6 de septiembre de 2011

WikiPis: Para EE.UU. cancelar la deuda con el FMI era riesgoso + Videla era la línea moderada + Plan Cóndor + Desaparecidos


WikiPis (el Wikileaks basurero).

Wikipis no es otra cosa que el compendio de las “deposiciones” de funcionarios, políticos y periodistas de hoy y de siempre, que cimentaron el sentido común vernáculo.

Basurero Nacional continua aquí con la publicación de cables, cartas y mensajes que consideramos necesario que sean conocidos por todos. Como comprenderán, no podemos revelar las fuentes de nuestros informes, pero nadie podrá desmentir ni negar la veracidad de los mismos. La cuadrilla de jaquers basureros de este blog, acostumbrados a lidiar con filtraciones y derrames de información, se dedicará no a “hackear” sino a “chorear” este material de los medios de difusión, portales de internet de toda laya, correos, correos electrónicos, memorias y pasillos de todo el país, con el único propósito de dar a conocer lo que generalmente no estaba destinado a ser conocido por el gran público (es decir: el pueblo).

En WikiPis, como acostumbramos, en lugar de editar los cables del gobierno de EE.UU. filtrados por WikiLeaks, preferimos resaltar algunos pasajes importantes o sugestivos, así el lector puede sacar sus propias conclusiones al leerlos completos, tanto los publicados por la prensa opositora como los publicados por la prensa oficialista... pero también los ignorados por ambas. Agregamos también otros cables de la "embajada" enviados durante los años oscuros de la última dictadura argentina.
En esta oportunidad, WikiPis publica un interesante cable donde la embajada norteamericana parece desconfiar de la efectividad de la cancelación de la deuda argentina con el FMI, otro cable donde caracteriza a Videla como un "moderado" de la dictadura, uno sobre lo que los representantes de EE.UU. sabían del Plan Cóndor, y otro donde analizan la situación de los desaparecidos y presos políticos hasta ese momento. Veamos, entonces, los cables de hoy:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VZCZCXYZ0000
RR RUEHWEB

DE RUEHBU #0022 0042032
ZNR UUUUU ZZH
R 042032Z JAN 06
FM AMEMBASSY BUENOS AIRES
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC 2990
INFO RUEHAC/AMEMBASSY ASUNCION 5234
RUEHBR/AMEMBASSY BRASILIA 4998
RUEHLP/AMEMBASSY LA PAZ JAN MONTEVIDEO 5184
RUEHSG/AMEMBASSY SANTIAGO 4820
RUCPDOC/USDOC WASHDC
RUEATRS/DEPT OF TREASURY WASHDC
RHMFISS/HQ USSOUTHCOM MIAMI FL

UNCLAS BUENOS AIRES 000022

SIPDIS

SIPDIS

WHA FOR AS TOM SHANNON, PDAS SHAPIRO AND DAS PATRICK DUFFY
NSC FOR DAN FISK AND SUE CRONIN
TREASURY FOR DORA DOUGLASS
USTR FOR LESLIE YANG
OPIC FOR RUTH ANN NICASTRI
SOUTHCOM FOR POLAD AND J5 FOR JUAN RENTA
USDOC FOR 4322/MAC/OLAC/BASTIAN/PEACHER

E.O. 12958: N/A

TAGS: EFIN ECON PREL EINV AR

TEMA:
ARGENTINA CANCELA SU DEUDA CON FMI

REF: (05) BUENOS AIRES 3097

A1- El Presidente Néstor Kirchner anunció el 15 de diciembre que el gobierno argentino pagaría su saldo de deuda con el Fondo Monetario Internacional, que totaliza casi 10.000 millones de dólares, a principios de año (reftel). La ministra de economía Felisa Miceli y el presidente del Banco Central Martín Redrado anunciaron el 3 de enero que el pago se había realizado. La transacción utilizó 9.530 millones de dólares de las reservas del Banco Central para pagar la deuda pendiente con el FMI.
Miceli dijo que el pago de la deuda le brindaría autonomía a la economía. Redrado dijo que la transacción, que redujo las reservas del Banco Central en un tercio de sus 18.600 millones de dólares, "fue la más importante y compleja de los setenta años de historia del Banco Central". (Nota: Reftel informó que el monto de reducción de la deuda sería de 9.810 millones de dólares. La discrepancia resulta de la diferencia de la tasas de cambio de los Special Drawing Rights (SDRs) del FMI entre el 15 de diciembre y del 3 de enero. La tasa de cambio SDR-U$S a la fecha del anuncio de Kirchner era de U$S 1 /SDR 1,432. Fin de la nota).

A2-
Miceli estimó que el pago ahorraría al gobierno argentino más de 840 millones de dólares en el pago de intereses en el trascurso de los próximos 4 años. También reconoció que el pago tuvo “un gran valor político y simbólico” ya que “marca el comienzo de una nueva fase en la que Argentina decidirá sobre las políticas a implementar sin un cuestionamiento excesivo”. El pago del 3 de enero no significa un cambio en la política monetaria, de acuerdo a Miceli. La estrategia de acumulación de reservas en dólares y el mantenimiento de un tipo de cambio competitivo continuará siendo la estrategia “como lo ha sido hasta el presente” dijo Miceli.

Comentario.

A3- Muchos expertos locales dicen que la eliminación de la deuda remanente del Gobierno Argentino con el FMI es una victoria del Presidente Kirchner. Los funcionarios argentinos reivindican que el pago libera a la Argentina de los dictados del FMI, la organización que Kirchner culpó en gran parte por el colapso financiero de 2001-2002. En cuanto a lo económico, el pago es visto por muchos como una demostración tangible de la recuperación económica de Argentina desde el fin de la convertibilidad en enero de 2002 cuando la deuda del país con el FMI excedía los 140.000 millones de dólares y las reservas se habían reducido a 8.000 millones de dólares.

A4- En la actualidad, hay dos visiones enfrentadas sobre las perspectivas de la economía argentina. La primera sostiene que, si bien la administración Kirchner no se atiene estrictamente a las condiciones del FMI, la ausencia del FMI como un supervisor nominal de la toma de decisiones en política económica alentará una laxitud fiscal.
Esta visión contempla que aumentarán los gastos y que Kirchner abandonará su aparente preferencia por el superávit fiscal. La visión contraria argumenta que la pérdida de casi 10.000 millones de dólares en reservas forzará al Gobierno Argentino a ser más prudente en el tema fiscal para mejorar su credibilidad en los mercados financieros.

A5- Para ver más informes de Buenos Aires, visitar nuestro sitio web clasificado en: http://www.state.sgov.gov/p/wha/buenosaires.
GUTIERREZ
--------------------------------------------------------------------------
Marzo 30, 1976 - La Línea Moderada de Videla Prevalece
Fuente: Proyecto de Desclasificación del Departamento de Estado sobre Argentina de 2002. Originalmente desclasificado por petición FOIA del Suplemento Zona del Diario Clarín en 1998.
Publicado previamente en 2001 en la gacetilla electrónica "El Estado terrorista desenmascarado"; una colaboración entre el National Security Archive y el Centro de Estudios Legales y Sociales CELS

Casi una semana después de la asonada militar, en un tono extremadamente optimista, el Embajador envía un balance global de siete páginas sobre la nueva Junta Militar que revela contradicciones entre valoraciones reales y sus ilusiones respecto del régimen:

"Videla está al menos por el momento en una posición suficientemente poderosa para controlar a los duros e imponer una orientación moderada (...) El golpe puede ser ahora definitivamente considerado como moderado (...) no han atacado al peronismo ni a ningún otro partido. Han arrestado a algunos altos funcionarios como Raúl Lastiri, Julio González y Carlos Menem a los que se cree culpables de malversación y abuso de poder (...) pero es claro que no han hecho arrestos masivos. Nadie ha sido puesto contra un paredón (....) La mayoría de los diputados, gobernadores y funcionarios depuestos han sido simplemente enviados a sus casas (...) La actividad política ha sido suspendida temporalmente y los partidos tienen que quitar sus carteles en los locales. Sus organizaciones están intactas y varias de las fuentes de la embajada en los partidos han expresado su esperanza de que se permita volver a cierta actividad política en no más de seis meses (...) Antes del golpe se temía que los militares duros se excedieran en sus órdenes y arbitrariamente asesinaran o arrestaran a sindicalistas, peronistas o izquierdistas que les disgustaran, pero no ha sucedido (...) Muchos líderes sindicales han hecho las paces con los militares y desean colaborar"

El Embajador concluye que "este es probablemente el mejor ejecutado y el más civilizado de los golpes en la historia de Argentina. Ha sido único en otros aspectos también. Los Estados Unidos no han sido acusados de estar detrás de el, excepto por Nuestra Palabra, el órgano del PCA (...) Los Estados Unidos por supuesto no deben ser identificados muy estrechamente con la Junta, pero en tanto que el nuevo gobierno pueda mantener la línea moderada el gobierno de Estados Unidos debe alentarlo examinando con ojos positivos cualquier petición de asistencia."

[Nota: A principios de Abril de 1976, el Congreso de Estados Unidos aprobó la petición de la Administración Ford, redactada y justificada por el Secretario de Estado Henry Kissinger, de entregar 50 millones de dólares en asistencia militar a los generales argentinos.]
-------------------------------------------------------------------------
Octubre 1, 1976 - IR 6 804 0334 76:
Operaciones Especiales
Fuente: Colección de documentos desclasificados sobre Chile por el Departamento de Defensa de los EEUU en Junio 30 de 1999. Identificado y recabado por varios investigadores del National Security Archive

Este informe de inteligencia (IR - Intelligence Report) de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de los EEUU, (Defense Intelligence Agency - DIA) da cuenta de una operación de contrainsurgencia conjunta de los países del Cono Sur conocida como Operación Cóndor. En particular, el documento informa sobre una razzia conjunta entre agencias de inteligencia de Argentina y Uruguay en Buenos Aires en la que fueron capturados los Zaffaroni. El documento trae a colación la misión militar de alto nivel a Montevideo mencionada días atrás en otro cable de la DIA (citado más arriba), probablemente en preparación de esta operación.
"Operación Cóndor es el nombre clave dado a la recolección de inteligencia sobre izquierdistas, comunistas y marxistas en el área del Cono Sur. Fue establecida recientemente para la cooperación de servicios de inteligencia de América del Sur a fin de eliminar actividades terroristas marxistas en los países miembros con Chile, se dice, siendo el centro de operaciones. Otros miembros que participan son Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia… Los miembros que muestran el mayor entusiasmo hasta la fecha han sido Argentina, Uruguay y Chile. Estos tres países están embarcados en operaciones conjuntas , principalmente en Argentina, contra blancos terroristas. Durante la semana del 20 de septiembre de 1976, el director del Servicio de Inteligencia del Ejercito argentino viajó a Santiago a consultar con sus contrapartes chilenas sobre Operación Cóndor (Este viaje es similar al viaje reportado en el IR 6 804 0309 76.)"
"Durante el período entre el 24 y 27 de septiembre de 1976, miembros de la Secretaria de Inteligencia del Estado de Argentina (SIDE), operando con oficiales del Servicio de Inteligencia militar de Uruguay llevaron a cabo operaciones contra la organización terrorista uruguaya OPR-33 en Buenos Aires. Como resultado de esta operación conjunta, oficiales de la SIDE dicen que toda la infraestructura del OPR-33 en Argentina ha sido eliminada…"
-------------------------------------------------------------------------
Marzo 28, 1978 -
El problema de los que desaparecieron
Fuente: Documentos del Departamento de Estado sobre Argentina desclasificados en Agosto de 2002. Recabado por Carlos Osorio y publicado por primera vez en la gacetilla electrónica 77 del Nacional Security Archive Argentine Junta Security Forces Killed Disappeared Activists, Mothers and Nuns.
Bajo presión de los Estados Unidos, el gobierno del Genera Rafael Videla se encuentra en el proceso de hacer pública por primera vez información que da cuenta de cerca de 3000 prisioneros PEN (a disposición del Poder Ejecutivo Nacional) reconocidos oficialmente. En este cable, el Embajador de EEUU Raúl Castro reflexiona sobre cómo la dinámica generada por la publicación de nombres, llevará de seguro a que los familiares reclamen por los miles de nombres que no aparecerán en las listas. En el memo, Castro describe el fenómeno de los desaparecidos así:
"Miles de vidas han sido cegadas probablemente por la violencia civil, terrorismo y contraterrorismo en Argentina durante los últimos seis años. Muchos han muerto a tiros o en atentados por bombas. Sin embargo hay una categoría muy grande que se conoce como "los desaparecidos". La explicación convencional del gobierno por las personas que han desaparecido sin dejar huellas es que:

1) Han pasado a la clandestinidad
2) Eran terroristas que fueron muertos por sus correligionarios
3) Han huido del país
4) Han muerto en enfrentamientos y sus cuerpos son irreconocibles, o
5) Fueron víctimas de excesos de la contra-subversión

Aunque sabemos que hay un número significativo en las primeras categorías, estamos convencidos que la mayoría cae dentro de la quinta. Estos individuos fueron capturados por elementos de las fuerzas de seguridad y han sido ejecutados sumariamente (…) Estimamos que por lo menos varios miles han muerto [así] y dudamos que algún día pueda ser posible reconstruir una figura mas especifica."
En términos de estrategia diplomática, y tomando en cuenta los pequeños pasos respecto a los derechos humanos que la junta militar había dado hasta la fecha, entre ellos permitir el ingreso a las cárceles de inspecciones de la Cruz Roja y publicar los nombres y el número exacto de prisioneros PEN, al finalizar su memo, Castro recomienda que "El gobierno de EEUU debe concentrar sus esfuerzos en las oportunidades creadas para un continuo progreso hacia la reinstauración del imperio de la ley. Sin legitimar o perdonar al gobierno argentino por su participación en las desapariciones, no debemos apoyar demandas en el sentido de rendir cuentas por ellas."
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Compilación de WikiPis anteriores aquí.


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com