21 de septiembre de 2011

WikiPis: Morales Solá, informante de la embajada + CFK vive en una burbuja + Invasiones Inglesas

WikiPis (el Wikileaks basurero).

Wikipis no es otra cosa que el compendio de las “deposiciones” de funcionarios, políticos y periodistas de hoy y de siempre, que cimentaron el sentido común vernáculo.

Basurero Nacional continua aquí con la publicación de cables, cartas y mensajes que consideramos necesario que sean conocidos por todos. Como comprenderán, no podemos revelar las fuentes de nuestros informes, pero nadie podrá desmentir ni negar la veracidad de los mismos. La cuadrilla de jaquers basureros de este blog, acostumbrados a lidiar con filtraciones y derrames de información, se dedicará no a “hackear” sino a “chorear” este material de los medios de difusión, portales de internet de toda laya, correos, correos electrónicos, memorias y pasillos de todo el país, con el único propósito de dar a conocer lo que generalmente no estaba destinado a ser conocido por el gran público (es decir: el pueblo).

En WikiPis, en lugar de editar los cables del gobierno de EE.UU. filtrados por WikiLeaks, preferimos resaltar algunos pasajes importantes o sugestivos, así el lector puede sacar sus propias conclusiones al leerlos completos, tanto los publicados por la prensa opositora como los publicados por la prensa oficialista... pero también los ignorados por ambas.
En esta oportunidad, WikiPis revela un interesante cable de la embajada norteamericana en Buenos Aires filtrado por WikiLeaks, donde el asiduo informante de la misma, Joaquín Morales Solá, desparrama sus adversos y a veces descalificantes comentarios sobre la presidenta y su marido, incluso arriesgando algunas predicciones negativas sobre la economía argentina que no se cumplieron. También publicamos aquí un informe secreto inglés de 1806 donde se exponen las ventajas de invadir Buenos Aires y las debilidades militares existentes. Y, finalmente, WikiPis publica un fragmento del parte de Santiago de Liniers relatando el patriotismo y valentía desplegados en la reconquista de Buenos Aires de manos inglesas. Estos textos muestran un contraste enorme entre las actitudes de los héroes de ayer y las agachadas de hoy de algunos de los protagonistas de la historia argentina. Vayamos entonces a los documentos.
--------------------------------------------------------------------------
08BUENOSAIRES1165 2008-08-19 14:20 2011-08-30 01:44 CONFIDENCIAL Embajada en Buenos Aires

VZCZCXYZ0005
PP RUEHWEB

DE RUEHBU #1165/01 2321420
ZNY CCCCC ZZH
P 191420Z AUG 08
FM AMEMBASSY BUENOS AIRES
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 1810
INFO RUCNMER/MERCOSUR COLLECTIVE PRIORITY
RHMFISS/HQ USSOUTHCOM MIAMI FL PRIORITY
RHEHAAA/NATIONAL SECURITY COUNCIL WASHINGTON DC PRIORITY
C O N F I D E N C I A L BUENOS AIRES 001165

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 08/19/2018
TAGS: PGOV PINR AR
ASUNTO: INFLUYENTE COMENTARISTA SOBRE EL CLIMA POLÍTICO INESTABLE DE ARGENTINA

REF: BUENOS AIRES 1124

Clasificado por: Encargado de Negocios Tom Kelly por las razones 1.4 (B) y (D).

-1. (C) Sumario: En una conversación de una hora, el columnista político líder Joaquín Morales Solá (JMS) describió al gobierno de la Argentina como luchando por salir a flote con soluciones de corto plazo y estando peligrosamente fuera de contacto con la sociedad argentina.
Él dijo que cree que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), ante la insistencia de su marido Néstor, renunciará cuando se enfrente a un nuevo revés político serio, con la esperanza de que la primera pareja pueda iniciar un retorno político dentro de unos pocos años.
Se apresuró a añadir que no ve un escenario de ese tipo en el corto plazo. JMS describió un hecho positivo: la creciente influencia en la política económica del competente jefe del Banco Central, Martín Redrado.
Informamos sobre sus opiniones porque Morales Solá es uno de los analistas más astutos y mejor relacionados de la escena argentina. Fin del Sumario.

-----------------------------------------------------------------------
JMS: El Gobierno de Argentina no se ocupa de los problemas, los que se amontonan.
-----------------------------------------------------------------------

-2. (SBU) El columnista de La Nación, JMS, probablemente el columnista político más influyente de la Argentina, se reunió con el embajador el 15 de agosto. También estuvieron presentes el jefe de Prensa y el asistente de Prensa. JMS, que tiene múltiples fuentes dentro del gobierno, acaparó la mayor parte de la conversación y tenía muchas cosas interesantes para contar.
El gobierno, observa, sobrevive apagando incendios como la huelga del campo.
Este enfoque, sin embargo, no es la solución de ninguno de los problemas del país, mientras continúan emergiendo otros nuevos. Estos temas incluyen la alta inflación, la pérdida de credibilidad de las estadísticas de la agencia nacional de estadísticas, INDEC, el papel polémico del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la nacionalización de Aerolíneas Argentinas propuesta por el gobierno argentino, y el conflicto aún latente con el sector agrícola, que pronto puede recalentarse.
Además, argumentó, el equilibrio fiscal será pronto un tema de preocupación, ya que Argentina debe pagar 30 mil millones de dólares en 2010. Dado el pobre desempeño del gobierno , afirma JMS, el público argentino ha perdido confianza en el liderazgo político de los Kirchner, y la misma no será fácilmente recuperada.

------------------------------------
Las luchas de la Primera Pareja
------------------------------------

-3. (C) JMS señaló que ambos Kirchner tienen inconvenientes para adaptarse a la situación actual. Nestor Kirchner, afirmó, quiso realmente que su esposa dimitiera después de la derrota de Gobierno de Argentina en la crisis con el campo.
Esto fue evitado sólo por la participación del por entonces Jefe de Gabinete Alberto Fernández y el Consejero Principal de la Casa Rosada. JMS afirmó que Néstor todavía ve la idea de una dimisión como un curso de acción plausible para su esposa si la situación política deteriora y estalla otra crisis.
Como lo describió JMS, el cálculo político de Néstor es que los Argentinos asocien su gobierno con buenos tiempos económicos, y que por lo tanto sería mejor políticamente marcharse antes de que los Kirchner pasen a asociarse con las malos tiempos económicos que están por venir. Si ellos se retiran, algún otro tendrá que gobernar Argentina durante un desafiante período de dificultades económicas. El gobernante se verá obligado a tomar decisiones difíciles y pondrá en práctica medidas impopulares, como aumentos de los servicios públicos más importantes. En unos años, según esta lógica, la sociedad argentina asociará a los Kirchner con prosperidad económica, preparando el escenario para su vuelta al poder.

-4. (C) JMS dijo que este escenario sólo se manifestará en una crisis tan grave como la batalla con el sector rural. Él no ve que ninguno de los problemas actuales puedan alcanzar ese nivel en el corto plazo. JMS pensaba que los desacuerdos actuales con la oposición -incluyendo el que se está desarrollando en el debate en el Congreso sobre el plan del gobierno argentino para hacerse cargo de la problemática aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas- no sería suficiente para convencer a CFK a abandonar el cargo, sin importar cómo evolucione.

-5. (C) No obstante, reflexionó JMS, es preocupante que Néstor Kirchner piense de esta manera. De hecho, no hay nadie en el círculo interno con la independencia y la influencia para decirle que no a Néstor. El ex jefe de Gabinete, Fernández era una persona de ese tipo, y esa fue una de las razones por las que tuvo tantas discusiones con Néstor en los últimos meses. Sin embargo, Carlos Zannini, por ejemplo, depende de Néstor y Cristina por su poder y su estatura, y se echa atrás cuando Néstor lo mira fijo o le grita. El Jefe de Gabinete, Sergio Massa, no tiene ninguna influencia sobre Néstor, de acuerdo con JMS.

-----------------------------------
JMS: CFK vive en una burbuja
-----------------------------------

-6. (C) JMS definió a CFK como inteligente y talentosa, pero peligrosamente fuera de contacto con la realidad. Su discurso no se corresponde con lo que está sucediendo en la sociedad argentina, como el aumento de los precios que enfrentan los consumidores en las negocios. CFK se aferra obstinadamente a sus puntos de vista y posiciones del pasado, y le resulta muy difícil admitir cualquier error o aceptar otros puntos de vista. JMS sostuvo que parte del problema es que CFK ha vivido en una burbuja durante años, saltando de un helicóptero a un avión y sin tener que manejar el dinero de su familia. Como resultado, cuando los asesores le dicen que la inflación es un problema, hace caso omiso de la noticia, creyendo que sus asesores están excesivamente influenciados por los medios de comunicación contrarios al gobierno argentino.

------------------------------------------------------------
Un hecho positivo: la influencia creciente de Redrado
------------------------------------------------------------

-7. (SBU) JMS dijo que un hecho positivo de los últimos tiempos es que los Kirchner han estado consultando al presidente del Banco Central, Martín Redrado, con relación a la economía. La premisa de Redrado es que "todos los problemas son manejables... si uno los gestiona". (La columna de JMS del 17 de agosto en La Nación cita esta afirmación, sin atribuirsela a Redrado.) JMS dijo que este enfoque llevó a los Kirchner a hacer frente a los problemas que están ahí fuera y gestionarlos. (Ver BA 1124, que describe la reciente discusión del Embajador con Redrado.) Redrado, dijo JMS, está en la corta lista de candidatos para reemplazar a Carlos Fernández como ministro de Economía. Redrado, sin embargo, se ha ganado una buena reputación, que desea mantener y proteger. JMS argumentó que sólo estaría de acuerdo en convertirse en Ministro de Economía si se le da una autonomía real. Porque piensa que Néstor nunca estará de acuerdo con ceder el control de la economía, JMS concluye que Redrado no se convertirá en ministro.

--------------------------------------------------
JMS pregunta sobre la vision de Washington
--------------------------------------------------

-8. (SBU) JMS preguntó por un informe en el diario Clarín según el cual el subsecretario Shannon estaba tan preocupado por las condiciones en la Argentina que había pensado en hacer una rápida visita al país para tener una mejor visión de la seriedad de la situación actual y ofrecer su consejo a CFK. El embajador Wayne refutó esta historia, diciendo que los problemas de Argentina deben resolverlos los argentinos. Recordó que el subsecretario Shannon estuvo recientemente en la Argentina para una ronda de consultas bilaterales, reflejando nuestra mirada de largo plazo sobre la importancia de la Argentina y el valor de nuestra relación bilateral. Estamos complacidos con el estado de nuestro diálogo bilateral y buscamos formas de fortalecer nuestros lazos con la Argentina y sus instituciones democráticas, dijo el embajador. En cuanto a la situación económica, las empresas estadounidenses, así como otras empresas que operan en la Argentina, están preocupadas por la inflación y por el clima de inversiones, pero no se han sentido atacadas por el gobierno de la Argentina. De hecho, el gobierno de la Argentina continúa buscando y promoviendo inversiones de los Estados Unidos.

-9. (SBU) El embajador concedió que naturalmente hay preocupaciones en los Estados Unidos por la situación de la Argentina dado el conflicto reciente y los informes de prensa. Citó como ejemplo la visita a la Argentina del funcionario del miembro del personal del Senado, Carl Meachan, en la que el empleado transmitió la preocupación del senador Lugar por la situación local.
El embajador señaló, sin embargo, que la mayoría de los analistas de Wall Street no predicen un default o un derrumbe de la economía. JMS dijo que estaba de acuerdo con ese punto de vista.

-10. (U) JMS sintetiza estas observaciones en la siguiente frase única en su columna del 17 de agosto en La Nación: "En Washington, fuentes confiables de la capital estadounidense aceptan lacónicamente que hay preocupación"
KELLY
--------------------------------------------------------------------------
Fragmento de la carta del comandante comodoro Popham a Lord Castlereagh en 1806.

"Buenos Aires es la mejor situación comercial de Sud América. Es el gran centro y emporio del comercio de todas sus provincias, es el canal por el que anualmente pasa una gran porción de las riquezas de los reinos de Chile y del Perú. Estas ventajas han sido tan fuertemente excitadas en una publicación provincial y semanal, que tengo en mi poder (El Telégrafo Mercantil de Buenos Aires), que el gobierno español fue obligado a intervenir y detener su ulterior progreso; puesto que estaba evidentemente escrito para inducir á la Gran Bretaña a que se aprovechase del negligente estado en que se dejaban esas valiosas colonias de la madre patria. (...) Aparece también, por obra ya citada, que anualmente entran en el puerto de Montevideo seiscientos buques costaneros, y ciento treinta buques europeos; y que próximamente sale el mismo número; pero en esta comunicación comercial las exacciones, impuestos y restricciones, son tan arbitrarios, que los naturales están en estado de revuelta. Hasta aquí me he fijado principalmente en el comercio de exportación de esas colonias, que goza de todas las ventajas de fácil transporte por el Paraguay y otros grandes ríos que son navegables centenares de millas desde Buenos Aires. Estas ventajas son también aplicables á la importación de manufacturas de la Gran Bretaña, y cuando consideramos que cuando menos seis millones de habitantes están al alcance de un tal surtido, me atrevo á someteros si aun un estímulo temporario a nuestros pueblos manufactureros, no será suficiente para justificar la tentativa que ahora se agita, aun bajo menos favorables esperanzas de buen éxito. (...)
Un eminente comerciante de la ciudad de Londres, me informó (...) que Montevideo estaba muy indefenso, que mil hombres obtendrían fácilmente posesión de la plaza y de Buenos Aires, que es un pueblo abierto; que después que las tropas españolas se separen del país, los naturales conservarían fácilmente posesión de él, mediante las mejoras de sus derechos de exportación e importación, y de otros impuestos pesados y opresivos. (...)
Hay también un inglés, (...) que ha residido ocho años en Buenos Aires, dos de los cuales ha sido intérprete en la Aduana; sus noticias con respecto á Montevideo son idénticas a las de la persona precedente, y mucho más positivas con respecto a Buenos Aires, que es un puerto abierto. Él asegura que nunca ha habido en Buenos Aires mil soldados de línea, mientras que ha estado allí; que en este momento no concibe que pueda haber seiscientos en ambas Plazas; y que la disposición de los habitantes es tan adversa al gobierno existente, que ayudarán materialmente a la conquista de la Plaza."
--------------------------------------------------------------------------
Reconquista de Buenos Aires.

“…Considerando que si los enemigos se refugiaban en el Fuerte tendría que batirlos en brecha, había hecho desembarcar dos cañones de a 18, de la goleta Dolores, por ser barco de mucho calado que dificultosamente podría servir en Balizas en el caso de ataque de mar: estos me llegaron el día 11 en el campo del Retiro, y habiendo encontrado en el Parque ajustes del mismo calibre, aunque con los ejes cortados por los enemigos, traté de montarlos en ellos, reparando esa falta; esto lo tuve efectuado a las 12, en cuya hora, reparando que con uno de dichos cañones, podría batir las fuerzas que los enemigos tenían en Balizas, lo coloqué en sitio oportuno, y aunque los tiros, por la elevación de la barranca, no se podían aprovechar bien, logré el pegar un balazo a una lancha cañonera, quien con este motivo no pudo responder a nuestros fuegos, y habiéndolo dirigido sobre una fragata, le cortamos la pena de su mesana donde tremolaba la bandera británica, la que cayó al agua, feliz pronóstico del aje que debía recibir al día siguiente en la plaza de Buenos Aires. Efectivamente, el día 12, a las diez de la mañana, habiendo los Migueletes empeñado un fuerte tiroteo, temiendo que fuesen rechazados o cortados, adelanté el ataque que tenía determinado para las doce del día, dirigiéndome con toda mi artillería en dos columnas, por la calle de la Merced y por la de la Catedral; los cañones de 18, sin avantrenes, fueron llevados a brazo. Los enemigos, con 18 piezas de artillería, guardaban las entradas de la plaza, sus tropas guarnecían las azoteas de la recoba y de varias casas inmediatas a la plaza y los balcones del Cabildo: de todos estos puntos, después de cerca de dos horas del combate más vivo de ambas partes con igual tesón, valor y constancia, los enemigos desampararon la plaza, que ocuparon al momento nuestras tropas; y refugiados al Fuerte, izaron bandera blanca, pero la tuvieron larga bastante tiempo antes de contener el fuego nuestro, según estaban enardecidos mis soldados. Últimamente, habiendo visto entrar en el Fuerte a Don Hilarión de la Quintana, con un tambor, se arrojaron sobre el rastrillo y orilla del foso, viéndome obligado con todos mis oficiales a usar de amenaza para contenerlos y hacerles ver que aun no estaba rendido el Fuerte, que la bandera blanca podía ser para pedir una suspensión de armas, etc. Verdaderamente, si el general inglés hubiese sido de mala fe, pudo haberla arriado despachando al ayudante y hacernos un destrozo horroroso, bien que nunca suficiente para quitarnos la victoria, aunque mucho más ensangrentada; pero lejos de tomar tan desesperada determinación, se avino a izar la bandera española antes de haber tratado de más capitulaciones que la de oír las de mi ayudante, que sólo admitiría yo la de a discreción; al poco rato salió del Fuerte con mi dicho ayudante, y encontrándose conmigo, en pocas palabras le expresé que la justa estimación que me merecía su valor me estimulaba a concederle los honores de la guerra; y efectivamente, habiendo hecho formar mi tropa en ala, salieron los ingleses del Fuerte con sus armas, tocando marcha, y las depositaron a la cabeza de nuestro ejército en número de 1.200, habiendo perdido en la acción 412 hombres, y 5 oficiales entre muertos y heridos; y nuestros de la misma clase sólo 180, el alférez de navío don Joseph Miranda, herido en una mano y el alférez del ejercito del Imperio francés mi edecán D. Juan Bautista Fantin, una pierna rota.
”El Fuerte tenía 35 cañones montados y 4 morteros: los fusiles que nos han entregado son más de 1.600. Fue falso que hubiesen extraído las armas nuestras que habían hallado en la sala de armas, que allí existen: además les hemos tomado 26 cañones y cuatro obuses, las banderas del regimiento 71, las que tenía votadas a Nuestra Señora del Rosario.
”No sé si debo ponderar más la constancia heroica de los oficiales y soldados en los trabajos que las intemperies de la estación les han hecho sufrir sin más abrigo que el del cielo, no habiéndose verificado que nadie haya proferido la menor queja, ni dado la menor seña de incomodidad, que el valor sin segundo que mostraron en una de las acciones de más arresto, intrepidez y riesgo que se pueda emprender.
”Entre los hechos de patriotismo de esta ciudad, no se debe omitir el de Don Manuel Oretiz Basualdo, quien me remitió mil pesos fuertes para ser distribuidos por mí entre las viudas e hijos de los que han perecido en la expedición, y entre los que juzgue más dignos de premio por algunas acciones extraordinarias: entre éstas no debo omitir la de la mujer de un cabo de asamblea, llamada Manuela la Tucumanesa, quien combatió al lado de su marido y mató un soldado inglés del que me presentó el fusil; pero este acto de heroísmo pudo haber tenido principio en los ejemplos de primera excepción de mi señora Doña Josefa Morales, gobernadora de Montevideo, y Doña Francisca Huet, digna esposa del sargento mayor y comandante de la Colonia del Sacramento don Ramón del Pino, quienes con sus dádivas y exhortos han contribuido infinitamente al entusiasmo y exaltado denuedo con que nuestras tropas han ido a buscar y vencer al enemigo, despreciando fatigas, tempestades y balas…”

Fragmento del primer parte de guerra del jefe militar de la Reconquista de Buenos Aires, don Santiago de Liniers. 12 de Agosto de 1806.

--------------------------------------------------------------------------

Compilación de WikiPis anteriores aquí.


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com