hegemonía económica de Brasil en el bloque. Fin del sumario.

-------------------------------------------------------------------------
Lo imperativo de la microeconomía para el control de precios del Gobierno Argentino
-------------------------------------------------------------------------

¶2. (SBU) Los consejeros económicos se entrevistaron el 21 de Septiembre con el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. En una amplia defensa del régimen de control de precios del gobierno argentino, Moreno enfatizó que sus pensamientos reflejan directamente las instrucciones del ministro De Vido y sigue el lineamiento de las políticas orientadas por el presidente Kirchner".

¶3. (C) En los mercados ultracompetitivos por la "ley de la selva" de los Estados Unidos, nuestro régimen comercial "relativamente abierto", nuestra aplicación pareja de la ley y nuestras regulaciones antimonopólicas aseguran que los clientes estadounidenses reciban un trato justo, argumentó Moreno. Sin embargo, el gobierno argentino debe luchar contra una dinámica de mercado totalmente distinta, en la que el limitado tamaño del mercado promueve el desarrollo de comportamientos monopólicos para maximizar ganancias. En consecuencia, el gobierno de la Argentina trabaja para superar esas distrorsiones de mercados, no a través de controles de precios ("¡No hay controles de precios en la Argentina y quienes dicen que sí hay están cuestionando la credibilidad del Estado!") sino a través de "monitoreo activo" de la estructura de costos y empresa para asegurarse de que las compañías permanezcan "aproximadamente y razonablemente" superavitarias.
Moreno enfatizó que las empresas deben seguir siendo rentables para producir, y que el Estado asegurará que permanezcan así. Pero las empresas rentables tienen la obligación de invertir, ganar economías de escala y trasladar el ahorro de costo unitario a los consumidores.
Las empresas que practican análisis "desalmados" de la elasticidad del precio al consumidor de la demanda y reducen la producción para maximizar sus ganancias no están cumpliendo con su mandato social, y eso no será tolerado.


------------------------------------------------
La Heterodoxia económica y la economía argentina
------------------------------------------------

¶4. (C) El crecimiento económico extraordinario de Argentina en los cuatro años desde el default de Diciembre de 2001 habla por sí solo, dijo Moreno. Mientras los indicadores demográficos y de pobreza en general continúan descendiendo, el crecimiento económico ha permitido a la Argentina superar su pico anterior del PBI de 1998.
El objetivo del presidente Kirchner es mantener el crecimiento, subrayó Moreno, mientras se reduce y se contiene la inflación interna en un sólo dígito. "Mi mandato es alcanzar este objetivo y voy a usar todos los medios a mi disposición para asegurarme que los pobres de la Argentina -casi un tercio de la población vive aún debajo de la línea de pobreza- sigan viendo cómo aumenta su poder de compra."
El secreto para la armonía política en la Argentina, concluyó Moreno, es sencillo: la familia argentina promedio va a apoyar a un gobierno que le provea los medios para tener una "parrillada" (asado tradicional argentino) una vez por semana, comprar ropa dos veces por año, y salir de vacaciones a la playa una vez por año. "¡Es así de simple, y nosotros lo estamos cumpliendo!"
--------------------------------
Expansióno del Mercosur y el GSP
--------------------------------

¶5. (C) Espontánemente, Moreno calificó de innecesaria a la preocupación de los Estados Unidos por los lazos cada vez más fuertes del Presidente Kirchner con el Presidente venezolano Chavez: la relación de Kirchner con Chavez es un tema sólo de conveniencia estratégica, ya que él está ayudando a apoyar el reingreso del Gobierno de Argentina al mercado de seguros de deuda internacional. (Nota: Aproximadamente 400.000 millones de dólares hasta hoy. Fin de la nota.), con colocaciones cuasi privadas del Gobierno de Venezuela comercializándose activamente en el mercado secundario global. Argentina apoyó activamente el ingreso de Venezuela en el Mercosur como contrapeso de la masiva hegemonía económica de Brasil en el bloque. Argentina no permitirá ser dominada por las economías de mercado y producción de Brasil y utilizará los mecanismos de salvaguarda del Mercosur que sean necesarios para proteger la producción y los puestos de trabajo de Argentina.

¶6. (C) Moreno señaló los informes de los medios locales que los Estados Unidos intentan quitar los privilegios GSP de Argentina en retribución por la intransigencia argentina en las conversaciones de Junio de 2006 del WTO en Ginebra y la manifiesta falta de apoyo del Presidente Kirchner en la Cumbre de la FTAA en Noviembre de Mar del Plata. Él está de acuerdo en que los Estados Unidos tienen derecho de modificar los beneficios comerciales unilaterales como lo considere oportuno.
"No estamos pidiendo acceso preferencial a sus mercados", dijo, "más bien buscamos una señal de que ustedes van a abrir sus mercados a nuestras fortalezas económicas de llegar a un acuerdo con sus subsidios agrícolas proteccionistas. Con tanta ineficiencia masiva en el sector agrícola de los Estados Unidos a tan alto costo para sus contribuyentes... ¡y ustedes llaman distorsiva a la heterodoxia argentina!"

----------
Comentario
----------

¶7. (C) Aunque el Secretario de Comercio Interior Moreno trabaja en el Ministerio de Economía y Producción y nominalmente está bajo el mando de la Ministra de Economía Micelli, él menospreció abiertamente a Miceli como de poco peso, y afirmó que él es un hombre del Ministro de Planeamiento De Vido en el Ministerio de Economía. Moreno aseguró que él habla por el Ministro de Planeamiento quien, a su vez, refleja el “espíritu” de la filosofía de desarrollo económico del Presidente Kirchner.


¶8. (C) Moreno es claramente un verdadero creyente en su mandato de control de precios. Ciertamente, la distinción que hace tan forzada entre control de precios activamente manejada y un régimen de precios guiados por incrementos de costos parece ser más matizada que sustantiva: la administración Kirchner ha intentado controlar los precios de la “canasta básica” a través de una mezcla de aranceles a la exportación, controles de exportación y tácticas populistas de mano dura, incluyendo un llamado personal de Kirchner a un boicot a Shell cuando aumentó los precios de los combustibles en boca de pozo en 2005.
La reputación de Moreno entre las multinacionales estadounidenses es pobre. Merck nos dice que amenazó con mandar piqueteros (manifestantes callejeros) a perturbar su operación si no anulaba un aumento en el precio de las drogas. Esso dice que Moreno amenazó con mandar un equipo de inspectores a revisar los libros de la compañía si no bajaba el precio final y después hacía comentarios en la prensa oficialista apoyando la política de control de precios de Moreno. Energía CMS recuerda que Moreno revisó la oferta de venta para vender el interés de CMS en una importante empresa de transporte de gas e insistió en que CMS redujera su oferta en un 75% para empezar a negociar. Otros ejecutivos relatan reuniones con Moreno para alcanzar acuerdos de precios por sector en las que Moreno abría la reunión poniendo un revólver sobre la mesa.

¶9. (C) El gobierno de la Argentina cree que su política de control de precios es la respuesta apropiada para una macroeconomía argentina en la que la inflación actual está regida por un ajuste en el precio relativo de los bienes no transables, como resultado de la masiva devaluación de 2002. Según su punto de vista, esta compensación va a generar una presión inflacionaria sólo hasta que la economía complete su transición hacia un estadio de estabilidad postcrisis, y los controles de precios del gobierno de la Argentina prevendrán que esas presiones inflacionarias temporarias tengan injerencia en las expectativas y la puja salarial.

Sin embargo, muchos analistas aquí opinan que la dinámica inflacionaria en la Argentina no es tan transitoria como cree el gobierno de la Argentina. Por el contrario, ellos ven que la inflación está siendo alimentada por el rápido crecimiento de la demanda doméstica, alimentada por una activa política macroeconómica. Los analistas señalan los datos del INDEC (la oficina estatal de estadísticas) que muestran que el aumento de precios ha sido generalizado, que la ocupación de la capacidad productiva es alta y que el desempleo (aunque estructuralmente es alto) actualmente es más bajo que en cualquier momento desde princípios de la década de los noventa. Si la inflación argentina está siendo generada por estos factores más permanentes -y esta embajada cree que es así-, entonces las demoras del gobierno de la Argentina en atacar las raíces profundas del problema aumentan el riesgo tanto de la volatilidad macroeconómica como del costo eventual para reducir la inflación. Tarde o temprano, el gobierno de la Argentina tendrá que comenzar a encarar las presiones inflacionarias a través de políticas monetarias y fiscales menos expansivas.

¶10. (C) Para ser justos, muchos de nuestros contactos en la administración Kirchner comparten tranquilamente esta visión. Pero confían en que el actual modelo de control de precios del Gobierno Argentino será suficiente para contener la inflación general hasta las elecciones planeadas para octubre de 2007. La administración Kirchner, confían, no ha concretado una estrategia de más largo plazo para tratar la inflación y se conforma con cosechar un ventaja política de corto plazo con la retórica populista que acompaña al control de precios.

Esto podrá servirle a la administración Kirchner para las próximas elecciones. Pero el costo eventual para la Argentina, en términos de inestabilidad económica, distorsiones de nivel micro e ineficacia, y en definitiva de crecimiento no percibido será alto.
Fin del comentario.
MATERA
--------------------------------------------------------------------------
Constitución de F.O.R.J.A.

Acta de la Asamblea celebrada el 27 de julio de 1935 en la que constituye la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina F.O.R.J.A.


Somos una Argentina Colonial: queremos ser una Argentina Libre.


La Asamblea Constituyente de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, considerando:
1.- Que el proceso histórico Argentino en particular y Latinoamericano en general, revelan la existencia de una lucha permanente del pueblo en procura de su Soberanía Popular, para la realización de los fines emancipadores de la Revolución Americana, contra las oligarquías como agentes de los imperialismos en su penetración económica, política y cultural, que se oponen al total cumplimiento de los destinos de América.
2.- Que la Unión Cívica Radical ha sido desde su origen la fuerza continuadora de esa lucha por el imperio de la Soberanía popular y la realización de sus fines emancipadores.
3. - Que el actual recrudecimiento de los obstáculos opuestos al ejercicio de la voluntad popular, corresponde a una mayor agudización de la realidad colonial, económica y cultural del país;


Declara:
1.- Que la tarea de la nueva emancipación sólo puede realizarse por la acción de los pueblos.
2.- Que corresponde a la Unión Cívica Radical, ser el instrumento de esa tarea, consumando hasta su totalidad la obra truncada por la desaparición de Hipólito Yrigoyen.
3.- Que para ello es necesario en el orden interno del Partido, dotarlo de un estatuto que, estableciendo el voto auténtico y cotizante, asegure la soberanía del pueblo radical, y en orden externo, precisar las causas del endeudamiento argentino al privilegio de los monopolios extranjeros, proponer las soluciones reivindicadoras y adoptar una táctica y los métodos de lucha adecuados a los obstáculos que se oponen a la realización de los destinos nacionales.
4.- Que es imprescindible luchar dentro del Partido, para que éste recobre la línea de principismo e intransigencia que lo caracterizó desde sus orígenes, única forma de cumplir incorruptiblemente los ideales que le dieron vida y determinan su perduración histórica al servicio de la Nación Argentina.
Dentro de estos conceptos y tales fines, la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, "F.O.R.J.A.", abre a sus puertas a todos los radicales y particularmente a los jóvenes que aspiren a intervenir en la construcción de la Argentina grande y libre soñada por Hipólito Yrigoyen.
- Por el radicalismo a la soberanía popular.
- Por la soberanía popular a la soberanía nacional.
- Por la soberanía nacional a la emancipación del pueblo argentino
La Voluntad de F.O.R.J.A. es:
RECUPERAR la Unión Cívica Radical para el cumplimiento de su destino intransigente, reparador y revolucionario.
EMANCIPAR la economía nacional de la absorción operada por el capitalismo colonizador.
ENCAUZAR la voluntad radical de las masas en el sentido de la justicia social americana.
RETOMAR la ruta histórica de la nacionalidad, desviada por las oligarquías anti-americanas.
DESPERTAR las fuerzas morales de las muchedumbres nativas para rescatar todo lo perdido en el desastre de los gobiernos usurpadores y anti-nacionales.
EXALTAR la fe heroica del pueblo para llevarle a la realización de su verdadero destino.
INFUNDIR un sentido trascendente y darle un contenido original y propio a la argentinidad.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Compilación de WikiPis anteriores aquí.

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com