5 de julio de 2013

Nuevos paises bananeros.



Cuando ya casi nada parecía poder sorprendernos en relación a la situación de los países europeos, un "incidente" aéreo protagonizado por un presidente suramericano nos revela que ya nada es como era... o como parecía ser.
Repasemos lo sucedido en las últimas horas en relación al "accidentado" vuelo del presidente Evo Morales:







Prohíben a Evo Morales sobrevolar con su avión presidencial Francia y Portugal al sospechar que escondía a Edward Snowden.
Las autoridades aeronáuticas de Francia y Portugal prohibieron el sobrevuelo del avión presidencial del jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, informó hoy desde la capital austríaca el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra.
El avión de Morales había partido de Moscú con un plan de vuelo de retorno hacia Bolivia y debía sobrevolar el espacio aéreo de Francia y hacer una parada técnica en Lisboa, pero el periplo fue denegado presuntamente ante la sospecha de que el ex analista estadounidense Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial, luego de solicitar a varios países asilo político sin tener éxito.
"Nos informaron en pleno vuelo que no podíamos sobrevolar el espacio aéreo de Francia", explicó Saavedra luego de informar que el avión de Morales tuvo que aterrizar en Viena, "dada la emergencia".
"Ellos dicen que son cuestiones técnicas, pero luego de algunas explicaciones de algunas autoridades nos informamos que habría algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaría en esa nave, no sabemos nosotros quién se ha inventado esta soberana mentira, alguien quiere hacer daño a nuestro país", dijo a periodistas David Choquehuanca desde Viena a donde fue desviado el avión.

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Cronología: qué pasó con el avión de Evo Morales.
Anoche, el presidente boliviano se dispuso a volver a su país desde Moscú, pero cuatro países europeos le obligaron a cambiar el itinerario al creer que el mandatario viajaba con el "topo" de la CIA
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra en el camino de regreso a su país, luego de pasar 14 horas en el aeropuerto de Viena, Austria. Según el mandatario, el avión presidencial fue impedido de entrar al espacio aéreo de España, Italia, Francia y Portugal, debido a que se pensó que llevaba a bordo al ex agente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, buscado por su país por filtrar información confidencial.
El incidente disparó un conflicto diplomático al que de inmediato se sumaron los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), como a su vez generó numerosas expresiones de rabia de usuarios en redes sociales en América Latina.
Se presume que las sospechas de que Snowden viajaba con Morales se iniciaron luego de que el mandatario boliviano -durante su participación el lunes y martes en una cumbre de exportadores de gas en Moscú- dijese que "debatiría y consideraría" un pedido de asilo del estadounidense.
Para expertos en aviación civil y diplomacia, sin embargo, el hecho y la requisa de un avión presidencial son extremadamente inusuales. Morales y funcionarios de su gobierno indicaron que tanto Francia como Portugal habrían actuado por presiones de Estados Unidos. Washington no se ha pronunciado al respecto.


BBC Mundo presentó una cronología de lo sucedido (las horas reflejan el huso horario argentino):


Noche del 2 de julio: El avión que despegó del aeropuerto de Moscú, Rusia, para llevar de regreso a Bolivia al presidente Evo Morales es dirigido a Austria, donde no tenía previsto aterrizar.
Noche del 2 de julio: Los primeros informes indican que el canciller de Bolivia David Choquehuanca dijo que las autoridades de Francia y Portugal se negaron a permir a la aeronave utilizar su espacio aéreo, por sospechas de que Edward Snowden se encontrara en abordo. Choquehuanca, atribuyó el incidente a informaciones infundadas y mal intencionadas, que tildó de "mentira".
19:00 del 2 de julio: El avión de Morales aterriza en el aeropuerto de Viena.
23:30 del 2 de julio: El vicepresidente de Bolivia, en La Paz, Álvaro García Linera, dice que Morales "ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa".
Madrugada del 3 de julio: Manifestantes se reúnen frente a la embajada de Francia en La Paz, Bolivia, para protestar contra la -supuesta- decisión del gobierno de ese país de no permitir al avión de Morales sobrevolar su espacio aéreo.
00:00 del 3 de julio: Reportes señalan que el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, dijo que Italia también cerró su espacio aéreo y que Francia lo volvió a abrir.
01:00 del 3 de julio: El presidente de Ecuador Rafael Correa publica una serie de mensajes en su cuenta de Twitter. Entre ellos, el siguiente: "Lo que ha sucedido es EXTREMADAMENTE grave. Con Ollanta Humala, Pdte. Pro Témpore de UNASUR, estamos tratando de convocar reunión de presidentes, y tomar medidas sobre esta afrenta a toda nuestra América. ¡Cómo pisotean el derecho internacional!".
01:00 del 3 de julio: Al igual que su par de Ecuador, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, utiliza Twitter para decir: "Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad". También habla de convocar una reunión de Unasur.
02:00 del 3 de julio: En diálogo con la prensa, en el aeropuerto de Viena, Morales dice: "Ya levantó esa prohibición de sobrevuelo Francia y Portugal, Italia lo ha confirmado verbalmente. España, que primero nos dio el permiso, no sólo para sobrevolar sino para aterrizar, nos lo ha prohibido".
04:30 del 3 de julio: El presidente de Austria, Heinz Fischer, visita a Morales en el aeropuerto de Viena.
05:00 del 3 de julio: -Fischer, anuncia a la prensa que las condiciones están dadas para que parta el avión.
05:30 del 3 de julio: Se informa que España autoriza al avión de Morales a utilizar su espacio aéreo y a realizar una parada técnica en las Islas Canarias.
6:30 del 3 de julio: El avión de Morales despega del aeropuerto de Viena.
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Prohibir el espacio aéreo, una medida legalde dudosa conveniencia diplomática.
Evo Morales no se imaginaba, al despegar de Moscú luego de una reunión con otros presidentes de países exportadores de gas organizada por el mandatario ruso, Vladimir Putin, que su vuelo sufriría una inesperada turbulencia diplomática al acercarse a cielo europeo. Nadie lo dejaba pasar, en una barrera invisible que levantaron allá en las alturas los gobiernos de Francia, España, Italia y Portugal.
El aterrizaje en Viena, un plan alternativo elaborado sobre la marcha de la noche, dejó atrás la sorpresa de la prohibición que la comitiva boliviana recibió mientras estaba en el aire.
Pero no borró los sinsabores del rechazo. Y generó, sobre todo, una discusión sobre la legalidad de la medida que adoptaron los cuatro gobiernos europeos, que forzaron el desvío de última instancia del avión a la capital de Austria.
Merkel e Irán
En mayo de 2011, Irán le negó el permiso para sobrevolar su espacio aéreo al avión en el que viajaba la canciller alemana, Angela Merkel, con destino a la India. La aeronave tuvo que sobrevolar Turquía durante dos horas hasta que, finalmente, luego de intensas negociaciones, recibió el permiso

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"Lo único importante y sustancial es que el presidente de Bolivia va a hacer la escala [en España] y es lógico que el gobierno español lo haya permitido", dijo Rajoy en conferencia de prensa desde Berlín. "Snowden no va en el avión y, por lo tanto, este debate es un poco artificial", agregó.
Bolivia ratifica su versión
"El permiso de sobrevuelo de Francia había sido otorgado el 27 de junio y fue retirado cuando el avión presidencial se encontraba a pocos minutos del espacio francés", afirmó el embajador de Bolivia en París, Jean Paul Guevara. "El gobierno de Bolivia denuncia como una actitud inamistosa y una agresión flagrante el retiro de autorización de sobrevuelo del avión presidencial de los espacios aéreos de Francia y de Portugal", agregó.
Guevara precisó que "Portugal había anunciado el retiro del permiso de sobrevuelo y de aterrizaje, para luego cambiar de decisión y otorgar solamente el sobrevuelo, impidiendo con ello un reabastecimiento necesario" del avión. "Por su parte, Francia hizo conocer el retiro del permiso de sobrevuelo cuando el jefe de Estado boliviano se encontraba a unos minutos de entrar en el espacio aéreo francés", añadió.

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Inquieto, EE.UU. dice: "Yo no fui".
Con demasiados frentes abiertos, lo último que estaba dispuesta a hacer la Casa Blanca ayer era abrir la boca con la crisis diplomática abierta a partir del "secuestro" del avión presidencial boliviano bajo sospecha de que allí viajaba el topo de la CIA.
"Pregúntenles a los países que tomaron las decisiones", fue una y otra vez la respuesta formal a la generalizada sensación de que el gobierno de Barack Obama estuvo detrás del coro de decisiones que en Francia, Italia, Portugal y España complicaron el pase del avión boliviano, sospechado de trasladar al joven que reveló los secretos del espionaje electrónico norteamericano, Edward Snowden.
"Cada país toma las decisiones por sí mismo. Yo los invitaría a que trasladen sus dudas a esos gobiernos", dijo, toda sonrisa, la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, cada vez que se le preguntó ayer si era verdad que Estados Unidos estuvo detrás de esa maniobra.
Por lo pronto, la estrategia del Departamento de Estado no sorprende a nadie.
Si bien en los últimos días no ocultó que presiona para evitar que el "topo" Snowden encuentre cobijo en algún sitio, otra cosa muy diferente era poner pie de lleno en la disputa instalada entre el bloque europeo y América latina por el conflictivo vuelo del presidente Evo Morales.
De hecho, Washington admite que su prioridad en este asunto es lograr que Snowden vuelva a territorio estadounidense, donde lo esperan cargos por espionaje y robo de propiedad gubernamental. Y ya se lo hizo saber a todo gobierno tentado de ceder a la idea de otorgarle asilo, de Rusia a China, pasando por nuestra región.
"¿Puede confirmar si el gobierno estadounidense tuvo información sobre que Snowden pudiera estar en ese avión?", intentó de nuevo. En este caso, tampoco hubo sorpresas. "No me consta, pero es algo que aun en el caso de saberlo no lo comentaría", replicó la funcionaria.
Más allá de eso, en medios diplomáticos locales, si algo se agradecía ayer era que la crisis de Egipto y la torpe maniobra con el avión de Morales hubieran ocurrido en el mismo día. Por lo menos, una tapaba a la otra y ahorraba algún dolor de cabeza a los muchos que, a estas horas, padece el gobierno demócrata.

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La UE, del fastidio al papelón.
La lamentable odisea que vivió el presidente boliviano, Evo Morales, en Europa obliga a preguntarse si la indignación manifestada por los dirigentes europeos desde hace días ante el espionaje de Estados Unidos no fue una simple manipulación diplomática destinada a la opinión pública. Y si, espiados o no, los gobiernos del bloque no están conscientemente sometidos a los dictados de Washington.
La decisión de cerrar el espacio aéreo al avión del presidente de Bolivia fue tomada supuestamente por pedido de Estados Unidos, que intenta extraditar al norteamericano Edward Snowden, que permanece en el aeropuerto de Moscú. El problema es que fue gracias a él que los ciudadanos y supuestamente también los dirigentes de la Unión Europea (UE) se enteraron de que son espiados desde hace meses por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana.
Por un lado, los europeos lanzan desde hace días gritos de indignación por esas prácticas "inadmisibles", exigen "explicaciones de inmediato" e incluso amenazaron con suspender las inminentes negociaciones sobre la creación de una zona de libre comercio transatlántico. Por el otro, no dudaron un segundo en crear un incidente diplomático de envergadura para sumarse a la cacería de Snowden lanzada por Estados Unidos.
"Los europeos siempre supieron que la NSA desarrollaba esas actividades de espionaje. Todos los países se espían. El problema surgió cuando Snowden denunció públicamente que afectaba incluso a la vida privada, que es sagrada para los ciudadanos europeos", confirma el especialista en inteligencia Peter Towsend. En otras palabras, en su afán de luchar por la libertad y la democracia Snowden no hizo más que complicarles la vida a todos los gobiernos..
Pero lo que es difícil de comprender es cómo, fragilizados por la crisis económica y ante el desencanto de sus administrados por su incapacidad de darles un mundo mejor, los dirigentes europeos se arriesgan a mostrar en plena luz del día que sus frecuentes clamores de indignación no son, finalmente, más que una simple gesticulación.

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España no pedirá disculpas a Bolivia por el incidente.
España aseguró hoy que no pedirá disculpas a Bolivia tras la crisis diplomática con varios países europeos que impidieron el sobrevuelo del avión presidencial de Evo Morales ante la sospecha de que el ex técnico de la CIA Edward Snowden iba a bordo.
“España no tiene que pedir disculpas”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, quien remarcó que su país fue “el único que permitió la escala” del vuelo de Evo Morales.
El gobierno de España quedó en el centro del grave conflicto diplomático después de que Morales denunció que el embajador español en Viena quiso subir a su avión a “tomar un café” pero con la intención de registrarlo, algo que García Margallo negó rotundamente.
“Nos dijeron que Snowden estaba dentro”, argumentó el canciller español en entrevista con TVE (Televisión Española), para justificar la respuesta de los países europeos, aunque no reveló quién facilitó esa información.
“Se midió el riesgo, pero una vez que por escrito tuve la garantía de que el señor Snowden no estaba en el avión, yo creo en la palabra de un país amigo, y Bolivia lo es”. añadió.

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Este humilde Basurero coincide con lo afirmado con el prestigioso analista de política internacional Atilio A. Boron, quien dijo al respecto:



Simples sirvientes del imperio.
La detención y, en los hechos, el secuestro sufrido por Evo Morales durante 14 horas en Viena en su accidentado viaje de regreso desde Moscú demuestra claramente que los gobiernos europeos, y las clases dominantes a las cuales éstos representan y en cuyos intereses actúan, son simples sirvientes del imperio. Toda su hueca fraseología sobre democracia, derechos humanos y libertades se derrumba como un castillo de naipes ante la contundencia de la prohibición que le impedía al presidente boliviano sobrevolar el espacio aéreo de algunos países europeos.
consintieron que Estados Unidos y la OTAN, la mayor organización terrorista internacional, bombardease impunemente el propio territorio europeo, la ex Yugoslavia, sin contar siquiera con el paraguas legal de una decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizando esa operación; autorizaron y fueron también cómplices de los vuelos “secretos” de la CIA, en los que trasladaban “detenidos fantasma” (o desaparecidos) de numerosas nacionalidades hacia las cárceles clandestinas donde se podía torturar y asesinar con total impunidad a estos supuestos sospechosos de terrorismo; gobernantes, por último, cómplices de los innumerables crímenes de guerra perpetrados por Washington en locaciones tan diversas como la ex Yugoslavia, Irak, Irán, Afganistán, Libia y Siria, entre los más recientes.
Gobiernos genuflexos, sin dignidad alguna, que aceptan resignadamente que su amo y señor los espíe y que monitoree las comunicaciones de sus órganos regionales, como la Comisión Europea, mientras persiguen a Julian Assange y Edward Snowden por el “delito” de haber hecho públicas las masivas violaciones de Estados Unidos a los derechos individuales. En una palabra: la Casa Blanca actúa con esos gobiernos europeos como un siniestro e inescrupuloso patrón lo hace con sus indefensos subordinados. Y los gobiernos de Francia, España, Portugal e Italia, a su vez, actúan como la puta de Babilonia, que según narra la Biblia en el Apocalipsis (2.17) “con ella fornicaron los reyes de la tierra –léase los “capos” de Washington– y los habitantes de la tierra se embriagaron con el vino de su prostitución”.
Por enésima vez esos gobiernos volvieron a prostituirse violando las normas internacionales consuetudinarias que otorgan inmunidad a los jefes de Estado y de Gobierno y a las aeronaves (o cualquier otro vehículo) que los transporte. La Convención de Naciones Unidas sobre Inmunidades de los Estados y sus Bienes, de 2004, recoge estas normas y las amplía, pero desgraciadamente aún no está en vigencia.
La verdad: ni en Estados Unidos ni en la Unión Europea existe la “seguridad jurídica” que con tanta vehemencia reclaman de nuestros países. Por lo tanto, reforcemos la unidad de Nuestra América porque si no nos integramos y nos unimos, si no nos defendemos entre nosotros, la Roma americana y sus compinches europeos se cebarán en su impunidad y mientras cantan loas al libre comercio harán lo que genialmente anticipaba hace casi dos siglos Simón Bolívar, cuando decía que “los Estados Unidos parecen predestinados por la providencia a plagar de miserias a las Américas en nombre de la libertad”.

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